Paso a ruedas de carbono, paso atrás?

Tema en 'Material' iniciado por southern, 30 Nov 2021.

1. javi2011

javi2011 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    590
    Igual tienes que jubilar el cuenta y ponerte uno por gps.....
    A ver si lo has tenido mal configurado y te regalaba km....

2. Interaptor

Interaptor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.707
    :) Los nombres son claves en este negocio! :D:D:D Irresistibles, sí...

Respecto a los rodamientos sin bolas, los que emplean el sistema más simple de casquillo de fricción (o puro material de baja fricción contra material de baja fricción) no salen del todo mal para requerimientos en entornos no profesionales. Muy baratos, con cierta fiabilidad y casi nulo mantenimiento.

Hace tres o cuatro años encargué unos pedales mixtos con ese sistema (no me atreví con otras piezas...) para ver cómo iban y cumplen con su función. No son para entornos más profesionales, pero como producto industrial puede funcionar. Es más, escribí a la marca china (algo así como Zeray) para indagar sobre ellos, y hablé con un tipo que me dijeron que era uno de los dueños... :). Producto sin mucha calidad, pero correcto para la función.

Saludos.

No sé si esto que comentas de SKF es exactamente lo mismo, Ritxis. Los ADB son realmente bolas en los que se suprime la jaula que las retiene.
    La función de la jaula en un rodamiento normal es la de mantener la misma distancia entre las bolas, ya que sin ellas, las bolas perderían la distancia exacta que hace eficaz al rodamiento, y haría que se juntaran al girar. Lo que necesita ser engrasado es la bola por la presencia de esa jaula, para reducir la fricción.

La idea de la empresa japonesa fue eliminar la jaula. Pero para ello necesitaron estudiar la forma en que las bolas mantuvieran esa distancia exacta entre ellas al girar... Ahí estuvo la innovación. Dieron con la solución creativa y funcional, creando una forma muy concreta en la pista, que hacía que las bolas no pudieran juntarse aún estando libres... y lo patentaron. La pista tiene como pequeñas hendiduras que impide a una bola acercarse a la otra... manteniendo más el giro con la fuerza aplicada y no necesitando nunca nada de grasa.

En la presentación de todo esto se dijo que desde Leonardo da Vinci el sistema de rodamientos no ha sufrido ningún cambio significativo (sí! los rodamientos son muy muy antiguos!!!)... :).

Te paso una referencia de los ADB
    http://adb-bike.com/en/

Saludos.

3. luisargen

luisargen Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    155
    Hablando de rodamientos, estoy viendo mucha proliferación de los rodamientos DU, que vienen a ser rodamientos sin bolas, simplemente cilindros. Es de lo peor aunque de momento solo lo meten en pedales de gama baja, sobre todo marcas chinas. Es rentable, y consigues aligerar peso.

Recordar que marcas como Mavic en el pasado sustituyeron un rodamiento del núcleo del piñón por un anillo de nylon, para aligerar, y lo llamaron FTS-L (Force Transfer System - Light). ¿Quien podría resistirse al nuevo sistema con ese nombre? :D[/QUOTE]

Los pedales look keo carbón llevan rodamientos de bolas y aguja y los time xc8 del lado de la biela un cilindro de teflón y del otro lado rodamiento blindado.

4. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Hay que volver a casa por Navidad :). Ha llegado ya Torma o está todavía encendiendo el fuego? :)

Saludos.

5. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.122
    :D:D:D te noto un poco ácido

6. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.122
    Y ahora dime que leíste semejante texto:D

7. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.321
    Puro modo @Frizick :D:D:D

8. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Mis textos se leen con una tacita de té al lado... :). Castil es muy de costumbres inglesas... Seguro que llegó al segundo párrafo. :)

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    No te voy a mentir….empece a ver párrafos y no…es muy duro. Es un digno rival de Leynai.

10. Frizick

Frizick reloading...

Me Gusta recibidos:
    18.144
    Que vaaaaa :D:D

• Me Gusta Me Gusta x 1
  11. southern

southern Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Correcto tu calculo, pues supongo que el ultremo que tenía iría más hundido al tener mucho más balón. El caso es que después de la primera salida con el veloflex lo noté del tirón, y corregí el cuenta.
    Pues chaval, hazte una idea, si fui capaz de notar eso, imagínate ahora con las ruedas.

12. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    Leynai? Eso es historia :). Leynai llevaba pantalones cortos, zapatos llenos de barro, un tirachinas en el bolsillo, y hace tanto tiempo de sus travesuras, que hasta es posible que tuviera melena... :)
    Hoy queda poco de él, salvo su gusto por polemizar un poco... Cosa que, reconvertido ya en un gentelman, no le queda tampoco tan mal :)

Saludos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    Naaaaa, Leynai, ya lo sabes, es de barra de bar. Inerruptus esta en el nivel 3.658.7654.465 del KandY Crush, amos, no me hodas....:D

Te cuento un secretin....mi primo valora mucho a @Interaptor, cualquiera que se apasione con lo que hace, diga o escriba tiene su respeto.:)

Luego estan los demas....los de los memes de FC;).

14. southern

southern Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Posible, pero ya por mucho que cambie no tengo las anteriores ruedas para comprobar.
    Lo que seguro que todos controlamos muy bien es las coronas que solemos mover. Con las ruedas nuevas me cuesta más bajar piñones, o dejan que las cubiertas expandan a más diámetro, o tú me dirás.

15. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Voy a evolucionar y el siguiente te lo pongo gif…

16. southern

southern Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Según leo en ese enlace, el secreto es una ranura corta que hace que la bola al pasar por ahí pierda velocidad y distancia con la que le precede. Algo parecido al lo que pasa al llegar a una curva, te acercas al que ya a entrado pero éste se alejará un poco de ti cuando haya salido y tú aún estés trazandola.

La ranura hace que la bola en lugar de apoyar en un punto, apoye en dos líneas que están más cerca de su centro de giro, y durante ese pequeño recorrido se desplaza más lenta.

No dice nada de si ese rodamiento tiene posición definida o trabaja en cualquier orientación, que lo dudo.

17. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.321
    :confused:
    eso involucionar....:D
    Aun asi, Leynai tb te respeta, tb muestras pasion...aunque sea pasion por jo...er:p

Dejaremos a los eruditos de las bolas y las agujas con su hilo, que es mas interesante que nuestras paridas varias. Sobre este tema de rodamientos no puedo aportar absolutamente nada. Bueno...como suele ser habitual....:rolleyes:

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Castil

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Que gran verdad :D

Yo también pillo palomitas a ver si aprendo algo.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. Interaptor

Me Gusta recibidos:
    1.707
    ... Y hablando del tema del hilo (que recuerdo que son las ruedas :) ), hay una cosa que en algunas ruedas parece no estar bien resuelto, que es el compromiso entre una buena velocidad de crucero y una rápida aceleración. Supongo que el coste de una rueda no sólo está en lucir una marca, sino en conseguir que avance eficientemente y con buena inercia, y a la vez que acelere bien o al menos que no sea de las que más cueste acelerar (ligereza).

Sumariamente, la inercia es la resistencia a cambiar de estado. Y se refiere a ambos estados, es decir, de una velocidad menor a una mayor, pero también de una mayor a una menor. Es decir, unas ruedas con más inercia hacen que sean más costoso llevarlas a una buena velocidad de crucero, pero más fáciles de mantenerlas en esa velocidad de crucero una vez alcanzada... Esto es pura física.

Sin embargo sí parece que hay ruedas que consiguen tener buena inercia y buena aceleración. Pesos, distribución, rodamientos, aerodinámica, dibujos en el perfil... Detrás de una rueda puede haber bastante ciencia. En ruedas malas sin perfil se suele sentir mucha inercia pero poca aceleración. No es difícil notarlo. Hacer una buena rueda con gran compromiso entre la capacidad de mantener velocidad y aceleración es un poco más difícil...

Saludos.

Exactamente. Ese es el sistema. Ralentización de una bola antes del choque con la siguiente. Como dices, muy parecido al efecto de la curva para trazarla eficazmente. La eficacia ahí vendría de suprimir elementos en fricción (la jaula), hacer más económico el rodamiento, y no necesitar mantenimiento (muchas veces un rodamiento, aún haciéndole algo de mantenimiento, pierde eficacia con una grasa descompuesta si nos descuidamos. Al igual que si el rodamiento es nuevo, con grasa nueva, la resistencia es mayor hasta que pasa un tiempo. Aunque parezca que no, la grasa en un rodamiento tiene sus desventajas).
    Me gustaría saber qué ha ocurrido para que en 4 ó 5 años que lleva inventado no esté implementado. Puede deberse a muchas causas, incluidas las técnicas, pero ya sabemos que muchas innovaciones terminan no apareciendo por otros motivos poco nobles...

Saludos.

Última edición: 9 Dic 2021
  20. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.997
    Hay gente que compite en master 50 que no tiene los vatios de un pro, y que a lo mejor sí le importa quedar mejor o peor en una carrera.
    O en un segmento del Strava, o en reventar a sus compañeros de grupeta.
    Pero no, ah no!
    Qué digo... que nadie se pica! :eek::D

Compartir esta página