por que esa mania a los catalanes?

Tema en 'OFF TOPIC' iniciado por Dr.power, 8 Mar 2005.

1. Mingo

Mingo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno Picotas, me alegro que rectifiques ... efectivamente es idioma. Tal vez otros podrían seguir tu ejemplo después de otros "desconocimientos" vertidos en este hilo a los que algunos nos hemos tomado la molestia de contestar, argumentar e incluso aportar informaciones "oficiales" ...

2. picotas

picotas The cowan member

Me Gusta recibidos:
    0
    ey, yo no e rectificado xq no e afirmada nada primero, lo e preguntao y nadie me respondio, me dejaron solo con mi ignorancia :cry:

3. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Todo esto pasa por escuchar al "periodista" Jimenez Losantos y leer La Razón :twisted:

4. Ign@si-Fiti

Ign@si-Fiti Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Como catalano parlante, Español y Catalán, me dirigo a vosotros los biker's diciendo el peor defecto del hombre es la ignoracia, y como catalano parlante cpn los compys castellano parlante con la Familia, creo k hay algo por encima de todo, que es el respeto la convivencia y mi querida patria ESPAÑA, y eso no quita que ame a catalunya, hable en su lengua y sea un colgao k emplea su tiempo libre en tradiciones k parecen sectarias hoy en dia por el poko apoyo social k recibimos. VIVA la Cultura y mientras mas tengamos mas querremos, respeta y seras respetado esa es la consigna, y desde aki le digo a todo el k escriba en catalan en este foro que es un payaso pk no respeta la integridad de una comunidad como esta .

5. suicidenohands

suicidenohands Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    0
    Jugando al pilla pilla con los modereitors... jeje
    joroña que joroña... :scratch :eh? :wink:
    PAZ, HERMANOS!
    PAU, GERMANS!
    (Y aki iria en euskera... que no tengo ni idea... jejejeje :wink: )

[Modereitor Drakon: Vamos a echarle una manita (o dos :mrgreen:) a Suici:
    En euskera: Bake, senideok (siempre que no haya metido la pata :roll:)
    En gallego: Paz, irmáns ]

6. jontomac

jontomac Bon vivant

Me Gusta recibidos:
    1.432
    Ummm o sea viva la cultura y la tolerancia pero si escribes en catalán eres un payaso. Oye pues no entiendo tu idea de la tolerancia y la cultura :scratch

7. Naranjito

Naranjito Empezando de nuevo

Me Gusta recibidos:
    1.095
    jbrtura, dictaduras q recuerde asi a vote pronto 2, el tio paco ,y primo de rivera. :scratch

el resto ha sido monarquia y democracia,incluida republicas, mas o menos españa se fundo por el 1500 ( vamos ya se q antes pero por redondear) con los reyes catolicos al fundir en uno los reinos de castilla y aragon. :wink:

por no contar q las reivindicaciones culturales empezaron a finales del 1800.asiq tp se ha "sofocado" toda la historia con fuerza,ya q ese movimeitno es "nuevo" como quien diria.pq no debemos meter en el mismo saco demas refriegas,de levantamientos mineros,textiiles,carlistas..... :eh?

pero a lo q vamos,

RESPETO ANTE TODO Y ESTO ES UNA COMUNIDAD BIKER,PARA HABLAR DE BICI Y DE NO MUCHO MAS,ASI Q DEJEMOS DEMAS COSAS. :wink:

8. suicidenohands

Me Gusta recibidos:
    0
    :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: gracias Modereitor!!!! por cierto... Drakon... que es eso de meter mano a mis....... :roll: posts.... :wink: :mrgreen:

9. Eras

Eras DIOS

Me Gusta recibidos:
    31
    Strava:
    Manifiesto de un traidor a la patria
    ALBERT BOADELLA

Confieso que mientras no los conocí, yo fui unos de ellos. Aboné su terreno con mi propia ignorancia. Llegué a creer fanáticamente en la versión victimista de la historia que habían elaborado otros ignorantes como yo, aunque ellos con mayores atenuantes, ya que trabajaban con intereses a plazo fijo.
    En ciertos momentos, estuve también deseoso de pasar cuentas con el enemigo natural de Cataluña. Incluso aproveché alguna oportunidad para ello. Un día, puse sobre el escenario un puñado de miembros de la Benemérita metamorfoseados en gallinas y descansando en las barras de su morada avícola. Obviamente, la juerga invadió la sala. Así, exhibiéndolos para mofa y befa del respetable me sentía compensado de tantos supuestos agravios ¿A ver quien nos devolvía la vida del president fusilado? ¿Y la tortura y la cárcel de Pujol? ¿Y la persecución de nuestra lengua? ¿Y el maldito Felipe V? ¿Y la prohibición de participar en el botín de las Américas? ¿Y el contubernio de Caspe?
    Si todo resultaba tan claro y la razón estaba de nuestro lado ¿Quién me
    mandaba desertar del lugar que me pertenecía por historia, por territorio,
    por sentimiento e incluso por raza? ¿Cómo pude abandonar aquel calor
    incestuoso de la tribu? ¡Y pensar que ahora podría estar de ministro de
    cultura en el tripartito...! Con el tiempo he llegado a la conclusión de que solo una auténtica nimiedad fue la causa que arruinó mi brillante futuro tribal. Francamente, se me hacía difícil soportar de mis conciudadanos esta mueca que hacen con los labios y que pretende dibujar una sonrisa cómplice entre la elite patriótica. Las sonrisas, en esta latitud del Mediterráneo norte no han sido nunca sonrisas relajadas y espontáneas; analizándolas con cierto detalle, da la sensación que mientras se mueve la boca se aprieta el culo. Pero aquellas sonrisitas condescendientes (máxima expresión del hecho diferencial) aquellos guiños de etnia superior, ciertamente, tuvieron la virtud de exasperarme. Son muecas crípticas, reservadas solo a los que ostentan el privilegio de pertenecer al meollo del asunto. Se trata, de una contraseña indicativa de los preconcebidos nacionales y que también, obviamente, compromete al mantenimiento de la omertá general. Estas sonrisitas, ahora triunfantes, pueden encontrarse hoy al por mayor, y muy bien remuneradas, en las tertulias de la tele Autonómica. Aunque tampoco hay que mitificar sus contenidos. Acceder al código está al alcance de todos, es algo así como:
    «Je, je, queda claro que no tenemos nada que ver con ellos, je, je, nosotros somos dialogantes, pacifistas, y naturalmente, más cultos, je, je, je, más sensatos, más honrados, más higiénicos, más modernos, je, je, si no hemos llegado mas lejos, je, je, ya sabemos quienes son los culpables, je, je, je».
    También parece lógico que ganándome la vida sobre la escena, fuera
    precisamente un detalle expresivo el detonante capaz de conducirme hacia otra óptica del tema ¡Pero que sensación de ridículo cuando uno descubre que sin enterarse había estado trabajando gratuitamente para la Cosa Nostra!
    Un día, a finales de los años 60, tuve que ir precisamente al templo
    económico de la Cosa Nostra camuflado entonces bajo el reclamo de Banca Catalana. Intentaba aplazar una obsesiva letra que gravitaba sobre el precario presupuesto de Els Joglars. Miseria naturalmente. Allí, me
    rebotaban de un despacho a otro, hasta que quizá convencidos de que también nos movíamos en el meollo de la cosa se dignaron acompañarme a la tercera planta donde estaba la madriguera del Padrone Signore Jordi.
    Apareció entonces un milhombres bajito y cabezudo, cuyas maneras taimadas culminaban en la más genuina sonrisita diferencial.Parecía todo un profesional de la condescendencia y la mueca críptica. Sin mayores
    preámbulos, acercó su enorme testa al dictáfono, y pasando de todo recato, ordenó a su secretaria que le trajera el «dossier Joglars». ¡Me quedé petrificado! Media docena de titiriteros dedicados entonces a la pantomima, cuyo único capital consistía en nuestros pantys negros, merecíamos todo un dossier. El asunto se ponía emocionante. ¡Nos tenían bajo control! Lamentablemente, no tuve tiempo de imaginarme demasiadas fantasías sobre el sofisticado espionaje, porque mientras aquel cofrade catalán del doctor No simulaba examinar atentamente el dossier, uno de sus incontrolados tics hizo resbalar sobre la mesa la totalidad del contenido. Eran dos recortes de prensa sobre nuestras actuaciones mímicas en un barrio de Barcelona. Nada más. Ya jugaban a ser nación con servicio secreto incluido. Automáticamente, comprendí la magnitud de la tragedia, y algún tiempo más tarde, acabé constatándola cuando aquel notable bonsai del dossier, fue elegido hechicero de la tribu después de atracar el Banco, y endosar el marrón a los enemigos naturales de la patria. ¡Esta era la contraseña esperada por el país! La ejemplar hazaña cundió por todos los rincones, y bajo el lema: «Ara es l'hora catalans», que en cristiano viene a ser: «******* el último», los elegidos se lanzaron sin piedad al asalto del erario publico, con un éxito sin precedentes.
    Ciertamente, es poco agradable pernoctar cada día en un territorio en el que te sientes cada vez más autoexcluido. Cuando no se tienen recursos suficientes para ser emigrante en la Toscana, quizá lo más sensato, sería pedirle asilo a Rodríguez Ibarra o Esperanza Aguirre. Porque de seguir aquí, al margen de la cosa uno debe imponerse terapias de distanciamiento, de oxigenación, de sarcasmo, de mucho vino, de gritos desaforados en la ducha... en fin, es necesario crear una estrategia de choque para no preguntarse constantemente si vale la pena interpretar el ridículo papel de Pepito Grillo. En cierta manera los envidio. Debe ser formidable, escuchar diariamente el vocablo «Cataluña» 10, 20, 30.000 veces en los medios provinciales, y en vez de ponerse histérico blasfemando sobre la **** endogamia nacionalista, uno pueda seguir pensando que esta Cataluña a la que se refieren, es la tierra prometida. Es admirable ser un poder fáctico con el prestigio de los perseguidos. Ser gobierno y oposición a la vez. Es fantástico, ostentar el título de Honorable por ser el más hábil encubriendo expolios. Ser nacionalista y además de izquierdas. Ser... tan... tan humanista-progresista-pacifista que cuando te asesinan a tu padre, como el pobre Lluch, al día siguiente, pides diálogo con los criminales ¡Eso ya es la leche de la exquisitez! No digamos ya ser del Barça, ser de Esquerra Republicana, ser Cruz de Sant Jordi y reclamar el Archivo de Salamanca... Bueno, y oficializar manchas catalanas y ser Tapies ¡Eso ya es el sumum!
    O sea, que vivir en este país y pertenecer a la cosa nostra es lo más
    cercano a la virtualidad del Nirvana. No tiene riesgo alguno y además, es
    tan fácil, que hasta los recién llegados en patera se enteran rápidamente de qué va el asunto aquí. Por eso, en mis momentos bajos, sigo preguntándome:
    ¿Cómo pude ser tan insensato de autoexcluirme del festín? ¡Y todo por una puñetera sonrisa étnica!

10. suicidenohands

Me Gusta recibidos:
    0
    :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

11. Edu

Edu Invitado

Me Gusta recibidos:
    0
    bueno, este tema es completamente ajeno a mí porque no vivo esta realidad...pero lo estoy siguiendo porque me parece interesante, me interesan mucho los idiomas y las culturas (aunque sólo se ingles :? )....y a raíz de todo eso me puse a buscar en el cable y encontré un canal de Cataluña si no me equivoco TVCi o algo así...y todo es en catalán y todos los días me siento un rato a escuchar las noticias o ver algunas series...interesante el idioma, entiendo gran parte de lo que veo...

Y también me voy a poner a averiguar un poco de historia para ver de dónde proviene esa diversidad de culturas dentro de España...

Makapillo, a ver pon algo en euskera para ver cómo es.. :wink:

12. PacoM

PacoM Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    1
    Edu, eso es estar abierto, el Catalán se parece bastante al Castellano y queramos o no, si que hay quien no quiere oirlo aunque lo entienda y no estoy hablando de gente del foro, aunque tambien los hay.

Saludos

13. Mingo

Mingo Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    ERas, no sé qué intención tienes copiando el, por cierto fantástico, texto de Albert Boadella ... ya que no has hecho ningún comentario. Dudo (y si me he equivoco te pido disculpas) que lo hayas entendido, ello implicaría que tienes un conocimiento muy profundo del presente y pasado en Catalunya, y de haberlo entendido no lo hubieras utilizado en este hilo porque no tiene nada que ver con lo que se está comentando en él.

Eso no tendría mayor importancia si no es porque el "ojear" por encima el título y el artículo, que es lo que va a hacer la mayoría, te quedas con una idea totalmente equivocada del contenido ... vaya, que muchos van a pensar "mira, un catalán que traiciona a los suyos ... si no me extraña ... etc ".

Edito para cambiar el nombre ... lo siento.

14. SHERPABIKER

SHERPABIKER Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Collserola y Begues que es lo que tengo más cerca
    He leido el post del de que "asko de pais", soy de Barna y pienso que cada uno hable y escriba como le salga de las pe... Si participa en un foro donde se escribe en castellano pues que lo haga en castellano que así será más fácil que le comprendan y si no pues allá él, el que esté muy interesado en conocer el contenido de un post ya se buscará la vida para traducirlo, aunque esta claro que es una tontería utilizar un idioma distinto pues eso solo complica la comprensión.

De todas formas esto es un poco de política, porque el uso de las lenguas es actualmente bandera de algunos políticos y en consecuencia el tema pasa a ser bastante aburridillo.

Tambien es cierto que colgar el video de TV3 en castellano hubiera sido como un poquillo trabajillo de chinos, a mi como dicen que una imagen vale más que mil palabras si se cuelga algun video aunque sea en chino si esta guapo pues a verlo, sin embargo post en chino o alguna lengua que no entienda seguro que no los voy ni a mirar.

15. Eras

Eras DIOS

Me Gusta recibidos:
    31
    Strava:
    Mingo, el texto de Albert Boadella lo he copiado yo, no Edu. Si lo he copiado es porque yo sí pienso que tiene que ver o aportar algo al post.
    No he querido comentar nada (ni lo pienso hacer) porque ya he comentado bastante en otros mensajes al respecto y me cansa el tema.

16. Naranjito

Me Gusta recibidos:
    1.095
    Eras, no hagas caso,a mi me ha precido muy interesante,y la verdad es q creo haberlo comprendido,y si q veo sentido en este tema.Lo q pasa es lo de siempre q cada uno lo ve con su prpia lente. :roll:

Y el texto si lo habeis leido bien y despacio,como se merece, no trata de un catalan q traiciona a nadie,sino de una PERSONA q se da cuenta de por dnd va todo ,y como funciona el mundo o una pequeña parte de el. :wink:

17. Drakon

Drakon Ex-combatiente :D

Me Gusta recibidos:
    3
    Como ya comenté a una catalana ( ;) ), el problema no está en el idioma utilizado, sino en la actitud del que habla (o escribe) y en la actitud del que escucha (o lee), y si ambos son comprensivos no habrá problema que valga, sólo tal vez dificultades en la comunicación (si hablan y entienden idiomas o dialectos distintos), pero no pasará de ahí.

*****, si es que todo este problema político (porque a mi entender nada tiene que ver con la comunicación o la cultura) se soluciona metiéndose en la cabeza una sola palabra:

TOLERANCIA

Un saludo:
    Drakon ;)

18. Naranjito

Me Gusta recibidos:
    1.095
    Drakon, es loq dije ,el problema hoy en dia no es cultural.y de ahi el problema y la poca tolerancia. :(

19. Carbonboy

Carbonboy CarbonÃssimo!! Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    472
    ya que makapillo no aparece aqui te dejo esta letra de una cancion muy bonita..del grupo Itoiz

Lau Teilatu:

Hemen gaude
    ta poztutzen naiz
    ta ziur zure aita ere bai;
    ta zer ondo... zelan dijua
    zure bufanda txuria. Lau teilatu gainian
    ilargia erdian eta zu
    goruntz begira,
    zure keia eskuetan
    putzara batekin... putz!
    Neregana etorriko da
    ta berriz izango gara
    zoriontsu
    edozein herriko jaixetan.

Goxo goxo
    kanta egin nazu
    Benitoren MarÆa Solt.
    Negarrik ez,
    txuri zaude ta malkoak
    zure kolorea kentzen dute.

Lau teilatu gainian...

Felix, Felix bihar
    berriz egongo gara
    txanpain apur batekin;
    diru gabe baina
    izarrak gurekin daude,
    piano baten soinuaz.

Lau teilatu gainian

su traducción..lo de menos es q cuenta..solo pongo esto para enseñaros q ambos idiomas se parecen poco poco :lol:

Cuatro tejados :

Estamos aquí
    y estoy contento
    seguro que tu padre también;
    y qué bien... ¿Cómo está
    tu bufanda blanca?

Sobre cuatro tejados
    la luna en medio y tú
    mirando hacia arriba
    sostienes el humo en tus manos
    y con un soplo
    vendrá hacia mí
    y de nuevo seremos
    felices
    en las fiestas de cualquier pueblo

Dulcemente
    cántame
    María Solt de Benito
    No llores
    estás blanca y las lágrimas
    borran tu color
    Sobre cuatro tejados
    la luna en medio y tú
    mirando hacia arriba
    y con un soplo
    vendrá hacia mí
    y de nuevo seremosfelices

Contentos y felices, mañana
    volveremos
    con un poco de champán
    estamos sin dinero pero
    las estrellas están con nosotros
    al son de un piano

Sobre cuatro tejados
    la luna en medio y tú
    mirando hacia arriba
    y con un soplo
    vendrá hacia mí
    y de nuevo seremos
    felices

20. CRUNCHIE

CRUNCHIE Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    NOROESTE DE GRAN CANARIA (QUE SUERTE VIVIR AQUI)
    NO TE PREOCUPES Q NO LLUEVE AL GUSTO DE TODOS. YO SOY CANARIO DE PURA CEPA Y CUANDO HABALAMOS DOS CANARIOS RAPIDO DICEN Q NO NOS ENTIENDE LO MISMO PASA A LOS ANDALUCES. PAREA MI PUNTO DE VISTA SI HAY VARIAS PERSONAS SE DEBERIAN HABLAR EN EL IDIOMA EN EL Q MAS OS PODAIS ENTENDER PERO EL MTB, EL FUTBOL ETC. SON IDIOMAS INERNACIONALES ASI Q EL Q SE MOLESTA POR EL VIDIO Q ESTA MUY CLARITO Y YO NO SE CATALAN Q SE JOD......................................A.

Compartir esta página