Parque Nacional Sierra de Guadarrama

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por ruralbike, 4 Dic 2005.

1. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    No olvidemos que tenemos que ir pensando en cómo meterle mano a las revistas y medios de comunicación...

2. pujaremcomamics

pujaremcomamics Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    179
    Bien ya tenemos un modelo. Segun entiendo no se contempla para nada la actividad ciclista en el parque. Ahora seria interesante saber que ocurre en realidad. Algien es de la zona o la conce bien, me resisto a creer que el uso ciclista del parque sea nulo

3. yito

yito Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Yo he pasado vacaciones en dos de los parques nacionales:
    Ordesa y Monte Perdido y Aigües Tortes.
    En ambos el uso de bicis dentro del parque totalmente prohibido, no solo en senderos, sino también en pistas forestales.
    Lo sangrante es que en Aigües Tortes hay compañías de taxis 4x4 que están autorizadas para llevar a los turistas por ciertas pistas.

4. Luis B.

Luis B. Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En un día que no me paso por el foro..., lo que habéis avanzado; felicidades y gracias por vuestro trabajo.
    El Club Ciclista La Morcuera se une de manera oficial a la "lucha" por la defensa de nuestro deporte, nuestra aficción y parte de nuestra vida.
    Hasta el momento no os puedo ofrecer más que el nombre del Club y nuestra disponibilidad a las acciones que propongáis.

5. zuki

zuki El eterno reenganchado

Me Gusta recibidos:
    0
    Bufff, cuanto me habeis hecho leer esta tarde, olé vuestros, ejem.

Algien a dicho por algun post que en un futuro habría que dar un poco de información y tratar de ganarnos la confianza de los pequeños ayuntamientos que se van a ver implicados de la noche a la mañana. Explicarles que podemos reabrir los caminos que se están perdiendo, que podémos ayudar aconservar el entorno que están perdiendo a pasos agigantados, que damos la posibilidad de un turismo nuevo, en auge y que somos capaces de generar un valor positivo en la zona , joven y exento de problemas, que somos una futura fuerza al desarrollo de los pueblos donde los senderistas no llegan, solo lo suelen hacer en sitios privilegiados de la sierra, que somos capaces de crear infrastucturas que funcionarán todo el año y no solo fines de semana, puentes y vacaciones, E.T.C. E.T.C.

Yo me he criado en la zona de Navafría, Pedraza, Arcones y la conozco como la palma de mi mano. Si en un futuro necesitais un interlocutor, guia o lo que sea, aqui estoy a vuestra entera disposicion.

Gracias por vuestra entrega.

6. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    El forero Migue tiene los emails de dos importantes de BIKE y Solobici, escribele para contactarles. Yo tengo el de otro del mundodelamountainbike, que estuve a punto de comprarle la bici.

7. NoZone

NoZone Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    3
    Cierto, tienes razón, lo acabo de consultar en este link de copyright de IMBA y especifica que puede usar todo el mundo que quiera, pero pide que no se modifique su diseño, y que hay que pedir permiso. Lo que tú dices vamos.

De todos los modos, creo yo que antes de hacer mostrar nada de modo oficial, tendriamos que tener el visto bueno de ellos, que hay q dar buena impresion :mrgreen:

Nanotron, en ese pdf y el link que ha dado JLopez es más específico para senderismo... actividad normalmente permitida en Parques Nacionales y Naturales, habria que aclarar eso.

Saludos y ánimos.

PD: No consigo encontrar un sitio donde se liste todos los sitios "homologados" por la/s federación/es, ¿alguien sabría encontrarlo?

8. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    Zuki, lo de los ayuntamientos es un arma de doble filo.
    Por mucho interés que creamos que les podemos despertar, el mayor interes que tienen es acelerar sus planes generales de ordenación urbana PGOU, para poder recalificar todo el suelo posible como urbanizable antes de la declaración de Parque Natural.

Es lo que está pasando, y lo único que van a entender... eso sí, si a alguno le interesa apoyarnos para que parezca que enarbolan la bandera verde... pues bienvenido sea, pero yo no creo que les interese nuestra ayuda para abrir y conservar caminos, pues muchos de esos caminos de hoy serán chalets de mañana....

9. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    El mítico Juanma Montero, de Bike, salió con nostros de ruta hace 15 días...

De todos modos, yo creo que es una batalla ganada, pues han sido innumerables los editoriales que han escrito sobre este tema.

Yo apuesto a que van a ser un apoyo importantísimo, se juegan mucho.

10. pepin

pepin ciclista a pie

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, pues no era ni un estudio científico, ni Alemania, vamos que no me falle la vista, porque la memoria....

Cito (Robert van der Plas, Ciclismo de montaña. Martínez Roca, 1991. págs. 7-8):

"Ya en 1983 este problema [el supuesto daño de las bicis al medio] fue estudiado en California por la prestigiosa organización ecologista Sierra Club, uno de cuyos directivos, escéptico al principio, se dejó convencer y acompañó en sus excursiones a un grupo de usuarios de la mountain-bike. Después de lo cual confirmó que esta bicicleta no perjudica más que las botas de cualquier montañero".

Intentaré averiguar si existe el estudio para adjuntarlo; de todos modos, aporta otra idea: invitar a Pisón, Nicolás y demás a una ruta y que vean a Supermoyi recoger papeles del monte......

11. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    jajajajajajajaja, no que el Super siempre se sale del camino, barranco abajo, y erosiona (al medio y a él mismo):rolf

12. zuki

zuki El eterno reenganchado

Me Gusta recibidos:
    0
    El que esten detrás del PGOU no tiene que ser contrario a nuestros intereses ni de los suyos y tampoco creo que necesitemos todos los caminos, aparte los caminos solo los acortarán por que me imagino que solo ampliaran el casco urbano en la mayoría de los casos. En todo caso siempre se puede jugar con la baza de que el turismo del BTT. es un turismo sano y que ayudará a subir el valor del terreno, aparte del ecológico.

13. pepin

pepin ciclista a pie

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, lo del Sierra Club era un argumento envenenado: si bien reconocen el derecho de los ciclistas a usar los senderos y apoyan el mtb responsable, se oponen al uso de medios mecánicos en las zonas de protección máxima (http://www.sierraclub.org/policy/conservation/mtnbike.asp)

Sin embargo, en la página del IMBA hay un apartado de estudios científicos, universitarios, publicados en revistas profesionales, que cuestionan el supuesto mayor impacto sobre el medio que tradicionalmente se atribuye a la bici. Os dejo un par de "perlas" (si alguien quiere lo traduzco):

The study found that trail erosion, soil compaction, trail widening and vegetation damage can occur but they can be avoided or minimised with appropriate trail siting, design and management. (Sustainable Mountain Biking: A Case Study from the Southwest of Western Australia Journal Of Sustainable Tourism Vol. 9, No. 3, 2001)

As a result of her graduate research at the University of Guelph in Ontario, Canada, Eden Thurston co-authored a paper to be published this year in the Journal of Environmental Management on a study that measured trail damage from an equal number of one-way downhill passes by bikers and hikers on 10-15 degree slopes on an Ontario park. Thurston's study took place on about 667 acres at an elevation of approzimaterly 1,350 feet, in maple forest with fine, sandy-loam soils. Hikers and bikers traveled over separate plots of ground, with researchers measuring the effects at intervals up to 500 passes. While emphasizing that her work "isn't the last word on this topic, (and) a lot more needs to be done," she found "there was no significant difference in the direct physical impacts of hikers and mountain bikers."
    (Trail Shock - Studies Weigh Mountain Biking and Hiking Impacts
    By Michael Lanza. AMC Outdoors Magazine, April 2001)

Creo que hay base para preparar un dossier para entregar a Pisón.

14. Marchante Sostenutto

Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

Me Gusta recibidos:
    85

BIEN!!!!!! YOHOOOOO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

15. Marchante Sostenutto

Marchante Sostenutto Globerillo como tu,tururu

Me Gusta recibidos:
    85
    esto avanza señores!!!!

- gracias NANO x leer y extraer lo q nos afecta, d los otros P.N., e ir recolectando las prouestas.
    - agradecer a CARLOS (amigo d ROBLEDAL), x su cercania con M.PISON.
    - a ROBLEDAL por esos primeros carteles ,sus consejos y observaciones
    - a JLOPEZ, por los enlaces y recordarnos la reu' d FMC del dia 22.
    - al amigo q MITHRIL tiene en la tele.
    - gracias a RURALBIKE, por ofrecernos la sede d su club y obsevar q la migracion federados cicloturismo- montaña+btt , no vendria bien a los "BI"
    (en lo personal pal 06 me paso a montaña)

otra cosa, me gusta el nombre : amigos de la montaña y la vizi, asi como cambiar la palabra "construye" por "conserva"

ah!!! no recuerdo quien menciono, que cuando tengamos algo mas solido transladarlo a una web tematica propia

bien, con las ojeras en las rodilllas me despido hasta mñn!!!!!!

16. jlopez

jlopez Biciexplorador Gepesero

Me Gusta recibidos:
    1
    Estoy preparando para la entrevista un directorio con fotos aereas y rutas de las zonas mas emblematicas para hacer una demostracion al sr. Pison el dia de la entrevista. Tambien pondre fotos de mi grupo realizando ls actividades.

Hay 3 opciones:
    1. Instalarlo en un ordenadro del sr. Pison
    2. Llevar mi PC
    3. Instalarlo en un portatil y llevarlo a la entrevista (esto me parece lo mas propio)

Es muy posible que el sr Pison se interese para hacerse con la herramienta.

Las rutas que pondre seran las mas emblematicas de la zona.

En cuanto a la entrevista habria que organizarla de la siguiente manera:

1. Exposicion de la situacion actual en que se encuentra el BTT en la sierra de Guadarrama: nuestras actividades actuales

2. Nuestros problemas actuales de transito por la zona.

3. Habria que entregar y esto es muy importante el estudio que demuestra que el btt no es mas agresivo que el montañismo

4. El escrito que esta haciendo Nanotron con las modificaciones oportunas y las fotos correspondientes.

5. Hare la demo con las fotos aereas sobre las que pondremso nuestras rutas para que este señor las vea

6. Le pediremosque nos acompañe a alguna ruta.

7. Asimismo le pediremos que nos avise de las reuniones que tengan con montañeros para ir nosotros tambien, dado que la federacion de ciclismo nos ignora.

En cualquier caso hay que tener en cuenta el objetivo final: PODER SEGUIR CIRCULANDO EN EL PN GUADARRAMA.
    Espero que el plan en Guadarrama sea un ejemplo de colaboración y respeto para que sea un ejemplo a seguir en el resto de España a partir de ahora, por lo que debemos hacerlo todo muy bien, muy consensuado y no aceptar cualquier chapuza para salir del paso.

A TODOS AQUELLOS QUE NO SEPAN COMO AYUDAR EN EL PLAN:

Necesito que me enumeren los problemas con las rutas: por ejemplo la cañada real cortada en el Puente de la Marmota, haber sido expulsados por el seprona por haber una partida de caza,...

Tambien necesito tracks GPS de rutas que querais que se respeten en la zona de Guadarrama, no solo en la sierra sino tambien de los alredores incluyendo la Cuenca Alta del Manzanares, etc.

Necesito Fotos que demuestren como se desarrollan nuestras rutas de forma ordenada. Las fotos deben ir en carpetas con el nombre de la ruta.

Tambien necesitamos textos para añadir al escrito de Nanotron y que podeis ir poniendo en este foro para que el lo coja.

17. jlopez

jlopez Biciexplorador Gepesero

Me Gusta recibidos:
    1
    Pues bienvenido seais a la causa. Please, indícanos cuantos sois y si es un club federado y el numero de actividades anuales que haceis para añadirlo al escrito en la seccion de clubs adheridos. Lo mismo pido al club Enruta y a los que os unais en el futuro.

18. NanoTro

NanoTro En el hogar RE

Me Gusta recibidos:
    40
    Yo creo que urge que nos juntemos esta semana para ir repartiendo y coordinando el trabajo.
    Esta semana o el sábado por la tarde.

19. OPTICIAN

OPTICIAN que te veo

Me Gusta recibidos:
    3
    chicos a mi me gustaria ayudar pero de tiempo ando muy justo, asi que lo mas que puedo hacer es buscaros informacion, redactar informes o cartas de presentación, y poco mas por que no puedo desplazarme a ningun sitio.

un abrazo

20. celia

celia C.C. Colmenar Viejo

Me Gusta recibidos:
    2
    os estoy siguiendo y tambien tengo poco tiempo, pero aqui estoy por si necesitais algo.
    el parque regional de la pedriza empieza ahora en soto y se ve afectado la hoya de san blas y la subida a la morcuera

Compartir esta página