Sin tino ni estridencia -------------------------------------------------------------------------------- Mi expresión desencajada, la nausea que me sobrecoge como una marea negra, el fuego que arde en mis pulmones y en mis músculos, el corazón palpitando contra mi pecho con la desesperada fuerza de la bestia que quiere escapar de su jaula, mi visión borrosa y desenfocada como si hubiera bebido unas copas de más. Aquí estoy una vez más en la zona del dolor, en el reino del esfuerzo máximo, en el altar del supremo sacrificio ciclista, en ese estado, ese lugar que levanta en mí intensas sensaciones de temor y respeto pero al que, sin embargo, acudo una y otra vez inexorablemente atraído por algo intangible que escapa a toda lógica. ¿Porqué? me pregunto yo, ¿porqué siento esta llamada, esta periódica inclinación al sufrimiento, a subir cuestas del 15% con el plato mediano en lugar del pequeño, a apretar los dientes en lugar de oler las flores y a entablar batallas encarnizadas con los colegas en vez de entablar conversaciones sobre temas intrascendentes e inocuos como el estado del tiempo o el diámetro de los neumáticos?. El mtb es muchas cosas, es diversión pueril, es enajenación paisajística, es camaradería, es meditación y descubrimiento, ocasionalmente es el miedo a dejarse la piel al lado del camino y también el reto físico de superarse a uno mismo y superar a los demás. Pero hay algo más, estoy convencido de que cuando alcanzo ese punto culminante de máximo sufrimiento y de insoportable esfuerzo algo diferente y mágico ocurre. La magnífica belleza que me rodea, los bosques, las montañas y los cielos azules, incluso mis pensamientos y paridas mentales se desvanecen y pierden forma, se arremolinan y son engullidos por un vértice voraz que desemboca en un diminuto punto focal de extraña calma, en un pequeño oasis que se mece precariamente en medio del caos. No es que quiera hacer puntos para ser mencionado mártir del año o algo así, pero dicen los entendidos que el dolor, como el fuego, purifica y creo que debe ser verdad. En el fondo, todos buscamos redención y tenemos nuestra propia manera de conseguirla. La mía es darle al pedal. Paradójicamente, y no sin cierto humor macabro, la duración de tu tiempo de visita a este recinto oculto de tu consciencia es directamente proporcional a lo bien entrando que estés. O sea, cuanto más entrenes, cuanto más sacrificio hayas puesto en tu progresión física y mental, cuanto más dolor hayas experimentado, más tiempo podrás estar allí, columpiándote en ese preciso y efímero momento que refleja con fidelidad digital la esencia impermanente de nuestra propia existencia Xavi Fané pd.- Un excelente escrito de Xavi Fane digno de ser rescatado del olvido. pd2.- Buen finde tropa. Nos vemos.
Tu también biker, hijo mio.....? ...no veo a nadie, voy destacado, tanto sacrificio y tantos entrenos hoy por fin van a valer la pena, hoy me van a salir bien las cosas, no debe faltar mucho y voy demasiado justo de fuerzas, pero tengo que seguir porque hoy es mi día, supongo que detrás de aquella cima estará la meta, pienso mientras muevo el plato 44 con inusitada velocidad. Entro en una zona de baches con rizados salvajes voy descompensado pero consigo mantener la trazada, ***** el casco se me inclina y la mochila también, llego a un tramo de pista fácil menos mal que podré recuperar, voy demasiado justo pero tengo que seguir, tengo que llegar detrás de la cima, me queda el ultimo esfuerzo. Vuelve otro rizado salvaje y de nuevo me mantengo en la mtb de milagro, el casco se me cae y la mochila esta completamente ladeada, .... me voy buscar espárragos.......consigo enderezar.... me he salvado de nuevo, estos bacheados rizados me están matando, estoy perdiendo el ritmo y la concentración, cuanto hace que no bebo agua, no lo se,.. oh no....otro rizado, de nuevo no puedo controlar,........ el casco, la mochila todo se tambalea...... En ese ese momento suena una voz que me despierta y me dice: cariño te importaría explicarme que haces a la 1 de la madrugada subido a la lavadora en marcha, con una palangana en la cabeza , el salchichón en las manos y una bolsa del condis en la espalda .....? moraleja 1: no dejes que el mtb te obsesione, tan solo disfrútalo moraleja2 : ¿ te vienes esta tarde que me han dicho que hay una trialera nueva con unos cortados.......? moraleja 3 Nos vemos, buen finde tropa
Os adjunto la crónica que escribí para el periódico local, con motivo de una marcha en bici que hago con mis alumnos. Salud! EN BICI A VIFORCOS, AL MAGOSTO. El pasado jueves, 23 de Octubre, el Colegio Público Bilingüe “Santa Marta” celebró la fiesta del Magosto en Viforcos, ubicado al norte de Maragatería y muy cercano ya a tierras bercianas. Desde hace muchos años este Centro acude a este precioso pueblo por estar situado en un entorno natural privilegiado, rodeado de robles y castaños. Por décimo año consecutivo a los alumnos del tercer ciclo les ofrecimos la posibilidad de acudir en bicicleta, acompañados por algún maestro y algún padre. Unos días antes planificamos la ruta, totalmente por caminos, y les damos unos consejos teóricos y prácticos (con una bicicleta se le explican sus componentes y la utilización de los diferentes desarrollos). A las ocho y cuarto de la mañana ya estábamos a las puertas del colegio los tutores de 5º y 6º, Juan Carlos y Pepe, y Juan Ramos, padre con alumnos en el Colegio y asiduo acompañante en estas excursiones. En el monte La Marquesa, tomando un respiro Debidamente abrigados y con la cabeza a salvo, gracias al casco, obligatorio en todo momento, partimos con diecisiete alumnos. La helada era severa y nos lo confirmaba el luminoso de una farmacia: 1º. Llegamos al Polígono y enfilamos la primera cuesta, donde a más de uno le entraron ganas de dar la vuelta y otros preguntaron que cuánto faltaba para llegar. Por eso, siempre vamos animándoles y convenciéndoles de que poco a poco se recorre el camino.. El sol ya nos saluda cuando nos adentramos en el monte de Castrillo de los Polvazares y la mayoría se quedan boquiabiertos al contemplar el camino, jalonado de robles que lo cubren por completo. El carámbano de los charcos cruje bajo las ruedas y los efectos de la helada se aprecian en las praderas. Antes de adentrarnos en el monte La Marquesa, un corzo se sorprende ante la inesperada visita y se pierde entre los pinos. En medio del monte reponemos fuerzas, unas fotos de recuerdo y tomamos dirección a la Fuente del Vivero. Más ánimos, sólo nos queda una subida que, una vez superada, podremos avistar la meta. Mientras esperamos a los que suben andando, podemos deleitarnos con lo que aparece ante nuestros ojos: Viforcos, escoltado por un batallón de generadores eólicos en lo alto de la colina y bañado por un mar de verdes, marrones, amarillos, ocres y naranjas. Damos unos consejos para iniciar una preciosa bajada entre los robles y ya cada uno puede recorrer el último km. sin esperar a nadie. “Tramo libre” para el pelotón, aunque las fuerzas estén al límite y lo que queremos es olvidarnos de la bici por unas horas. A medida que nos acercamos nos llega el bullicio y algarabía de los alumnos que acaban de llegar en autobús y corretean por las eras del pueblo. Por fin…¡lo conseguimos!. Los compañeros de clase acuden al encuentro interesados por la aventura. Los de quinto, que es el primer año que vienen en bici, dicen que no pueden ni hablar del cansancio y que volverán en autobús, pero yo sé que no lo cumplirán .Su amor propio se sobrepondrá a la fatiga que ahora tienen.. Pasamos ya el día con los compañeros, disfrutando del idílico paisaje y saboreando el magosto que nos prepara Mandi. A las cinco menos cuarto…otra vez a equiparnos, revisar los vehículos (aire de las ruedas, frenos..) y… ánimo chicos que, como dice el refrán “bajando todos los santos ayudan”. Tengo que convencer a Ángel que, al ver los autobuses, detestaba volver en bicicleta. Pedrín le dice que no puede llevar bicicletas en el autobús y... opta por volver al pelotón. Poco a poco el pueblo va quedando mudo y pedaleamos en una tarde casi primaveral hacia casa, pero la vuelta la hacemos por el camino de Brazuelo. Hacemos una breve parada en la explanada de la ermita de San Esteban, unas fotos y hasta Brazuelo. Otra vez se quedan maravillados al cruzar una sebe que mantiene durante el otoño el camino alfombrado de hojas. Ya estamos en Pradorrey donde algunos abuelos aprovechando lo apacible de la tarde pasean junto al encinar y nos saludan con cariño y una sonrisa. A lo lejos ya se perfila la ermita de Brimeda y cuando la rebasamos, los últimos rayos del sol otoñal convierten la piedra en un espejo de fuego. Gabriel pregunta la hora a menudo, no quiere llegar todavía y eso que ya llevamos 38 Km. Está radiante y le parece que el día ha pasado demasiado deprisa. Son las siete menos cuarto cuando, desde el alto del Sierro, volvemos a ver las agujas de la catedral de Astorga que nos dan la bienvenida. Llegamos al colegio donde esperan unos aperitivos y refrescos para reponer fuerzas. Tiramos las últimas fotos y brindamos por lo mucho que hemos disfrutado. Enhorabuena a todos por el tesón que habéis mostrado, en especial a las tres chicas: Aída, Carla y Raquel. A las ocho nos despedimos y nos preguntamos… ¿habrá clase mañana? José I. Martínez Blas
La siempre divertida "Hoya de San Blas" Suena el despertador, son las siete de la mañana. Lo primero que hago es mirar por la ventana a ver que tal día hace puedo comprobar que el día no pinta bien, se ve todo mojado, el cielo está encapotado y está chispeando ¡¡qué putada!! Por un momento pienso en llamar a la peña para ver que hacemos, pero digo nada, no llamo, si no salimos que no sea por mí. Me tomo un café, me visto, termino de preparar las cosas, cargo la bici en el coche y me dirijo al lugar de quedada. Cuando llego allí veo a Chango dentro de su coche, nos miramos, y en su cara veo: ¡esta ruta hay que hacerla como sea!. Al ratito llega Jinmy, Wilfly y Delfibike1. Ninguno dice nada de volver para casa, aunque se comenta lo ****** que está el día. Como parece que ni negris ni kiko van a venir ponemos rumbo a Soto. Llagamos al restaurante Miratoros, como era de esperar allí no había nadie, así que nos vamos a buscar el burger donde luego nos vamos a comer esas magnificas hamburguesas para dejar los coches cerca. A todo esto sigue chispeando y el cielo está bastante cubierto. Aparcamos, bajamos las bicis y nos ponemos en marcha. Casi al tiempo en el que nos bajamos de los coches deja de llover, eso sí, frío hace que te cagas!! o por lo menos yo lo tengo. Empezamos a subir las primeras rampas camino de la Morcuera y pronto empieza a sobrar ropa, primero el cortavientos, luego la braga, los guantes largos, etc Las nubes empiezan a abrirse dejando pasar esos primeros rayos de sol tan agradables. Los prados están verdes verdes, se ve nieve en los pinos de la parte alta de la montaña y según nos adentramos en el pinar, el olor a pino es impresionante. Llegamos al desvío de la Hoya Chango, Delfibike1 y yo. Para no quedarme frío bajo a buscar a Wilfly que como no ha venido Kiko sube con la compañía de Jimmy, al que le va contando los consejos que Kiko le da en las subidas: aquí aprovecha y descansa ahora viene una rampa dura déjales que corran que se jodan de frío esperando tú y yo llegamos, nos comemos una barrita y nos vamos jajajajajqajajajajajajajajajajajajajaja ¡pero que cabronazo! que pena que no haya venido. Yo estaba bastante cansado y no sabía porque, y es que me había subido media Morcuera lastrado con un tronco que me había enganchado Jinmy en la mochila en un despiste jajajajajajaja. Se decide no subir a la Morcuera, arriba va hacer bastante frío, seguro que hay nieve y posiblemente esté nevando o lloviendo. Así que, tomamos camino de la Hoya. Paramos a hacernos unas fotos, y no se como Chango consigue sujetar el trípode en un pino desafiando las leyes de la gravedad. Delfibike1 observa que la cámara en el pino parece un radar jajajajajajajajaja después de unas buenas risas imaginando mil situaciones continuamos (cualquier día nos llevamos una sorpresa). Justo antes de empezar a bajar el primer sendero (no se si tiene nombre pero le voy a poner uno este va ser: cuidadoquesimpreselapegaalguien) paramos a cambiar las pilas a la cámara de video, en esto nos pasan unos freeride, descender o la modalidad que sea, parecía como si flotasen por encima de las piedras ¡qué gozada!. Después de un rato empezamos a bajar, yo pensaba que ya no los pillábamos cuando de repente veo a dos de ellos que se están subiendo de nuevo a la bici, parece que se caído alguno, les seguimos durante un rato y al llegar a un tronco atravesado en el camino aprovechamos y adelantamos a uno de ellos, intento pillar al otro pero ya es casi imposible, poco a poco veo que va cogiendo distancia; a todo esto Delfibike1 pegado a mi como una lapa. Algún susto que otro nos llevamos por forzar la máquina pero salvamos la caída. Llegamos a la zona de piedras Delfibike1 y yo donde paramos a esperar al resto. Llega el freeride que adelantamos antes, cuando llega a la gran piedra que hay le decimos cual es el sitio bueno (aunque con la bici que lleva da igual, cualquier sitio es bueno) pero este se baja de la bici y nos comenta que ya lleva tres ostiones hoy y que va con más miedo que vergüenza. Después de un rato esperando y viendo que no vienen empezamos a pensar en lo peor. Delfibike1 comenta siempre que bajamos por aquí alguno se la pega. Chango nos da una voz y nos dice que Jinmy se la pegado (espero que no sea nada grave) . Cuando llega nos dice que ha sido un golpe en las costillas y que no cree que pueda continuar los fantasmas que persiguen a Chango con esta ruta aparecen, pero entonces, Wilfly se ofrece a bajarse con él a Soto para que nosotros podamos continuar y que por fin Chango conozca la Hoya. Empezamos a subir camino del sendero del peligro cuando de pronto Chango me dice: ¡mira mira! y veo una cabra montesa (creo que alguien que entienda lo confirme) en medio del camino, nos paramos, estamos como a unos diez metros de ella, y esta lejos de asustarse parece que esté posando para que la hagamos fotos y grabemos en video. Después de un rato más de subida en la que Delfibike1 va penando más de lo normal llegamos al famoso sendero del peligro. ¡Venga chango que por fin lo vas a conocer! se le ve un poco desconfiado con el sendero, pero claro, con el nombre que tiene y las cosas que decimos de el pues es normal. Mientras estamos bajando pienso en lo peligroso que es este sendero, hay tramos rápidos donde los pinos están pegados al sendero y es muy fácil irse contra ellos, ufff no me quiero ni imaginar un golpe contra uno de ellos. Cuando terminamos de bajar veo Chango que aun no se ha recuperado de los sustos jajajajajajjaja -la próxima vez seguro que lo disfrutas más. Ya solo nos queda bajar a Soto, pero lo vamos hacer por un sito que ha propuesto al principio de la ruta Delfibike1. Así que hacemos un tramo más de subida hasta la entrada de la Hoya y a disfrutar hasta Soto!! La bajada la hacemos primero por pista y luego nos salimos a una cañada donde se dibujan un montón de senderos muy rápidos y divertidos, en este tramo disfrutamos como enanos. Esta cañada termina en un arroyo donde Delfibike1 se cae y casi casi se da un chapuzón (no ha caído en el agua por los pelos) jajajajajaja... que pena no haber ido detrás grabando. Llegamos a la pista por la que hemos subido y enseguida la dejamos por otro sendero también muy divertido, y así, por senderos y pistas llegamos a Soto en un pispas. Allí nos están esperando Jinmy y Wilfly para ir a comer una super hamburguesa de las que tanto nos ha hablado Sportbilly. Y así, comiendo y viendo la F1 terminamos una mañana de mountain bike del bueno. ¡¡Vaya pedazo de ladrillo!!... ala ahí queda. Aquí estan todas las fotos: Álbumes web de Picasa - jorge - 090426hoya
Oda al globero solitario (yo) Bajo mi barbilla tú siempre volteas lanzándome chinitas, aguas y porquerias. Un parafangos quisiera poner de esos Marzochi que son de buen ver Pero si lo hago no te veria girar, escupir fango a mi globo ocular Por tanto, compañera, Libre te quiero, aunque tu presencia me obsequie mareos pues embelesado una mirada te dediqué y por un barranco hipnotizado me despeñé, tal es tu atractivo tu regular taqueado tus medidas balón tu presion de inflado. Celosa está la trasera tractora de mi esparcimiento reclamando en cada pedal de mi potencia animal "Arriba la trialera! engrana un piñón más Que viene un perro, acelera" - cosas de la rueda trasera - Yo, con estas compañeras una la lista, otra la bruta una trazando, ratonera otra arando la ruta, quisiera que me llevaran sin percance, pérdida o pellizco a los montes más agrestes, a aquel altisimo risco Globerito nací, con una meteor BH que hizo de mi un mostrenco, un jumento comebaches. Ahora con mi montura nueva silbo al viento y pedaleo voy contento aunque llueva es mi idea de veraneo. Que no me den especializéh ni konas ni cannondés (en el pueblo me crié) que no las sabré apreciar pues aunque con un jierro a la sazón caballar cruzaré todo el Gaià Como Quijote moderno Ha, de la esfera de Marte! no me depares caidas que mi honra afronte el peralte quedando como rey Midas dejando estela dorada en la ruta intransitada Eia, piernas velludas! los kilómetros son nada.
eso mismo iva a preguntar yo, no se ven sus magnificos relatos de cada viernes. Espero que se encuentre bien.
hola es la primera vez que entro aquí, qué desperdicio, no? y aunque sólo he leído algunos pocos hay relatos muy pero muuuuuuy buenos, ya me verán seguido por aquí. saludos
Bendito sea el Sol. Después de casi un mes por lesiones y otro por el temporal volvemos a los caminos. Casi hemos llegado a llorar como un crio de ver llover y llover a través de los cristales mientras que de reojo y con una pena que nos partía el corazón veíamos a nuestra queridísima Occam apoyada contra la estantería y notándola como cabreada por tenerla encerrada, quieta y sin ver el Sol. Mientras nos hinchábamos de leer y releer artículos sobre novedades 2009, ver videos por el YouTube y escapadas a la tienda de siempre a mirar que de nuevo había traído el tendero que le sentara bien a la bike. Y es que somos la leche, somos obsesivos porque no es deporte lo que hacemos, para eso está el footing o el gimnasio, lo que a nosotros nos gusta es dar pedales, sentir la adrenalina y alguna que otra piedrecilla de rebote en la cara, para nosotros un día de campo no es una barbacoa, es una escapada de mil pares de ******* y pegarte muchas horas encima de un ¿sillín? más duro que un cuerno y llegar a casa con las piernas hinchadas y con el culo tan dormido que parece que nos hubiesen puesto la epidural. Lo nuestro es pasión, obsesión llevada hasta el límite de no poder más y salir petado ese día que parece que no va llover y ponerte deprisa esa ropa ajustada que por cierto ahora ajusta más, ¿serán las navidades o es que he pegado un estirón en todos los sentidos? y coger la montura y salir a cien pues el cielo está empezando a encapotar, coger esa subida de siempre pero con la novedad de que te das cuenta que por el camino te han cambiado las Larsen TT por un par de donuts y llegar a esa bajada que conoces perfectamente y ver que también te has dejado los frenos de disco en casa junto a las barritas energéticas, ver a la mitad de la bajada esa curva conocidísima y peraltada que se ha llevado el agua y cogerla completamente recto e imitar al niño de ET en esa famosa escena de la bici y la Luna que ríanse ustedes de los videos de Red Bull pues ninguno de ellos han llegado a tocar con los pies la copa de un olivo andaluz y notar como por el camino de bajada aleatoria te dejas dos costillas en una rama y la muñeca en el suelo junto con el casco y unos arañazos que parece que te has metido en una jaula con 10 gatos locos y que tras comprobar que a ella no le ha pasado nada te quedas más tranquilo, con una buena ***** pero más tranquilo. Pero ahora sigo llorando, esta vez de alegría de ver como sale el Sol de nuevo, que no cae ni una gota y de que gracias a la medicina moderna ,vendajes y fármacos para el dolor ya estoy recuperado para volver con ustedes y encabritar la montura que pide a gritos velocidad y aire silbando entre los radios. Y es que no lo podemos remediar, lo nuestro es montaña, es bici, es subida, es bajada, es pájara, es crujido en la rodilla, es sudor, es bebida isotónica, es barrita del Mercadona, es tesón, rabia, sufrimiento, pasión, logro, orgullo, dolor, locura, droga, coraje y sobre todo mucho, muchísimo MTB.
El ciclista demasiado transparente. Los ciclistas debemos de ser algo transparentes, capaces de dejar pasar la luz y poder vislumbrar a través nuestro todo lo natural que nos rodea .caminos y valles, montañas y árboles, cielo y tierra. Deberíamos no solo dejar vislumbrar nuestro entorno natural cercano, sino que además saber transmitir sensaciones que solo se ganan con sudorosa constancia como amistad y voluntad, deporte y respeto ., de todo esto y algo mas podría estar hecho un ciclista transparente. Pero quizás a veces somos demasiado transparentes, cuando nos adelantan impunes con un vehículo por carreteras en espacios realmente complicados o sin guardar una distancia de seguridad, cuando por unos segundos el tiempo se congela mientras los dados de la fortuna hacen su tirada. Pero a veces somos demasiado transparentes, cuando pretendemos que una maquina, estilos o un trozo de ropa nos haga diferentes del resto, cuando lo que debería pretender es buscar nuestros iguales. Pero a veces somos demasiado transparentes cuando nos obvian una y otra vez como colectivo, no logro entender porque rechazar una ayuda para que nuestro planeta tenga un pequeño respiro. Pero a veces somos demasiados transparentes cuando no somos capaces de compartir el camino o incluso marcarlo con algo más que una efímera huella en el polvo. Con la tranquilidad del. que sabe que todo se acaba , finalmente me faltaran días, me faltaran horas o incluso minutos, hasta ese momento sea hoy o en 100 años me gustaría que mi mirada sí que fuese realmente transparente. Transparente porque así podrás ver tu también toda la maravilla que nos rodea: caminos y valles, amistad y voluntad, montañas y árboles, deporte y respeto ..cielo y tierra. Nos vemos, buen finde tropa.
Un paseo entre las nubes -------------------------------------------------------------------------------- Hice un acuerdo con mi cansancio, el dejaba de perseguirme y yo dejaba de huir de él, sencillamente en la cima nos encontraríamos, en la cima y entre las nubes. Hace ya muchas horas que me dio la bienvenida mi querido amanecer zulú, aquel donde las sombras y la oscuridad se abrazan furtivas presagiando la llegada de la madrugada, hace ya muchos kilómetros que he pasado la barrera natural de mi tiempo habitual y todavía me queda mucho, ni siquiera soy capaz de distinguir mi destino final, las nubes me lo impiden. Las piernas empiezan a denotar el cansancio, no están acostumbradas a lo que llevo ni a lo que me espera pero sin duda hoy tengo una oportunidad más de luchar contra mi tiempo, contra mi y contra la razón, hoy tengo la posibilidad de conocer lo viejo, ese soy yo, pero mirando de frente hacia lo nuevo, ese es el reto, y ser capaz no solo de ser consecuente sino de seguir avanzando un poco más, lo viejo y lo nuevo sin más. Las nubes siguen en la cima. Hace mucho rato que estoy subiendo, una subida tendida sin descanso, infinita como mi cansancio e inacabable como mi esfuerzo. En otras ocasiones los pequeños senderos revirados te regalan treguas pero estas pistas yermas parecen decirte Quieres subir ? pues esto es lo que hay. El ritmo de ascensión es una pura ecuación entre el minimo espacio recorrido y la gravedad, lo justo para no caerse, lo justo para tener un compañero delante a la misma distancia durante largos minutos, lo justo. Las nubes siguen en la cima pero estoy agotado. No me sirven pequeñas tretas como un llegar ....hasta la curva o después del rellano o cuando alcance al siguiente ciclista no tengo referencias solo soy consciente de que el tiempo es demasiado lento para subir, rápido para acabar, largo para mi esperanza y eterno para mi voluntad. No puedo mas y entonces .es cuando hice un acuerdo con mi cansancio, el dejaba de perseguirme y yo dejaba de huir de él, sencillamente en la cima nos encontraríamos, en la cima y entre las nubes, territorio massai. Ya solo me quedan seis kilómetros por subir ahora por asfalto pero ya estoy entre las nubes que permiten ver solo unos metros, pero que también permiten que lo viejo conviva con lo nuevo, que lo haya intentado una vez más y que la alquimia de la bici haya transformado la agonía ciclista en un recuerdo imborrable de paz. Creo que no hace falta comentar si finalmente conseguí subir hasta la cima. Si has conseguido sentir como también te dolía tu coraje, si el tiempo parecía detenerse ajeno mientras pedaleabas y si pudiste negociar con el cansancio ..si es así, entonces tú también te diste un paseo entre las nubes. Nos vemos, buen finde tropa
El dia que subí a la bicicleta y baje.... -------------------------------------------------------------------------------- Me acuerdo perfectamente del día que subí a la bicicleta pero la verdad es que no recuerdo cuando bajé . porque de hecho, metafóricamente hablando, no me he bajado todavía. Aquel primer día sin duda espectacular por el cansancio, por la vomitera a mitad de la subida, por el dolor de piernas , ese día que por una extraña serie de casualidades fue el inicio de una aventura fascinante de las sencillas y anónimas pero capaz de regalar el sosiego que todos buscamos. Literalmente hablando puedo bajar de la bicicleta por encima del manillar, por detrás del sillín, la bici simplemente desaparece y yo aparezco 3 metros por delante, también puedo bajar lateralmente con los pies enganchados o desenganchados a los pedales, agarrado a un árbol y multitud de opciones que día a día voy ampliando a mi pequeño repertorio. Tengo amigos que de vez en cuando utilizan la bici sea para dar un paseíto con la family, por el simple placer de sentir la brisa en la cara y tienen la bici más o menos en su pensamiento a estos también les podría considerar que no se han bajado de la bici porque, tiene la intención de volver a pedalear un día de estos y con eso ya es más que suficiente. La cofradía del pedal es bastante grande y da cabida a todos los que buscamos parte de lo que nos falta en el tiempo que necesitemos sin más, de los que sonreímos de las pequeñas cosas mientras pedaleamos, de los que cada día podemos descubrir una nueva trazada por el mismo camino de siempre, de los que fluye la empatía natural entre amigos aunque te lleven al dente y porque no decirlo, metafóricamente hablando, de los que un día subimos a la bici y todavía no nos hemos bajado. Nos vemos, buen finde tropa.
Y no puedo con el -------------------------------------------------------------------------------- Y no puedo con el . La bicicleta supone superación: superación del despertador, de sacar el primer pie de la cama, de prepararse el disfraz de romano, de salir, de subir, de bajar, de volar y de todo lo que ahora mismo estés pensando. Poco a poco ciertos hábitos o costumbres te van haciendo más fáciles estas superaciones, no es que te las solucionen pero digamos que te ayudan y si a eso añadimos cierta cabezonería, algo de esfuerzo pues ya la tenemos superada. Y no puedo con el . Ahora bien cuando esa superación es respecto a otros ciclistas la cosa de pone cruda, ahí no hay reglas ni teorías el que este mas fuerte subirá más rápido que tu y el que sea más hábil bajara mejor que tu ..aunque existe una pequeña posibilidad no a la altura de un milagro y quizás más bien de puñalada trapera pero de buen rollo. Pongamos un ejemplo al enemigo ( que si hay que llamarlo enemigo solo un rato aunque sea tu hermano o super colega) hay que estudiarlo, saber cuándo se despista, si se abre en las curvas, si le gusta dejar demasiada distancia, si arranca pronto, si baja más lento . . todo esto, junto con el conocimiento del terreno y el talismán de la suerte ?? . te permitirá ver un posible resquicio que se llama oportunidad ciclista. Y no puedo con el .. No sé cómo hacerlo, es algo pequeño, dispone de una energía inusitada, todos sus limitaciones las transforma en oportunidades, cada nuevo giro es un descubrimiento de una nueva senda, es capaz de integrarse sin descanso y no le importa su posición en el grupo, cada vez que lo pongo a prueba no solo airoso sino que lo borda, es un fuera de serie y ante personas así solo se puede rendirse ante la evidencia. Ademas tiene una maquina roja preciosa y no es una maquina de 10 .. es una máquina extraordinaria de 20 ¡¡¡ 20 pulgadas deben medir su ruedas si no menos, no tiene más que 5 años y es todo un espectáculo contemplarlo como se come el mundo a pedales, como intenta seguir el paso del grupo y lo bien que se lo pasa. Forma parte del grupo ciclista de niños y niñas que estamos intentando montar para conocer la bici, nuestro entono natural y a nosotros mismos. Porque cuando ves la ilusión desbordante que le pone un chaval de 5 años .. me da que pensar que en esta vida podemos intentar hacer cosas, donde la superación debe ser oportunidad y porque no, no olvidarse nunca de comerse el mundo a pedales. Y no puedo con el ..siempre me saca una sonrisa. ¡¡¡ Nos vemos, buen finde tropa
Belde que te quiero belde -------------------------------------------------------------------------------- Palpitante y sudoroso, empapado y cansado pero sobre todo sonriente con cierta malicia, así me sentía. El lado rebelde había triunfado una vez más, ese lado alocado o sosegado pero siempre inconformista con lo establecido, siempre desafiante en lo concerniente a mi mismo y siempre acallando al arrullo de lo impuesto. En cerca de 4 o 5 salidas llevaré como los 5 o 6 pinchazos fulminantes y 2 roturas de base de válvula, algo realmente desorbitado y sobre todo hiriente .. por mi ineptidud para descubrir ojales de llanta afilados,micropinchos escondidos y por no haber me dado cuenta de que había caducado mi carnet de la buena estrella ciclista. En cuanto me puse a pedalear me di cuenta de que se me habían olvidado la cámara de repuesto, así que la opción lógica después de mis últimas peripecias era hacer carretera o pistas anchas limpias y cercanas con margen horario suficiente o por que no ... Sonrisa maliciosa Si el cliqueo de un buje trasero siempre me ha parecido la música más hermosa de la naturaleza ciclista esa sonrisa maliciosa es la puerta del camino de luchar contra lo impuesto por la fortuna , mi mala cabeza y sobre todo contra la racha negativa que arrastraba. Rebelde pero responsable como virtud original humana de superación, rebelde como para luchar contra la adversidad y porque no rebelde también para pedalear. Sonrisa maliciosa.... Extrañamente no pinche, no rompí la válvula de la rueda igual que tampoco pude evitar una risotada explosiva cuando de bajada en un escalón apoye solo la rueda delantera y la rueda trasera levitaba en el aire durante algunas fracciones eternas de segundo. Palpitante y sudoroso, empapado y cansado pero sobre todo .sonriente con cierta malicia, así te deseo tu próxima salida, aprovecha y saca a pedalear tu lado rebelde. Ahora mientras lees esta líneas &re..belde y el finde ya sabes .sonrisa maliciosa. Buen finde tropa, nos vemos.
Grietas -------------------------------------------------------------------------------- Grieta : Abertura larga y estrecha producto de la separación de dos materiales Grietas de hierba Tienes que fijarte mucho o no lo encontraras. Es un pequeño caminito de poco más de 1 palmo de ancho, en plena ladera salvaje de un talud, tamizado por altas hierbas que se mecen arrulladas por el viento altanero que sube por el lecho del río. Es un pequeño camino difuminado de apenas 50 metros que además tiene la complicación por la inclinación pero también la de bajar de costado por lo que si cayera te puedes imaginar como acabaría la aventura. Pero la mayor dificultad reside en que para poder transitar por este escueto camino, debes buscar la grieta de hierba porque la propia vegetación te oculta el camino, bajar por allí, entre un mar de olas verdes, no se si es un acto de fe suicida o un acto de locura comedida. Grietas de tierra Es realmente fascinante comprobar como por ese camino que has transitado tantas veces, después de una lluvia torrencial, este adquiere una nueva fisonomía: charcos abisales, laderas escarpadas, piedras ensortijadas de mil colores, finas arenas onduladas dispuestas como fondos marinos, los renovados verdes con tonalidad "por fin agua" y sobre todo una duda : ¿Por donde paso? Ahora debes negociar de nuevo tu consentido santo y seña del camino, ya no es valida tu trazada habitual, ahora es diferente debes buscar tu nuevo paso y ese mínimo cambio es progresar. Me sentí feliz cuando pasé por el "matamachos", una pequeña subida habilitada por maquinaría pesada para realizar un camino de servicios perfectamente plano y transitable. Me alegré porque después de las lluvias ante mi tenia un nuevo camino y casi podía escuchar como un imaginario rugido de un renacido viejo león, pero esta vez el rugido provenía de las piedras, tierra, raíces y grietas al recuperar parte de su dignidad salvaje perdida. Grietas de verdad Leí una vez que la frase "más allá hay dragones", la empleaban en la antigüedad los marinos y exploradores cuando llegaban al confín último de su expedición. El ciclismo no proporciona la nobleza de los grandes saberes del hombre. Solo las ciencias y las letras nos dignifican entre nosotros, pero creo sin duda, en la fuerza y valor que nos aporta la pasion: algo por lo que pelear hasta el fin, sea tu tierra, el amor, el arte y porque no quizas en una imaginaria lista, en la ultima linea y la ultima palabra podría estar, tu ciclismo, ese carismático sueño capaz de lo que te propongas. No es tiempo de buscar grandes verdades, al menos yo desisto, pero si de buscar pequeñas grietas entre estas, de llegar hasta una imaginaria lista, en la última línea y ultima palabra, allí te espera tu ciclismo y después ya sabes ..quizás más allá están los dragones ? Grietas de neumático Debo extremar las precauciones, el suelo mojado hace que cualquier exceso de confianza bajando pueda acabar haciendo bike-planning o leñazing, que son unas especialidades que con el paso del tiempo voy cultivando hasta unos limites de perfección impresionantes. Pero reconozco que es una gozada reinventar el camino, son impagables estos breves instantes de pequeñas dificultades que te hacen abrir los ojos, respirar a fondo y ponerte al limite. Volver de nuevo a comprobar, lo interminable que es medio segundo aferrado a mi habilidad y por que no comprobar también la dureza del flanco derecho de mi neumático de la rueda posterior. De nuevo las grietas me persiguen una afilada y atrevida piedra me buscaba y me ha regalado una escandalosa raja en la cámara y la cubierta ..Estupendo llego tarde a trabajar .pienso en primera instancia. Me saco el casco, respiro hondo, y mientras estoy reparando para poder volver, puedo descubrir mil sonidos antes atenuados, mil colores antes inadvertidos y porque no mil sensaciones a flor de piel. Las imperfecciones igual que los errores, hacen que todo sea diferente para bien o para mal, nos pueden regalar la maravillosa opción de afrontarlos como un problema o como una oportunidad. Grietas de hierba, de tierra, de verdad o de neumático . tan extrañas como inesperadas, tan profundas y por que no tan esperanzadoras, pero sin duda reales como el mtb, que busca su espacio entre las grietas de nuestra azarosa y efímera existencia entre la tierra y el cielo.
¡Qué grande es esto! :aplauso3 He recibido hoy un mensaje de una persona que admiro desde hace tiempo. Se trata de &re. Durante meses he disfrutado con sus &relatos que, en numerosas ocasiones, han llegado a emocionarme. No solamente hablaba de lo divino y lo humano alrededor de su afición (la bici), sino que lo hacía con una pasión comunicativa. Me he emocionado, he reido y he disfrutado, por ejemplo, leyendo esto : Y no puedo con él http://www.foromtb.com/f11/poco-poco-los-re-latos-10100-16.html#post8221993 ¿Tú también, biker, hijo mío? http://www.foromtb.com/f11/poco-poco-los-re-latos-10100-15.html#post6881708 mtb y albóndigas http://www.foromtb.com/f11/poco-poco-los-re-latos-10100-10.html#post4412732 El superhéroe del MTB http://www.foromtb.com/f11/el-super-heroe-del-mountain-bike-216522.html#post3164535 Para mí era alguien que estaba en la nebulosa cibernética y que podía escribir desde un cibercafé en el concello de Felgueira, la comarca de la Siberia de Badajoz o la calle del Tribulete de Madrid. La casualidad ha hecho que esté cerca, al ladito, y que muchas de sus andanzas encima de dos ruedas estén en una web muy recomendable, en la que escribe con frecuencia el forero debonair : ZigaZaga.org - Les nostres rutes en bici de muntanya per Collserola i la Serra Marina (mountain bike amb tracks gps) Con su permiso (espero que no me lo tome a mal) copio el mp que me ha enviado. Buenos dias tropa. La verdad es que algunas veces me quedo sorprendido cuando veo la gente que me rodea, aunque a algunos apenas os conozca pero sabiendo que la empatia natural no tiene perjuicios, entonces pienso uuuuuuuuuuuahhhhhhhhhh que pasada de gente ¡¡¡. Uno que se pone a a vocear tu nombre, que bromea con las piedras, un garbanzero todoterreno, que pedalea con su hijo y que quiere a sus montañas. Uno que comparte rutas, madrugadas, inquietudes....y que me invita a cafe. Finalmente javi que no nos conocemos pero si estás en la cuadrilla... eres de los nuestros ¡¡¡ Menuda tropa ¡¡¡¡¡ .....que suerte tengo ¡¡¡. Nos vemos. Ya lo decía el lunes (desde el trabajo) : hay días que todo sale bien. PS: No os riáis de lo que me pasó en el IKEA en septiembre http://www.foromtb.com/f48/kdd-rubi-sant-cugat-o-alrededores-379045-142.html#post8363077. Lo he pasado bastante mal y solo ahora comienzo a superarlo. Es más, aún lo recuerdo con vívidas imágenes con muucha frecuencia. :melopien:
Publicado por &re el 7 de septiembre de 2007 El super heroe del MTB. -------------------------------------------------------------------------------- Lo tengo decidido, voy a ser un superhéroe. Suena raro, es verdad, pero tambien lo es este curioso mundo que nos ha tocado vivir, desastres sobre despropósitos, desmanes sobre abusos y egoismo sobre tirania. Por suerte quedan cosas realmente hermosas que te hacen mirar hacia delante pero el transfondo exterior habitual es cruel. Estoy convencido de que en cada epoca siempre ha pasado bastante parecido, otros actores, otro escenario pero la misma función. El caso es que yo no tengo ningun super poder pero todo se pedaleara .sin duda. Comencemos por el disfraz que sin duda debe ser primordial ..los gayumbos rojos por fuera estan pasaditos de moda asi que me pondre unas mallas negras apretadas. Me pondre un camiseta de tejido especial y elastico capaz de aguantar a los mas malos y a mi transpiración asesina. Capa no me pongo que parecere de la tuna y me irran cantnado clavelitos, clavelitos seamos serios. Como complementos podria llevar un depósito de liquido refrigerante en la espalda capaz de saciar al sediento y llevar 1000 cosas capaces de deshacer entuertos y problemas del mundo mundial. En la cabeza me pondre casco y gafas , sin duda debo proteger mi identidad secreta y el centro de operaciones. Como vehiculo llevare una mtb, sere un heroe que vigila por el medio ambiente y ademas no puedo ir corriendo a pie que yo no estoy para determinados trotes. El mtb es vehiculo perfecto: rapido, economico, ludico, deportivo, ecologico y social. Mi campo de accion sera donde se me necesite, donde me llamen, envien un post o un sms para todo aquel que necesite ayuda, pero sobre todo vigilando que no se produzcan injusticias ni fechorias impunes, vigilare especialmente montañas y caminos Aunque a estas alturas todavía no se que super poder voy a tener pero ya se me ocurrirá algo, quizás tambien podrian surgir otros nuevos super heroes del mtb y poder hacer un grupo fuerte y poderoso. .. Si has sido capaz de leer hasta aquí te felicito por tu super paciencia o tu super curiosidad, las dos me valen. Ahora ya se que super poder tengo .. el de la sonrisa. Si la he provocado con la lectura de estas lineas aberrantes ya hemos conseguido algo, si ha florecido en tu rostro porque has comprendido que quizas eres tu mismo, o tus amigos, al que puedes salvar de los malos que siempre acechan, o si te regalas una sonrisa pensando que este finde tu super heroe del mtb tiene una trabajillo pendiente. Sonrie por favor y pedalea, es lo menos que puedes hacery puede ser la sutil diferencia entre simplemente pasar de largo o vivir el momento. Es verdad fuera sera la misma función de siempre, con un escenario y actores diferente pero quizas habrá un curioso actor con su mtb, que no sera super ni tampoco heroe pero sin duda puede y tiene la oportunidad de representar un papel digno en esta funcion que nos ha tocado vivir. Repartir sonrisas y pedales ..a mi me suena bien. Buen finde tropa, nos vemos
Hola Javier, Yo también me llamo Javier y casi casi del 1964...un pelin antes,en el 1961 y si, ya que tu lo has dicho yo me uno a ese sentimiento tuyo hacia &re...bueno, ya que nos estamos "tuteando"...hacia Andres. Llevo muchos años pedaleando en el mtb, también llevo bastantes años en este foro. En ambos sitios, en el cibernetico y en el real he coincidido con muuuuuchos otros bikers, he hecho buenas amistades de las cuales me siento orgulloso, pero si cabe más aún, me siento especialmente afortunado de haber conocido a Andres y sus &relatos. Y si, yo también me he emocionado y mucho y no me da verguenza confesarlo, para mi este foro sin Andres y sus relatos perderia toda la chispa. Una cosa es la afición y el hobby y otra muy diferente es la pasión. Junto con los relatos de Andres mi pasión por la bici y las montáñas ha ido creciendo día a día, "viernes" a "viernes". Y bueno, tengo también la satisfacción de conocernos personalmente, fué un momento fugaz pero entre el sufrimiento de aquella QH, queda, entre otros, el bonito recuerdo de haber conocido a Andres. Ahí estamos pues, tropa de buena gente!