Pasar de 3 platos a mono plato. Experiencias-Sensaciones-Consejo

Tema en 'Bicis y componentes' iniciado por Manchego85, 26 Oct 2014.

1. Motebike

Motebike Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    126
    Leyendo todo el post, me doy cuenta de lo poco que sé. De lo mucho que me queda por aprender.
    Lo mío es salir con la bici, sin complicarme mucho la vida, pero este tema es muy interesante.
    El otro día vi uno que llevaba una Niner 29, espectacular, y creo que llevaba un solo plato, eso si, el piñón más grande era tamaño antena parabólica.
    Yo llevo 3x9 y listo, es verdad que no se usan ni la mitad de combinaciones.
    Saludos

2. jvr806

jvr806 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    865
    Buenos días, en esa tabla has metido la circunferencia de una rueda que supongo serán 2.07mts..

3. Tunedu

Tunedu Cannondalcohólico anónimo

Me Gusta recibidos:
    1.559
    Si claro, esa tabla la calculé para mi bici que monta una cubierta de 1.95 de 26''.
    A los que dicen que se pierden desarrollos, pues claro, pero ya cuando montaba el 3X9 había cuestas que ni con el 34-22 las subía y echaba pié a tierra, que no es nada deshonroso. Ahora lo hago un poco antes.
    Y para desarrollo en velocidad yo no compito ni nada por el estilo, sólo sanos piques entre colegas y si me adelantan en un tramo liso ya los pillaré cuando pique p'arriba.
    Y eso si, a favor casi medio kilo menos, adios a los p.. roces con el desviador, chupados de cadena han pasado a la historia, la bici se ensucia menos y se limpia mucho mejor y no se acumula barro en la zona desviador, y además no me negareis que en estética una bici con monoplato es más bonita.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 28 Oct 2014
  4. Ivan_

Ivan_ Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.556
    Ese es mi principal motivo por el que en cuanto pueda me cambio (bueno, entre otros), los puñeteros chupados de cadena. En seco no me pasa nunca, pero cada vez que salgo con lluvia y un poco de barro, no me libro, y no hablo de algo "casual", sino de ser un "constante" en la ruta.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. quemarruedas-xc

quemarruedas-xc " el quemaabuelas" jeje

Me Gusta recibidos:
    120
    Strava:
    Yo pasé de 3 platos a 2 y ahora a monoplato.
    Y lo tengo claro, a los 3 platos no vuelvo nunca mas..... Si estás fuerte me iría directo al monoplato, ahorras del orden de 250-300gr y ganas en simplicidad, aunque lo mas importante puede que sea que se acabaron las salidas de cadena en mi caso, el no tener que ir pendiente de eso es un puntazo.
    En la otra bici (enduro) voy con doble plato y también contento, se puede ir casi siempre con el grande y solo poner el pequeño en sitios puntuales, con los 3 platos unas veces te falta y otras te sobra, es un incordio. Seguramente a esta tambén le acabe poniendo el monoplato pero con un 30t y piños 11-42.

Yo monto un plato de 34t con piñonera 11-40. (plato blackspire, piños xt 11-34+ hope 40t) Es una rígida de 27.5.

6. Manchego85

Manchego85 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    175
    Decidido, me cambio a mono plato. Pero ahora que configuración de relación monto??? 1x10?? pero de cuantos dientes estamos hablando??? Yo lo que quiero es subir sin necesidad de forzarme. En bajada y llaneando me da igual quedarme corto. Además en bajada con mi peso de 95 kg bajo bastante bien, ya que el peso me arrastra.

Leyendo todo el post y viendo la configuración de alguno de vosotros, podría montar un plato de 28 dientes y un casete de 10 piñones con un piñón de 40 dientes el más grande, para no sufrir en subidas.

Que me decís?? se podría esa configuración.

Gracias de antemano a todos por vuestra ayuda en el post.

Saludos.

Manchego85

• Útil Útil x 1
  7. Anrubex

Anrubex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Yo te aconsejaría plato de 30 y piñón de 42, para subir bien y no perder demasiado por abajo.

Saludos.

8. runingwild

runingwild Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    250
    tambien el problema del monoplato es que tienes unos saltos enormes entre piñones. y eso va contra toda la logica del ciclismo. hay muchos desarrollos para ir siempre con la cadencia que mejor que venga y asi optimizar el rendimiento.

9. Anrubex

Me Gusta recibidos:
    1.040
    No entiendo a qué te refieres, mi cassette es un XT, con los mismos saltos de cadencia que con dos platos. Al introducir un 42 tienes un salto sobre el 36 de 6 dientes, pero eso es sólo un 14%, es decir, inferior al salto que hay entre el 11 y el 13 de cualquier cassette (15%). Esto no es ningún problema.

Ten en cuenta que, aunque quisieran, no pueden introducir saltos entre piñones demasiado grandes porque el cambio no funcionaría.

Un saludo.

10. Anrubex

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Sorry, repetido.

11. javi123

javi123 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    211
    Poner el monoplato, como si ha dicho, dependerá de lo fuerte que se esté y de las zonas que se frecuenten.
    Según la tabla que puse en un post anterior, un 30x42 equivaldría a un 22x31. Antes de cambiar de transmisión, ver si nos adaptamos a ese desarrollo (22x31).
    Por abajo, el 30x10, equivaldría al 42x14.
    Como solución intermedia está el doble plato.

12. avidiocasio

avidiocasio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    148
    y una cosa muy importante.....el cassette de 11v vale un riñón y parte del otro, la cadena más cara...para mi gusto no es económicamente práctico.

13. avidiocasio

avidiocasio Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    148
    y el peso que te ahorras es si coges los de alta gama....en el x1 apenas ahorras peso....

14. vmanez

vmanez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.502
    Por ahí he visto que nombrabais que estaban sacando cassettes de 9-42, sabéis de que marca o dónde podria encontrarlos? Es que me gusta la idea del monoplato pero no me gustaría quedarme corto llaneando o bajando.
    Me gusta la simplicidad y evitar los puñeteros chupados de cadena, y eso que con dos platos no me pasa tanto.
    Por lo de subir no creo que haya demasiado problema, ahora mismo en subidas del 20% si no son muy largas las estoy subiendo a plato grande por evitar cambios y por eso me gustaría pasarme al 11x1 para quitarme mis odiados desviadores.

15. minguelon

minguelon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    613
    Pues a mi me esta empezando a picar el gusanillo......lo quiero poner en una doble de 26". Creo que lo correcto sería 32 de plato y 42 de piñón, no??

Voy a buscar unas bielas xt de segundamano y probar con el monoplato y si veo que no me convence, la pongo 2x10.

En cuanto al cambio, vale cualquier xt, o tiene que ser el shadow???

Que tal lo veis??

Muchas gracias,

16. Valdeon

Valdeon Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    Es decir; que con un solo plato cruzas menos cadena que con tres... tendre que repasar mis conocimientos de geometría porque yo pensaba que con plato grande y coronas pequeñas o plato pequeño y coronas grandes se cruzaba menos la cadena que con plato mediano y esos dos grupos de coronas mencionados.

Repasare mis conocimientos de geometría, eso si, pero no entrare mas en discusiones bizantinas sobre este asunto... que cada cual ponga lo que quiera mientras yo espero a que saquen el cuádruple plato para montarlo sin demora.

Hasta luego.

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  17. tramboolico

tramboolico Miembro

Me Gusta recibidos:
    5
    Existe cuadruple plato xD

• No estoy de acuerdo No estoy de acuerdo x 1
  18. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    No de cualquier casette.., los casettes 11-32 de 10 coronas suelen tener 11-12-14 y evitan ese salto que es duro a veces de asumir. Obviamente para poder montar una corona máxima de 32 dientes no se puede llevar un solo plato y por eso en montaña se introdujo el triple plato; para permitir conjugar en la misma bici un amplio rango de marchas con un escalonamiento razonable entre ellas.
    Después los de Shimano inventaron el Megarange, pero solo se monto en bicicletas de supemercado.

Hasta luego.

19. Valdeon

Me Gusta recibidos:
    396
    ¿En marcas de fiar o en apaños chinorris y similares?

Hasta luego.

20. lbarreiro

lbarreiro Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.835
    Con el cassette tienes que ser escrupuloso con los cambios de cadena y llevarla siempre limpita y lubricada (****, como con todas las bicis, no?)

Respecto a la cadena..., la cadena XX1 tiene el mismo precio que la cadena de 10 v. tope de gama de sram:

http://www.alltricks.fr/vtt/chaines...hollow-pin-powerlink-10-vitesses-107-638.html
    http://www.alltricks.fr/vtt/chaines...-pin-11-vitesses-118-maillons-107-137288.html

La putada del XX1 de SRAM es que necesitas un núcleo específico para el cassete 10-42.

Compartir esta página