no si no me mosqueo para nada, es que me gusta soltar rollos en los foros cuando el que ha quedado en llamarme para salir no me llama, je je :scratch perdón por las continuas faltasd e relax pero un rollo de esos o lo pones de tirón o no lo pones ( por lo menos yo) agur :|
yo no tengo nada en contra los españoles xo si con la chusma k solo saben decir viva España et nadi mas. Però yo me konsidero mas Catlán que Español. " Je suis Aranés et Catalan, (estoy aprendiendo francés) a y eso si todas las persona cultas dicen que si te has crecido en una Comunidad Autonoma o similar aprendiendo desde pequeño dos lenguas tiene mucha mas facilidad de aprender una o dos o tres lenguas mas! Salu2 et Pau/Paz.
Pues curiosidades de la vida: en Valencia "odian" a los madrileños, en Madrid "odian" a los catalanes y en Cuenca "odian" a los valencianos. Y seguro que si buscais salen más cosas. Jejejeje, :mrgreen: :mrgreen: a mi me dan igual todos siempre y cuando no molesten, no discrimino a nadie ni pienso que yo sea mejor que el otro por pertenecer a una determinada región, ni que el otro sea mejor que yo por el mismo motivo. En cuanto a lo del idioma, me parece bien que el que quiera tener un idioma lo tenga, lo que ya no veo también es lo que están haciendo con él y es crear una barrera ante los demás. Por ejemplo, y no es por querer crear conflictos, pero si yo tubiera que trabajar 2 años en ******(no voy a decir nombres) y tubiera un hijo, este no podría ir al colegio porque no sabría hablar el idioma autóctono y por tanto no podría recibir la educación que le corresponde. Al fin y alcabo somos todos iguales y si no la mejor prueba es si os soltaran de repente en un centro comercial de cualquier ciudad de España no sabríais en qué ciudad estais, porque nos comportamos todos igual.
No he leido todas las respuestas de este asunto asi que no sé si alguien habrá escrito algo parecido a lo que voy a poner yo. En mi opinión cada sitio tiene que aguantar ciertas cosas, por ejemplo, los andaluces tenemos que aguantar que se nos ridiculice en TV una y otra vez, y sobre todo a las mujeres... qué pensarán de nosotr@s el resto de españoles despues de ver esas series patéticas donde se nos representa como vagos o aparece la típica chacha andaluza (ejemplo: medico de familia -legendario- o la serie de Ana como se llame). Ademas, para colmo esas personas por lo general no son andaluces y su interpretación acaba siendo una burda imitación... Cada región (o como lo querais llamar) tiene que aguantar ciertas cosas asi que los catalanes aguantad lo vuestro. otra cosa: a mi novio le han puesto una multa de tráfico en Cataluña (sin haber estado allí nunca) y al llamar a la Agencia Tributaria en Barcelona le salió un costentador de estos de elija la opción en catalán. Hacienda es un organismo del Estado Español, no es el Ayuntamineto de Barcelona por lo que dudo que esta grabación en catalán sea legal.
*****, si te dan a elegir tp importa muxo q sea legal, puedes acerlo d las 2 maneras y no ay problema
*****, si te dan a elegir tp importa muxo q sea legal, puedes acerlo d las 2 maneras y no ay problema
Me gustaría llevar este asunto un poco más lejos, y espero acertar con las palabras para explicarme bien. Yo no veo bien que si un hilo se está desarrollando en castellano, venga yo y responda en euskera, y haya una mezcla que para algunos sería dificil de seguir la conversación. Hago una excepción con los comentarios de entrada y salida; es decir, que si yo me presento diciendo "Kaixo" me llamo Ramón, nadie se tiene por qué enfadar; y si me despido diciendo "agur", tampoco, o "gero arte". Quizas algunos no sepan que "gero arte" es hasta luego, pero jode, si va al final del mensaje, en solitario y en la inferior izquierda, no hace falta ser muy listo para darse cuenta de que es una despedida, y aunque no la entiendas, ya sabes que no te pierdes nada porque todas las despedidas son más o menos iguales. Pero aparte de eso, si un día Toofastedie abre un hilo en catalán sobre una KDD o algo así, y la gente le sigue el rollo en catalán ¿qué problema hay? Ese hilo se morirá como todos los demás y safi baraka, han hablado se han puesto de acuerdo, han discutido, han dicho tonterías y se han partido el culo y ya está. Yo no me enteraría de mucho, la verdad, aunque está claro que sabiendo castellano el catalán se entiende más o menos bien aunque no lo conozcas, y si alguien quiere postear en castellano, pues que lo haga, no creo que haya ningún problema, aunque haya posteado pa' vacilar :mrgreen: Quiero decir que no veo ni peligros ni movidas en eso. ¿Cuantos catalanes hay en el foro? Seguro que los hay patadas y si en un momento hablan por su lado pues que no sé qué problema hay, ciertamente. Y no creais que me voy a currar la página de lo de la pluralidad y eso, paso. No hacen falta intelectuales para tener un mínimo sentido de las cosas sanas de la vida. Con eso no se pone en juego ni en duda ni al castellano, ni al foro ni a nadie, creo yo, o acaso todo el mundo participa en todos los hilos? *****, los catalanes están ahí, no los podemos NEGAR, tienen su rollo, pues yo prefiero darles carrete que tenerlos al margen. Y si el foro les hace sitio para cuando les salga de la biela parlá catalá, pues ya está... Es curioso que cuando se plantean estos temas solo se mosquean "los españoles" (con todas las reservas), pero los vascos nunca se quejan, aunque tampoco entendemos ni papa :? Podríamos quejarnos porque no entendemos, igual que los españoles, pero no nos sale esa vena ¿por qué será? Ahora si me dices que se montan el tema por su cuenta pasando de todo el mundo, y organizan un fracción de no sé qué estilo, pues de acuerdo, se les pega el toque, pero también sería un poco tontería porque ellos podrían montar un foro por su cuenta... Bueno no sé si me explico bien, pero lo que quiero decir es que no hay que ser tan cateto con el tema de las lenguas, y que dentro de poco abriré un hilo en euskera para ver qué gente que anda en el foro sabe hablar en euskera (así le obligo a Txarls a practicar un poco...jejeje), y no sé... sería bonito, me parece; alguna gente será la primera en su vida que vea un texto en euskera... Me gustaría saber vuestra opinión sobre este asunto. Un saludo a tod@s.
aora q lo pienso, si yo me pongo a ablar castuo (q no tengo muxa idea, la verdad) la gente pensaria q soy un cateto, luego eso tb seria discriminar un habla, xo bah... solo a sio una reflexion estupida :scratch
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: Y porque yo no me mosqueo :?: :?: :?: Quizas no soy...... AGUR :!: :!: :!: :!: ADEU :wink: :wink: :wink: :wink: ADIOS :lol: :lol: :lol: :lol:
Pues no le fata razón... si yo hablara como los de la Casera: il rifrisqui sicriti, y hay alguien que no se entara, que se joda, ¿no?. Ni is discriminciín, simpliminti is qui istii ibriindi in pist piri lis qui hiblimis en "li quisiri", i si hii ilgiin qui ni li intiindi, qui si jodi, ¿ni?. Lo que sería de mal gusto es cambiar de lengua en post abiertos en un determinado idioma. Pero, al tema... que nos desviamos. Hagamos una recapitulación. ¿Qué pasa, que sólo odiamos a los catalanes por el idioma? :roll: Yo también les odio porque no encuentro butifarras de Calaf aquí en Madrid. Y además, les odio porque cuando voy a Benidorm no encuentro calas como las de la Costa Brava. He pedido cargols a la llauna en mi bar de menú de toda la vida, y me han mandado a tomar por culo: seguro que es cosa de Pérez-Carod. Y sobre todo, porque le he dicho a Sucide que me enseñe las mandarinas, y me ha dicho que no son mandarinas, que son taronjines, y yo no sé lo que es eso... como para que me lo enseñe... :mrgreen: Vamos, que odio a los catalanes :mrgreen: PD: uy como se entere alguien que mi árbol genealógico empieza en el 1535, cerquita de Reus, con un "claveté"... :roll:
Realmente el movimiento catalan empezo como movimiento cultural ,pero ha acabado como politico-economico mas q otra cosa. Yo tengo familia catalana y amigos catalanes,y no tengo ningun tipo de odio ni resquemor ni nada.Como tb tengo amigos vasco,colombianos,italianos..... Garrapator tiene mucha razon,por no decir toda( ya q no me acuerdo de todo el post,q ya hace mucho q lo ley, :mrgreen: ) Pero lo q no se puede hacer es que como alguien se ha metido con la cultura catalana, los demas os metais con las demas,puesto q asi lo unico q conseguis es tener la misma educacion y razon,NINGUNA. Pd: Nos vais a devolver las cosas de la franja??? :scratch :twisted: PD: en el valle de aran es el aranes??o es la fabla ( q es la lengua aragonesa)??? :scratch Pd: No todo el español es facha,q esos tiempos y esas tonterias acabaron hace mcuhso años. :wink: y recordar q al fin y al cabo somos primero seres humanos,personas.Y leugo cada uno nace en un sitio,asi q no lo elige,solo elige con quein unirse.Pq mi famili viene de todas las partes,de cordoba,de navarra,de soria de cataluña..... :roll: Espero q un dia desaparezcan las fornteras y solo haya un pais, EL MUNDO!!! :roll:
Este tipo de post no llevan a ningún sitio,cada uno habla desde la experiencia personal,familiar... y ese pensamiento nadie se lo va a quitar...QUIEN DICE LO QUE NO DEBE ESCUCHA LO QUE NO QUIERE...y al poner este post sabes ya de sobra la polémica que va a crear
Me temo, Picotas, que lo que quiere decir es que todas las elecciones son en catalan, vamos que no hay una primera elección que te diga si lo quieres oir en catalan o castellano. Saludos Garrapatudos
Como me picaba la curiosidad he llamado a la agencia tributaria y la opción por defecto es en castellano y clicando no sé que número ,era en catalán . De todas maneras hay que decir que el catalán es idioma oficial en Catalunya .Supongo que para un castellanoparlante que venga a Catalunya le dará la sensación de que está todo en catalán , pero los que somos de aquí vemos como nuestro idioma va perdiendo peso social cada dia . Por ejemplo la mayoria de inmigrantes recién llegados prefieren aprender castellano porque dicen que les servirá mas si van a otros puntos de España , o eso sin contar a los sudamericanos que ya vienen hablando castellano y no necesitan para nada el catalán . Otra cosa , en una conversación entre una persona catalano-parlante y otra castellano-parlante al final siempre se pasa al castellano , en fin que en mi opinión el idioma que corre peligro en Catalunya es el catalán ; bueno para ser sinceros el castellano tambien peligra con los argentinos que tenemos por aquí: " cheee pibe que hueno que viniteeee"
es un idioma??? pensaba q era un dialecto... :scratch ba, me justifico diciendo q soy de ciencias ( q es verdad) y yasta
A ver la verdad no e leido a todos los mensajes pero con solo leer unos cuantos me he kedado flipando!!!!!!!!!!!!!!!!!! :shock: :shock: y la verdad intentare ser breve y contenerme, máz ke nada no kiero hacer comentarios del nivel de otras personas k la verdad ya han mostrado su nivel de madurez y de civismo! Primero de todo kiero decir k me da iagual de donde sea la gente y aun menos el idioma siempre y cuando nos entendamos y alla respeto. Pero por la gente k no conoce el respeto o k solo respeta su manera de entender y no kieran abrir los ojos pues esta gente no los trago y la verdad para mi no existent!!!!!! :badair Y referente akella gente k digan K SI LA UNIDAD DE ESPAÑA k si ahora con las lenguas estatutos plan ibarretxe y todo.............aver k unidad ay aki l medio????? Y en l pasado UNIDAD?¿?¿a mi entender y despues de lo k estudiado pues la verdad la unidad de un pais no se consigue a traves d la fuerza si miramos n el pasado.............dictaduras, y un largo etcetera pues a ver akí no existe unidad ni nada!!!!A mi si algo me lo inponen hare todo lo posible con tal de pasar. Y primero de todo no me importa de donde sea la gente y idioma siempre y cuando haya un respeto entre unos y otros!!! si por parte de la otra gente esto no existe voy a ser tan frio como un congelador!!!!!! :evil: :evil: :whistle Y por si alguien a criticado el hecho k un reportage de Grand Valira estuviera n catalán, primer d todo Andorra es un pais independiente y su idioma oficial es el catalán!!!y TV3 o televisión de cataluña solo emite en tierras de parla catalana donde el catalán es la primera lengua oficial!!! Soy catalán y lo ablo casi el 100%de mi vida diaria