Que conste que sin tener mucha idea, mas bien poca, la tendencia de llantas-neumaticos anchos+ menos presion me gusta. Yo he llevado hasta hace poco llantas estrechas con gomas de 23 a 8 y 8,5bar para 70kgs(casi como piedras), y hace un año monte gomas de 28 en llanta mas ancha(no lo suficiente) con menos presion y note mejoria de comodidad en rodadura y no empeore medias. Es decir, mis sensaciones y numeros fueron mejores en conjunto. Ahora que en la segunda bike voy a montar tambien tubular, es llanta de 27 exterior con tubular de 28, y logicamente a presiones no excesivamente altas. No se si es marketing y tomadura de pelo....pero mis numeros y sensaciones.son positivas en este caso..
De lo q no hay duda es de q todos nos movemos por terrenos difrrentes, asfalto diferente. Y uno puede buscar rendimiento puro, otro comodidad etc...
En mi caso gane comodidad y no empeore rendimiento, aunque sinceramente, a mi nivel que las ruedas me influyan en +-1km/h de media pues como que....mas me influye pesar 4-5kgs mas de mi peso optimo. Al final cada uno debe de valorar que le cuadra mejor. salu2.
Eso es lo primero que consideré, pese a ser unas 60, sé que el aro es ligero, el peso está en los radios y buje sobretodo. El problema viene cuando donde las noto mas lentas compsradas con las anteriores es en repechos, viento de cara, etc. Es decir, a baja velocidad. Cuando logro lanzarlas a 33-35 ya noto que van mejor. Esto no cuadra con su distribución de peso. Pero si miramos en que llevamos una presión más baja, ahora sí cuadra. A baja velocidad la intensidad de deformaciones por la rugosidad del asfalto es mayor, mientras que yendo más rápido las deformaciones disminuyen. (Piensa en ir lento o rapido por adoquines con el coche o una mtb) Si llevas las gomas muy duras te comes los impactos y eso son pérdidas, pero a más velocidad cuando los impactos no suponen una influencia tan grande, si llevas baja presión la huella del neumático seguirá siendo mas grande que a alta presión, pero no ganas la ventaja de la absorción, ahí es cuando yo creo que se pierde a bajas presiones. He visto un estudio aparentemente convincente, contemplando hasta la histéresis, pero el dato es a 27km/h. Yo creo que a ninguno nos gusta rodar a esa velocidad... Aparte de todo esto, estamos todos hablando de anchos y de presiones, pero nadie especifica con qué carcasa. Ya os digo que entre unas gp5000 o rubino pro, y unas corsas, challenge o veloflex hay un mundo. No trabajan a la misma presión.
Y tienes datos tuyos para tener la conclusión de la mejora que hay con unas ruedas u otras? Yo tengo los míos con distintas opciones y en distintos terrenos, y pruebas con compañeros que no andan lejos de la repetibilidad de los datos que dan en algún canal de Youtube de ilustres foreros de por aquí. Así no me tengo que fiar de si los estudios son o no son... Hemos hablado de no montar ni desmontar nada. Ni mucho menos cambiar de ruedas. Sólo de bajar presiones a lo que cada uno tenga. En cuanto a tu pregunta, cuanto mayor presión, más efecto bombilla del neumático, mayor "balón" y si la aerodinámica te importa... pues bueno, ahí está, eso es objetivo. Y hay "estudietes" que cuantifican lo que supone la pérdida (unos 2W) pero bueno, que no se los cree nadie. Cuando hablamos de mejorar medias 3km/h (serán 30-40W perfectamente) por simples presiones de neumático y con las sensaciones como aval, entiendo que es absurdo ni comentar respecto a esas "cosillas"... NO Del 28 ya he puesto "estudietes" y buena charla científica con argumentos que precisamente desmontan lo que dice la parte interesada de la industria, que no ha aportado NADA que sustente sus supuestos. Han tenido que ser los independientes los que aporten pruebas y argumentos en contra, que demuestran la falsedad de la propaganda (sin fundamentar) de las marcas. La conclusión es que no hay diferencia respecto a rodadura y la diferencia es a peor por aerodinámica, aunque sea leve, y aunque lleves llantas de 23mm de garganta (sin efectobombilla) aún así es más ancha. Otra cosa es que vayas a una Roubaix, pero según este hilo deberían poner 10 bares y flotar por encima de los baches entre rebote y rebote...así no se frenan. O algo así. Lo mejor es una llanta ancha (de 21 o más) de perfil 50 con neumático de 25c a presión moderada. Luego ya, puedes ir quitando ideales y a ver qué te queda. El efecto bombilla son menos vatios que el perfil, como la mitad o así. En caso de tener que elegir prefiero perfil, y no hacer el absurdo de poner un neumático más ancho para evitar la bombillada... Pudiendo poner sin coste extra 23mm si es de 17mm de llanta como unas ruedas que tengo yo mismamente.
Ya que haces referencia con ironía a casi todo lo que planteo, será porque no me explico bien. El caso de los adoquines, si lees con detenimiento, lo pongo en un supuesto de ir con un coche, o una mtb, que tienen un balón mucho mayor a una bici de carretera. Lógicamente nunca haría una ruta por adoquines con unas 23 a 10bar, eso lo has escrito tú, no yo. Sabes lo que es la histéresis de un material? Pues te doy una pista: influyen, entre otros factores, la fuerza aplicada y la frecuencia con la que se aplican. Ahora échale una pensada a la diferencia en frecuencia y fuerza de impacto entre un adoquín y los micro agujeros de una carretera en buen estado que es donde yo ruedo. Y otra cosa más, la frecuencia es directamente proporcional a la velocidad a la que ruedas.
Aun así mañana saldré con mis 23 a 7.5 y 7 bar, en lugar de a 10, misma ruta de siempre. Según los estudios iré mucho más rápido, pero por si las moscas, chequearé temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, y hasta el punto de rocío. Ya veremos.
Me parece excelente que pienses así. Ambos sabemos que no vas a dejar de hacerlo, ni tú ni mucha gente convencida de lo que tú dices. Por cierto, yo encantado.
¿podrias poner enlace de algun estudio independiente que demuestre la falsedad de las supuestas mejoras de las llantas y neumaticos mas anchos?. Gracias.
Si tuve datos en su día..al pasar de 23 a 25 y luego de tubulares diferentes. Necesitaba mas watios para llevar la misma media, en la misma ruta. (.10 creo recordar y me resultaba imposible de mantener, ) Ok respecto a lo demás, 3kmh está claro q no lo da ni quita, nada d lo mencionado
Este capítulo me lo perdí. ¿Qué dicen los estudios de las cubiertas de 28mm? ¿Iluminan o coinciden con el sensaciometro?
Eso que dices es sacrilegio... La cruzcampo será una cerveza igual de mala que la Alhambra, pero se nota menos en el sabor Has probado London Pride de barril? O Samuel Adams? Aquí no sabemos hacer birra, lo admitamos o no.
La LP sí, hace tiempo. La otra no. A mi la Alhambra me parece que está bien. A ver cómo te va con el cambio de presión. Yo sigo pensando que 3 km/h diferencia no se puede atribuir a un único factor, tienen que ser varios. Si vas El Balandro, seguro que te sube un poco la media.
Eso es clave. A veces se mira solo el peso global sin mirar que el reparto de este puede condicionar más (junto con la rigidez).
Pero el de Bicilap no era un estudio cientifico, era una prueba de campo, con sus pros y sus contras....y no recuerdo bien pero la prueba no era exactamente lo que estanos hablando, creo. @Alastor creo se refiere a otros estudios, no creo se este basando en Bicilap, espero. Y lo de que desmontan los discos....., es otro tema, que esto va de neumaticos, llantas y presiones