Lo corroboro. Recuerdo como en una etapa de montaña comentaba su mecánico que iba con 28, y ver yo la bici ese día y solo desviarse 4 dientes (llevaba 32), el jodio casi lo clava! Son bastante fiables, como un lexus o un alfa romeo.
No conocéis los estudios medicos sobre el tabaco en los 60? Pues vaya que casi era curativo... También cocacola financió estudios similares que la ponían como el elixir de la vida. *****, si un estudio científico avala una teoría con datos eso debe ir a misa no? Money talks, señores. Llamadme conspiranoico pero el cuenta, el gps, y las sensaciones coinciden. Serán espurias de radiofrecuencia que le hacen leer al cuenta menos pasos de imán del que corresponde Pero bueno, Contador habla de 8.5 bar, en tubulares supongo que de 25mm o 28mm. Su peso es conocido, y los tubulares que llevaba también, no hay más que irse a los estudios a ver que las presiones que le recomiendan. Os digo ya que va por encima.
Si uno puede meter 9 bar a la rueda, por qué no los va a meter?, es menos rozamiento. Ya el resto depende de lo que te fies del aguante de la cubierta o la llanta, o lo que te estés jugando. Desde hace un tiempo, al llegar a casa le quito presión a las ruedas, aunque no les meto más de 7.5 bar. No es necesario que sufran ni los neumáticos ni la llanta estando parados, total siempre que salgo tenía que darles presión. Si eres un "abandonao" mejor no meter más de 6 bar así la rueda siempre tendrá una presión segura.
Bueno Yo también lo hago, les quito presión y bajo algunos piñones cuando guardo la bici. Pero lo hago porque no pierdo nada aunque tampoco creo que ganemos nada eh. Lo que mata a estos materiales es la fatiga, lo que viene siendo esfuerzos repetidos. Tus cubiertas sufren mucho mas con la deformación que sufren en la pisada con cada giro que estando presurizados, estáticos y sin peso. Y los muelles lo mismo. Comprime un muelle al 75% de su comprensión máxima, vuelve 10 años más tarde y midelo en vacio, no habrá perdido ni una décima...
Un resorte de acero seguramente no pierda propiedades estando comprimido. Una cubierta con goma, textiles y plásticos, a tope de presión durante días estoy convencido de que sí. Otra cosa es hacer una burrada de kilómetros y la gastes antes de que se vean signos de agrietamiento, goma despegada etc. Sobre la llanta, a saber. Una carga estática en el aluminio no provocará fatiga, pero está sometido a una compresión que no será muy buena. En el carbono una compresión contínua tampoco creo que sea buena. En este foro, leí un par de ellos que mientras dormían plácidamente, les explotó la cubierta, o les rebentó la llanta de carbono.
No dudo que eso les haya pasado pero no conozco ni un solo material, textil o no, que tenga valores de diseño a esfuerzos estáticos menores que a dinámicos o a fatiga. A saber si no era invierno, llegaron a casa con la calefacción a tope y eso las hizo reventar... El aluminio igual que el acero, bajo carga estática mientras estés por debajo del límite elastico no debería sufrir deformación permanente en absoluto...
No me creo al sr de la cadena pero a los marketinianos del tubeless de 28 tampoco Estos últimos son los q siguen sin demostrar la potencia de frenado de los discos ( a parte de ser algo innesario)
Pues como cuando todos los años sacan un cuadro X% mas rigido que el anterior.... quien quiera que se lo crea y lo tenga en cuenta o no.
Yo soy un "insensible". Me da igual ir con 23 que con 25, con 105 que con Ultegra, con un cuadro escalador que con uno aero, pero lo de ir con presiones "bajas" lo siento pero no es para mí, que digan los estudios lo que quieran y que con menos presión vas más rápido que me da igual, pero a mí esa sensación de ponerse de pie en la bici y notar que "flanea" la odio.
En los manuales técnicos de Mavic recomiendan cambiar el fondo de llanta 1 vez al año. Este fondo puede ser textil o algún tipo de polímero. https://technicalmanual.mavic.com/tech-mavic/technical_manual/data/docs/themes/2_70.pdf Se recomienda sustituir la cinta de llanta siempre que se cambie el neumá- tico o una vez al año si la rueda se está utilizando e independientemente de la distancia recorrida. Ahora bien, este cambio lo recomiendan en base a las grandes presiones estáticas a las que se ve sometido el fondo de llanta, o bien es por puro envejecimiento?. Dudo que sea por envejecimiento sino los fondos de llanta vendrían en blisters con una fecha de caducidad, igual que los yogures o la crema solar. Aunque los polímeros todos sufren envejecimiento, pero los que son de calidad va mucho más allá de 1 año.
No sé qué creer o no; pero coges una Alan de carbono de hace 20 años y no tiene ni de lejos la rigidez de una Orca de hace 10. El cuadro de esa Orca es ~30/40% más pesado que el de una SuperSix de hace 5 años y bastante menos rígido. Desde hace unos años he abandonado el carbono y no puedo hacer seguimiento. Pero ha habido mejoras poco a poco y sí hay bastantes diferencias si coges periodos un poco más largos. Por no hablar de ruedas….cualquiera de los fabricantes buenos de China te ponen por €500 unas ruedas que le dan 1000 vueltas a las muy veneradas Shamal (más ligeras, más duras). Luego es cierto que también alguna cuelan; hay por ahí alguno con discos, aero y monoplato convencido de que tiene personalidad y no es susceptible al marketing de las marcas.
Pregunta sencilla: crees que es correcto dar por hecho que alguien que no quiera poner 8 bares o más (han dicho que mejor 10 que es más rápido) es una persona que se haya dejado influenciar y crea que el tubeless de 28 es mejor? Otra pregunta sencilla: qué ganan los de los "estudietes" independientes, no marcas, con decirte que pongas 7 bares en 23mm y 6 bares en 25mm a tus ruedas que ya tienes? Y las marcas qué ganarían con que tú hagas eso? Te parece lo mismo que fabricar bicis de disco dando a entender que la que no los tenga "podría" (como bien dices, sin demostrar) frenar peor en determinadas condiciones, para que cambies tu bici por una de esas?
Pues si, convencidisimo estoy. Y respecto al marketing....logicamente monto lo que me va bien, sea marketing o no.
Yo creo que tienes unas ruedas con mucho peso en el aro y poco en el buje y otras con poco en el aro y mucho en el buje. Andas por terreno liso y llano y unas con la inercia te mantienen la velocidad y las otras no, ahí te sale ese km/h de diferencia, 2-3km/h imposible. Acercate a Bejar a subir puertos y te pasará al contrario. Es mi opinión de todo lo que he leido. Mejorar 3km/h son muchos w, no es una ganancia marginal.
También das por hecho q todo el mundo lleva llanta con garganta ancha y no Y si es si, han tenido q vender sus flamantes bora...por ej Pd...si es cierto q probar presiones no cuesta un euro y luego uno decide Yo con tubular competition llevo 8 y 8.5 Con unos pirelli o corsa grafeno 7.5 y 8 Porque? Porque la calidad de rodadura es bastante mejor en los de látex..mis gustos
No te estarás confundiendo? Dónde doy yo por hecho que todo el mundo lleve llantas anchas? Y... por qué o para qué hace falta llevarlas? Yo no he hablado de nada de eso... Y si tu sensaciómetro (o tus gustos has dicho) te dice que la calidad de rodadura es mejor, y crees que vas mejor así... no seré yo quien tenga nada que decir al respecto.
Imagino que las llantas con mayor ancho exterior se estaran poniendo de moda por esos estudios que diccen que con neumaticos mas anchos se rueda mejor, ademas de una mejor aerodinamica. Meter un neumatico de 28, por ejemplo, en llantas "antiguas" estrechas echaria por tierra las bondades del neumatico....por esto "haria falta llevar llantas anchas". Te cito a ti poque has hablado de esto, no porque no sepas lo que estoy diciendo, que conste. Ya de paso, aprovecho y te pregunto.... Aerodinamicamente hablando, ¿que daria mejores numeros?, ¿una llanta de mas perfil(supongamos 50mm) y estrecha(exterior 21-23) con neumatico de 28 o una llanta de menos perfil(30mm), ancha(27 exterior) y tambien neumatico de 28?. A pesar del efecto bombilla del primer caso imagino que los 20mm demas de perfil seguiran dando mejores numeros que el segundo caso, no?, ¿o influye mucho negativamente ese efecto?. salu2.
Que va Me fío del potenciómetro no de sensaciones para saber si voy mejor. Lo de gustos es por llevar uno de látex o butylo. Entonces q me aclare...con llanta estrecha "antigua" y montando 28 , ya tenemos mejor rendimiento a 6.5 bares por ej? Raro raro...la aerodinamica q? El peso q? Y si es tubeless es llanta ancha, moderna y se pasó por caja Te pongo ej...no digo q sea tu caso