Pasar de 3 platos a mono plato. Experiencias-Sensaciones-Consejo

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Manchego85, 26 Oct 2014.

1. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    NO se que cambios llevas, pero un cambio bueno te sube cuatro/cinco piñones de una sola pulsacion, y en cero coma, mientras que en esa misma calidad (pongamos un xtr), el desviador siempre funciona mucho mas lento cambiando. Asi pues, ese argumento yo creo que es erroneo. NO obstante, si no estas muy fuerte, reconozco que un solo plato se te puede quedar corto si buscas la maxima polivalencia. En mi caso no estoy muy fuerte, pero mi forma de entender el ciclismo (algo muy personal), me impide bajar por asfalto o caminos pudiendo hacerlo por trialeras por lo que, nunca se me va a quedar corto un monoplato eligiendo bien el numero de piñones del plato. El xx1 se invento para enduro, en el que, como te comento, cuando bajas lo que menos te preocupa es dar pedales, y ahora es cierto que si estas muy fuerte puedes "adaptarlo" con un plato un poco mas grande a XC, pero evidentemente perdiendo versatilidad. En definitiva yo creo que es una "opcion" mas a tener en cuenta, en funcion de las necesidades de cada uno, muy acertada para lo que inicialmente se diseño, y que es tendencia a extenderse a otros tipos de ciclismo, en el que, con buenas piernas puedes suplir las limitaciones que tiene.

2. Anrubex

Anrubex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Si haces cuentas con un calculador de relaciones de cambio verás que en una transmisión de 30 velocidades muchas de ellas están repetidas, es decir, tienen la misma, o muy similar, relación de cambio. Esto también ocurre con los dos platos, aunque en menor medida.

Precisamente son esas situaciones extremas, en las que hay que cambiar rápido, en las que más se agradece no tener que preocuparte de los platos, sólo pulsador trasero y listo. También desaparece el problema de que se salga la cadena al cambiar de plato brúscamente. Si además llevas mando giratorio, ya es más que rápido, es instantáneo.

Evidentemente, no todo son ventajas, hay algún inconveniente. El desarrollo en velocidades largas se puede quedar algo escaso en muy determinadas situaciones: descensos no muy pronunciados y ASFALTADOS. En el monte, hay rango más que suficiente para cualquier situación. Con un plato de 30 dientes y un piñón de 42 se sube cualquier cosa y con el piñón de 11 dientes se puede pedalear sin problemas hasta 36-37 km/h. Lógicamente, con un piñón de 10 dientes este problema es aún menor, y con los nuevos cassettes que están sacando que van de 9 a 42 dientes, el problema desaparece.

Otra cosa es el aspecto psicológico. Si a ti pensar que dispones de 30 velocidades, aunque muchas de ellas sean iguales, te hace sentir más cómodo o tranquilo en tus rutas, pues nada, lo recomendable es seguir con ello.

Sin embargo, si se quiere aligerar la bici casi medio kilo, simplificar la mecánica, reducir las posibilidades de salida de cadena, hacer cambios más intuitivos en situaciones muy cambiantes, etc. sin duda el monoplato es la respuesta. Yo, desde luego, no vuelvo a los dos platos ni harto de vino.

Un saludo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Antes de pasar al monoplato me hice una hoja de excel para ver los desarrollos que tenía, que iba a tener, que perdería... y me llevé muchas sorpresas:
    El teórico 3X9, o sea 27 velocidades, en realidad hay 15 velocidades, el resto son desarrollos que se repiten además de hacer cruces de cadena inverísimiles que a veces llevan a roturas, salidas de cadena...etc.
    ¿Se pierden desarrollos? Claro que si, pasas de 15 reales a 10 reales. Ahora bien, de esos 5 que pierdes ¿cuanto se usan? Hay que ser práctico y si pierdo un desarrollo que sólo uso para un rampón como una pared que uso cuatro días al año, pues ese día me bajo de la bici y santaspascuas...

piñón/plato 34 36
    11 6,40 6,78
    13 5,42 5,74
    15 4,69 4,97
    17* 4,15 4,39
    19 3,70 3,93
    21 3,36 3,55
    24 2,94 3,10
    28 2,52 2,66
    32 2,20 2,33
    36 1,96 2,07
    42 1,67 1,77

piñón/plato 22 32 44
    11 X 6,03 8,29
    12 X 5,53 7,60
    15 X 4,42 6,08
    17 X 3,9 X
    20 X 3,31 X
    23 X 2,88 X
    26 1,75 2,55 X
    30 1,52 2,21 X
    34 1,34 1,95 X
    * suprimido
    X desarrollos repetidos

• Útil Útil x 1
    Última edición: 27 Oct 2014
  4. Tunedu

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Si alguien sabe como insertar un excel que me lo diga por favor...

5. Manchego85

Manchego85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    Supongo que dando en subir archivo en la parte de abajo a la derecha entre el botón que ponen responder y mas opciones.

Gracias.

6. jvr806

jvr806 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    865
    La relación de monoplato 10/42 con plato 30t es equivalente a 2*10 con cassete 11/36 y 26/38 de platos. Mantenéis todo los desarrollo que da con 26t y los 3-4 más largos del 38. Cuando pueda subo una tabla con todas las combinaciones posibles.

• Útil Útil x 1
  7. Manchego85

Me Gusta recibidos:
    175
    Sería de agradecer la tabla.

Un saludo.

8. david_gz

david_gz Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    350
    Strava:
    Si no estás muy fuerte hay sitios de rampones puedes meter un plato incluso de 26 de terceras marcas..

9. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.835
    Yo llevo 1x11 desde hace casi un año y es exactamente lo que decís en algunos comentarios por aquí atrás... en una 29" con un 10x42 de piñón, con un plato 30 no hecho desarrollo en falta, si acaso en asfalto en descenso, no muy habitual en las rutas que suelo hacer, pero sí que te lo puedes encontrar en alguna marcha. Con un 32 ya es un poco más durillo, falta un pelín de desarrollo por arriba.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. Tunedu

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Pues no, lo intenté así y da error.
    Aquí la gente habla de yo llevo un tal, un cual... y estaría bien especificar si va montado en una 26'' o en una 29'', porque yo llevo un 36 que con la 26'' se mueve bien, pero dudo que con una 29'' sea lo mismo

11. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.835
    Un 36 dientes en una 29"... glups! Ya un 34 es duro, duro....

12. Anrubex

Anrubex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Por supuesto, no tienen nada que ver, perdón, pero he dado por hecho que estábamos hablando de 29". Para 26" equivalente suma tres dientes al plato.

Un saludo.

13. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    la tabla esta sacada de internet:
    1x-10-speed-11-speed-XX1-XTR-gear-ratio-comparison-chart.jpg

14. Manchego85

Me Gusta recibidos:
    175
    Si si, sería para una bicicleta de 26" perdón si yo no me he explicado con claridad.

Saludos.

15. Tunedu

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Como no soy de capaz de subirla le tiro una foto a la pantalla ya arreglado.
    Dos aclaraciones: esta tabla es para una bici de 26'' y llevo "el monoplato de los pobres": nada de XX1, un 11-36 con el kit One Up (sólo el piñón de 42, el 16 que te venden es una porquería) conservando todo el resto de la trasmisión.
    IMG_20141027_183933.jpg

16. jvr806

Me Gusta recibidos:
    865
    Pues en una 26 pondría un plato de 32t o 34t. En una 29 un 30t.

17. Tunedu

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Si analizas los desarrollo verás que es el más equilibrado es con un plato de 34T: en cuestones pierdes poco, vas con el equivalente a plato pequeño y entre segundo-tercer piñón y en velocidad punta tampoco pierdes tanto: vas como plato grande y entre el segundo y tercer piñón.
    Al pasar de 15 velocidades útiles a 10 pierdes 5 velocidades reales, y montando un 34 los distribuyes entre potencia y velocidad al 50%.
    El 34 es el más lógico, pero aún así yo llevo un 36 pero es que me gusta llevar mucho desarrollo. Siempre hablando de 26''...

18. runingwild

runingwild Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    250
    la verdad que a primeras lo del monoplato es tentador porque ahorras en peso, mantenimiento, simplicidad mecanica. Pero luego he mirado tablas de desarrollos y me doy cuenta que el monoplato hace aguas por todos lados, al menos para mi no me sirve. O pierdes abajo o pierdes arriba. si dejas un desarrollo de 3,50 metros (por mi zona es necesario con los rampones que hay), arriba te quedas con solo 6,50 metros, ridiculamente corto. En pistas rapidas a veces vienen bien 8 metros, al pasar de triple a doble plato ya tuve que aceptar a regañadientes que pierdes desarrollo arriba, pero con monoplato es demasiado, yo no podria.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. javi123

javi123 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    211
    He recuperado una tabla del forero Carhervas y la he modificado un poco.
    Hago una comparación del desarrollo que llevo ahora (platos 44x32x22 y 11/36) con el plato único (30 dietes con cassette 10/42)
    Si no hay algún detalle que se me escape, veo que en las subidas duras no voy a poder y llaneando se queda corto.

Para subir un excel hay que comprimirlo (en formato zip por ejemplo)

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 28 Oct 2014
  20. Cancio

Cancio Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    115
    Salvo para usos muy específicos, yo no lo haría. Si quieres tener polivalencia y no echar en falta desarrollos, ya sea por arriba o por abajo, yo dejaría el triple plato.

Esta moda de quitar desarrollos no tiene sentido para los que buscamos polivalencia y versatilidad. En mis rutas lo mismo puede haber un repecho con desniveles muy bestias con ascensos del 20% que largas bajadas por carretera en un puerto de montaña. Yo monto un 3x10 y no me sobran desarrollos en absoluto. Ya sé que hay desarrollos que se repiten, pero lo importante es que la diferencia entre el desarrollo más corto y el más largo posible sea lo mayor posible, para así lograr mayor polivalencia.

Compartir esta página