Orbea Rise 2021, nuevos horizontes

Tema en 'Bicis Eléctricas' iniciado por FlowTastic, 22 Oct 2020.

  1. Fuel 78

    Fuel 78 Miembro activo

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    Probando la nueva ORBEA RISE

     
  2. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    No te voy a quitar la razón sobre la SL. Yo tengo la exper carbón y creo que es cierto que en ramos fuertes y trialeras es posible que no responda. Digo que es posible porque yo soy ya un poco vetusto y no me meto en líos. También te digo que para mi edad estoy en bastante buena forma y prácticamente podría ir por los mismos sitios con mi anterior atmosférica claro está echando el higadillo en algunos tramos. No he podido probar la Rais y me queda la duda de haber acertado con la sl pero si puedo decir que en mi experiencia la entrega de potencia del SL es absolutamente natural en todo el rango de asistencia lo que hace su conducción superagradable con unas sensaciones de "bici normal" que parece ser es el talón de Aquiles de la Raís donde en muchos foros critican precisamente la personalidad de su motor al entregar la fuerza.
     
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  3. dados

    dados Miembro Reconocido

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    Pues yo la noto super natural y empuja de menos a más, no notas tirón y tube 3 ebikes antes, la Rise cuanta mayor fuerza apliques a los pedales más par aplica también la bici igual que en una pulmonar, más natural que eso ya me diras. A parte que puedes ajustar el par, la cadencia y a la velocidad que empieze la asistencia. Así que talòn de aquiles nada, todo lo contrario.
    Creo que mucha gente habla sin haberla probado, si tienes la oportunidad hazlo y veras la diferencia de lo que hablo
     
  4. ksink

    ksink Miembro activo

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    Yo creo que su virtud es la naturalidad. Siempre y cuando la compares con una pulmonar...
    Si subiendo un repecho duro con la pulmonar no pones cadencia, te quedas. En la rise ocurre lo mismo. No pretendas subir como con otras eléctricas a 60 de cadencia porque no vas a poder. Si usas la misma cadencia con la que intentarias el mismo repecho con la pulmonar, en eco a 20nm ya notas como te ayuda. Ni que decir a 60nm.


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  5. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Pues la verdad me da miedo probarla no sea que me arrepienta de haberme comprado la SL y....... De todas formas lo importante es estar contento con lo que se tiene porqué solo faltaría con el desembolso que supone que nos hayamos equivocado. Yo sinceramente para el nivel que tengo y la ayuda que me da y teniendo en cuenta que solo me muevo por pistas a no ser que cometa un error.....estoy satisfecho con la compra. Si tuviera que mejorarle algo no sería la potencia sería el sonido del motor que me parece excesivo sobre todo y curiosamente cuando vas en eco.
    Qué tal la Rais de ruido del motor????
    Saludos cordiales
     
  6. nachiston

    nachiston Member

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    Pues así es, el arrepentimiento despues de la compra de la bici de tus sueños es una gran p**da, todos hemos hecho alguna compra compulsiva en base al momento, a la falta de prueba de la bici, al calentón en la tienda... y luego viene la decepción o no. Especialmente el "Tenía que haber ido a por el otro modelo o con otros componentes o la otra....tal". Pero como dice el compañero una vez realizado lo mejor es intentar disfrutar de lo que hemos hecho y si al final no nos acabamos de convencer pues lo venderemos si podemos o lo regalamos.
    Este mundillo es así y por eso nos meten esos precios porque siempre hay alguien que puede o se endeuda pero lo compran.
    Yo mismo me ebmarqué en una wild y ahora tengo la Rise en camino, queria la M10 pero al final el precio decide. Sé que es posible me arrepienta pero espero disfrutarla y si no en unos meses pues intentaré venderla o se la pasaré a mi hijo.
    PD: Endeudado
     
  7. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    Yo que práctico el esquí encuentro muchas sensaciones que cuando práctico la BTT me recuerdan al mundo de las pistas blancas. Muchas veces he pensado que lo que le falta al deporte de la bici es tener la posibilidad de probar el material tan fácil como lo es en el esquí, cualquiera que lo haya practicado con cierto nivel y haya probado diferentes marcas se habrá dado cuenta de las diferencias entre unas y otras de la misma categoría. No digo que unas sean mejores que otras sino muy diferentes en cuanto a su rendimiento. Esto claro solo lo puedes comprobar en el momento y cambiando el material , muy fácil de hacer con los esquís en pista. Yo lo he hecho y me he quedado asombrado. Si esto lo llevamos a las bicis me imagino que ocurriría lo mismo. Actualmente es posible probar algunas bicis pero no varias diferentes y por regla general al final nos mueve más la estética que el rendimiento junto a la información casi siempre interesada que podamos recopilar por ahí.
    Lo dicho suerte con la compra y a darle caña!.
     
  8. General Purpose

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    Yo he probado la Rise y es un espectáculo como va, la duda es que a las gamas altas no puede acceder cualquiera, incluso diría al modelo de acceso M20, que no dejan de ser 6.000€ con un montaje muy justito, como frenos de dos pistones en 180, por ejemplo.

    Un saludo
     
  9. urdazubi

    urdazubi madurito member

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    En el mundo de las bicis el precio ya no asusta. A mí me ha costado toda la vida acceder a cierto nivel de calidad y me he tenido que rascar el bolsillo. Voy a decir algo que igual parece una barbaridad pero creo que hoy en día calidad precio las bicis son más baratas que antes. Yo tengo una bici de carretera look con cuadro de carbono y aluminio que en el año 90 me costó 100.000 pesetas solo el cuadro. Fue todo un esfuerzo para una bici donde el carbono era un material de sibaritas. Hoy en día en cualquier marca puedes acceder a una bici de carbono con un grupo aceptable por menos de 2.000€ .
    y en el rango de los 6000 cualquier bici de carretera con grupo electrónico y unas buenas ruedas se acerca a esa cifra.
     
  10. General Purpose

    General Purpose Miembro

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    Claro, si estamos de acuerdo.

    Yo siempre he sido de XC, y siempre con montajes muy buenos, por ejemplo mi última montura era de carbono, iba en Full XT, Fulcrum y Fox Perfonmance. Todo por 2.000€ de 2016.

    Ahora, con descuento tengo por 6.000€ una bici como esta, eléctrica, doble, etc, por supuesto, pero con un montaje de bici de gama baja. Y eso molesta.

    Un saludo
     
  11. jesmateo

    jesmateo Miembro activo

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    Bicicleta probada Orbea Rise M10
    Talla S
    Batería utilizada: sólo interna con 360 w/h.
    Configuración de los modos eco, trail, boost: la desconozco y no me la han dicho. Supongo que la que venía de fábrica.
    Peso ciclista: 84 kg.
    Altura 177
    Edad: 55

    Km. aproximados que hago al año: 10000

    Bicicleta de montaña actual: Orbea Oiz 2017 (11 kg.) Talla L

    El otro día, por cortesía de Javi de Bicicletas Fuentes (Plasencia), pude probar una Orbea Rise M10 y por si sirviese a alguien, voy a comentar mis experiencias, autonomía, ritmo, etc. No tengo que ve nada con la marca, ni pretendo promocionarla… Sólo pretendo dar datos fiables para personas que estén interesadas en esta bicicleta.

    La única que me pudieron dejar fue talla S. Tija al límite a 76.5 cm. Al final no fui tan encogido como pensaba. La marca me recomendaría talla L, pero visto cómo fui en la S, creo que mi talla podría ser la M sin problema. LLevo el asiento a 77 normalmente.

    Considero que a pesar de mi edad, estoy a un nivel de forma bastante aceptable y creo que esta bicicleta me encajaría perfectamente. La bici va estupendamente y como es lógico, bajando (trialeras) he notado mucha diferencia con mi Oiz, no cabe duda que las suspensiones han tenido mucho que ver (140 atrás y 150 adelante); como no puede ser de otra manera, los ángulos de dirección y tubo sillín también influyen bastante. De hecho con esta Rise he bajado con seguridad y sin problema por sitios que no había sido capaz con la Oiz. En cuanto a comportamiento le doy la nota más alta. Es importante decir que el comportamiento en bajada no es el típico de una ebike de 25 kg, se comporta mucho más cerca de una bicicleta muscular que de una ebike al uso.

    En cuanto a su comportamiento en llano, la podía llevar apagada porque apenas cuesta moverla (no notaba gran diferencia respecto a la Oiz), eso sí cuando subía pequeñas pendientes la ponía en Eco e iba sobrado. De hecho, casi toda la ruta la hice en Eco, salvo algunas cuestas duras que van del 12% al 20% que puse el modo Trail y Boost. La verdad es que al final de la ruta, y temiendo que se hiciera de noche y no pudiese ver la autonomía real de la batería, utilicé más los modos trail y boost para agotarla, por lo que doy por hecho que la batería se podría haber alargado algo más, en torno a otros 100/150 metros positivos si hubiese mantenido el ritmo del principio. Subiendo en modo boost, se sube por pendientes muy elevadas y rotas sin problema, empuja suficiente.

    Así logré hacer 60 km. con 1600 metros de desnivel. Suponiendo que se utilizara también la batería de botellín, los 360 W/h pasarían a ser 612 por lo que estimo que se podrían hacer sin problema 2720 metros de desnivel positivo y en torno a 85 km. lo que me parece una autonomía más que aceptable. Como se puede ver en el strava, fui rapidito sacando una velocidad media de 18 km. hora, y yendo gran parte de la ruta por terrenos rotos típicos de mi zona. 50% terrenos rotos, 50% tipo pista.

    Es importante recordar que hago unos 10000 km. al año saliendo unos 4 días a la semana. Doy por hecho que si no se apaga en llanos, se utilizan más a menudo los modos trail y boost, la autonomía se acortará, pero ahí queda mi experiencia. Por el contrario, imagino que yendo más despacio, se podría estirar más la batería.

    Sobre componentes, nada que objetar, todo en XT, suspensiones tope de gama, buenas ruedas, etc. Sí me llamó la atención los frenos xt de 4 pistones, que como es lógico son más potentes que los xtr de 2 pistones que llevo en la Oiz. Si al final me decido por una, le pondré la suspensión delantera de 140 mm con barras de 34, que para el uso que le doy (rally con algo de trail) me parece más que suficiente. A mi edad no estoy para dar muchos saltos.

    En marcha no noté que flexara el tren posterior en ningún momento, pero sí me llamó la atención que de parado, al mover la rueda trasera lateralmente, parecía que flexaba algo. Igual son manías mías…

    Respecto a que no lleve un display, no me gustó nada, creo que debe ser una política de ahorro en costes, porque la lucecita que lleva para la batería, no me parece que de mucha información. En teoría, tiene tres colores para la batería, verde, rojo, luego parpadea el rojo, y en mi caso, hasta los 45/50 km. el indicador de la batería iba en verde, pasó a rojo y no llegó a parpadear, se apagó directamente. Creo que en una bicicleta de 8000 euros de PVP, se debería incluir un pequeño display que aportara información y no tener que pedirlo como opción o llevar un gps de los últimos que reconocen ebikes.

    En cuanto al mando que lleva para cambiar de modo: apagada, eco, trail, boost, buena colocación, muy cómodo y con un manejo muy intuitivo, además de ser minimalista, un acierto.

    Sobre el pedaleo, es bastante similar a una muscular, súper natural y el motor empuja cuando se necesita. Creo que en ese sentido funciona muy bien.

    Por cierto, se me acabó la batería cuesta arriba y tuve que subir sin asistencia unos 250 metros al 5-6% antes de llegar a casa y sí se nota que pesa más que una muscular, pero para una urgencia, se puede subir sin mucho problema. Una Trek powerfly Fs que probé también le agoté la batería y cuesta arriba, se notaba muchísimo más pesada. Con la Rise, si te quedas sin batería, se puede volver a casa pedaleando, con las ebike tradicionales, si te pilla lejos, complicado.

    Sobre las pulsaciones, que a ciertas edades, ya es algo que nos preocupa, la media ha sido similar o no mucho más baja que con la muscular, eso sí, han sido mucho más constantes y sin llegar a los picos que alcanzo con la muscular por lo que obviamente, a nivel cardiovascular para mí es mucho más recomendable, sobre todo en zonas como en la que vivo que estamos rodeados de montaña.
    La media de velocidad con la misma media de pulsaciones ha aumentado como es lógico con la asistencia en subidas.

    Sobre si la ebike cansa y se hace ejercicio, obviamente la respuesta a ambas es que sí, llegué a casa bastante cansado, imagino que el ritmo que llevé tuvo mucho que ver.

    No voy a decir que no sea una bicicleta para todo el mundo, pero sí me atrevo a decir que si se quieren hacer rutas más o menos largas, en torno a 2500 metros positivos de desnivel, hay que estar medianamente bien de forma y como es obvio, llevar la batería adicional de botellero. Si no se pretenden hacer más de unos 40/50 km. y unos 1000/1300 metros de desnivel positivo se la recomiendo a cualquiera independientemente de su estado físico, no va a echar batería o potencia en falta.


    Hace un tiempo probamos un amiguete y yo una Trek Powerfly FS con una batería de 500 w (que llevaba yo) y una Specialized Turbo Levo también de 500 w. que llevaba mi colega. En cuanto a fuerza, sí se nota bastante diferencia, la Trek era mucho más potente y en boost empujaba muchísimo más, literalmente se subía por las paredes, pero había que tener cuidado, que se ponía de manos, ja ja. sin embargo, en llano costaba mucho más moverla si la llevaba apagada. También fui a buen ritmo y conseguí sacarle 1500 metros y 50 km. algo menos que a esta Rise. Las cifras no engañan, le saco más rendimiento a la Rise que a una batería de 500 W. Mi colega, algo más pesado que yo y en peor forma le sacó algo menos a la Turbo Levo, pero utilizó más los modos trail y boost. Este mismo colega probó otro día la Turbo Levo SL y le sacó 1350 m. de desnivel positivo sin la batería externa.

    Saludos
     

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  12. nachiston

    nachiston Member

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    Gracias por tu aporte, me ha parecido muy interesante. En el grupo ya hay alguna Rise y coinciden contigo en casi todo, eso sí somos más añosos y nuestras rutas son de una media 50/1300. Además vamos con compañeros no motorizados.
     
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  13. jesmateo

    jesmateo Miembro activo

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    Gracias a ti por leer. Nuestras experiencias creo que aportan datos reales y puede servir para otr@s compañeros.
    Un saludo

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  14. ray

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    Gracias por tu detallada exposición.
     
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  15. Procano

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  16. nachiston

    nachiston Member

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    Hoy he podido estrenar la Rise. La he dejado sin tocar los modos y solo en el perfil 1. He ido con gente en bici no eléctricas y algún eléctrico.
    Solo hemos hecho unos 1000 de desnivel en 39 km con mucha senda y rampones.
    Vengo de una Oiz y una Wild.
    Pues bien me ha encantado está bici. Dudo que la venda casi nueva. He vendido la Oiz y esta me la quedo para todo. En perfil uno puedes ir con gente sin motor incluso sin el motor y estoy convencido que en el perfil 2 puedes salir con eléctricos aunque tal vez sea necesario el extender dependiendo del rutón.
     
  17. nachiston

    nachiston Member

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    Por cierto unos comentarios acerca de la Rise.
    He conseguido la M20. Me hubiera gustado la M10 pero me ha sido imposible encontrar una, aparte que son mil euros más, pero en los componentes no hay color.
    La M20 es una vergüenza lo que te dan por los más de 6000€ que te piden.
    Ruedas cutres con bujes Shimano básicos. Frenos muy básicos de dos pistones y haciendo juego los discos que encima no puedes cambiar el trasero por el tema del imán y no he encontrado por menos de 60€.
    Suspensiones justitos, etc. Todo ello comparado con la M10 te tendrías que gastar un fortunon. Así que si podéis ir a por la M10 (y si es un pastón) pero mejor que la 20.
    Bueno, dicho esto, le he cambiado las ruedas por unas dtswiss 1650 que tenía de la Oiz, el freno y disco delantero y manillar. La he dejado en 18 kg .
    Por ahora suficiente a la espera de conseguir unos frenos y discos mejores.
    Bueno la bici va muy bien te hace sudar pero responde perfectamente y lo mejor puedes hacer una ruta totalmente apagada, jeje, dentro de un orden,claro.
    Una cosa que no me ha gustado es que es un sonajero el motor en las bajadas no para de sonar el clacclac
    Cuestión de acostumbrarse?
     
  18. shiver46

    shiver46 Miembro activo

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    Buenas tardes.
    Estoy pensando en comprar una M-10 o una M-team, alguien me puede decir pesos reales?
    Gracias
     
  19. Joseluarte

    Joseluarte Miembro Reconocido

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    La M20 con pedales, portabotellin, y botellín (vacío) y frenos depre de 4 pistones, 19,500 clavados. No tengo foto del peso pero doy fe
     
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  20. shiver46

    shiver46 Miembro activo

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    Gracias, ya me he comprado la M-10, con pedales xt, líquido y cambiando sillín y tija, por tija divine SL y sillín de 140gr, 18,100.
    Está semana le cambiaré cubiertas, lastran demasiado y pesan mucho, le voy a poner la Victoria E-barzo, son 350gr menos, así que se quedará en 17,750.
    Tengo que decir que si que se maneja como una all mountain y sube muy bien, pero tienes que estar más en forma, necesitas más cadencia para que el motor tire, vengo de una Cube hybrid TM 2020 con las mismas suspensiones y motor Bosch con 625, y es otra cosa.
    A mi me acopla más la Rise, al principio, la notas descafeinada, pero después de 200km por distintos tipo de rutas, te acostumbras al tipo de entrega de potencia, pero el mayor cambio, es el peso y manejabilidad.
    Pero para gustos los colores.
    Saludos
     

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