Pon aqui tús TRUCOS de mecánica

Tema en 'Mecánica' iniciado por Puk, 2 Feb 2006.

  1. Platano

    Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

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    Ya por eso si lees digo que primero hay que sacar uno de cada lado a golpes.
    Luego se saca el que queda con esto y el resalte lo tiene en todas es de separación.
    Con esto se saca uno solo de cada lado, pero luego sirve para no meterlos a ******,así lo metes centrado y suavemente.Y puedes meter los cuatro con suavidad y sin golpes,je je je.....
     
  2. Platano

    Platano APRENDIZ DE LO OSCURO

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    ESTO ESTA PENSADO Y EXPUESTO PARA HACERLO CADA 6 MESES A MODO DE MANTENIMIENTO CLARO QUE SE PUEDEN CAMBIAR PERO SI LO HACES UN PAR DE VECES AL AÑO MAS TE VAN A DURAR QUE VALE PASTA COMPRAR TODOS

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  3. unodecincuenta

    unodecincuenta Baneado

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    esto nos e si es un truco o un consejo; ahora en verano, si notáis que algún insecto choca con vuestra cabeza (con casco también puede ocurrir) y se queda enredado entre vuestros pelos (los que tenemos), no tratéis de quitároslo con las manos, 1º podéis perder el control y caeros. y 2º porque puede ser una avispa o abeja y entonces la picadura:cursing es casi segura. lo mejor es ir sacudiendo la cabeza mientras se sigue pedaleando o parar y esperar a que se vaya.
    la experiencia es la madre de la ciencia!!
     
  4. Murcielaguette

    Murcielaguette ZFG

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    Algun consejo para quitar un tornillo pasado del botellin??
     
  5. unodecincuenta

    unodecincuenta Baneado

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    he leido ultimamente varios post sobre el tema, busca un poco y los encontrarás; lo más socorrido es hacer una muesca perpendicular en la cabeza (con la dremel o la lima) del tornillito para poder encajar la punta de un destornillador plano y sacarlo así.
    suerte.
     
  6. güilson

    güilson El último

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    Sip. Abrete un hilo en mecánica que éste es un hilo para colgar trucos y como mucho comentarlos o corregirlos. Como tal, este hilo para que sea jugoso, debe estar libre de los problemas de los demás que tienen su sitio para ser puestos. Sé higiénico, pon tu cuestión en su sitio y todos los que se lean el hilo estarán, estaremos mas contentos. Porfa, no te me enfades. En realidad creo que aquí ni se debería felicitar al autor del truco, para que sea un hilo muy condensado. Para eso está el botoncito verde de arriba a la derecha del post que te mole Así éste hilo en vez de estar leno de "muy guapo tio!!!" se podría convertir en una enciclopedia truquil, que seguro no desdeñaría mas de una editorial temática.

    Por cierto. No he mirado el enlace, pero el post nº13, en la segunda página de éste mismo hilo, pone alguien su solución. Ya te digo que no he mirado el enlace, pero que no se haya dicho aquí, solo se me ocurre que una mordaza muy llamada picopato también puede ser útil pues esos tornillos portabidón son allen con la cabeza suficiente para que los pilles bien si le echas algo de maña, a la fuerza con la que tienes que apretar la mordaza sobre el tornillo. Que no se resbale, te costará mas que el giro seguramente. Y luego no aprietes tanto el tornillo nuevo. Y para aprovechar el tema y a riesgo de que esté repetido en el enlace ese, algo que se me acaba de ocurrir:


    TRUCO: El teflón es tu amigo. No le abandones

    Un truco que creo que será estupendo a la hora de que los tornillos susceptibles de atascarse por óxido, por un apriete excesivo o un torneado defectuoso (o por una mezcla de éstas) La idea consiste en darle una vuelta o dos de teflón. A esos tornillos para que impidan que el agua suelta o en humedad del barro penetren en las roscas, e incluso en el cuadro. Creo que vale desde el tornillo del portabidón, hasta el de la tapa de la dirección en la punta, donde engancha con la araña. Debe ser solo una vuelta, que en realidad son casi dos pues tiene que montar el final un minimo de media, para que no lo escupa la rosca al entrar el tornillo. puede que os cueste un poco cogerle el punto al tefón de fontanero bien dado, pero con un rollo da de sobra para aprender y dejar toda la bici si quieres teflonada. Es un decir. Hay sitios donde yo no metería teflón. Los tornillos de los discos, que traen pasta antiaflojamiento, lo mismo que el eje pedalier, aunque he leido que hay quien le ha quitado crujidos al eje con teflon. Supongo que el truco consiste en dar poco y solo en la parte de la rosca que no suele llevar la pasta antiflojeras. Pero tornillería hay mucha susceptible de llevar teflón. La punta de los tornillos que sujetan el sillín al acople de la tijas suelen asomar, como los de algunas potencias. Los de los acoples de las pinzas de freno, Los de manetas, quizá incluso los racores de ajuste fino en manetas de cambio y el propio cambio. En fin hay no pocos tornillos en una bici a los que no les vendría mal una vuelta de teflón.

    Una cosa importante es que el teflón es un antiaderente, así que puede favorecer el aflojamiento por vivración del tornillo. ¿como evitarlo? Dando el teflón adecuadamente. Solo en la punta en los tornillos que la punta asoma, y en las últimas vueltas en los que la punta desaparece, como los del portabidón o los racores esos del cambio. El resto de la rosca estará desnuda sobre la otra rosca y hará su función.

    Si es demasiado ancho para ésto, se puede cortar una tira lonjitudinal para que coja menos vueltas, pero el teflón, para que se lo trague la rosca hembra debe ir tensito y al tensarlo se suele estrechar. Lo mejor es ensayarlo antes, incluso con roscas mas gruesas para pillarle el punto que en las finas y como digo será mas complicado. Una cosa que se hace para que la rosca macho obligue al teflón a entrar en la hembra, es rallarla con una hoja de sierra metálica. No es aplicable a los tornillos casi, (aunque probaré) pero os hará haceros una idea. De cualquier forma aquí es algo diferente pues normalmente para teflonar una rosca que luego ha de soportar presión de agua o lo que sea, lleva muchas mas vueltas y es mucho mas importante que el teflón no lo escupa la hembra. Un cutter para eliminar rebabas puede ser útil, en fontanería no se utiliza, pero dado lo pequeño de éstas roscas, creo que vendrá bien tener uno a mano.

    En definitiva. Creo que el teflón puede ser el mejor preservativo de la bicicleta. Preserva las roscas de los fluidos peligrosos de los machos roscados que entran por las rendijas. Aplicado con inteligencia creo que puede evitar algunos de los post con averías que se ven por aquí. Eso si, sin abusar; yo no lo metería en roscas cortas, sin profundidad, como el tornillo del cambio a la patilla, la tuerca de cierre del casette, o las roscas de los pedales y seguro que alguna se me olvida. En fin. Un poquito de sentido común ayuda mucho. Si luego no os gusta el blanco del teflón asomando por la punta del tornillo, un rotulador indeleble, os lo cambia a negro en un pispas. Por cierto yo uso el rotulador indeleble del color adecuado para las rayaduras de mi cuadro (azul como el fondo de mi avatar) y sé de alguien que lo hace en las del coche. (seguro que éste truco ya lo ha puesto alguien)

    Mira, al final puede haber sido útil el problema de Murcielaguette
     
    Última edición: 28 Jun 2011
  7. unodecincuenta

    unodecincuenta Baneado

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    A raíz de las recomendaciones de varios foreros y especialmente el mecánico para todos, “maxdata”, que nos aconsejaba, sabiamente, utilizar un folio entre el disco y las zapatas para controlar la distancia de separación entre ambos. Así lo hice y he solucionado mi problema.
    Mi aportación es una variante del “truco” al utilizar cinta aislante en lugar del folio que, a mi juicio, tiene varias ventajas, a saber:
    - Es un poco más gruesa; aprox. 0,2 mm por 0,1 del folio (algo que a mi, me viene mejor).
    - Se pega sola; es una de sus propiedades. El folio tienes que pegarlo.
    - Y no se rompe ni se arruga, algo muy habitual en la operación de introducir la rueda en su alojamiento a la vez que el disco en el suyo.

    Por si sirve de referencia, uso la cinta americana, la de color gris de “tesa” de 5 cm. de ancha. Corto un trozo de unos 10 cm. lo divido por al mitad y lo pego a cada lado de la cara del disco, 1º por la parte interna (si se quiere se recorta con la cuchilla lo sobrante, siguiendo el perímetro). Después del centrado (meter la rueda, aflojar tornillos fijación, apretar freno y apretar tornillos) quito la cinta y paso un trapo con alcohol por si hubiera quedado algún resto de adhesivo en el disco y listo.
     
  8. Akashi

    Akashi Novato

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    Sino quieres congelar la bolsa puedes echarle un poco de sal o enjuagarla con agua muy salada que previene la salida de moho, aunque si no la vas a usar en muchos tiempo debes tener presente que no evita que el agua se corrompa.

    Un saludo.-
     
  9. Chema Globberman

    Chema Globberman The Globber General

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    Bravo!!! :aplauso2:eek:la:aplauso2
     
  10. Akashi

    Akashi Novato

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    Hola de nuevo.

    No se si lo habrán puesto ya o no porque no he podido leerme todos, pero ahí va.

    Los que todavía tenéis frenos de sirga, habréis notado que el freno delantero siempre frena mucho mejor que el trasero y que maneta vuelve con más fuerza. Todos sabemos que es debido a que la sirga del freno trasero tiene más recorrido. La solución es muy sencilla y no he visto aplicarla todavía en ningún sitio.
    No hay nada como impregnar la sirga en grasa antes de meterla en el macarrón. Así de sencillo. La maneta volverá con la misma fuerza que la del freno delantero.
    Por supuesto, esto mismo puede aplicarse a la sirga del freno delantero y a las de los cambios. Notareis el cambio al instante. No probeis con 3 en 1 o similares ya qeu eso funciona muy bien al principio pero se acaba resecando y agarrando más la sirga que sino llevara nada.
    La ideal es la grasa de grafito, no es cara y el grafito es antifricción.
    A todas las bicis de mis amigos y las de mi hija es lo primero que les hago. Parece mentira que con lo sencillo y efectivo que es no lo apliquen en todos los talleres y tiendas de bicis.
    (esto no es ninguna novedad. a mí me lo enseñó mi padre cuando tuve mi primera BMX, hace ya más de 23 años)

    Espero que os sirva tanto para los frenos como para los cambios.

    Un saludo a todos.-
     
    Última edición: 30 Jun 2011
  11. El cerita

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    Hola.
    ¿Donde consigues la grasa de grafito?
     
  12. Chango

    Chango comprando ruedines

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    con grasa de litio, se silicona o cualquiera te vale igual
    pero procura que todo quede bien cerrado y que no entre polvo que luego se hace pasta y en elgrudo ya si que no resvala
    yo le echo una de pirelli que me dio el de telefonica que vino a montarme el telefono... es especial para meter los cables por lo tubos casi no mancha pero resvala que te mueres

    yo de pequeño a la california a flata de otra cosa le echaba aceite de cocina que cojia de casa jejejeje
     
  13. güilson

    güilson El último

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    MEDIDOR DE CADENAS "ECONÓMICO"

    Hablando con el amigo Simano, me comentaba que para comparar dos cadenas basta con meterlas de una punta en una llave allen, destornillador o lo que se tercie, y colocando la llave o el destornillador horizontal dejarlas colgar libremente, así se vería el estiramiento de una sobre la otra. A eso le puse un pero: se necesita una cadena nueva para comparar. Entonces se me ocurrió guardar la medida para poder comparar mas adelante incluso esa misma cadena. Al fin y al cabo el util que se vende al efecto no es mas que una medida guardada. ¿Y como se consigue ésto? Pues muy fácil. Buscamos algo de madera, al menos de la longitud de una cadena extendida, le metemos un clavo dejando un cm fuera. E Voila!!! ya lo tenemos. colgamos nuestra cadena nueva le hacemos una marca en la punta inferior y ya tendremos el estiramiento normal. incluso se puede hacer marcas intermedias de 10 eslabones, si alguien que tenga el útil medidor nos dice cual es la medida exacta que tienen, tanto en las marcas de nueva, como en las marcas que indican desgaste excesivo.

    Para el que no tenga un taller o garaje donde tener el invento, hasta se puede hacer en la puerta de un armario, o en un lateral que no se vea. Cualquier madera vertical que esté en nuestra casa vale. Y por el precio de un clavo y un poquín de desgaste de rotulador, además de la inversión inicial de una cadena nueva que acabaremos amortizando pedaleramente hablando, tendremos nuestro flamante medidor de cadena. Ahora solo falta que alguien que tenga alguno comercial, saque las medidas e incluso ponga una foto para hacerle las marcas tal cual con precisión.
     
  14. Akashi

    Akashi Novato

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    En tiendas de repuestos de coches o motos, en talleres de metales, torneros, matriceros... es bastante común.

    Un saludo.-
     
  15. Akashi

    Akashi Novato

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    La de litio te va a hacer el mismo papel pero se degrada antes por el calor que la de grafito y por lo tanto se seca antes. Hoy en día los macarrones de las sirgas van bastante más cerrados que hace unos años (la ciencia avanza que es una barbaridad ;) )por lo que es imposible que entre polvo, así que hacerse maseta... nada de nada.
    Si es desaconsejable el 3 en 1... el de oliva, aunque sea virgen puro extra... sin comentarios.

    Quien tenga frenos de sirga que pruebe a engrasarlas aunque sea con grasa normal y corriente y que me diga si no va bien.

    Un saludo a todos.-
     
  16. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    Hola amigos,como mi bici lleva desviador anclado al pedalier y no me gustaba la idea de poner ahí un tensor por no dejar el eje con menos rosca en la biela contraria,me he fabricado un tensor casero de quita y pon o para dejarlo fijo.

    Se trata de un tensor para la vaina que me e hecho con un inútil multillave-allen de carre......y una polea de tensor que tenia por casa.Usando las dos pletinas de la mutillave,tan solo he tenido que hacer dos taladros nuevos y avellanar los que sujetan la polea para que no toquen en la biela al pasar esta.Y el tornillo de M-5 de en medio va roscado a la misma pieza para evitar tuercas innecesarias y que se sujete mejor a la vaina,sin moverse. Foto0382 [1024x768].jpg

    los "mordiscos" que se ven es la polea son para ayudar a la cadena a cambiar de posición para el plato pequeño (llevo solo 2)

    En una bajadita con piedras me ha funcionado bien,evitando que la cadena se caiga al plato pequeño cuando mas jode.
    Y si queremos lo podemos poner y quitar con suma facilidad.

    P.D. El "anodizado casero" es rotulador inalterable de los chinos,por lo que dure.
     

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  17. Kusen

    Kusen Miembro

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    Y una fotillo puesto en la bici?

    Un saludo
     
  18. unodecincuenta

    unodecincuenta Baneado

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    disculpa, no entiendo muy bien el funcionamiento ¿podías poner alguna foto con el invento colocado en la bici? gracias.
     
  19. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    Me tenéis que disculpar de momento no tengo ninguna,mañana lo pongo y os coloco alguna.
    Foto0383 [1024x768] [1024x768].jpg
    Para que te hagas una idea y chapuceramente con el paint.............
     
    Última edición por un moderador: 2 Jul 2011
  20. pacospecialized

    pacospecialized Invitado

    Bueno lo prometido es deuda,aquí va una foto para que se vea bien el Chapu. T4 [1024x768].jpg

    Ahora bien,si alguien piensa hacérselo,le aconsejaría una polea de las que no tienen "escalon",son todo plano y así la cadena no se ve obligada en ninguna dirección.
    También quiero probar con un taco de macizo de nylon que con un taladro pasante para un tornillo de inox creo que va sobrado,cuando se gaste otro.
    Lo venden en ferreterias industriales,es barato y cuesta poco de hacer.Eso si,no se el sonido que hará,ya lo probare.
     

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