No controlo mucho aún pero te pongo pantallazos de como llevo configurados los 2 perfiles posibles y cada uno de sus tres modos. Solo he usado hasta ahora el primer perfil, de menos consumo. Lo único que he cambiado es que he bajado a 20km/h el máximo de velocidad a la q me ayuda. No sé si te sirve de ayuda Enviado desde mi RMX2063 mediante Tapatalk
La asistencia es porcentaje del par que hacen tus piernas. Por ejemplo. ECO-H de Shimano es = ECO de Bosch. Si tus piernas hacen 10Nm el motor aporta el 60% de eso, es decir 6Nm, total 16Nm El Tour Bosch asiste un 140% más o menos equivale a Boost-L de Shimano (150%). Si las piernas hacen 10Nm, el motor aporta 14Nm total 24Nm Mientras no llegues al límite de 250W ese porcentaje de par es también porcentaje de potencia. Si en crossfit te mandan levantar una pesa pequeña muchas veces en poco tiempo la potencia será alta aunque Si la pesa es muy grande aunque la levantes menos veces en el mismo tiempo la potencia será alta. Osea puedes llegar al límite de potencia tanto a bajo par pero mucha cadencia en pendiente ligera o en un rampòn a baja cadencia. Cuando llegas a ese límite de potencia, a patir de ahí todo lo harán tus piernas. Si la velocidad es constante, el par sólo viene marcado por la pendiente. Tu decides a qué velocidad subir, cuanto mayor sea, mayor potencia necesitas y como el motor ya va a tope, la harás tu mismo. Para llegar al límite de 250W del motor en una asistencia al 60% = ECO de Bosch, las condiciones serían (Biker 75Kilos) (En ninguno de los dos casos llegamos al límite de par máximo posible del motor) Rampa del 10% con una, velocidad 21Km/h: Potencia motor 250W, potencia piernas 417W. Par en piernas 44 Nm, par motor: 27Nm. Cadencia pedaleo = 84 con 34/19 Para llegar al límite de 250W del motor en una asistencia al 140%= Tour de Bosch, las condiciones serían Rampa del 10% con una, velocidad 14 Km/h: Potencia motor 250W, potencia piernas 178W. Par en piernas 19 Nm, par motor: 27Nm . Cadencia pedaleo = 82 con 34/28 La estrategias para bajar consumo puede ser: Que los niveles de asistencia configurables en la pantalla no sean lineales por ejemplo si el deslizante tiene 10 posiciones que el incremento sea algo como 0,5,10,15,20,25,30,40,60,100 Que el porcentaje de asistencia no sea constante En el DU-8000 y Bosch-ECO es constante. Es decir el lugar de un 60% de asistencia LINEAL, SEA UN 60 COMO MAXIMO. Algo similar al modo eMTB de Bosch pero asistiendo mucho menos. Por ejemplo, que sea un 10% cuando pedaleas flojo con poco par, un 20% cuando vas un poco más duro, y sólo cuando llegues aun nivel de par mayor asista con el 60% MAXIMO A tenor de los comentarios que he leido sospecho que la Rise va por esta senda. De los ejemplos que he puesto arriba ya ves que la clave es el porcentaje de asistencia. Y ojo! el ejemplo del 60% ya es mucha asistencia para una batería de 360Wh. En resumen, para que salgan los acumulados y km que anuncia Orbea para la Rise, espera una bici que asista MUCHO menos que la BOSCH, y si le das caña y pones el Boost a tope vas tener una bici similar a una convencional con el mismo rango que pueda tener una Focus de 378Wh Por eso quziás ahora la prensa está dejandode hablar de autonomías en km y desnivel acumulado y han pasado a la tontada de "autonomía en horas " Apuesto que va ser una bici muy vendida de segunda mano "sin apenas uso"
Entendido. Muy bien explicado. No sabía que en el motor Shimano además de controlar el nivel de asistencia en potencia (W) en % aportado por el usuario, se podía configurar el Par motor (Nm) de la misma manera. Eso es lo ideal para apoder poner a tu gusto todos los modos Lo de Bosch está bien para hacerte rutas largas en ECO con una batería de 625 Wh. Pero sería la leche poder configurar todos los parámetros. Podrían sacarse rutas kilométricas bajando el ECO. Gracias por la explicación.
Gracias por preocuparte de mandar estos gráficos. Ahora entiendo a lo que te referías, y tras la explicación de Flowtastic ya totalmente jajaja. Solo me has dejado asombrado con la cosa de cortar asistencia a 20km/h....¿Existe esa posibilidad?. Igual te referías a otra cosa. Gracias por todo.
Has entendido bien. Puedes cambiar la velocidad hasta la cual te asiste. Yo he optado por bajarla porque no me he comprado una Rise para hacer medias en la vía verde. Enviado desde mi RMX2063 mediante Tapatalk
Disculpad si ya se ha hablado.... ¿Alguien que venga de una E-bike y se haya pasado a esta E-bike light me puede informar si con subir un poco el par (Yo la levo la llevo en 10% ECO y 30% TRAIL) de la RISE llego a las mismas sensaciones solo que con una bici más ágil (más parecida a una convencional) Por ejemplo si pongo el ECO en la RISE en 25% y PISTA en 45% es parecido a como llevo la LEVO?
Ojo que Specialized expresa el procentaje de asistencia de forma diferente a Bosch Shimano En Bosch -Shimano un 60% de asistencia es un 60% más de par respecto a los que dan tus piernas En Specialized un 60% es un 60% del máximo posible de asistencia del motor. En el caso particular de la SL no se cuál ese ese máximo. Pero en los demás Brose el máximo anda por 330% así que un 60% de 330% resulta en un 198% de asistencia de par Por eso sorprende que las asistencias de Spe se ajusten al 20% y la bici empuje Si pones un 20% en Shimano (ECO-L), no asiste nada El cierto, dejandolo al 40% que es bastante usable, con 630Wh y ese motor poco gastón, te daría para meter una kilometrada
Pues a ver si con el Nyon se pueden configurar esos parámetros y si podemos sacar más jugo de este motor, los que somos pequeñitos!!. Jajaja. Es que no veo lógico que en ECO, una bici de 25kgr con una persona de 70kgr encima, más o menos en decente condición física, pueda subir una rampa del 20% haciendo la mitad de esfuerzo que estando como un toro. Que te haga eso en una segunda o tercera asistencia, lo entendería mejor, y la cuarta, para subir en moto!!!. Jajajaj
Esa política de Bosch de no permitir modificar parámetros es peculiar. Pero así son los Alemanes de cabezotas
Se que no es el post ni mucho menos de la Turbo Levo Sl, yo estuve dudando entre la Rise y la Specialized siempre he tenido Epics y menos la última de 2018 estuve encantado con todas y ahora poseo una Oiz que estoy encantado si me decanté por la SL fue sobretodo por los plazos de entrega de de Orbea (una locura). Compré la Comp Carbón y te puedo decir que bajo mi punto de vista vale cada euro que cuesta (siempre en esta locura de precios). Tuve unos meses una Turbo Levi normal y me di cuenta como decís por aquí de ir en algo más tipo moto. Pues bien en dos salidas con la Sl he sido capaz de hacer más de 80 km y 2000 de desnivel y solo con la mitad de la batería. Para mí este tipo de bici son una locura porque las sensaciones son muy parecidas a una bici convencional por no decir las mismas. Eso si no le pidas lo que a una eléctrica al uso porque como no des pedales (y con buena cadencia) la bici no tira....
Muy simple en un principio compré una turbo Levo con la excusa de que la cogiese mi mujer. Pero la realidad no era otra que la de poder aprender a bajar mejor, no bajaba mal pero no había forma de seguir a los que bajan bien. En fin mi idea era hacer sesiones de técnica sin pegarme las palizas subiendo y luego bajar ya cansado...... Que paso pues que tampoco mejore mucho bajando ya que las inercia y el peso de la bici difieren mucho de mi bici “muscular”. Como mi señora tampoco la cogía pues decidí venderla y pillar una Enduro y ahí sí que aprendí a bajar en dos meses la cosa cambio un mundo. El problema el de siempre si tienes un par de horas para salir y quieres bajar pues tampoco puedes bajar tanto ya que el cansancio es importante. Con la Sl me permite hacer al menos 1 día a la semana de disfrute total gozando en las bajadas y sufriendo “lo justo” en las salidas. Para mi estado de forma y lo que me gusta para mi este tipo de bicis es lo ideal y habré un nicho de mercado importante..... Eso si se equivocaría la persona que esté buscando una eléctrica y se compre esta, ya que no es una eléctrica al uso, es otro tipo de bici.....
Totalmente de acuerdo. Yo ya lo he comentado anteriormente , vengo de toda una vida en mtb muscular y rígidas..A los que nos gusta la bici necesitamos sentir la recompensa del esfuerzo y las sensaciones que deja pero principalmente en la montaña (yo ando más en carretera) para mí es más importante disfrutar del entorno que exprimirme en los repechos. Para "entrenar" está la carretera y el monte tiene otra motivación. Estas bicis ligeras con el motor justo para no sufrir me parecen un acierto pero siempre está la mentalidad con que cada uno coge la bici y en eso no se puede entrar.
He dado la paga y señal para la Orbea Rise M10 Myo con algún extra como la tija Fox, Neumáticas Minion, sillín y también he pedido el range extender, me han dado fecha para finales de abril, me quedan que pasar unos meses de incertidumbre y nervios, estoy igual que un niño pequeño, falta mucho?
Vueltita después de comer aprovechando que por fin no llovía Enviado desde mi RMX2063 mediante Tapatalk
Orbea sube precios y tiene rotos los stocks. Los precios se van unos 300/400€ más dependiendo de la bici. La escusa es el precio de los portes desde Xina y precio de componentes. Lo que ya no se y no me cuentan es si esto afecta a las bicis que tenemos encargadas. Seria legal? podriamos recurrir en consumo??
la subida solo afecta a los nuevos pedidos, las bicis ya encargadas a Orbea mantienen el precio original.
Acabo de hablar con la tienda. Es requisito poner el nombre completo y un email válido para luego dar de alta la bici cn ellos. Si no os lo pusieron al pedirla reclamar pues dicen que se les ha mandado un aviso desde Orbea para mantener precios con fecha hasta el 12 de marzo. Al menos preguntar en la tienda si está todo correcto. A mi me faltaba el correo.