HOLA fantich COMPAÑERO NO ES UN MITO LODE LA BANDA DE LAS CADENA YO DOY FE DE QUE EXISTIERON Y SU CULMINACIÓN FUE EN BADALONA COLGARON EN UNA FAROLA DEL PASEO DÉLA PAYA AUN HOMBRE DE COLOR Y LO MATARON SALUDOS Y FELICES FIESTAS
Al abordaje ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Supongo entre otras cosas la falta de oxigeno será determinante, pero una mtb da mucho juego a la imaginación, si te paras a pensar la posibilidad de rodar sobre 2 enormes atrapa sueños de 26 pulgadas con cubiertas de montaña da para muuuuuuuuucho: unas veces para quedarte en blanco, otras para rendirte por la visión del paisaje, otras para emular a tus ídolos ya sea cuesta arriba, abajo o en llano, otras para fluir libre como un torrente de agua helada en primavera, otras para reordenar todo aquello que normalmente nos atropella diariamente y algunas veces para dejar volar a tu imaginación ..sueños de mtb. Hay es donde entra ese poso inherente que tenemos cada uno y que nos hace especiales y distintos, estamos hechos de pedazos de multitud de pequeñas cosas, todas diferentes todas iguales, pero por misteriosa razón algunas de esas pequeñas cosas brillan unas mas que otras y cuando se echa a pedalear la imaginación porque no .puedo probar otras vidas, probar otros nombres..que nunca seré Que tal ..pirata ? de esos de un parche en el ojo, así la mitad de las cosas (pongamos las chungas) no las vería, de esos de la pata de madera (al menos después del palizón de mtb del finde seguro que las siento así), así podría sentir en la cara la embriagadora brisa del aire en la mañana recién estrenada, el poder enarbolar a voluntad la bandera con un par de tibias y una calavera para poder atacar a todas mis limitaciones, retos y ansias, el poder reírme cuando el pulsometro primero se vuelve loco, luego empieza a pitar y finalmente salen las 3 calaveras eso tiene que ser una inequívoca señal de revelación divina ., la maravillosas sensación de poder dirigir libre tu mtb hacia el destino que tu quieras cual bajel de henchidas velas en el mar, el poder disfrutar de una tripulación de ojos brillantes ávidos de aventuras y como gran tesoro un gran cofre lleno de sonrisas, sudores, subidas, trialeras, esfuerzos, vivencias, bajadas y recuerdos. Lo del loro lo tengo que perfeccionar porque con mi peculiar estilo de conducción con lo tranquilo que esta en mi hombro cada dos por tres me lo dejo empotrado en las ramas de los árboles .me tendré que inventar un loroback en lugar del camelback, pero bueno con paciencia todo se pedaleara. Ya te lo decía al principio supongo que la falta de oxígeno mientras pedaleo será bastante determinante para haber llegado hasta este punto bastante curioso. Ahora decides tu: si el pirata que llevas dentro se pudre en la mazmorra de tu imaginación o si te apetece este finde coger tu mtb y arriar la bandera con un par de tiibias y una calavera ..o de hecho la que mas te apetezca, porque por suerte todos somos diferentes y todos tenemos algunas pequeñas cosas que brillan mas unas que otras. Al abordaje tropa, al abordaje Nos vemos, buen finde tropa.
El retorno del post tecnico de la bici perfecta (o casi) Debido a la presion de ciertas casas comerciales como frenos fantich, horquillas ricarbuj o tornillos rodamons vuelvo a abrir el post. Tambien tiene bastante que ver que salvo el primer post, no quisiera perder la autentica "maravilla", los comentarios que venian despues. Buen martes tropa, nos vemos. Para continuar leyendo estas líneas, tu pantalla de ordenador debe detectar una sonrisa o una pizca de curiosidad, si es asi prosigue tu lectura. En caso negativo gracias por tu corta visita y buen finde. Es complicado a veces encontrar opiniones coherentes, somos victimas de lo inmediato o de nuestras influencias, asi que cuestionar opiniones debería ser algo habitual y no por simple oposicion sino por tener la opción de escuchar, valorar y luego opinar aunque difiera. Pero ciñámonos al mundo del mtb, con todo esto os quiero decir que después de leer, escuchar, probar y sopesar durante mucho tiempo en el foro creo que puedo por fin puedo aventurarme en proponer mi mtb perfecta: cuadro, horquilla, componentes que encajan hasta constituir una de las mejores maquinas de mtb que jamás se han diseñado. Cuadro : Modelo Perdio.4 del prestigioso fabricante joan Reynolds blanch Horquilla.Una Debonair plus bloqueable de la casa Ricarbuj-shock Frenos : Avid Fantich qh Disc. Direccion: una Javi Apf de rodamientos axiales Ruedas : Unas supermoyi 7.1 con bujes +swiss, radios Iscar307 y cabecillas Paull. Pedales Sin duda unos vicente´s modelo garbancero. Manillar : Un molay 650 mm de doble altura. Potencia : Una espiserra de 90° y 110 mm. Sillín : como no un Eros edición especial. Neumáticos : Hutchinson Nikkos, gran balón y excelente grid. Tija : Una linuxx 6061 recta. Platos : Shimano marchante sosttenuto 22/32/44 Tornilleria: Rodamons titanio rojos Desviador : Shimano Johnnie. Maneta cambio : Shimano Juankar. Maneta freno : Avid Hidarkin Disc. Cambio posterior : Shimano canaletas xyz Cables:Mikichus estancos de baja friccion Cuenta: un kisko inalámbrico Puños: unos senser de espuma Me faltan muchos mas componentes, algunos muy importantes, pero creo que os podeis hacer una idea de cómo es mi mtb perfecta y creo que hoy es un buen dia para procamarlo a los cuatro vientos, siete mares y treinta montañas. El mtb puede ser tan sencillo como quieras y tan fantástico como te propongas. Nos vemos, buen finde tropa. Pd,. Y lo mejor mi mtb perfecta es el precio .de autentico escándalo, solo cuesta un poco de curiosidad, predisposicion y la sonrisa que te requería al principio de este curioso relato, a que esperas para agenciarte una de estas mtb irrepetibles? Nota de Rodamons: El original, publicado el 12 de diciembre de 2008 se perdió debido a la actualización de la web del foro
&relato de Navidad He aquí mi relato de Navidad tiempo extraño es verdad, recuerdos, negocios y obligaciones curiosa mezcla de sensaciones aunque no hay una, ni tampoco mil cada uno a su manera debe sentir. Puede que arrastres tres cruces o puede que en tu árbol titilen las luces y porque no, quizás alguna cosa cambiar en lugar de estrella que tal un disco de frenar en lugar de trineo de renos que tal unas guirnaldas de cables de frenos, en lugar de bolitas de color colgamos unos cambios y un desviador, y aprovechando el tirón, así sin prisa rematamos con la mejor de tus sonrisas. Creo que hay dos cosas no debes olvidar, la primera es que has conseguido llegar aquí una vez más y la segunda es que tienes una maravillosa oportunidad la excusa perfecta de regalar una sonrisa o un abrazo fraternal, la excusa de mirar con otros ojos mas allá de la realidad tiempo extraño es verdad pero no lo olvides.... es tu navidad Pido disculpas si os he ofendido mas una sonrisa era mi cometido palabra bordada o letra de ropa ya es viernes, feliz navidad tropa
Gracias, Rodamons, por colgar el relato (¡qué bueno! :aplauso4 ) que faltaba en la colección. Ya decía yo... Saludetes!
DOS SEGUNDOS DE ETERNIDAD La rueda delantera acaba de pisar una piedra enorme, plana, y estoy volando a tanta altura que empiezo a sentir los efectos de la descompresión. Mi máquina sigue bajo las nalgas y me siento extrañamente eufórico. Aunque el tiempo y el espacio se dilatan de forma curiosa, veo que en breves instantes tomaré tierra. Vamos, que me voy a hartar de tierra. Ah, mira. Ya se ven los arbolitos, la trialera tan empinada y esas piedras tan bonitas Por favor, abróchense el cinturón. Dicen que cuando pasa algo de esto, toda tu vida se presenta ante los ojos de tu mente como una sucesión de escenas. Vamos, como un trailer bastante chungo. Mentira. Tu hemisferio cerebral derecho anda acongojado por la bronca que le está echando su colega, el izquierdo: ¿Qué ****** es ésta? ¡¡Me quieres contar que hacemos aquí, botarate!! así que vamos a hacer deporte, en buena compañía, naturaleza, sol y bla, bla, bla ¡¡¡¡IDIOTA!!! Mientras, la amígdala, el lóbulo occipital y el ángel de la guarda, ajenos al razonamiento lógico, intentan minimizar el cataclismo: equilibrando masas, apretando, calculando a velocidad de vértigo puntos de impacto y liberando adrenalina a chorro. .... Día de Navidad. En torno a la mesita de café están Chema , su novia, esta mujer tan maja ¡Ana! eso Ana la del pelo panocho. Y Luis, con su rostro de comanche de spaghetti western y sus ojos de azul eléctrico. Sonreímos, pues Angela acaba de describirnos los rostros de nuestras sobrinas al recibir sus regalos: Dos preciosos triciclos. De lindos colores. - Y claro, en principio solo compramos uno, y a Nora teníamos pensado regalarle un trenecito - Pero al llamar a mi hermano para consultarle caímos en la cuenta de ¡algo fundamental!. intervine, dejando a un lado el polvorón que me estaba comiendo. - Las dos chiquillas querrán jugar a la vez y un solo triciclo es poco adecuado para mantener la paz. Así que ¡pedales para ambas! Y un precioso casco para sus cabecitas. - ¿Un casco? preguntó la novia de Chema. Pero que te crees, ¿qué con dos años van a competir en el Tour?... ja!!! - Bueno, en fin creo que deberían acostumbrarse a ponérselo. ¿y si tropiezan con la mesa o cae un perchero, o - Vale! rió divertida Angela- ¿y lo monas que están con sus casquitos de Disney? Todos asintieron, imaginando la escena de las dos chavalas arrasando la casa con sus triciclos de colores chillones. Chocando con todo y con todos. Qué tierno - ¡Hora de los regalos! gritó Luis, haciendo que se me atragantara el polvorón a medio masticar. Una tras otra, las cajas decoradas son despanzurradas, a todo prisa, entre chanzas y risas. Todos encontramos encantador cada obsequio, que es alzado con orgullo por su nuevo dueño. La casa huele a café. Siento el calor del radiador que hay bajo la ventana. Miro a mi alrededor, satisfecho, algo adormilado por los licores, y reparo en la tele. Está encendida. Pasan una película de media tarde para niños. Mientras abro mi regalo recuerdo su título: ET, el extraterrestre. ¡que buenos recuerdos! En la caja hay un casco de MTB. Negro. Está roto, aplastado por un lado y la visera cuelga desvalida de un extremo. Sucio de tierra roja. La sorpresa me invade, levanto mi vista y veo de nuevo la pantalla. La peli. Estoy viendo a Elliott con su Schwinn voladora, transportando a su feo amigo por los aires, recortados ante una enorme luna llena. La banda sonora atrona mis oidos ¿qué?? ¿qué? -¡¡Tío!!, ¿estás bien?... ¿Puedes moverte? espera, que te quito la burra de la pierna. ¿Estás bien? ¡eh! ¡Di algo, ****! ¡RESPIRA! ¿qué? -***** que acojone nos has dado!!!!. Te estábamos esperando abajo y hemos oído el hostión No te gires, espera un poco que viene una ambulancia. ¡ánimo chaval! Estoy en una camilla, y mientras me suben al vehículo veo las caras enrojecidas y polvorientas de Chema, y su novia, y Ana, y el pequeño y adusto Luis, al que sus ojos azules borran la dureza del rostro. No me duele nada. Puedo mover la cabeza: el sanitario sonríe y me dice que estoy bien, que no pasa nada, sosteniendo una bolsa de suero que, casualmente, está conectada a mi brazo. Me coloca un casco sobre el pecho. Mi casco negro, chafado como un siniestro huevo. Me dice que lo sujete, que lo guarde como recuerdo. Creo que he logrado esbozar una sonrisa de circunstancias. El tiarrón vestido de naranja fosforescente capta mi gesto y dice: - Bueno, chaval ya sabes lo que le tienes que pedir a Papá Noel este año...
IM-PRESIONANTE tu relato alfhers :aplauso4 has descrito perfectamente esos "eternos instantes", y con ello acabas de ganarte un nuevo seguidor de tus relatos. Sin duda, de lo mejor que he leído . Un saludo
8 de enero de 1861 Felicidades apreciado comprador y usuario de la bicicleta, fantástica invención revolucionaria con la que podrá llegar a escalofriantes velocidades medias de 13 kilómetros por hora o apuntarse a prestigiosas carreras de resistencia de 1.2 kilómetros. Por lo novedoso de este gran ingenio, aunque con antecedentes atribuidos a antiguas civilizaciones o insignes pensadores hace siglos, creemos que es imprescindible que siga las normas de uso de dicha bicicleta. 1) Para su manipulación es necesario 2/3 personas puesto que la bicicleta pesa mas de 50 kg mas la caja de embalaje 2) Una vez desembalada si es el modelo gran Bi, de rueda grande delantera, necesitará una escalera de 3 mts para poder subir a la altura del sillín de su flamante bicicleta 3) Acople las ruedas ultima tecnología realizadas en madera con aro exterior de hierro, en caso de que note alguna holgura puede añadir algún clavo más. 4) Debe posicionarse sentado en el sillin y las manos en el manubrio delantero, bajo ningún concepto retire las manos. 5) Es recomendable ir vestido con bastantes prendas gruesas y gorra, puesto que no dispone de sistema de frenado. 6) Normas de seguridad: debido a la gran velocidad de su bicicleta procure ir voceando por la calle para que todo el mundo tenga presente que viene una bicicleta. 7) Solo nos queda animarle a que disfrute plenamente de su bicicleta durante mucho tiempo -------------------------------- Desde la publicación de este peculiar e inventado manual de uso de bicicletas, habrían pasado casi 150 años, luego vendrían adelantos tan espectaculares como los neumáticos, la rueda libre, los cambios de marchas.... hasta la multitud de de nuevos adelantos técnicos ciclistas actuales, pero lo realmente asombroso es que la idea original de un invento mecánico movido por energía natural siga siendo válido en su concepto. Me fascina saber que han pasado 150 años y todavía perdura la magia de contemplar un horizonte desde un manillar, esa sensación de vivir a distinta velocidad y la serenidad de emprender nuestro propio camino. Me fascina considerarme todavía parte de esta aventura de aquellos locos de las ruedas de madera de velocidades increíbles, pero también siendo consciente de toda la historia de bicicleta......, de la que habla de las gentes que necesitan de un transporte para poder ir a estudiar, de la de aquellos carteros, maestros o doctores.....que recorrían nuestros propios caminos hace tantos años, de los pequeños que acaban de recibir ahora su primera bici, de la de proyectos compartidos cada fin de semana y tantas otras historias en torno a unos pedales. Todos podemos formar parte de esta singular historia de la bicicleta mientras seamos capaces de buscar la magia de un horizonte desde un manillar con la misma sencillez de nuestro artilugio a pedales. Nos vemos, buen finde tropa
... y para todo lo demas...capitan Spiff La cerrada oscuridad me envuelve, mi vision apenas vislumbra mas alla de pocos metros, dubitativo contemplo la siniestra entrada del paso estelar Trial. Soy el capitan spiff y esta es mi mision, el copiloto Ricard me acompaña. Mi aeronave es la vanguardia del convoy que aguarda detras para encontrar el paso de vuelta, hace muchos kilometros que la navegacion es manual, los mapas telemetricos no funcionan y solo me puede guiar mi instinto. Un fallo en cualquier maniobra en el paso implicaria mi perdición y el fracaso de la misión, asumo mi riesgo... soy el capitan spiff . Tan solo me funciona el gravitador circular central delantero y el trasero, mi pericia tendra que pactar con el terreno para conseguir bajar el paso Trial..... Adelante.....mi areonave se desliza suavemente con velocidad controlada en las primeras estribaciones del paso, giro a derechas sin problemas, evado un enorme reguero central lleno de piedras a costa de rozar toda mi aeronave con la vegetacion, consigo estabilizar, -"bien copiloto Ricard , vamos bien" - delante se adivina un cortado, sin tiempo de maniobra tengo que echar el peso sobre el gravitador trasero para que pueda pasar el delantero, ...lo he conseguido pero no puedo dominar la dirección de la nave, me he escorado demasiado a la izquierda .....estoy metido en un campo de raices y ahora no puedo decelerar.. solo puedo dejar que la inercia me saque del apuro, las sacudidas son terribles espero que el fuselaje aguante... de reojo veo la salida del paso, pero no creo que pueda llegar.... voy sobre una inclinada ladera que acaba en profunda torrentera demasiado abrupta para pasar ...no podre hacerlo....aunque si subo los flaps de la aeronave consiga elevarme y saltar lo suficiente para salvar la torrentera, es mi unica oportunidad...pero no van los flaps...se me acaba la ladera....no van los flaps..........se me acaba la ladera......... "Esto.... &re.... despierta......que si bajamos por esta trialera ?" - me dice Ricard- ""ah.... pues............ " me quedo perplejo por la curiosa jugada de mi imaginacion en apenas unos instantes "..Asi que hacemos, que el resto viene detras, bajamos o que ? ...." dice Ricard En ese momento una infantil sonrisa aparece en mi cara al tiempo que empiezo a bajar la trialera mientras grito en la noche... CAPITAN SPIFF AL ATAQUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE ¡¡ pd 1 .-Prefiero no ponerle fin a la historia, aunque los que conoceis mi pericia ya os la imaginais. pd2 .- Esta historia es un plagio aberrante de una tira cómica de Calvin y Hobbes pd3 .- Nos vemos, buen finde tropa
mis relatos y aventuras en: rmp blog si os da por entrar y teneis blog dejad firma y os añado en enlaces de mi blog para seguiros, que me gusta leer blogs. saludos
El salto a la fama A veces las cosas no son como parecen. Cada día tengo la inmensa suerte de ir en mtb, voy a casa al mediodía para comer, son menos de 3 kilómetros de tranquila y sosegada pista que discurre plácida junto al río, de momento y milagrosamente a salvo de la especulación y desenfreno industrial. La verdad es que en mi agenda de caminos es bastante reducida pero al menos este lo he hecho mas de mil veces, con aire, con lluvia, con viento, con nieve...abajo en el lecho del río me complace ver la evolución de los huertos de recreo que tienen algunos jubilados...vaya ya empiezan a brotar las patatas, que barbaridad lo que le aguantan estos tomates , anda que habas mas altas...., También puedo ver mas allá gaviotas, decenas de pajaritos que vuelan al unísono, urracas e incluso alguna garza confiriendo a este río un indicio de paraje natural como lo fue hace muchos, muchos años. Paso junto también a un par de carreteras donde me produce un egoísta y reconfortante regocijo contemplar como relucen al sol toda aquella ingente caravana de vehículos concebidos para ir casi a doscientos kilómetros aunque ahora llevan un rato parados en estoica caravana. Casi al principio y por una remodelación parcial del camino hicieron un pequeño montículo de apenas 25 centímetros, lo suficiente por patético que os parezca para hacer surgir mi espíritu de pequeño saltamontes, para empezar como soy dado a familiarizarme con las cosas a las que cojo cariño, pues ya le he puesto nombre, es "el salto de la fama" y no por nada en especial ...¿ a ver que nombre le pondrías tu a un mini salto de menos de 25 centímetros ? Iguazú o Niágara seguro que no. Lo que para ti es un saltito para mi, que soy un completo negado de la técnica, requiere todo un protocolo de actuación digno de esculpirlo en una piedra y donarlo para los hombres del futuro como legado de dedicación humana.....primero tengo que tener una velocidad crucero, si voy por debajo no hay salto, si voy por arriba no controlo, segundo debo conseguir el equilibrio postural, demasiado atrás no hay salto y demasiado delante pico demasiado rápido con la rueda al aterrizar, tercero hay un momento de flexión para luego hacer una extensión y conseguir despegar pero tiene que ser el momento justo porque si no estropeo el salto y por último cuarto y mas resolutivo necesito que la constelación de Andrómeda haga un eclipse lunar con los satélites de Casiopea o algo así ..... Seguramente después de leer estas líneas empezarás a evocar cierto comportamiento un tanto paranoico, quizás si porque negarlo, aunque como te decía al principio las cosas no son como parecen, mi plácido camino diario de mtb no es como un bloc cuadriculado donde todo tiene una línea y una ordenación, para mi es libre como el vuelo de una golondrina sobre el rio en primavera, maduro como la evolución de los huertos donde cada planta y fruto tienen su propio tiempo y chispeante como el salto a la fama que vuelvo a intentar cada día..... por cierto a ver si consigo enterarme cuando la constelación de Andrómeda hace un eclipse lunar con los satélites de Casiopea y volareeeeeeeeeeeeeeeeee.. bueno o algo asi. Buen finde tropa, nos vemos.
El milimetro azul y el kilometro verde -------------------------------------------------------------------------------- El milimetro azul -Ahora que te hemos quitado la escayola deberas empezar la rehabilitacion -Bien doctor, supongo que empezare con suaves movimientos ..... -Asi es y gradualmente ganaras movimiento y fuerza -Supongo que ejercitar con algun ejercicio que no sea de impacto y suave ayudara verdad ? -Efectivamente - Quizas natacion...... b i c i c l e t a....... -........bicicleta ?? ... buen intento chaval pero no cuela. El kilometro verde A veces uno llega hasta un punto en que extrañado mira alrededor como buscando la causa tangible de aquella extraña situación, aunque hay veces que ni siquiera te da tiempo a mirar por donde te ha venido aquello. Si tuviera que establecer un preciso punto de cuando empecé a disfrutar del mtb quizás fue cuando me di cuenta de que para aprender a subir hay que sufrir, que para aprende a bajar hay que caer y que tras una montaña hay otra, y luego otra, quizás fue en un golpe de esos que te comentaba antes a raíz del cual se ordenaron o se acabaron de desordenar las ideas, pero a partir de ese inspirado momento mi concepción del mtb paso a tener una visión mas abierta, donde contemplo alegrías, dolor, pasión, desidia, voluntad, pereza, premio, cansancio, gloria, fracaso....como una misma unidad, antes disfrutaba del placer instantaneo de lo que mas me gustaba, y lo sigo disfrutando pero además ahora tambien en las situaciones adversas intento sacar el máximo partido posible, toda esta amalgama de sentimientos y sensaciones me hace disfrutar cada pedalada. Saber que un amigo que tras un fatídico accidente ha conseguido realizar sus primeros 7 kilometros de mtb me llena de una embriagadora euforia, tampoco me supone problema alguno cambiar mis planes solo por intentar animar a un buen ciclista para que vuelva a recuperar la chispa del mtb, todos tenemos momentos bajos, incluso por habernos pasado de vueltas.....por suerte esto del mtb no tiene contrato, tu mtb y tu podeis llegar hasta donde querais o por el contrario languidecer placidamente ella en el balcón y tu en el sofá, la verdad es que hay que dejar que fluya natural, no hay receta ni bálsamo, no hay formula ni secreto...por suerte. El kilómetro verde es una pueril alusión a ese transito primero después de una mala racha o algún problema que te ha mantenido alejado del mtb por algún tiempo, me reconforta sobremanera que consigas dar esa primera pedalada y quizás, incluso extrañado por la novedad, mires a tu alrededor inusitado, pues allí seguro que tendrás a unos cuantos bikers dispuestos a animarte como si llegases escapado a los Campos Eliseos y no precisamente por lo que puedas llegar a hacer simplemente por lo que ya estas haciendo ahora. Nos vemos, buen finde tropa
Tienes una carta desde Holanda .............Hola campeon Te envío esta carta desde Holanda, donde he venido a pasar unos días, me he acordado de ti y he aprovechado para escribirte estas líneas. Espero que por allá te vaya todo bien..... Resulta curioso encontrarme de nuevo pedaleando a estas horas de la recién puesta mañana y más cuando estoy de vacaciones y dispongo de todo el día para poder hacerlo, pero hoy ha surgido una estupenda oportunidad a pedales de sonrisa fácil, de las que no se pueden rechazar: compartir un madrugador paseo en bici hasta llegar al mar con un cuadrilla de lujo. El sol todavía no ha podido disipar las brumas de la noche, la humedad del roció lo impregna todo y regala este salvaje color verde Algunos animales pastan despreocupados en sus cuadriculadas islas rodeadas de agua, impasibles a nuestro bullicioso paso. .......Ámsterdam es una ciudad preciosa, la llaman Venecia del Norte porque también está repleta de canales. Sus casas de bonitas fachadas, tienen enormes ventanas sin cortinas. Estoy en la parte Norte de Holanda, una zona quizás más tranquila sin grandes ciudades, pero con bonitos pueblos y enormes extensiones verdes con multitud de canales de agua..... Me sorprendo al notar como pedaleo con infantil y exagerada celeridad, con la misma ansia que cuando abría un regalo de cumpleaños de su llamativo envoltorio. Estas curiosas bicicletas de alquiler son de paseo, no son para ponerse a correr, porque aquí parece que el talante es no tener prisa, disfrutar del camino y respetar a los demás, así que mis alocadas pedaladas deben buscar un movimiento algo más acompasado con este paisaje, aunque delante mío se extienda un perfecto y provocador camino señalizado, exclusivo para bicis y casi plano. El destino ciclista de esta fría mañana es un pequeño pueblo típico pesquero que antaño era una isla pero que el saber holandés, maestro del agua, construyó un pequeño istmo donde solo cabe lo justo: una carretera y un carril bici, rodeado todo por el mar de Ijssel El pequeño pueblo, de acogedora madera e ingeniosos puentes sobre canales, esta desierto por la temprana hora. Pienso que seguramente dentro de unas horas rebosará de buscadores de souvenirs y llena álbumes de fotos, pero ahora solo estamos: los tres ciclistas chalados, la bruma entre los barcos del puerto y la tranquilidad tolerante de estos pueblos. Pero hubo una feliz coincidencia que todavía ahora provoca mi sonrisa naranja una estampa totalmente inusual, algo tan sencillo como la entrada de los niños al colegio: primero vi una curisosa bicicleta con carrito incorporado y un niño en su interior, luego una abuela y una niña bien pequeña cada una con su bici, algunos también venían caminando pero la mayoría en bici y algunos de estos niños eran muy pequeños. La verdad es que me sorprendió que un acto tan normal y habitual como acudir al colegio ya fuera una declaración de principios para ellos y sin duda para mi también. .........Es realmente impactante poder ver el despliegue de trenes, barcos, tranvías, autobuses y sobre todo bicicletas ..en detrimento del coche y digo impactante no solo por el número desbordante de estas y su prioridad, me refiero a la manera tan sencilla y conciliadora que plantean sus necesidades de movilidad y su solución.. Sin duda es un pueblo reflexivo y tolerante........... Con el paso del tiempo el recuerdo de este viaje a Holanda será como si ojeara un álbum de fotos, con muchos recuerdos titilando latentes en mi memoria pero quizás entre estos habrá alguno de luz radiante, ni siquiera será necesario abrir el álbum para recordarlo porque será capaz de darle un color especial a ese viaje y porque si existe algo que me fascina de los viajes es la posibilidad de impregnarme del lugar de mi destino, la posibilidad de aprender o equivocarme sobre algo completamente nuevo, dilapidar el idioma para intentar comunicarme, la aventura de callejear mas bien perdido, la invitación de degustar una comida del lugar o por que no un singular paseo entre bosques, monumentos, gentes o nubes de bruma.. Holanda me regaló multitud de recuerdos, sensaciones y vivencias, además me enseñó, algo tan sencillo como poder ver la bici desde otra perspectiva más, a concienciarme de que puedo ayudar a mantener el equilibrio de nuestro planeta y a desplazarme por mi pueblo con la tranquilidad y velocidad que requiere la ocasión. ................Aquí lo único que no encuentro son montañas así que cuando vuelva espero ansioso salir a recorrer de nuevo las mías. Te dejo que hoy vamos a coger un tren de los antiguos (incluso detienen a los vehículos de una autopista para que pase este tren ¡¡ ) En cuanto llegue a casa te llamo para hacer una escapada. Un saludo campeón Tot ziens (nos vemos y buen finde ). .............
Sé tierra mi amigo. Descubrí que el sentido de estas palabras proviene de un filósofo de Oakland, proviene de la idea de que hay que amoldarse a las situaciones y luego actuar dejándose llevar con naturalidad, incluso sacando partido de lo que te encuentres en tu camino aunque no sea de tu agrado. Muchas veces tenemos una idea o plan preconcebido que queremos llevar a cabo, incluso avalado por opiniones contrastadas, luego lo ponemos en practica como y a costa de lo que sea .pero quizás hay otra manera este filosofo te propone dejarte llevar por la situación, introducirte en ella y estudiarla para luego actuar con naturalidad en base a esta, lo puedes hacer. Descubrí que hubo un tiempo para mi que montañas, raíces y piedras eran simples obstáculos, formas del relieve por donde me movía yo con mi mtb, el poder llegar hasta ellas y pasar era meta y objetivo, con el tiempo descubrí que no son solo que simples etapas cambiantes, igual que yo, descubrí que primero tengo que subir para luego bajar o quizas bajar para luego subir, descubrí que no hace falta pelearme con todas las piedras que me encuentro, que lo que tengo que hacer es adaptarme yo a ellas aunque no me quieran dejar pasar, descubrí que no puedo decir yo y la montaña sino simplemente la montaña, todo lo demás debería fluir natural como el aire de la mañana, como los rayos de sol calentando una piedra, como el paso de mi mtb por los caminos . Ni por un momento creas que se mas que tu, tampoco tiene importancia, estas líneas son quizás el reflejo de lo que pienso para animarte a observar y escuchar, si tenemos dos orejas y dos ojos por una sola lengua quizás sea mas importante mirar y escuchar antes que hablar. Todo lo que hacemos tiene su importancia, lo que escribes aquí en el foro, todo lo que dices, tu manera de disfrutar en mtb, no hace falta que sean grandes proyectos o verdades absolutas, no hace falta que nadie te imponga nada simplemente puede que funcione la idea de que hay que amoldarse a las situaciones y luego actuar dejándose llevar con naturalidad, incluso sacando partido de lo que te encuentres en tu camino. Descubrí que el mtb te puede enseñar pedalada a pedalada a ser tu mismo o no, al margen de ceros y prestaciones, del frío o calor, donde cada atisbo de esfuerzo se transforma luego en satisfacción, donde cada pequeña vivencia fluye como una gota, que se van uniendo hasta llegar a ser una atronadora cascada de agua. Sabes como descubrí al famoso filosofo de Oakland ?pues por un simple anunció de un coche en televisión (no se cual) y su nombre por si todavía no lo sabes de Bruce Lee. .....Sé agua mi amigo Todo tiene su importancia, búscala si te apetece y encuentra tu lugar con naturalidad en el mtb y sobre todo . sé tierra mi amigo, se tierra. Buen finde tropa, nos vemos
Mtb ... on the rocks -Que recorten la tija- vociferaban atropellados los radios, esta claro que estos estiramientos, ahuecamientos y aplanamientos les confieren cierta inestabilidad y claro como son mas de 50, pues para no oírlos. La tija selcof se puso de color titanio pálido al verse acosada por sus prominentes 400 mm. La potencia también protestaba por sus recatados 8° grados y además a santo de que ahora venían los manillares por muy alemanes que sean en medida oversize...- un poquito de por favor- repetía. Hay que reconocerlo, la reunión de hoy en la cámara de los poros (reunión de todos los componentes de una mtb donde se discute y negocia cualquier asunto importante). La orden del día era simplemente la aprobación para unos cables de gore en cambios, pero la sorpresa había venido cuando apareció el desviador LX diciendo que ahora quería llamarse LX ON THE ROCKS. -Degenerado- clamaba toda la transmisión, -ofendes la tradición-, la hegemonía japonesa rota por un simple desviador, aunque si te fijabas bien en aquellos que clamaban... el cambio era un invertido, los piñones americanos, los platos españoles, el eje pedalier rosca inglesa y la cadena austriaca.... -Que recorten la tija- vociferaban de nuevo los radios. Los frenos vs también protestaban por su paulatina sustitución por los discos pero si para una conducción normal con unos frenos V vas sobrado, todo es cuestión del marketing engañoso- decían ante la sornrisa de regocijo de los frenos cantilever que ya conocían y habían vivido esa misma situación. Todos tenían algo que decir y mientras lo decían miraban de reojo hacia donde estaba un antiguo bote de color rojo, todos los respetaban, era sencillo, coherente y había vivido muchas experiencias, no era mejor ni peor quizás por eso nadie lo cuestionaba y quizás por eso se había ganado el respeto. El bote rojo elevo la voz entre los demás componentes... apreciados componentes, nuevos y antiguos, buenos y mejores, no tengo la solución es mas porque tiene que haber solución?..es que hay algún problema ?, tan solo os puedo decir que he hecho multitud de kilómetros y he conocido mundo, muchos de vosotros que ahora clamáis al cielo teníais que reflexionar lo que éramos hace unos años y no estoy hablando de mas de cinco, todo evoluciona y en teoría para mejor, eso es imparable y natural. Que pasa porque un sencillo desviador se quiera cambiar el nombre? seamos consecuentes, los componentes modestos son tan importantes como el mas exclusivo, todos tienen su función y su tiempo, todos son fundamentales. Si existiera un medidor de sonrisas de mtb, sin duda alguna el mayor porcentaje se lo llevarían las componentes sencillos esos que acercan a los niños, a los novatos o a los eventuales del mtb....señores componentes.. seamos consecuentes con lo que realmente importa. Aquel día al salir de la reunión de la cámara de los poros, la tija de titanio brillaba como una larga y preciosa puesta de sol de verano, aquel día no pasó nada más que fuera importante o quizás sí.... Dicen que desde aquel día algunos bikers, se pueden contar con las mano, cuando miraban a alguna mtb ya casi olvidada o cuando buscando algo aparecía un cambio stx-rc o cualquier componente con solera, no podían evitar una sonrisa cómplice y quien sabe quizás una tenue invitación para volver a cabalgar juntos algún día. Dicen que desde aquel día algunos bikers, se pueden contar con las mano, invitaron a su pareja o a aquel vecino o su primo por fin después de muchos proyectos, a darse una vueltecita en mtb y a compartir un agradable paseo. Mtb.. on the rocks, suena bien. Buen finde tropa, nos vemos
Silencio en mtb mayor Como si tuviera ante mi una partitura en blanco, una salida de mtb me ofrece la posibilidad de interpretar un fastuoso y privado concierto donde tan solo hay un instrumento, mi mtb "il cavallino", capaz de infinidad de registros con cada movimiento con cada pedalada ,con cada nuevo dia. De hecho dispongo en mi memoria de muchar partituras de mtb: increibles, cortas, entrañables, intensas, perdidas, demoledoras, largas, accidentadas, inacabadas, tristes, ilusionadas...y las que me faltan todavia por componer. En todas esas partituras he aprendido a valorar un registro diferente, un registro inusual que facilmente pasa desapercibido pero cada vez cobra mayor importancia para mi....el silencio. Alguna vez por pura casualidad me he parado en mitad del camino y he sentido primero la opresion de la soledad desconcertante, para pasar luego a deleitarme con ese instante especial donde ese silencio me impregna de la naturaleza que me rodea: árboles, piedras, rios, montañas, aire, frio, plantas y finalmente yo. Hace poco hice un camino de exploracion de esos que te salen mal desde el principio, te pierdes, desandas el camino, te caes, te rompes la ropa en las zarzas...cuando por fin llegué malhumorado a la cima me subi al pequeño risco y alli me detuve a escuchar a la naturaleza por unos instantes, en aquel momento supe que todos aquellos insignificantes problemas que habia sufrido en el camino, no eran mas que el preludio para este magnifico silencio, sobre aquel risco descubrí la armonia del equilibrio de la naturaleza en su medida. Pasados unos instantes volvieron a sonar de nuevo las notas del mtb, volvi de nuevo a escribir aquella partitura para aquel dia, en en la que cada registro antes confuso ahora era preludio inequivoco de una pieza magistral en la que el momento clave era el simple y maravilloso silencio. Buen finde tropa, nos vemos.
Insert coin Para que mentir mi habilidad en determinados juegos ha sido siempre patetica. Me es igual que sean de coches, de cartas, de marcianos, de pelota o incluso con la bicicleta. Mi pensamiento siempre es ¿ cuanto durare ?? no pienso que si puedo ganar, que habra en el siguiente nivel o si puedo probar alguna tactica mas........... siempre igual ¿ cuanto durare ??. En las maquinas de los recreativos "insert coin" (introduce moneda) era mi sangrante santo y seña. Para que mentir, que lo que para mi es flipante en bici ..."uahhhh has visto como he sorteado la piedra en mitad de la trialera" para otros es simplemente un " Donde dices que habia una piedra ??? " Solo a base de coraje y de descarada persistencia llego a tener un nivel creo que aceptable, aunque tampoco me importa demasiado basicamente porque soy bastante consecuente con mis limitaciones. Por azarosas y lesionadas circuntancias esta mañana he pretendido subir rio arriba, una pista bastante ancha con pocas piedras y mas salvaje que la alfombra asfaltada de la carretera que transita unos metros mas alla, pero sin duda aunque camino descafeinado mi apuesta es siempre mtb. Me ha extrañado la planimetria perfecta del camino, sin duda extrañamente arreglado y mientras miraba perplejo no he tardado en darme cuenta de que las obras habian tomado el rio de manera dictatorial. En pocos segundos imaginate....... ....en la virtual pantalla podrias observar a un ciclista metido en una autopista de camiones de obras circulando a bastante velocidad, la pista era ancha pero el trasiego y cruce de camiones demasiado elevado. En lugar de circular por la carretera se habian adueñado del margen del rio pero lo mas curioso no te imaginas que era........ lo mas curioso era el ciclista en mitad del baile de camiones ....si porque el ciclista mientras pedaleaba estaba buscando desesperado algo en el bolsillo posterior del maillot, conducia con dificultad por no poder abrir la cremallera, luego rebuscaba en su interior hasta que encontro algo y lo apretaba fuertemente en su mano. Si tu imaginacion sigue funcionando seguramente te habrias dado cuenta de 2 detalles perpicaces: el primero es la cantinela del ciclista "insert coin, insert coin, insert...." y la segunda imaginar que lo que afanosamente buscaba en su maillot era .......una simple moneda. Buen finde tropa, nos vemos.
32 Dientes mugrientos Y un día aprendí a devolver la sonrisa a esos 32 dientes mugrientos y burlones que me acompañaban, aprendí a contemplar placidamente el sereno cielo azul desde mi improvisada cama de zarzas, aprendí que discurrir agazapado entre montañas no significa para nada estar escondido ni vencido, aprendí cada amanecer a escuchar paciente al alba y a consolar sus lagrimas de rocío, aprendí a degustar el mejor manjar como aquel compartido trozo de pan en mitad de la nada, aprendí que las cadenas no sirven solo para atar sino que esas pequeñas olas metálicas de mtb también te pueden llevar allá donde quieras, aprendí a palpitar de alegría ante el reencuentro del amigo, ante el reencuentro de aquel camino solitario y olvidado en el que algún día atrás, deje caer miguitas del alma para poder volver, aprendí a reconocer como mi bicicleta sabía escuchar mis silenciosos lamentos y curar mis heridas del orgullo, aprendí a reconocer que estas palabras estarán huecas si aunque sea por un momento no son estandarte ondeando al viento de tu pequeño país a pedales, aprendí la maravilla de cambiar el pero por el puedo, la maravilla de cambiar la duda por el éxito de tan solo intentarlo...y aprendí a empezar a aprender Buen finde tropa, nos vemos.
Sera verdad ?? Gregorio de Irujo no podrá olvidar fácilmente lo ocurrido en la madrugada de ayer, cuando regresaba a su hogar. Gregorio conocido agricultor de la zona , vivió una odisea de película cuando volvía a su hogar ayer en la noche. Mientras se dirigía por el camino por el campo fue abordado por dos sujetos con una llave de tubo del 34, lo obligaron a bajar de su bicicleta para apropiarsela admas de una cámara nueva, varios parches, pegamento y una llave allen , no contentos los maleantes procedieron a amaniatarlo con un pulpo que Gregorio tenia. Fue entonces cuando se empezaron a desarrollar los hechos mas graves, los maleantes supuestamente drogados , porque al parecer habían consumido en su totalidad el pegamento de reparar cámaras llamado la solución, comenzaron a pedalear locamente por las calles de la ciudad , no respetando los semáforos, coches y peatones, a veces subiendo a las aceras e incluso según testigo muchas veces fueron a una rueda. Alertada por llamadas de algunos vecinos aparecieron los gardias en bicicletas. Así comenzó una frenética persecución que duro algo mas de 20 minutos, que sólo llego a su fin cuando uno de los guardias se cruzo por delante de su alocado paseo frenetico. Despedidos a tres metros de distancia teniendo un feroz aterrizaje en el frío pavimento, y evidentemente sin casco es como acaba esta historia tan cierta como inventada. Buen finde, nos vemos.