Hola, creo que quiere decir que GAC antes de hacer bicis-motos, fabricaba armas, como Orbea, BH......
Yo creo que lo dice por esto: La G.A.C., como el resto de las fábricas de la, entonces, villa, se dedicó a la fabricación de armas, en particular de pistolas automáticas y revólveres oscilantes, aunque también producían rifles y escopetas. Una de las pistolas automáticas más populares de las que produjo fue el modelo Lira, conocida como La Lira que era una copia de la Manlincher Mod. 1901 de calibre 7,63 mm. En 1897 cambia su definición de taller, que hasta entonces había mantenido una plantilla media de 32 obreros, a fábrica. Orbea por ejemplo también empezó como fabricante de rifles y escopetas. Más info aquí y aquí.
Eso era antes. Ahora el código de la circulación dice que las bicicletas circularán por la calzada, blablablá... llegamos al artículo 15: "1. El conductor de cualquier vehículo de tracción animal, vehículo especial con peso máximo autorizado no superior al que reglamentariamente se determine, ciclo, ciclomotor o coche de minusválido, en el caso de que no exista vía o parte de la misma que le esté especialmente destinada, circulará por el arcén de su derecha, si fuera transitable y suficiente, y, si no lo fuera, utilizará la parte imprescindible de la calzada." Ya no tiene que estar la señal de obligación. Con que haya un **** carril bici estamos obligados a utilizarlo. Cosa que, por cierto, me repatea very much. Fuente: https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-1990-6396
A mí no me queda muy claro, seguramente esté equivocado. El artículo al que te refieres es de utilización del arcén, pero yo en ciudad no voy por el arcén. Aún así lo que comentaba es porque en mi ciudad más próxima no existe esta obligación. Yo no soy un ciclista eminentemente urbano pero cada vez que voy no piso estos carriles y nunca me han dicho nada, quizá es porque los carriles son inconexos y dan más pena que otra cosa. He leído un poco por encima y se comenta que depende del municipio.
Quizás tengas razón. En las ciudades la circulación en bicicleta se rige por las ordenanzas municipales. Si no hay ordenanza que lo regule (que es lo que pasa en Valladolid), se rige según el artículo que he puesto es el que está en vigor ya que habla de calzada en general, independientemente de si es urbana o interurbana.
Teneis razón Move your bike y emys555,conozco la historia de la zona, trabajo muy cerca de allí. A mi lo que me pareció era un juego de palabras que no venia a cuento en la descripción de la bici, si quieres hacer referencia al pasado de la villa puedes poner algo así como hecho a mano en el pais vasco, en la villa armera de Eibar i evitar el chiste facil. Pero bueno, igual estoy un poco susceptible. Mis disculpas si no hubo intencionalidad por su parte.
@KAPO a mi en Valladolid nunca me han dicho nada por ir por la calzada, y mira que carriles bici sólo uso el de la Av. Salamanca. Si alguna vez me dijesen algo les diría que dónde está la vía especialmente destinada, que desde donde yo vengo no la he visto. Por ejemplo, Pza. Santa Cruz, voy por el carril derecho como es mi obligación, ¿cómo puedo ver que a unos 25 metros a la izquierda, sobre la acera y tras los coches aparcados, hay un carril-bici? Es sólo un ejemplo, y eso que ese en concreto tiene la señal vertical de obligación; pues incluso ahí más de una vez había municipales de los de las motos ahí parados, me han visto por la calzada, y no me han dicho nada.
Vamos que hay que ir por el ****** carril bici en cualquier situación. Yo le expliqué al policia que voy siempre por carril bici cuando voy sin prisas a algún lado a desplazarme, y que cuando voy más ligero ( es decir más de 30 kmh) pues cojo carretera...pero nada. Habéis visto la pelicula "la bici de ghislain lambert"? Me dispongo a verla ahora, estuve buscando pelis de bicis, y según lo que ponía esta está bien.
Por cierto @KAPO, eso que has puesto es del BOE de 1990, pero ha habido reformas más recientes que nos afectan. De hecho, en eso que has puesto no podemos circular en paralelo (se nos permite en la reforma de hace unos años) y no podemos circular por autovías (en la última reforma ya se nos permite si no hay señal expresa en contra). Soy incapaz de encontrar la última reforma, manda ******* con la web de la DGT... Edito: lo encontré, no el la web de la DGT, claro. El artículo que cita @KAPO sigue vigente, pero le han añadido el tema de la circulación en paralelo y de la circulación en autovías: http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1428-2003.t2.html#cpa36
bueno para el que no se haya enterado aun......... hoy ha fallecido paul walker(saga a todo gas) en un accidente de trafico
Insisto en lo de los arcenes, que aquí no abundan los carriles bici interurbanos. Según lo veo yo sería el caso al que habría que atenerse según ese artículo, pero es que no he visto uno en mi vida.
Si, ese BOE está obsoleto, me ha patinado el enlace. Cogí el encabezado que tengo del pdf que está vigente a fecha 1 de enero de 2013. Sobre que nunca te hayan dicho nada por ir por la calzada, no quiere decir que sea lo correcto porque de hecho, no lo es. A mi tampoco me han dicho nunca nada y, la verdad, es que sería una soberana hijoputada el que se pusieran tontos con ese tema por que el carril bici de todas las ciudades de España tiene de todo menos continuidad. Al que redactó la norma se la pela si el único (o de los pocos) tramos con señal de obligatoriedad del carril bici de Valladolid es de ****** acceso y deficiente visibilidad. Es como lo de que en carretera hay que ir por el arcén "si existe y es practicable". El que sea practicable depende del criterio del señor que multa, no del tuyo y para ellos es practicable muchas más veces que para ti. Si leyeramos detenidamente el reglamento de circulación veríamos que muchas cosas que damos por sentadas y que creemos "que son así" por el mero uso y costumbre, pues resulta que son de otra manera.
El que el artículo se refiera a los arcenes es lo de menos. Te dice claramente que los vehículos tal, tal y tal en caso de que no exista via especialmente destinada a ellos, circularán por el arcén (si existe y es practicable). Blanco y en botella: Si hay carril bici, por el carril bici Si no hay carril bici, por el arcén Si no hay arcén (o es impracticable) por la parte derecha de la calzada y en fila india.
Me parece un poco absurda la discusión, pero para acabar, de la web del ayuntamiento de Zaragoza, por poner un ejemplo porque nunca he estado: 4.¿Es obligatorio circular por el carril bici cuando se va en bicicleta? No siempre. En principio es preferible que las bicicletas circulen por las vías ciclistas. Sin embargo, aún cuando existan vías ciclistas señalizadas, puede utilizarse la calzada siempre que no se circule a una velocidad anormalmente reducida. Por velocidad anormalmente reducida se entiende aquella que entorpece la marcha normal del resto de vehículos porque no supera la mitad de la velocidad máxima permitida para la vía en la que se encuentra. Por ejemplo: un ciclista que circula por Echegaray y Caballero a más de 25 km/h no tiene obligación de circular por el carril bici. Y ese "no siempre" no se refiere a la existencia o no de una vía alternativa. Sino a la velocidad, por si no queda claro tampoco.
El que quiera bajarse el pdf: http://www.sistemamid.com/consultas.php?r=858&a=5071&pag=2#fileinfo Yo me lo bajé de la pagina de la dgt, pero no encuentro el enlace. Pero, vamos, el pdf es el mismo.
Me parece muy bien que lo saques de la web del ayuntamiento de Zaragoza. Me cito a mi mismo: Así que repito, "por si no queda claro tampoco": si en tu ciudad hay ordenanza de movilidad, pues es lo que rige. SI NO LA HAY (como en mi ciudad y en otras muchas) rige la ley que he posteado y que OBLIGA a ir por el carril bici, independientemente de que las fuerzas de seguridad la hagan efectiva o no (en el caso de Valladolid, no la hacen efectiva).
¿Y no será que se refiere a las vías interurbanas? Como en el caso de los ciclomotores que se pueden meter en autovía si no existe una vía alternativa. Insistes en el artículo que mencionas y yo insisto en que en las ciudades no hay arcenes, aunque igual digo una barbaridad.