Hola! Tengo un par de dudas que quizás alguno de ustedes puedan ayudarme a solucionar: 1ª - Se pueden desactivar/ocultar las curvas de nivel en el TOPO España V5? Y en el TOPOHispania? (para el uso que le doy las curvas de nivel no me son de utilidad) 2ª - Tengo el mapa TOPO España V5 con el TYP de origen, tanto en el GPS como en el BaseCamp. Ahora querría aplicarle un TYP modificado. Mis dudas son: -¿¿Tengo que volver a empezar desde el principio?? es decir, tengo que borrar y desinstalar el TOPO España V5 con el TYP de origen que tengo en el GPS y en el BaseCamp y volver a pasarlo/instalarlo de nuevo con el TYP modificado. -¿¿Habría algún problema si en el GPS tengo el TOPO España V5 con el TYP modificado y en el BaseCamp tengo el TOPO España V5 con el TYP de origen?? ¿¿Esto daría algún tipo de error o incompatibilidad? Saludos!
Pregunta 1: no y no, solo se pueden eliminar del mapa modificando el TYP. Pregunta 2: para modificar el TYP, debes extraer previamente para basecamp, y luego haces los cambios sobre el original y una vez cambiado lo insertas directamente en el mapa del GPS en menos de 1 minuto. No hay problema ni da ninguna incompatibilidad, puedes tener en basecamp un TYP y en el GPS otro TYP distinto. SALud.
Lo primero de todo muchas gracias por tu respuesta. No esperaba que me contestaran tan rápido. - Pues es una pena lo de no poder desactivar las curvas de nivel desde las opciones del mapa del GPS. Eso sería muy interesante y rápido. Que tomen nota los desarrolladores de Garmin para una futura actualizacion ; ) Voy a ver si me pongo al tema y consigo modificar el TYP pero vamos teniendo en cuenta que nunca lo he hecho y que no tengo ninguna guía del typviewer es muy probable que deje el mapa inservible : ) - Esta segunda parte no me ha quedado muy clara..... creo que es esto lo que me quieres decir: 1º Con el GMapTool+cGPSmapper paso el mapa original (.img) de la tarjeta de memoria al basecamp (ya lo hice y ejecuté el install para tener el mapa en el basecamp) 2º Voy a la carpeta del disco duro que me creó GMapTool (que es donde tengo el install/uninstall del mapa y muchos archivos más) y de allí sustituyo el archivo .typ original por el modificado y ejecuto el install de nuevo (no se si es necesario ejecutar el install de nuevo?). De esta manera ya veo el mapa modificado en el basecamp) 3º Por ultimo abro el basecamp y paso al GPS el mapa o las partes del mapa que desee. De todas formas tampoco quiero liarte así que en principio lo que haré es modificar el TYP del mapa original que tengo en la tarjeta del GPS para probar a ver si me convence, ya que en el basecamp no me importa seguir viéndolo como hasta ahora. Muchas gracias de nuevo calan por tu respuesta. Y gracias también a los que habéis preguntado y contestado en este tema. A disfrutar ruteando! ; )
No entiendo por qué quieres eliminar las curvas de nivel, para mi gusto dan una visión muy clara del tipo de terreno, sobre todo al acercarte a barrancos o precipicios. Pero si solo quieres las carreteras lo suyo sería usar el City Navigator y no el V5Pro No solo me parecen interesentantes sino que prefiero los que tienen cada 10 m que cada 25 m, más info de pendientes y cuestas Pero cada uno es un mundo
Coincido con Bitxillo, lo suyo sería usar un City Navigator reciente que pocos senderos menos tienen que el Topo. Personalmente no concibo un mapa sin curvas de nivel. Las curvas de nivel junto con los vértices geodesicos son dos de los elementos más importantes de un mapa topográfico que facilitan la navegación por orientación. Te facilitan, por ejemplo, como y por donde afrontar la ascensión a una cima, o no seguir en línea recta a un punto de destino porque de las curvas de nivel vamos hacia un barranco. Todas las modificaciones sobre el mapa siempre después de tener una copia del original a buen recaudo. SALud
En senderismo y orientación sin puntos geódesicos es ir tuerto y sin curvas de nivel es... perder el otro ojo. Pues no te quitan esfuerzos innecesarios las curvas de nivel, de ir bordeando un barranco a ir subiendo y bajando el barranco por ejemplo.
: ) Totalmente de acuerdo con los 3. Pero os voy a explicar como trabajo yo con mi GPS y la utilidad que le doy: Utilizo el GPS fundamentalmente en mis salidas con la moto de campo (aunque también lo uso cuando salgo a hacer alguna ruta a pie o con la bici) Cuando salgo con la moto de campo intento llegar al destino sin pisar el asfalto/hormigón, es decir, suelo ir monte a través utilizando caminos, senderos, pistas, cortafuegos o lo que haya. Mi lemas es "Si no hay que escalar, se puede pasar" ; ) Siempre (salga a pie o con la moto) preparo las rutas en casa antes de salir, utilizando el BaseCamp. Ahí si que me son de verdadera utilidad la curvas de nivel para hacerme una idea de la orografía del terreno. Es más yo no concibo la idea de salir de ruta sin previamente haber planeado por donde voy a ir. Luego una vez en el terreno con todo preparado me limito a seguir el trayecto marcado en el GPS y a disfrutar de la ruta. Por esa razón la curvas de nivel que me aparecen en el GPS me suponen un dato inútil (el 95% del tiempo), las cual seria interesante ocultar para no saturar el mapa con tantas líneas. Si ya de primeras me dices que tiene menos senderos.... De todas formas pensaba que el City Navigator estaba más bien diseñado para hacer rutas por carretera. De todas formas muchas gracias por vuestras indicaciones y orientaciones que me parecen siempre muy interesantes. Pero como muy bien dijo bitxillo: y yo soy un perro verde : ) PD: Por supuesto calan, jamás se me ocurriría hacer modificaciones sin tener una copia de seguridad/respaldo. Es como tener dos juegos de llaves del coche, nunca se sabe cuando vas a perder uno ; )
Bueno ya de puestos voy a soltar la pregunta: : ) Todavía no he conseguido encontrarle el sentido a lo de los rastros PARA EL USO QUE YO HAGO del gps, teniendo en cuenta que yo diseño la ruta sin pensar por donde va o deja de ir la gente. Si quiero ir por donde suele ir la gente, para eso ya tengo wikiloc no? Cual es el interés de saber por que camino suele ir la gente? A mi me gusta explorar, no re-andar lo que otro ya ha andado : ) De todas formas a ver si consigo el dichoso archivo SQL y lo pruebo (y esa es otra, a ver si funciona en mi modelo de GPS y lo podéis añadir a la lista de compatibles)
Pues quiza algun OSM sin curvas de nivel, pero en España andan un poco verdes y segun que zonas ni andan.
Ok entendido. Aún así, me parece interesante no perder del mapa las curvas de nivel y se pueden tornar más discretas con líneas punteadas. Nosotros tenemos desarrollado un TYP en BikerTravesía donde las curvas de nivel son mucho más suaves que en el mapa original. En nuestro TYP las curvas son una línea punteada definida para que sea visible cada dos puntos, apenas molestan y son perfectamente visibles. Si aún así te parece algo cargado, se pondría visible cada tres puntos, más ya no tendría sentido mantener una curva de nivel. Echa un vistazo a nuestro TYP, tenemos capturas de imagenes del GPS para que te hagas una idea. Si te parece acertado podrás decidir cómo las quieres, si con o sin curvas, más visibles o menos, simplemente trabajando tú mismo el TYP. En cuanto a los Rastros es simplemente una información de por donde va una determinada ruta marcada, que puedes explorar o no. No quiere decir que la gente vaya siempre por ahí, además también supone una exploración sí nunca has ido por ese GR, PR,..., y casi podemos tener una certeza que es un camino medianamente "limpio", libre de retamas o silvas. Hace unos años, seguí una ruta de travesía en BTT sin marcar en la que contaba con el track oficial poco fiable y muy encaminado a senderistas, aunque se dijese que era también ciclable. Después de 800 kms, con zonas muy duras de empujar la bici cuando me encontré en el mapa con una vía verde que me llevaba muy ferca del destino, me dirigí hacia ella pasando del trazado oficial, simplemente porque estaba cansado y sabía perfectamente el tipo de trazado y firme que me iba a encontrar, no porque fuese la gente por ella. De hecho casi ni me cruce a nadie y decir también que los primeros kms son divertidos pero a partir del 20 es superaburrido, pero lo necesitaba. Además el sistema de Rastros es también un sistema de navegación. Una opción más en el receptor: le indicas al GPS que quieres ir a un punto del mapa utilizando un determinado Rastro y el GPS traza una navegación en función de la actividad y priorizando seguir ese Rastro, esté o no el destino en el Rastro. Ejemplo: estas en Santander y quieres ir a Zamora usando el Camino Francés. Navegación por Rastros por el Francés, teóricamente el GPS traza una ruta con el rumbo aproximado a Zamora, y cuando llega al Camino de Santiago lo sigue hasta que considera que ya no es necesario ir por el CS para ir a Zamora. Si quisiéramos hacer la misma ruta hasta Zamora pero sin utilizar los Rastros, posiblemente el GPS dibujaría un trazado más recto sin tener en cuenta si va por el Frances, la Vía de Plata o la Cañada a Cáceres. Espero haberte aclarado un poco este farragoso tema de los Rastros. Si bien, del funcionamiento de los Rastros también tenemos más info en BikerTravesía. SALud
Pues es otra opción. Gracias. Pero teniendo en cuenta que me dices que los OSM no están muy desarrollados en según que zonas... de momento voy a seguir con el TOPOEspV5 que me ha convencido bastante. Tampoco es que sea una calamidad para mi el ver o no las curvas de nivel en el GPS. Las puedo soportar sin crisparme o matar a nadie ; ) Totalmente de acuerdo! Y puesto que ya he visto que no es posible ocultarlas/mostrarlas de forma rápida desde las opciones del GPS creo que una buena opción para mi va a ser suavizarlas. TYPviewer allá voy!! : ) Lo de los rastros lo entendía perfectamente, lo que no les veía una clara utilidad para mi. Pero con tu ejemplo de tu aventura queda mas claro. Gracias! Me quedaría con una frase tuya que los define a la perfección: Entre más opciones de navegación tengamos disponibles, mejor. Esto no quiere decir que vayamos a utilizar todos los mapas y opciones disponibles en todo momento pero en una determinada situación nos pueden ayudar y salvar de algún apuro Salud2!
Bueno ahora voy a demostrar lo noob que soy : ) Muchas veces me pierdo cuando habláis y nombráis algunos tipos de vías y no se muy bien a que os referís (que si camino, que si sendero, que si pista... y resulta que son cosas distintas). Y luego las abreviaciones esas GR, PR... que no se ni lo que significan : ) Y yo que pensaba que los tipos de vías eran: -Carretera asfaltada -Carretera sin asfaltar (de hormigón) -Camino bueno (esta bien definido, suele ser bastante ancho y llano y no tiene o apenas tiene piedras) -Camino aceptable (aunque esta definido, es mas estrecho, tiene baches y algunas piedras) -Camino de cabras (comido por la vegetación, apenas está definido, muy irregular, tan pronto te encuentras piedras como peñascos.... si es muy largo es para acabar hasta los co_jones del caminito) -Cortafuegos (como un camino de cabras pero mas ancho y con tramos con pendientes fuertes) -Camino imaginario (vamos que no hay ni camino ni nada que se le parezca, tan pronto estas cruzando una pradera o una tierra de cultivo como que estas haciéndote camino entre jaras monte a través... aventura asegurada) No se si alguien habrá escrito ya algún tema/post sobre esto, pero si es así yo no lo he encontrado. A ver si alguien se anima a dar una breve explicación y nos saca de dudas a más de uno
Cuando meto datos en osm hago una distinción parecida a la tuya. Track cuando puede pasar un coche y hasta cinco grados en funcion de su firme y estado, parecido a tus caminos. Path cuando no puede pasar un coche, ahi solo dos, sendero y trialera en funcion de su dificultad. Y luego carretera con sus importancias. PR y GR son recorridos balizados y pueden tener de todos los tipos durante su trazado.
Muy buena clasificacion, es la que tenemos todos es mente cuando salimos en bicicleta. Me acabas de recordar hace unos años con mi amigo @Tetaro intentando recorrer el Camino Natural de San Rosendo, apenas señalizado, al llegar a los cruces de caminos sin indicación alguna nos guiabamos para seguir el trazado correcto "por donde el firme es buenín". SALud
Hola Compañeros. Acabo de cambiar el TYP original por el de Calan y no se cambia nada. Siempre hablo del Mapsource. Todavia no lo he instalado en el Gps todavia. He quitado el archivo TYP original y he puesto el de Calan remombrando. Lo veo como en blanco y negro muy feo. Que hago mal?
ahhh mira tu lo que eran!! Muchas gracias! Gracias!! Pero vosotros no soléis utilizar esa terminología. Vosotros utilizáis otras palabras para identificarlos como: Sendero, Vía pecuaria, Camino, Pista.. Voy a intentar hacer un traducción pro-noob. Corregidme si me equivoco en lo que os voy a decir a continuación: Camino = Camino bueno Sendero = Camino aceptable Camino de cabras = Vía pecuaria Pista = Cortafuegos Pues yo el de calan no lo he probado, pero he probado otros y nunca me ha pasado eso. No se decirte.... A ver si a alguien le ha pasado algo parecido y te puede echar una mano
Por lo que dices muy posiblemente no hayas renombrabo bien el fichero typ. Pon un pantallazo para ver como se ve. SALud