Hola a tod@s! Yo he montado en 11v y 12v Shimano Xt con cassette Sunrace 11-50 (con cadena KMC en el de 12v) y sin problemas. También he usado ese cassette Sunrace con todo lo demás Sram NX y GX y también sin problemas. Todo lo que es de 12v de Shimano se puede combinar al gusto (desde Deore hasta XTR) y yo a mi entender, si no hay necesidad de aligera el medio kg de diferencia que hay entre el grupo XTR al grupo DEORE, montaría todo DEORE excepto el pulsador de cambio, que pondría el XT ya que permite saltos de 3 piñones al subir (cosa que no hace el DEORE que va uno a uno en los cambios) y si se quiere gastar un poco más, pues el cassette XT, que es donde va a haber mayores diferencias de peso, lo que a mi no me importa un pimiento, porque tengo por lo menos 6kg de más en la panzeta y antes trabajaría para bajarlo ahí que en la bici jejeje. El cambio o cambiador DEORE (desviador trasero) va muy bien sabiéndose que las roldanas son un poco más flojas (con micro holguras) que las del XT pero que apenas se perciben en la práctica y que para ajustar la tensión del muelle hay que desmontar 3 tornillos y quitar una tapita, cosa que con el XT no hay que hacer ya que tiene el tensor de ajuste externo, pero como eso se hace muuuuuuy de vez en cuando a medida que va cediendo el muelle con el uso, pues a mi me da igual. Ahora voy con grupo completo GX 12v y me gusta mucho todo, menos el pulsador de cambio, que para bajar va de 1 en 1 y sólo permite las pulsaciones en una dirección (con el dedo pulgar), todos los Shimano permiten en ambas direcciones en la palanca superior y el XT saltos de 3 cambios simultáneos en ambas palancas (el DEORE sólo para subir) y eso sí que lo hecho de menos... Un saludo!
Todo lo que es de 11v y 12v, Sram o Shimano, es compatible. Tiro de cable maneta igual, relación de cambio 1:1 ambos cambios, todo intercambiable excepto cadena 12v Shimano.
Ok... gracias! no sabía que el tiro es igual... de todas formas, voy a gastar un poco el GX jajaja voy a vender la Scott Genius 740 para pasarme a una Spark y de momento no invierto más dinero en ella...
Esa es la mayor pega de Sram, el mando de cambio. Yo llevo con shimano desde casi siempre aunque he llevado shimano + sram (grip shift, y despues el sram attack) y ahora llevo sram de 12 porque la maldita rueda no tiene nucleo compatible con microspline solo con XD y no me gusta la maneta, ahí shimano gana y hubiese preferido meter todo shimano. En el futuro sabiendo que los casettes sram y shimano son compatibles, me tiro a Shimano en manetas y cambio. En cuanto a la gama NX de Sram, yo no la recomiendo viendo la experiencias de la gente del grupo. Si se hace uso intensivo o se sale con regularidad (2-3 veces por semana) el cambio coge holgura en los remaches, los piñones y cadenas parecen de mantequilla. Es mejor tirarse a por el GX. Yo llevo GX en cadena y piñon y está por ver la durabilidad. No es la bicicleta que uso en invierno por tema de mantenimiento excesivamente caro, asi que tardaré en ver que tal se porta este grupo (sistema infinite de amortiguacion+barro = desastre bastante caro en poco tiempo. Pero esque es una pasada como funciona.)
Sí, el tema de los núcleos ya es aparte... XD (Sram 12v) - Micro Spline (Shimano 12v) y el estriado de toda la vida que vale para todo menos para los cassettes de Sram y Shimano que lleven 10d en el piñón pequeño. Los SX y NX de Sram sí se pueden montar en núcleo estriado de toda la vida ya que el piñón pequeño es de 11d... y que tenga uno suerte si quiere actualizar el núcleo y el fabricante haya creado el XD o el Micro Spline para hacer reemplazo del estriado antiguo. Las cosas avanzan muy rápido jajaja
La pega es que Mavic en algunos modelos solo ofrece el XD, no el micro spline. Depende del sistema de trinquetes del buje. Mis ruedas son de trinquetes normales y solo hacen el XD. Lo curioso es que me ha recordado a los piñones de las bicicletas de 4 duros ... van roscados. No se yo si avanzamos o retrocedemos ... No es igual pero se parece, me da que se han "inspirado " bastante en el sistema antiguo. La instalacion es facilona la verdad. A ver si sale tan facil. En el XD al tener las ranuas, funcionaria como un sistema de casette tipo shimano aislando la fuerza que haces, de la rosca para que esta no se apriete cada vez mas o se afloje.