Poco a Poco... Los &re-latos.

Tema en 'General' iniciado por Antonio®, 5 Ene 2005.

1. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Publicado por &re.

Escrito técnico: Rueda de mtb

--------------------------------------------------------------------------------

Tienes razón quizás nunca he escrito un post técnico, me muevo por temas y escritos bastante mas etéreos, quizás ya es hora de hacerlo y quizás podrás hacerte una idea mas concreta de lo que sé y lo que no sé.
    Si ha de ser así prefiero que mi escrito técnico sea sobre las ruedas, las que a veces nos empéñanos en controlar cuando solo deberíamos seguirlas.

Creo que no existe una rueda perfecta para todos, pero si que habrá alguna que se acerque bastante a la que tu buscas. Te paso a continuación mi montaje preferido para las ruedas de mtb:

Prefiero las ruedas de concepción artesana, en las que puedo sustituir cualquier elemento sin excesivas complicaciones de disponibilidad, precio y plazo de entrega, además valoro el poder trastearlas yo y por que no, siempre he creído que las cosas que uno hace siempre cuentan con el poso transparente de la satisfacción de haber conseguido tu propósito por sencillo o difícil que sea..

Para la llanta me gusta un aro de 26 pulgadas y 32 agujeros, hay multitud de marcas con su mejoras especificas pero yo prefiero los de la marca NATUR y en concreto el modelo ALEZA, creo que es buena opción fiable, duradera con un poco de cuidado y resultado realmente espectacular, no te puedes llegar a imaginar todas las posibilidades que tiene..
    Luego 32 radios a 3 cruces, a poder ser que sean de espesor variable, los de espesor constante considero que son demasiado rígidos, cierta flexión y variación creo que dan el toque justo para un rodar fino y suave. Hay multitud de modelos pero prefiero la marca CHAMPION o mejor los SUPER COMP modelo AÑERO, los REVOLUTION son demasiado inestables y no me vale la pena.. Las cabecillas que no sean huecas, son la base del trabajo y deben ser fuertes y firmes, siempre hay que pensar en las circunstancias mas adversas.
    El fondo de la llanta es mas importante de lo que normalmente creemos, hay multitud de colores, anchos y grosores, tan solo aguantara si el fondo es bueno, si es malo sencillamente se desprenderá por si solo y te durará un suspiro.
    El buje, es el corazón de la rueda, de nada sirven aros, radios, cabecillas y fondos si no dispones de un buen buje, de suave y fluido rodar, de murmullo contenido nunca altisonante y con los mejores componentes, donde cada pequeña pieza es importante, para este cometido mi buje preferido es el modelo AMI de la casa GOSYMTB, de producción limitada, pero garantía segura de un trabajo encomiable que día a día va a mas.
    Tema colores, cubiertas, latex, cámaras, antipinchazos…..forma parte de la concepción propia de cada uno en función de sus caminos y maneras.

Ahora te daré un ultimo consejo por si quisieras algún día confeccionar una rueda similar, una vez montada, tan solo te faltara un ultimo detalle, un viejo truco, aunque no lo parezca pero esa rueda tiene que liberar todas las tensiones que llevan implícito el montaje de los componentes y eso se consigue con algo tan simple como un golpe o una ligera torsión de manera cuidadosa, no tengas miedo es inevitable y alguna vez deberá ser, luego ajustas un poco de nuevo y dispondrás de una rueda inigualable, una rueda especial, tu rueda de puro mtb.

Nos vemos, buen finde tropa

2. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    publicado por &re el 22 de junio de 2007.

Pedaladas, leyendas y tierra.

--------------------------------------------------------------------------------

Las leyendas suelen ser bonitas historias, de las que complace contar, de las que complace escuchar, historias que forman parte de nosotros y que perduran a través de los años, posiblemente poco tengan de verídicas, incluso puede que sean totalmente falsas pero aun sabiéndolo nos gusta contarlas y escucharlas por que por un lado nos permiten soñar con lo imposible y por otro justificar parte de nuestras creencias

Cuentan que los primeros bikers, eran aquellos locos aventureros con maquinas de paseo o carretera que recorrían impávidos los caminos de tierra, todavía no sabían que eran la avanzadilla de un movimiento imparable y diferente porque eran los primeros, aquellos locos de hierros ingratos pero sonrisa franca eran capaces de escuchar al viento, de oler la tierra y de hablar con los árboles.
    Cuentan que un día no muy lejano un sabio árbol decidió que era el momento de buscar un guardián capaz de cuidar a la naturaleza, alguien que la velara y protegiera. El árbol habló con el bosque, con las hermanas piedras, con las montañas, con los ríos y con el viento, durante mucho tiempo estuvieron pensando como conseguir un guardián y finalmente decidieron que cada uno de ellos pondría una parte de él para crear al guardián, tendría parte de árbol, de roca, de prado, de río, de viento, de sol y de montaña, cuando estuvo acabado el guardián, estuvieron orgullosos..... pero les faltaba algo, les faltaba la pasión, un guardián debe ser reflexivo y decidido pero capaz de darlo todo sin la mínima duda, eso es la pasión, así que recogieron unas gotitas de sangre de un biker de sonrisa franca capaz de escuchar al viento, de oler la tierra y de hablar con los árboles.

No te ha pasado nunca que a veces curiosamente bajas una trialera como si alguien te marcara la mejor trazada, o aquel día que volabas como nunca entre pistas de tierra y piedras, no te ha pasado nunca que te has sentido acompañado aun estando solo, que podías sentir la tierra como palpita a tu alrededor o como fluía el agua del riachuelo como si fueran gotas de sudor por tu espalda…..…….
    Me gustaría pensar que quizás era el guardián el que te ha acompañaba por un rato mientras pedaleabas, porque cada tierra tiene su guardián, el que cuida de toda la naturaleza y también de ti biker, no lo dudes.

Es una bonita leyenda, imposible e inverosímil, una leyenda confusa entre tantas.....pero me gustaría que le echaras un vistazo a esta foto antes de que olvides estas líneas………….

Un saludo para Carbonboy que fué quien pudo fotografiar a sus guardianes y un saludo para todos los que creen más allá de lo que solo pueden ver y dan un paso adelante, sIM BAlientes así nuestro futuro seguirá siendo incierto.
    Buen finde tropa, nos vemos

3. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    publicado por &re el 29 de Junio de 2007.

O Brother, where Ar Touste

Lo confieso, reconozco que no me atrae practicar el ciclismo de carretera, aunque sé que debería probarlo porque la única vez que lo he hecho me dejaron una bici del tiempo que se llamaban celeríferos, evidentemente sin revisar y evidentemente hecha una pena que tuve que medio arreglar mientras habían pasado todos los participantes, la organización, el coche escoba y mi paciencia.
    No obstante de vez en cuando me gusta rodar con la mtb por carretera a poder ser que no haya demasiado tráfico……, el escuchar los tacos sobre el asfalto, el encontrar un desnivel tendido sostenido o comprobar que en el cuenta hay números que ni siquiera sabia que existían.

Hoy subo por carretera dirección apuntando hacia las nubes, de vez en cuando me gusta hacer esta solitaria carretera, va resiguiendo la ladera de la montaña y apenas hay rectas, solo curvas onduladas con pequeños descansos para intentar recuperar lo que nunca tuve.
    Hace un sol abrasador, ya estamos en verano y aunque hay árboles no llegan a cubrir con su sombra toda la carretera. La procesión de gotas de sudor se mueve al ritmo de mis cabezazos al aire, mira que tengo claro que debo ser algo mas estático y tener una pedalada redonda,….pues no hay manera de evitar moverme como una anguila y dar las pedaladas a pistonadas.
    Apenas me cruzo con coches que sin duda deben extrañarse de ver subir una mtb las 3 de la tarde con la que está cayendo, aunque si pudieran leer el pensamiento se extrañarían mas de saber que me siento como si fuera un hamburguesa en una plancha de cocina, que si me cayera al asfalto los del mc donalds podrían inventar el mc biker a la parrilla con pepinillo.
    Sigo sudando a mares……me duelen las piernas, esto de tener prisa y entrarle a las subidas con todo puesto, no debe ser muy bueno pero no dispongo de mas tiempo y si de caminos bastante ambiciosos pro su longitud,, de hecho en esta carretera tengo un “punto de no retorno”, nunca lo he coronado por falta de tiempo si sobrepaso ese punto si regresara por ese mismo camino no llegaría a tiempo para volver a trabajar, pero hoy que no paro de sudar, que me duelen las piernas que se me están estrujando los riñones quiero intentar coronar y poder coger una carretera directa desde arriba para volver a tiempo a mi trabajo.
    Cada curva que transito me trae otra nueva curva, me trae también el recuerdo agónico de mis piernas y algún minuto mas transcurrido…… supongo que es la esencia de mi días de ciclismo, hoy toca escapar de lo confortable de mi medio natural y huir adelante como si fuese un reo atado con grilletes, cansado y derrotado pero convencido de intentarlo, puede que no me atraiga practicar la bici de carretera pero es indudable que es un todo un mundo fascinante y sin duda hay que probarlo en condiciones.

Este sábado pasado hicieron una marcha de carretera quizás una de las mas conocidas y multitudinarias, la quebrantahuesos, allí seguro que confluían muchas historias, algunas empezaban, otras acababan, otras continuaban…pero seguro que a todos los participantes no les dejo indiferentes, supongo que será la gracia de esta carrera-marcha, acabarla y después saber que te dejará una huella imborrable.

Quizás el año que viene me apunte a la quebrantahuesos, estaría bien , por un día cambiaré tierra por asfalto y escalare montañas……aunque si recuerdas como empezaban este relato de hoy, mas que quebrantahuesos no llego ni siquiera a la marcha “cosquillasdelagartija” , quizás parezca subiendo un reo atado con grilletes, cansado y derrotado pero tengo claro que estoy convencido de intentarlo, acabo de sobrepasar mi “punto de no retorno”, alla voy Somport, Marie Blanque, Ar touste…. …alla voy huella imborrable del ciclismo.

Buen finde tropa, nos vemos.

Pd en mi particular marcha “cosquillas de lagartija” que te contaba evidentemente corone la montaña con mucho esfuerzo, , evidentemente cambie la carretera de vuelta por un precioso senderillo cerrado y evidentemente ………..llegué tarde a trabajar.

4. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Publicado por &re el 6 de julio de 2007.

Tu eres el payaso ??

Queda menos de una hora para dar la salida a la pedalada que organizo, no puedo evitar estar nervioso, de hecho hacer varios días que por más empeño que le pongo a intentar sobrellevar la presión de forma natural no lo consigo de ninguna manera, hoy ni siquiera he comido.
    Suena el móvil un participante muy especial se ha extraviado buscando el punto de salida y me toca salir a rescatarlo, lo que me faltaba…….lo localizo y emprendemos el camino hacia la salida……….se trata de una bicicleta muy especial es una reclinada para dos pasajeros, con carenado y un motor eléctrico para los tramos de dificultad, viene para intentar demostrar que tenemos cosas cercanas que además de ser una respuesta pueden ser una solución.
    Ya estamos llegando al punto de partida, puedo ver bastantes participantes que no paran de darle a los pedales como si fuera en enjambre espectacular de ciclistas….aunque para espectacular la entrada de la bicicleta reclinada……en breves momentos la rodean curiosamente y tengo que hacer hueco para que pueda avanzar…grandes y pequeños no quitan ojo al recién llegado y su bicicleta…….se detiene y abre la escotilla, los chavales de arremolinan alrededor y en cuanto el conductor de la reclinada consigue incorporarse un niño va y le suelta….
    - Tu eres el payaso …?
    Entre la pregunta surrealista, la cara perpleja del ciclista y el silencio que se produjo, todos expectantes…….casi me muero de la risa por la infantil pregunta.
    “El payaso vendrá después de la pedalada y la merienda “.-le dije”

Es la hora de la salida y estoy inflando ruedas, apretando pedales, bajando sillines, haciendo inscripciones de ultima hora, ajustando cascos…….llegado a este punto te preguntaras porque hago todo eso…..se trata de una pedalada normal es verdad pero muy especial, la organizo en el cole de mis cachorrillas y todo son niños de 3 a 12 años acompañados por familiares y amigos.
    Es ese momento que me faltan manos aparece por sorpresa un ciclista que me dejo completamente emocionado, al final había venido a compartir unas pedaladas con nosotros y darnos la salida oficial , muchos no lo conocen porque ya tiene casi 80 años, pero para otros muchos es alguien excepcional ha ganado muchas pero muchas carreras por toda Europa, incluso ha llevado el maillot amarillo del Tour y …..es una excelente persona.

Me subo a la tarima para explicar en que consiste la pedalada infantil urbana, consejos de seguridad y dar las gracias a todos los que han venido………no me acuerdo de lo que dije exactamente, de lo que me acuerdo era que me temblaban las piernas…. delante mío hay casi 100 personas, la mitad son niños del colegio que por un rato se van a comer el mundo a pedales, por un rato van a tener la oportunidad de ser los señores de la carretera y podrán circular libremente sin peligro, eso creo que vale la pena cualquier esfuerzo.
    La primera parte de la pedalada es para los mas pequeños, niños que apenas saben ir en bici o que llevan ruedines posteriores, algunos incluso empujados por sus padres que sudan lo que no esta escrito, algunos otros incluso con patines…luego se quedan en el colegio y empezamos con los mas grandes que son autónomos y nos damos una vuelta por el pueblo……menuda comitiva, tendrías que verlo.
    La pedalada ya esta acabando, al colegio van entrando todos los niños cansados sin duda pero satisfechos de haber participado y de haber logrado acabar,…. entro de los últimos y con el puño en alto (no me preguntes por que…) apenas puedo contener la emoción contenida durante tanto tiempo, ha salido todo bien sin percances, lo hemos conseguido una vez mas, ha vuelto ha ganar el ciclismo.

A veces pienso que quizás soy un poco payaso o bufón para los demás…..cuando intento animar a un amiguete que tiene la bici un tanto olvidada, al organizar esta pedalada infantil en el colegio de mis cachorrillas, cuando me meto en jaleos que sin duda me sobrepasan pero por hacer un poco de piña ni siquiera lo dudo o incluso al escribir estas líneas anodinas viernes tras viernes…..
    Quizás lo soy, debo admitir mi papel de payaso………….pero mientras mi amiguete salga aunque sea de vez en cuando a disfrutar de la bici, mientras pueda ver las caras de alegría de los niños y tengan su oportunidad a pedales, mientras pueda conseguir dar una pedalada mas por los mios y el ciclismo y mientras tenga la oportunidad de viernes a viernes de asomarme a tu sonrisa, saludarte y regalarnos un sincero “ buen finde” ………entonces tengo claro que no me importa serlo…. ¡ Abran paso…… al payaso ¡¡.

Buen finde tropa nos vemos.

pd.- La "funcion" de hoy dedicada especiamente para Serpal y Fantich

5. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    publicado por &re el 13 de julio de 2007.

Duelo al alba: la senda de Xapas

Pedaleo en la oscuridad, acunado con ritmico pedaleo, quedan 45 minutos hasta la hora del encuentro, pero me gusta madrugar, prefiero cambiar sueño por km de bici y sonrisas de mis cachorrillas.
    Me gusta acudir en esos adormilados momentos a mis montañas, es una subida suave a un ritmo languido, envuelto por las penumbras de la noche y arropado por el frio del palpitante rocio, en la lejania se pierde el ulular de los perros y el canto de algun gallo, las primeras luces llaman al alba, tonos rojizos y grises se difuminan creando un cuadro unico, que apenas durara unos minutos, pero capaz de alentar dormidas fuerzas para conquistar un nuevo dia.
    Ante mi se extiende la secreta bajada todavia custodiada por sombras, un poco mas alla las luces de la ciudad todavia dormida y mas alla la inmensidad del mar que se funde con el horizonte, en esos momentos siento renacer en mi de nuevo el espiritu mtb, cada domingo al alba es como si fuera el primer dia de enero con sus nuevas ilusiones y propositos para lo que esta por venir, cada domingo siento la algarabia contenida de estar de nuevo aqui una vez mas.
    A media bajada esta al senda de xapas, mi duelo al alba.
    Cuando la descubri, todavia convaleciente de una caida, me fascinó por su simplicidad y recorrido, son apenas diez minutos de senderillo de dificultad media, pero que no consigo pasar sin poner pie a tierra o darme un revolcon ladera abajo. Cada domingo entre sombras empieza mi duelo particular entre la naturaleza y yo: lugar la senda de xapas, hora al alba, arma...mi mtb.
    No es un duelo justo, la naturaleza agoniza calcinada entre escombros, rota por las lluvias, humillada entre construcciones y lacerada por torres electricas, yo solo lucho contra mi propia torpeza y el miedo implicito de mi caida, pero es hora de batirse una vez mas.

Bajo por carretera con plato grande, quedan cinco minutos para encontrarme con los mios, atras quedaron las sombras, atras quedaron mis montañas, hoy presiento que sera un gran dia, lo demuestra esa imperceptible sonrisa, porque hoy una vez mas he salido airoso de mi duelo, aunque seguro que he puesto el pie a tierra, por no decir que me he vuelto a caer otra vez, pero no os equivoqueis, ganar mi duelo no es conseguir mi pueril objetivo de pasar sin poner pie, ganar mi duelo es poder intentarlo una vez mas, disfrutar de tener una nueva oportunidad y pase lo que pase, ganar un dia mas, solo uno, de mtb.
    Eso es ganar.

*** Animos para todos los que esperan salir de su lesion o circunstancias.....tranquilos que nos quedan muchos findes y los caminos os esperaran.

*** La semana que viene del 16 al 20/7 vuelve la " 4ª CONVOCATORIA EXAMEN DE MTB" indispensablle para todo aquel que lo asi lo crea. Mas información en breve.

6. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
  7. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Publicado por &re el 20 de julio de 2007.

El ricksaw

A donde te llevo ? pregunta intrigante primero por el ofrecimiento pero mucho mas por las posibilidades que ofrece.

De vez en cuando la puedes ver , esa extraña bicicleta destartalada con asiento para pasajeros, y cada vez te intentas acercar por curiosidad hasta que de nuevo emprende su camino y la pierdes de vista.

El ricksaw del que te hablo es un especie de bicicleta bastante peculiar que sirve para llevar pasajeros , suele tener como 50 capas de pinturas sobrepuestas, una larga cadena formada tambien por otros 50 pedazos de cadena, los pedales por llamarle algo son simple tacos de madera ennegrecidos por el uso continuado, las 3 ruedas son mas grandes y tienen un aspecto un tanto dejado, en el manillar florece un ramo de margaritas de plastico para dar un toque de algo (no sabria como explicarlo) y unos huraños retrovisores, justo detrás esta el mullido sillon de pasajeros con un buen respaldo e incluso un pequeño techo para proteger de las inclemencias del tiempo.

Hace tiempo que estoy por aqui, me gusta el foro, no suelo participar demasiado aunque si leo, me da la impresion de que los foreros nos movemos por ciclos, cada biker tiene su momento y su tiempo diferente, es normal que tenga su "pandilla virtual" y hasta incluso cierta adversion hacia otros, tambien reconozco que echo de menos a algunos.....en todo este tiempo he aprendido mucho, muchisimo, me he reido con ganas, me habeis puesto de los nervios de las atrocidades que sueltan algunos, he callado, he hablado, he compartido ....pero lo bueno es que todavia estoy aqui, y como yo mucha gente y ahi es donde quiero llegar.... somos muchos mas de lo que pensamos, diferentes todos pero con un nexo comun el mtb virtual pero real y autentico, sin mas .......aqui estamos ahora y eso es grande
    Cada semana con tu permiso aporreo la puerta tu conciencia biker porque creo que hay que tener sueños pero tambien creo hay que despertarse para realizarlos. No pretendo enseñarte nada, es mas cada vez me doy cuenta que soy yo el que esta aprendiendo, lo unico que pretendo es plantarme ante ti con la bandera de un iluso optimismo y de un porque no ?¿, regalarte un sonrisa aunque caduque rapido y convencerte de que la cruel realidad el mundo esta aquí, es verdad y es una lucha despiadada pero quizas es hora de tomar partido y quizas tenemos un sitio desde donde empezar: el foro

Cada viernes me planto delante de ti con mi ricksaw de pedantes palabras, viejo destartalado que no se cuanto tiempo aguantará, pero que no te quepa duda alguna que te llevara a donde tu quieras y que es todo un placer poder compartir el camino con todos los que se animen en este peculiar viaje
    .
    A donde te llevo ?

Buen finde tropa y buenas vacaciones para todos.
    Nos vemos.

8. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Publicado por &re el 14-9-07.

Mi última.

Mi ultima marca es todavía me escuece
    Mi última aventura es perdido sin más.
    Mi última frontera es justo más alla de mis ruedas.
    Mi última angustia es el dolor del sendero marcado
    Mi último despertador es 7:30 y amigos
    Mi última oración es como pesan las piernas
    Mi último adios es un espérame que vengo.
    Mi última postal es hacer carreras a dormidos conejos.
    Mi ultima canción es un “pero vamos de tranqui”
    Mi último alfter es cambiando cables en la cocina.
    Mi utlimo color es verde tierra y marrón gardenia.
    Mi última deserción es un no me atrevo.
    Mi úlimo gran viaje es un pequeño camino
    Mi última tentacion son 205 km y 4 puertos.
    Mi última borrachera es un lo he conseguido.
    Mi último dilema es de corto invierno o largo verano.
    Mi último hechizo es regalar ganas de mtb.
    Mi última duda es una puerta en mitad del sendero
    Y mi ultima frase…….buen finde tropa, nos vemos

9. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Publicado por &re el 21-9-2007.

Dunas de sueños

La verdad es que no entiendo que aliciente tiene esto de pedalear entre montañas y cansarte ” - me comentaba un conocido, no le repliqué ni una de sus palabras, su indiferencia robotica era proporcional a mi atracción, su apatía proporcional a mi acto de fe por creer en esta peculiar aventura.

Claro que mi conocido no se ha peleado nunca contra el barro, contra el cansancio, contra la adversidad, contra las inclemencias del tiempo, contra los desfallecimientos o las malas rachas…… y no se trata de ponerse medallas que si yo esto, que si yo lo otro, sino de valorar las cosas en su justa medida…. yo practico el mtb porque me gusta sin mas, adoro la sensación de pedalear entre mis montañas de perderme entre la naturaleza y poco a poco avanzar, hay cosas que no puedes explicar porque, sencillamente son así y punto, y todo aquel ajeno a este mundo debería respetar, seguramente no lo compartirá pero insisto, deberia respetar.

No me puedo imaginar las peripecias que tendran que pasar algunos para poder salir, los sacrificios por intentar conseguir a una meta o sencillamente el tener una mtb para poder cumplir un sueño, porque de eso se trata, de tener sueños y en parte de vivir por ellos, cada uno en su medida y forma, no tienen porque ser determinados o prefijados por nadie, porque cada uno los vive a su manera y cada uno se enfrenta a las dunas de sus sueños como quiere o puede.

Admiro profundamente a todo aquel que demuestra pasión por la cosas, yo reconozco que tengo la pasión por el mtb, implícitos vienen los desastres que siempre acompañan, que te lastran y que hieren, pero son los que le dan ese magnifico y brillante matiz que tienen las pequeñas cosas grandes, porque no hay recompensa mas deseada que la conseguida del esfuerzo diario, casi invisible y anónimo de perseguir un sueño.

Admiro esa extraña fuerza que empuja los secretos engranajes para poner en marcha la maquina del mtb inexplicable, ya sea para salir media hora o para hacer la via de la plata, para hacer unos saltos o para pegarte la crono de tu vida, para atreverse a hacer entera la trialera imposible o tumbarte en un prado a ver las nubes….tantas cosas tan diferentes y tan iguales pero en el fondo son simples sueños que te llevan un poco mas allá
    .....admiro las dunas de tus sueños.

10. Eros

Eros Señor del Amor

Me Gusta recibidos:
    10
    Publicado por &re el 28 septiembre 2007, 12:38:44

Vierning

11. Eros

Eros Señor del Amor

Me Gusta recibidos:
    10
    Publicado por &re el 5 octubre 2007, 12:42:13

A veces bailo bajo el guiño del sol

12. Eros

Eros Señor del Amor

Me Gusta recibidos:
    10
    Publicado por &re el 11 octubre 2007, 11:58:29

Resuene mi bárbaro gañido

13. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    publicado por &re el 19-10-2007

Grietas

Grietas de hierba
    Tienes que fijarte mucho o no lo encontraras ni buscandolo. Es un pequeño caminito de poco más de 1 palmo de ancho, en plena ladera salvaje de un talud, forrado por altas hierbas que se mecen arrulladas por el viento altanero que sube por el lecho del rio. Es un pequeño camino de apenas 30 mts que ademas de la complicación de la inclinación, baja de costado por lo que si me cayera seria de lado y te puedes imaginar como acabaría.
    Pero la mayor dificultad es que para poder transitar por el, debes buscar la grieta de hierba, pues el camino de tierra apenas se distingue porque las hierbas tapan toda tu visión, bajar por allí, entre un mar de olas verdes, es un acto de fe suicida o un acto de locura comedida..
    Lo echare de menos cuando las inminentes construcciones cierren su paso.

Grietas de tierra
    Es realmente fascinante como después de pasar por un camino tantas veces, después de una lluvia torrencial, este adquiere una nueva fisonomía: charcos abisales, grietas escarpadas, piedras ensortijadas de mil colores, arenas dispuestas como fondos marinos, verdes con matices de “por fin agua” y sobre todo una duda…
    ¿por donde paso? Ahora debes negociar de nuevo tu consentido paso, ya no es valido tu rodada habitual el camino ha cambiado y tu debes cambiar de nuevo. Cambiar es progresar.
    Como si puediese escuchar el ficticio y renacido rugido feroz de un viejo y maltratado leon aprisionado me senti feliz cuando pase por el “matamachos”, una pequeña subida destrozada habitualmente por la maquinaría para realizar un camino perfectamente plano y transitable, como debe ser sin duda, pero reconozco que me alegre de poder escuchar el imaginario rugido de piedras, tierra, raices y grietas por recuperar parte de su dignidad salvaje.

Grietas de verdad
    Lei una vez que la frase “mas alla hay dragones” la empleaban en la antigüedad cuando llegaban al confín de su expedición. El ciclismo no nos proporciona la nobleza de los grandes saberes del hombre las ciencias o las letras nos dignifican entre nosotros pero debe haber algo que nos aporte la pasion, algo por lo que pelear sea tu tierra, el amor, el arte y porque no quizas en la ultima lista, en la ultima linea y la ultima palabara podria estar el ciclismo, tu ciclismo ese carismático sueño capaz de lo que te propongas.
    No es tiempo de buscar grandes verdades, al menos yo desisto, pero si de buscar pequeñas grietas entre estas, de llegar hasta la ultima lista, ulitma linea y ultima palabras, allí te espera tu ciclismo.

Grietas de neumático
    Debo extremar las precauciones, el suelo mojado hace que cualquier descuido por demasiada alegria bajando acabe haciendo bike-planning o leñazing. Pero reconozco que es una gozada reinventar el camino, son impagables estos breves instantes de pequeñas dificultades que te hacen abrir los ojos, respirar a fondo y poner al limite tu intuición.
    La intuición, la habilidad escandalosa y por que no tambien mi flanco derecho del neumatico posterior.
    De nuevo las grietas vuelven, una afilada y atrevida piedra me buscaba a mi, un raja en la camara y la cubierta ………..estupendo llego tarde a trabajar…….pienso en prmera instancia.
    Me saco el casco respiro hondo y reparo provisional para poder volver pero mientras lo hago puedo escuchar mil sonidos antes atenunados, mil colores antes inadvertidos y porque no mil sensaciones a flor de piel.

Las imperfecciones hacen todo diferente, para bien o para mal, igual que los errores tambien pero nos pueden regalar la maravillosas opcion de verlos como un problema o como una oportunidad.
    Grietas de hierba, de tierra, de verdad o de neumático…. tan extrañas como inesperadas, tan profundas como por que no…. ilusionantes, pero sin duda reales como el mtb, que busca su espacio entre las grietas de nuestra azarosa y complicada existencia.

14. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Publicado por &re el 26-10-2007

Habla, conserva, respeta y monta.

A veces valoramos realmente las cosas cuando las perdemos, crudo y duro pero cierto, es mas sumiéndonos en el despropósito humano quizá incluso tendemos a sobrevalorar lo que no tenemos por el simple hecho de no tenerlo, es un juego ancestral que se repite una y otra vez.

No conozco demasiadas montañas ni demasiados caminos pero algunos de estos reconozco que son realmente espectaculares, otros asombrosos, algunos escalofriantes de pura belleza y otros, por que no decirlo, casi orgásmicos. Pero el cariño que le tengo a mis montañas, las más cercanas, no lo comparto con ninguna y no son mejores ni peores, cada rincón de naturaleza por suerte es diferente sin más, me maravillo cuando descubro una nueva senda o como el agua y el paso del tiempo horadan nuevos caminos.

De Guadarrama, aunque difuso, quiero recordar multitud de caminos, a familias pasando un tranquilo día de campo, muchas bicicletas, de la jara por todos lados, del sonido del silencio en la parte alta, de bajar por pistas a todo lo que dan los pedales, de atravesar un riachuelo, de sonrisas compartidas y de un pequeño pino justo a la salida de una complicada trialera, del que todavía conservo como preciado trofeo un trozo de corteza, que me rompió mi ego y mi casco en uno de mis inolvidables “no hands, no foots y noveas que piñazo”.

Esta tenue descripción, salvo por mi trozo de corteza de pino, casi seguro que te sonará familiar, quizás se parece en parte a tus caminos o montañas más cercanas, esas que seguramente no salen en las revistas, que no tienen remontes ni tampoco hacen grandes eventos xtrem. Pero son tus montañas, las que normalmente recorres cuando tienes poco tiempo o cuando quieres darte una vuelta sin complicarte la vida o porque te apetece volver a bajar de nuevo aquella trialera o saber hasta donde llegarás en la subida imposible..

Tengo la firme convicción y esperanza de que siempre se puede sacar mucho mas con la comprensión que con la prohibición, que se puede sacar mucho más con el respeto que con la tiranía y sobre todo se puede sacar mucho más con la educación que con alambradas.
    Respeto y asumo que haya espacios que se deben preservar a toda costa, pero también me indigna el criterio de pensar en que se puedan llegar a prohibir el paso por caminos más estrechos de cierta medida, cuando un excavadora urbanizadora no tiene ese problema porque sencillamente lo arrasa todo y ya no hay desde donde tomar medidas.
    No me malinterpretes, las excavadoras y el progreso son necesarios, es más todos en parte dependemos de ello, pero creo que como todas las cosas en su medida y no precisamente solo en la monetaria.
    Se deben construir casas, equipamientos y polígonos industriales…..pero por que no respetar el trazado de ese inmemorial camino para que pueda transitarlo todo el mundo igual que hace 50 años o hacer una pequeño parque justo en la esquina o un pequeño paseo para que la gente pueda ir caminando o en bici al trabajo….

No pretendo tener razón ni tampoco la quiero, seguro que me puedes rebatir o matizar todas y cada una de mis líneas, el propósito de estas es invitarte a que tengas la opcion de conocer.
    http://www.imba.com.es/

Y por que no…… que te dejes ver, porque hay veces que uno debe plantarse por algo, decir basta y luchar por lo que crees. Es mas importante, más de lo que tu crees, tu sencillo gesto de adhesión unido al de todos, aunque sea incierto o incluso inútil de resultados a corto plazo, pero que nunca en un futuro mires a tu hijo y tengas que aguantar la rabia por no haber luchado por lo que creías y por no poder enseñarle tus montañas como uno de tus pequeños tesoros.
    Esta semana he recibido con mucho retraso el carnet del imba, es pretencioso exigirles resultados ahora mismo, es pronto todavía para esperar grandes soluciones pero lo que está claro es que para muchas de nuestras montañas y caminos ya es muy tarde.

15. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Publicado por &re

El muro, sin lamentaciones.

Fascinado miro el escaparate, detrás del cristal impolutas bicicletas esperan que alguien se atreva a regalarles la vida que no tienen y sobre todo esperando para regalar la vida que ellas saben dar.
    La decisión de entrar en esa tienda, el pedir una bici a un amigo para probar, la entrada de un incierto camino, la quedada pachanga con los amigos y sus bicis, el descolgar la oxidada bici del balcon para dar una vueltecita….…..todo esto puede ser un fascinante primer paso y seguro que no facil, nadie te puede decir que lo es, porque primero hay que atravesar el muro.

Resulta curioso como es el devenir de lo inesperado en nuestra vida, nos empeñamos en blindar nuestras percepciones contra la adversidad exterior, aun sabiendo que dejaremos fuera cosas maravillosas. Pero todo tiene un límite y una resistencia, ese fatídico momento llegará y cuando se se derrumben los muros de tu fortaleza, es cuando estarás realmente perdido. Te has pasado demasiado tiempo aislado sin saber el valor real de tu coraje y eso se paga.
    Desolado contemplo los restos derruidos de lo que un día fueron muros, derrotado por percibir mi personalidad, hasta ahora resguardecida, como una impoluta hoja en blanco, perfecta e inmaculada pero sencillamente vacía sin nada escrito, con el agravante añadido de que cada envite inesperado del destino hace un pliegue y así la hoja es cada vez un poco más pequeña, cada nueva adversidad significará que la hoja tendrá un nuevo pliegue y será más reducida y así una y otra vez.

Pero estas líneas no son réquiem postrero ni lamento desgarrado del condenado, estas líneas aspiran a retumbar en el aire como el olifante de Roldan pidiendo desesperada ayuda en Roncesvalles, estas líneas no podrán evitar los altos muros de tu fortaleza, ni que esa hoja de la personalidad quizas sea impoluta e inmaculada con los reiterados pliegues que seguro nos regalará la adversidad, pero quizás estas líneas puedan de alguna manera conseguir que dejes alguna puerta abierta entre los muros y respecto a los inevitables pliegues…….sabrías hacer una pajarita….?

Si tu lectura ha llegado hasta aquí, ese era mi cometido y por satisfecho me doy, ahora tu tendrás la opción de pasar del post o sencillamente detenerte unos segundos y esbozar una tímida sonrisa…..y construir la mejor de las puertas para cualquier muro por alto, ancho e infranqueable que sea, porque seguro que detrás de esa puerta hay un estupendo camino para recorrer con tu mtb.

pd.- vierning, miercoling y por que no ... naching xt
    Imágenes Adjuntas

16. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    Publicado por &re el 16 de Noviembre de 2007.

Lágrimas negras

Una bicicleta no es fácil. Exige equilibirio, fuerza, sacrificio y por que no también lágrimas.

Una cosa es salir temprano y otra es salir a traición de noche…y eso ocurre cuando ademas de hacer oidos sordos a.”ni de broma se te ocurra salir a esa hora….” uno mientras pedalea bajo las estrellas empieza a pensar en aquellas historias en la que el protagonista traspasa la delgada linea de la razón.
    La constancia………..es la unica ley que entiende tu bicicleta oficialmente llamado “ punta de forma” y oficiosamente “ que no te dejen demasiado atrás los colegas ni tus ganas”.
    Si consigues constancia esta te puede regalar algun momento de gloria infinita anónima pero su ausencia te dejará irremisiblemente en las manos de voluptuoso destino que le encanta jugar al “sobre la marcha”.

Esa constancia es la que te lanza sobre la delgada linea que puede ser una hora o una fraccion de segundo, un cortado de medio metro o bajar de la acera, un peralte perfecto o un atajo al barranco en mitad de la curva, una preparación enfermiza o salir sin agua, una obsesión mecanica o no llevar respuestos, enfrentarse a algunos de miles de metros de desnivel o subir un bordillo……todos tenemos nuestra delgada linea.

Hace mucho rato que pedaleamos entre pistas de tierra y estrellas, las luces empiezan a decrecer aunque todavía es noche cerrada, no soy el único que tiene tan cerca la delgada linea. En un momento la pista se convierte en sendero de subida accidentado de piedras y raices, por la propia inercia me distancio de Joan que se retrasa unos metros por el revirado sendero, corono y vuelvo a la pista forestal pero retrocedo unos paso y traicioneramente me escondo……..

Apostado en la oscuridad espero ver la luz de Joan, se acerca resoplando por el esfuerzo, sale del sendero buscandome y prosigue raudo el camino dándole a los pedales con fuerza, nada más pasar me incorporo tras su estela e intento sincronizar mi pedaleo con el suyo, me acerco lo bastante como para que no se percate de mi presencia, va demasiado forzado para escucharme y es demasiado oscuro para verme…..
    En aquel bosque en aquella noche dos figuras ciclistas jugaban: una a perseguir al perseguidor y la otra a perseguir al persiguiente, dos figuras que movian a pedales su pasión por la bicicleta y dos figuras que minutos después despertaron a todos los animales del bosque con las carcajadas una vez se deshizo “la travesura”.

Igual ese dia aquellas dos figuras habian transpasado la delgada linea, puede ser, pero mi delgada linea es una que tiene algo mas de 100 eslabones negros y sirve para unir los platos con las bieleas y a partir de ahí….sobre la marcha.

Nadie ha dicho que una bicicleta sea facil, exige equilibirio, fuerza, sacrificio y por que no también lágrimas, creo son necesaria unas pequeñas lagrimas negras sobre la delgada liena de la cadena de tu bici y ya sabes…….sobre la marcha.

Imágenes Adjuntas

17. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    publicado por &re el 23-11-2007.

En el nombre de los pedales

Bienvenido al casting de la obra “En el nombre de los pedales” donde se pretende representar la historia de unos ciclistas de montañas de variadas tierras, concepciones y colores.
    La acción transcurre en un fin de semana donde muchos personajes a través de sus bicicletas nos enseñaran como ríen, como luchan pero sobre todo como se ganan el respeto de si mismos.

Las pruebas para el casting se realizarán este finde, mediante conocidos, pruebas ciclistas, observación directa y cámaras, con todo esto se hará un seguimiento de todos los participantes que lo deseen para poder llegar a la selección final de los elegidos.

El perfil del ciclista de montaña de buscamos para “En el nombre de los pedales” no está definido porqué, se trata de contar muchas historias abiertas a la vez, en las que el nexo común solo son las bicicletas ya sean rápidas, saltarinas, hábiles, pequeñas, tranquilas, defensoras de los animales, infantiles, con solera, destartaladas, queridas, olvidadas, funambulistas, irrepetibles, corrientes, solidarias, enamoradas, potentes, comprometidas, … todas tienen cabida y entre todas acabaran configurando una única historia fascinante.

Como requisitos previos se valorará la actitud previa de querer compartir el ciclismo que cada uno lleva dentro sin miedos ni manías, también la ilusión de pedalear como si tu manillar fuese una red de tu vida, como un atrapa sueños lakota capaz de retener los buenos propósitos pero dejar pasar de largo a los malos.
    Se valorará también, por otro lado, si tu idea es vivir 102 años apoltronado en la seguridad de la rutina o por el contrario si prefieres pulverizar cada segundo de la vida que fluye a borbotones como un manantial de la roca.

Para acabar una sola indicación a modo personal, se natural por encima de todo. Piensa que si caben todas las historias por que no también la tuya. Como le digo a mis cachorrillas cuando tienen que pasar un trance apurado a cualquier nivel…..solo tienes que hacer lo que sabes hacer y es resto ya vendrá solo, no te preocupes.

Para poder participar en el casting “En el nombre de los pedales” tienes varias opciones:
    a) contestar a este post
    b) enviar un sms con el mensaje “ dale, dale a los pedales”
    c) si has llegado hasta estas delirantes líneas quizás ya te has ganado tu participación.

Esta noche, de casi luna llena, empezaran para mi las pruebas del casting, tendré la opción de participar en un akelarre ciclista nocturno con unos grandes amigos. Volveré a pedalear la danza de las estrellas para pedir por todos los míos... Volveré a seguir fascinado aquellas luciérnagas rojas diminutas que se me escapan siempre en las grandes bajadas, que bailan armoniosas de lado a lado en las subidas duras o que vuelan cuando escuchan el resoplar de un despistado jabalí, pero que sobre todo mas allá de servirme de guía y referencia aquellas luciérnagas rojas diminutas son el férreo aviso de que por ahí cerca están mis amigos.

Los indios lakota creían que el atrapasueños sostenía el futuro de su destino, el nuestro quizás ahora este en nuestras manos en el manillar, no lo sé…... lo único que tengo claro que tan solo tienes que hacer lo que sabes hacer…. y que el resto ya vendrá solo.

18. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    publicado por &re el 30-11-2007.

Trazadas gratis

Los vi avanzar cerca de la entrada del Volden Park con el cartel de “free hugs”. Si partimos de la base que todo lo que no esté en una canción o sea una parte de la mtb se suele escapar a mi pobre entendimiento del ingles….ahí me tienes medio anonadado, además el subsconciente me traicionó y pensé que regalaban “hubs” en castellano “bujes” así que te puedes hacer una idea de mi cara de desconcierto absoluto.
    La verdad es que me quedé parado sin reaccionar y luego no fue hasta que casi se perdían a la vista cuando intuí lo que significaba “free hugs”…la verdad es que encuentro a faltar aquel abrazo internacional en mi colección, todavía me acuerdo.
    Hace poco descubrí el blog “tirando millas” de Manu Maqueda y no pude evitar un respingo al ver el titular y luego una reflexión excelente, echadle un vistazo que vale la pena…. http://tirandomillas.blogspot.com/

Por que no trazadas gratis …? Porque no regalar aquello que todos guardamos como un tesoro y no tiene precio.
    Seguro que tienes un montón de trazadas para compartir desde las tranquilas hasta las de la trialera “solo 8 tíos” pasando por la busca espárragos, la submarina, la solidaria, la risueña, la del matamachos, la pasada de frenada, la del estupendo almuerzo, la que se empujando la bici, la de no puedo mas, la del amanecer zulú, la infantil, la 0 pies o la del por orejas…entre otras muchas más.

Cuanto pagarías por una trazada de mtb del que te precede unos metros ? yo te lo digo nada, porque no debes corromper el espíritu libre del mtb. Aquí no hay enchufes ni monitores, tampoco hilo musical o maquina de refrescos….. aquí solo debe ondear la bandera del sentido común y el respeto con las misma fluidez como onde tu maillot abierto en una bajada y notas como juega con el viento..

Acaso venderías el aire que respiras o a tu mascota ? hay muchas cosas que no tienen precio y son las mas valiosas, hay que aprender a descubrirlas y no basta con tenerlas, porque si solo las posees solo serán algo, en cambio si las disfrutas serán sencillamente todo y eso es de valor incalculable.

Si eres de los que crees que todo tiene precio seguramente tendrás razón, quizas vivo en un tiempo equivocado 200 años, pero entonces te diré que te sigo regalando mis trazadas gratis, tuyas son si te place seguirlas, además tambien te diré que como no has pagado nada tampoco tendrás derecho a quejas o devolución del importe de compra.

Te apuntas a regalar trazadas de mtb? Quizas no sea una excelente idea pero si una interesante propuesta…. no te parece ?

19. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    publicado por &re el 5 de diciembre de 2007.

Buena recepción

Curioso y técnico termino que presagiaba, como grises nubes de tormenta, el ultimo reto en que me iba a meter pero que inexorablemente marcaba mi rumbo.

Lo vi de lejos y no que costo alcanzarlo, sin casco y con 70 km en la mochila, le propuse acompañarlo un rato y conversando nos adentramos por el bosque, bajando parecía que levitase sobre el terreno en lugar de pisar todos los obstáculos como yo suelo hacer, a medio camino me indico un nuevo sendero "con inicio cerrado y una bajada con buena recepción, un senderito precioso".

Nos despedimos y desandé el camino mientras ya escuchaba los cantos de sirena como me llamaban.

Quizás sea ese uno de mis posibles motivos del mtb, esos pequeños retos diarios, personales u orograficos, que me ponen a prueba en cada momento y que tan solo tienen como recompensa encontrar la sonrisa infantil de mi alma, llegar entero a casa y la satisfacción de conseguir algo inútil pero en definitiva creo qeu la chispa capaz de encender la hoguera de la ilusión.

Estoy en el borde de la bajada, cerca de 2 metros de desnivel, entrada recta con salida a izquierdas y árbol inicial, pista blanda y mojada, limpia y sin piedras ....no es demasiado difícil, el árbol me cierra un poco la entrada pero es factible, elijo trazada y salida.

Decido no bajar montado, es una zona tan escondida que si tuviera una mala caída no me encontrarían ni los lobos, bajare a pie por esta vez.......
    trialera 1- &re 0,
    sigo estudiando el terreno mientras me dispongo a bajar a pie, apoyo mal y me caigo arrastrando la bici y todo lo que pillo por medio.......
    trialera 3 - &re 0 ....la recepción fue buena por no decir apoteósica.

Me reconforta ser como soy, con mis imperfecciones y errores, por que son el camino de intentar hacerlo mejor y porque continuamente me demuestra que todo es relativo, que hay muchos caminos y que van cambiando cada día, lo que si que tengo claro es como tengo que hacerlos...con mi mtb.

Nos vemos, buen finde tropa.

20. fantich

fantich De FE

Me Gusta recibidos:
    9
    publicado por &re el 13 de diciembre de 2007.

todavia no es viernes

.
    Adelante, por favor.....pasa si te apetece.

Puedes pasar y sentarte el sillon parecido al de la foto, es algo pequeño pero mas comodo de lo que parece.
    Desde alli puedes tener unas vistas impresionantes y sobre todo diferentes, sentirte a gusto entre espacios amplios y ventilados con orientacion al sol, sombra, arriba, abajo e incluso lateral.
    No deja de sorprenderme que desde un pequeño sillon se pueda tener una actividad tan dura, relajante, sosegada, guerrera......tan mtb.

En el foro he escrito muchas lineas con el solo pretexto de buscar alguna chispa de la magia que sin duda tienes con tu mtb, de esas que quedan despues de cada salida mtb entre cielo y tierra, aferrarme a esa inadvertidad chispa de magia y regalarnos un pensamiento feliz de mtb compartido.

Te apetece hoy contar algo de mtb ..... ? propositos, aventuras, penas, intenciones... Seguro que tienes alguna foto por compartir y sin duda puedes aportar algo bien interesante aunque te parezca que no sea importante.

Este finde pasado estuve en una feria donde en un viejo olivo escribian notas para el año que entra o para reirse de algo, protestar.. cada uno decia lo que le apetecia. No es que pretenda hacer lo mismo, pero le podemos dar un aire aqui y ahora si te animas...que me dices ?

Por favor, adelante pasa y sientate en el sillon pequeño y cuenta lo que te apetezca.

Nos vemos, buen finde tropa.

Compartir esta página