Gracias por comentar compañero, me viene genial saber cómo habéis ido resolviendo estos problemas cada uno a vuestra manera. Los retenes no están mal del todo, no pierden nada de aceite y las barras las limpio en cada salida, lo que pasa es que por donde voy con la bici saltan tantas piedras, chinas y pedrolos que es normal que esto pase... si escuchases los ruidazos de pedradas que pegan contra el cuadro... por eso llevo la quilla de la bici protegida con el film ese de vinilo y encima un trozo de neumático, la de veces que ha hecho su función...
Muy buenas, Vengo a contaros mas historias de mecánica y superación personal... (vamos... a daros la chapa)... El fin de semana le hice un repaso completo a la bici... limpiar y engrasar todos los rodamientos, limpiar y engrasar la dirección, desmontar, limpiar y engrasar pedalier y rodamientos de las cazoletas... en fin, un completito... Pues al acabar me di cuenta que el bloqueo de la horquilla Fox Evolution (la de la x30) no funcionaba... era raro, lo probé uno o dos días antes y funcionaba... pero últimamente le he estado dando mas tralla a la bici y recuerdo que en una bajada me olvidé de quitar el modo trail... quizás por eso... Total... que el domingo decido cambiar el aceite a la horquilla y ver si con eso se arregla, limpio retenes (que estaban muy bien), las esponjas, etc... y vuelvo a montar. Sigue igual. Total, que a última hora del domingo y asumiendo que me había quedado sin bloqueo, me da por quitar la tapa del dial y el cilindro va y se me hunde para dentro... de esa forma la horquilla no se podía hundir pq hacía tope dentro... menuda mi3rda... Me pongo a buscar por internet y doy con un vídeo de youtube que comenta que es un fallo en los cartuchos CTD de estas horquillas y que el pistón se separa del cilindro, que hay que pegarlo con Araldite y tal... (casualidad que ya lo había comprado para lo de las barras...) Total... que me pongo a arreglarlo desmontando el cartucho de bloqueo, me harto a buscar información sobre el aceite y cantidad que lleva y una vez todo montado veo que sigue sin funcionar... muy raro... En fin... que lo dejo así y que le den morcilla al bloqueo, se queda abierta y punto, me da igual, al menos la horquilla ahora funciona. Se ve que el sistema CTD era baratero y muy cutre. Igualmente os dejo estas cosas que encontré sobre esta horquilla (Fox Evolution 34 ctd) que seguro ayudarán a alguien que le haga mantenimiento, etc... Tipos y cantidad de aceites para la horquilla (están todos los modelos de Fox detallados): https://biketechtools.com/forks/oil-volumes/fox/oil-chart/399 Par de apriete de la tuerca que acolla en la horquilla (tuerca grande del cartucho): 24Nm (+/- 5Nm) Web con información muy valiosa sobre este problema y el cartucho CTD: https://www.mtbr.com/threads/fox-ctd-o-c-evolution-damper-service-info-and-pics.822617/ Como no me apetecía gastar un pastón en aceite Fox rojo de 10wt, compré Motul 10wt que sirve igual, además es un aceite excelente de horquillas de moto y todo tipo de horquillas de calidad. Consejo: Usad una llave de vaso de 26 sin aristas para no mellar la tuerca grande del cartucho... se mella con solo mirarla... Nada, espero que ayude a alguien en algún momento.
El sistema CDT era un desastre, tenía fallos reconocidos por Fox que tenían arreglo previo pago por el propietario. Vamos que la solución que daban era cartucho nuevo por algo más de 100€. En la que tuve en la rallon rompió, me enteré de ello cuando la mandé a basicletta y me solventó con resina epoxi , y fue cuando me dijo la solución de Fox. Que el tampoco lo entendía. @Dusted tu también te metes en cada baile ....... me alegro que resolvieras el problema.
Bueno, trato de buscarme la vida pq llevar una horquilla vieja como esta a un servicio oficial es una pasta... llega a no merecer la pena... y gastarme 100€ o mas en una mie3da de cartucho de rebote, como que no... para eso me cambio la horquilla por una de segunda mano decente mas adelante. La "solución" de Fox de pasar por caja es un insulto... deberían asumir el coste y enviar un cartucho nuevo sin mas, por quedar bien con cualquier cliente... La solución con epoxi era simplemente hacer esto, pero a mi no me ha llegado a funcionar... Está todo bien, simplemente no lo entiendo... pero bueno, que me da igual:
Vale... pues creo que ya se porqué no me funciona... he encontrado en este otro vídeo una buena explicación de cómo funciona el sistema y he visto que cuando le quitan el capuchón al pistón, hay una arandela que se mueve por un muelle que en la mía no estaba... por eso no tapona bien los orificios... El misterio es: Dónde carajo está esa arandela??? Desmonté al completo el cartucho y al hacerlo me fueron saliendo las piezas sueltas, el capuchón salió con el muelle, pero no salió la arandela... menudo misterio... Bueno, al menos ya se el porqué... Dejo el vídeo:
A mi hace tiempo que tambien me dejo de funcionar el ctd, ahora siempre abierto y ya esta. Y a la espera de una buena oportunidad para cambiar la horquilla. Enviat des del meu LYA-L29 usant Tapatalk
Pues ahora ya sabes a qué es debido... Estoy rallao pq no tengo ni idea de dónde narices ha ido a parar esa arandela... si eso cuando vuelva a hacerle cambio de aceite me lo vuelvo a mirar, ya estoy hasta las narices de abrirla durante estos días... Repararla no es difícil, siempre y cuando tengas todas las piezas, claro... Ayer bajé las sendas que estoy haciendo últimamente y creo que se ha notado el repaso a la horquilla... bajé unos 5 segundos y eso que empecé bastante mal... no me lo explico... pero creo que la horquilla va mucho mas suave ahora, quizás le quite un poco de aire, ya iré viendo... Le puse 80psi y vengo pesando unos 89kg ahora, me he puesto un poco tocino últimamente...
A mi tmb me peto los cartuchos de la Fox y no invertí nada , cambie de horquilla , lo único que la mía ya ni amortiguaba , se quedaba dura como una piedra Y ahora con la Boss deville encantado
Ya tío... pero la bici empieza a tener sus añitos y creo que no merece la pena mucho desembolso en cosas nuevas. Voy a ir reparando todo lo que pueda y mantenerlo lo mejor que se pueda de momento. A ver si consigo averiguar el diámetro de la arandela que me falta y consigo reparar el cartucho de bloqueo. Eso si, la horquilla ahora va muy bien, al desmontar el cartucho pude comprobar que apenas tenía aceite. Al ser cartucho abierto, cuando hay sobre-presión el aceite se escapa por unos agujeros de arriba, esto pasa cuando la horquilla se comprime mucho (saltos, recepciones bruscas, etc...) por lo que al hacerle servicio a la horquilla siempre se acaba tirando aceite que proviene del cartucho que es el mismo que el de rebote (el pistón de abajo es el de rebote y el de arriba el de bloqueo, en medio hay aceite). Por eso estas Fox con el tiempo parece que vayan a peor, pero es solo cuestión de ir manteniéndolas y ponerle el aceite que toca. Lo curioso es que en la tuya se quedase bloqueada... ya que al romperse el cartucho lo que ocurre es que se queda abierta, lo mismo alguna pieza hizo tope y por eso no se movía. Si la tienes por casa ábrela y lo mismo te sorprendes arreglándola y recuperas un poco de dinero vendiéndola.
Os dejo otro pequeño vídeo de tres bajadas de mi zona, esta vez a vista de retrovisor, hasta así no se llega a apreciar del todo cómo es el terreno en realidad... Me hice un soporte casero para la cámara en las guías del sillín
Bueno, comprar un poco de araldite y aceite tampoco es invertir mucho dinero, jejejeje... La que tengo yo no es la talas, es la evolution, que lo mismo serán iguales... pero me confundo con tantos términos...
TALAS= recorrido variable Evolution= lo más barato de lo más barato. El cartucho es una burda copia del antiguo semi-cerrado de Marzocchi.
Fua... pues mas claro imposible... No quiero pensar lo bien que puede ir una horquilla de verdad, pero si algún día pillo una lo voy a notar, ya te digo...
Si ir más lejos, yo pasé de la Evolution CTD a una Marzocchi 350 CR (que usa el mismo diseño base) y fue el día y la noche. No me quiero imaginar lo que debe ser una horquilla "de a de veras".
Y yo pensando que la mía va bien... jejejeje... Cuando alguien me vacile de que baja mas rápido que yo teniendo bicicletón le dejo la mía y a ver que me dice... Si no rompe no la cambiaré... pero está bien de saber, claro.
Buenas tardes compañeros, pues aqui nos estan limitando una barbaridad es la caza de mtb no solo nos han prohibido las sendas en el parque natural sino que en todo el preparque y se quedan tan anchos
No me j0das!!! Entonces que, limitados a carriles bici por la playa? Y ya verás que las motos y coches podrán pasar... me equivoco? No entiendo nada... vivimos en el país de los idiotas macho...