Parque Periurbano Sierra del Naranco, Oviedo

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por Castron culonegro, 6 Abr 2006.

1. Javimakina

Javimakina Soy Batman

Me Gusta recibidos:
    4
    Riiiaaaa total.
    Por fin se aporta algo positivo, mas vale tarde que nunca.
    Ale, a trabajar.

Un saludo. Me voy a tomar un Red Bull.

2. Vguerra

Vguerra Victor Guerra

Me Gusta recibidos:
    0
    El texto como habrán podido comprobar ya lleva unas semanas colgado, lo que hay es que moverse:rolf

Decirles a los consultantes que en el documento/os colgados faltan algunas partes que son de uso interno o de trabajo (informe de geología, Senderismo. Mountain Bike)...y algún otro más) pero como orientaciones generales y directrices de actuación está todo el documento recogiendo el resto de subdocumentos.

V.Guerra

3. FRON

FRON Cordillerus Cantabricus

Me Gusta recibidos:
    100
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Un consejo, lo de "amigos" del Naranco mejor lo olvidais...

4. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Francisco!!

clic a mi firma, majo!

5. FRON

FRON Cordillerus Cantabricus

Me Gusta recibidos:
    100
    En esos sitios de Dios donde Pelayo se lio a pedra
    Perdón por la mínima escritura del otro día, a ver si me explayo en poco más.

Lo de la "japonesa" me enteré el lunes, al ir los "bicismeta" de Lugones a la zona del Naranco a rodar y contarme lo acontecido, la verdad no le dí importancia, ya que no conocía el tamaño de la misma.

Lo de "amigos" del Naranco lo pongo porque en uno de esos fancines que tenían (hace de esto un par de años o tres) y cayeron en mis manos, venía a explicar que los ciclistas de montaña eramos como la base principal del deterioro del Naranco, no la cantera, ni los caballos, ni el folladero municipal, ni los domingueros del martes de campo, los de la bici de montaña. Por eso no quiero ni verlos. Desde piedres y barro los pusimos a caldo allí y por mail, todo en agua de borrajas quedó.
    Ahora en frío, tampoco es tan malo acudir a ellos, siempre les podremos sacar toda la información que podamos (documentos legales, planos oficiales, presupuestos, un contacto en el ayuntamiento...) pero como entremos como asociación de ciclistas de montaña, lo vamos a tener crudo.

Y ahora, ya que Victor no quiere polemizar (amigo!!!), voy a contar una historia: antes de que un día a Ga-vino le diera por decir que nos iba a hacer una playa en el Parque de Invierno y luego la cambiara por un Hípico donde Cristo perdió una sandalia, ya existían los caminos que unen el Pevidal, la Contriz, Ladines, Folgueras o la vuelta al Nora (comunmente conocida como "ruta de la compresa"), y tantas otros que no voy a detallar. Con las obras del Hípico, se adecuaron una red de caminos cifrado en 500km, con mapas carteles, postes de madera, etc, red que dilapidó muchos de los senderos que conocíamos, senderos casi intransitables en algunos puntos. Pocos vestigios quedan de la red original que yo conocí. Daros cuenta que hay carteles casi en la parte alta del Naranco, que dista más de 10km del Hípico y simplemente lo que se pretendía era adecuar aquella arcaica red de caminos para el uso ecustre. Esa red de caminos es la que hoy en día conocemos y por la que todos montamos. Creo que antes de rasgarnos las vestiduras porque una pala nos haga un macrocamino en un sitio concreto, habría que conocer cuantos caminos pasarán a tener esas dimensiones. Yo la verdad no veo tan malo que se hagan algunos caminos nuevos, incluso de esa dimensión si por ejemplo podemos volver del Hípico al Santón sin tener que pasar ni por el alto de Brañes, ni irnos a Portillas ni meterse tres cuartos de hora de bici al hombro.

Lo de la ruta de Asturcon que sale el día 23 sábado desde Bicis Meta y que pretendía cruzar las canteras del Naranco en su totalidad (sí, lo desvelo ahora, ya la tenía marcada y estudiada, todo por coto privado, ya sabeis que me gusta "lo prohibido") lo dejaremos para otro día, no? No mentaremos la soga en casa del ahorcado...

6. Castron culonegro

Castron culonegro C'est magnifique!!

Me Gusta recibidos:
    129
    ****** fron, ¿por donde querias subir? por la zona del campamento?

7. vantura

vantura Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Donde ******* estaría yo que me entere de este hilo hasta ayer,ahora que ya estoy al corriente lo primero voy a leer el proyecto famoso haber si dice que caminos se ven afectados.

Por otra parte yo también pensaba que desde Los Amigos del Naranco no se nos apreciaba muxo,pero es el momento ideal para hacerles darse cuenta de todos apreciamos el monte y perseguimos lo mismo, yo personalmente les voy a escribir y también al defensor del ciudadano.

Unamonos todos para salvarlo.

8. Castron culonegro

Me Gusta recibidos:
    129
    Ahora que todos podeis mirar e informaros de los planos del proyecto os resumo como afecta la senda superior a los caminos habituales para nosotros:

He mirado que tramos toca la senda superior y lo he resumido en:

[FONT=arial,sans-serif]TRAMOS HABITUALES AFECTADOS POR SENDA SUPERIOR:[/FONT]
    [FONT=arial,sans-serif][/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]Portillas nuevas en parte alta.[/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]Portillas viejas en parte alta y sendero a Campamento y quinta María. [/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]Zetas. Desde parte alta y nueva conexión a Fuente Pastores . ¿?[/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]Parte alta de fuente Pastores, siguiendo la senda paralela por debajo de la diagonal hasta entroncar con el sendero que baja al c. asturiano. [/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]Sube y conecta con Diagonal para ir a la entrada de la Contriz. [/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]Se desvia a las ganaderias por un antiguo sendero que pasa por un chalet.[/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]Baja a lo que podria ser el camino de santiago, en Cantu el arbol donde hay un mirador. [/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]Regresa por ganaderias, baja piedras y sube el Pevidal.[/FONT]
    • [FONT=arial,sans-serif]De ahí al santón y conecta con lo que os comenté antes. [/FONT]

9. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    :shock:

10. Javimakina

Javimakina Soy Batman

Me Gusta recibidos:
    4
    KK

11. Castron culonegro

Me Gusta recibidos:
    129
  12. valenjimeno

valenjimeno Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    7
    Strava:
    ¿¿¿¿¿Va a quedar algo de lo que habitualmente hacemos si tocar????.
    Vamos pa matarlos :machineg:

13. vantura

vantura Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Y yo ni si quiera conozco algunos de los tramos mencionados,voy a llorar!

14. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    REUNIÓN PARQUE PERIURBANO DEL NARANCO Y BTT
    Temas a tratar:

1.- Envergadura y zonas del Parque. Zonas privadas y expropiadas (Mapas) (Coordenadas GPS) (Necesitamos un portátil, el cañón de luz lo pongo yo)
    2.- Actuaciones que se emprenderán por parte del Ayto y Ppdo. Modos de actuación (Ensanchamiento, limpieza, asfaltado, etc.).
    3.- Zonas BTT que tocará el Parque (Mapas) (Fotos) (Coordenadas GPS) (Necesitamos un portátil, el cañón de luz lo pongo yo)
    4.- Otras actuaciones del Parque. (Hoteles, parkings, miradores, etc)
    5.- Acciones a emprender por el colectivo ciclista. (Cartas, manifestaciones, firmas, otras actuaciones)
    6.- Alternativas y nuevos caminos. (Otras zonas colindantes: Concejo de las Regueras, Santufirme, etc)
    7.- Ruegos, preguntas y cervezas.

15. rcriesgo

rcriesgo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola. Si hace falta un ordenador portatil el mio está disponible. Actualmente tengo instaladas OziExplorer y Google Earth como herramientas para el GPS. Si hace falta algo más comentamelo para ir metiendoselo.

16. pol

pol Doctor Divago

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Hola! Hablaré con CC que dispone de una gran BBDD del Naranco, tanto cartografica como gepesera y ta comento. Gracias.

17. rcriesgo

rcriesgo Baneado

Me Gusta recibidos:
    0
    Ok. Quedo a la espera.

18. Pablín

Pablín Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    10
    Hola hoy salí por el Naranco y pude ver el tema en vivo y directo. Bajé por el Pevidal y el destrozo comienza en la misma granja y por lo que he leido continua hasta las ganaderías, yo me desvié hacia Ladines. Estar, estaba bastante divertido (sobretodo por el barro) y si lo dejan así a la larga pienso que quedará bien, practicamente como estaba pero ensanchado. El problema viene en que tengan pensao echar grava y posterior hormigon, (asfalto ya seria demasiado) eso sería una putada (por la parte que nos toca). Me hubiese gustao haber encontrao al de la pala pa ver que me podia contar pero ni rastro. Me gustaría ir a la reunion que comentais, ¿cuando y donde es? Enga, nos vemos

19. Jumper760

Jumper760 GLOBERNAUERL... JARL!

Me Gusta recibidos:
    0
    Bien, parece ser que el "arreglo" (vamos a llamarlo así) es obra de Medio Ambiente, y eso que previsiblemente no se iban a poner manos a la obra hasta la primavera... . Esta información me la facilitan por correo los Amigos del Naranco. Os pego los dos correos que me envían ;-) :

Asociación Amigos del Naranco
    a usuario

Agradecemos su mensaje y prometemos contestarles en unos días una vez que nos hayamos informado ante la consejería de Medio Ambiente del Principado. Un saludo. Ramón Iglesias, secretario de la Asociación de Amigos del Naranco.

----- Mensaje original ----
    De: Jose Honrado <honrado.jose@gmail.com>
    Para: aanaranco@yahoo.es
    Enviado: sábado, 9 de diciembre, 2006 22:17:07
    Asunto: Intervenciones en el Naranco.
    - Mostrar texto citado -

Senda en Naranco

Asociación de Amigos del Naranco
    <asociacion@amigosnaranco.org> a usuario

Tal como os habíamos prometido nos hemos informado en el Principado sobre la situación de la senda que se está construyendo en el Naranco, que irá desde el Pico del Paisano hasta Puente Gallegos, desde dónde seguirá hasta San Pedro de Nora. Este tramo -Puente Gallegos a San Pedro de Nora- también está en construcción. Estos dos tramos junto con el tramo Puente Viejo (Cayés)-Pico del Paisano (que está en período de licitación pública) completarán la denominada senda de cumbres del Parque Periurbano del Naranco. Por lo que respecta a vuestra preocupación sobre los desmontes que se están haciendo en tramos empedrados, nos comentaron que no eran exactamente tramos empedrados si no tramos en los que la roca afloraba por lo que tuvieron que hacer la excavación que observasteis para la caja de la senda cuyo firme será de zahorra y no de asfalto -esto ya nos lo habían garantizado en las conversaciones que habíamos mantenido con ellos durante el verano así como también el mantenimiento de un tramo empedrado que se encuentra más adelante -en este caso os hablo de oídas porque es otro compañero de la asociación el que conoce bien dicho tramo y el que planteó que se respetase por tratarse de un camino histórico. Este compromiso de mantenimiento de ese tramo histórico empedrado nos lo renovaron hoy. Sería conveniente que nos reuniéramos con vosotros para cambiar impresiones. Quedamos a vuestra disposición. Un saludo. Ramón Iglesias. Secretario de la Asociación de Amigos del Naranco.

20. Jumper760

Jumper760 GLOBERNAUERL... JARL!

Me Gusta recibidos:
    0
    ... yo les había descrito el sendero como "pedregoso", no "empedrado", así que por lo que se ve ya podemos decir adios a las trialeras, amigos :-?.

De lo malo, si cubren con zahorra compactada... , mejor que con asfalto u hormigón quedará; por lo menos más "natural", aunque no se lo que aguantará el agua... .

Compartir esta página