Me ha llegado el último número de CAF y esta interesante el articulo que se curra Triviño poniendo casos practicos muy claros de lo que nos puede ocurrir con las coberturas actuales.
Lo pongo aqui por que esta relacionado. Vengo ahora del medico con un encabronamiento supremo. Os pongo en antecedentes. En primer lugar hace unos meses, para sacarme la ****** licencia, para las de competición te piden reconocimiento medico firmado. Yo subo a mi medico de cabecera, mostrandole mis pruebas de esfuerzo de años anteriores para ver si me la puede firmar. Me dice que no que desde el colegio de médicos se lo han prohibido. Me toca ir a un antro de mala muerte de estos donde regalan psicotecnicos a 3 €, donde me hacen un completo reconocimiento medico: me pesan, me toman la tensión, me toman las pulsaciones en reposo, me toman las pulsaciones en "esfuerzo" (tras hacer 10 sentadillas) y tras pagar los 3€, obtengo la hojita que pide la federación firmada indicando que estoy apto para el deporte de competición. Llega el mes de marzo y como estos últimos años años me voy a hacer la prueba de esfuerzo al INEF de Madrid. En ella me dignostican Hipertrofia Ventricular, una adaptación tipica del deporte pero que en un 5% de casos puede esconder algun tipo de patologia por lo que te recomiendan acudir a un cardiologo para descartar que nos encontramos en ese 5%. Hoy voy a mi medico de cabecera a solicitar que me derive al cardiologo con mi prueba de esfuerzo en la mano y el tio en un tono muy borde, me responde que no que eso me lo tenia que hacer mi federación, que siempre tiramos del pozo de la SS para todo, que las cosas no son así, etc..... Le intento explicar que la federación unicamente tiene un seguro de accidentes, lo de los minimos que han de cubrir, etc.... El tio dale que te pego sin atender a razones y yo a tono borde, respuesta mas borde dandole mis argumentos. Finalmente tras un tira y afloja el tio me ha mandado al cardiologo, pero vamos, que las cosas no han de ser asi. La SS no tiene en cuenta a los deportitas populares que son la inmensa mayoria en este y cualquier pais, mi federación me da un seguro deficiente. ¿Me encuentro en un limbo simplemente por preocuparme por mi salud? ¿Pago SS y pago federación para que? ¿Tanto vendernos la burra con que hay que hacer deporte, que si la obesidad, que si las enfermedades cardiovasculares y ahora esto? ¿Si por un casual soy de ese 5% y me convierto en un nuevo Puerta, luego lamentamos? Estoy hasta los mismisimos de todas estas basuras. A veces pienso que lo unico que interesa es que compres, te quedes en el sofa todo el dia y de ahi al curro a producir 8 horas y vuelta a repetir. Estoy completamente asqueado.
Estoy totalmente de acuerdo contigo en esto. Aquí lo único verdaderamente importante es que produzcamos y gastemos.
Acabas de sacar a la palestra otro tema relacionado con esto de los seguros de las licencias y que tambien esta en nuestro punto de mira un poco mas a largo plazo. Lo que sucede es que, si ya esta resultando dificil que nos aseguren cuando nos pilla un coche, como se lo pongamos muy dificil me parece que nos van a dar. !Vamos por partes que decia el destripador!. Me refiero en concreto al hecho de que de una obligacion que tienen las federaciones de facilitar a sus federados un "seguro deportivo que cubra los riesgos para la salud derivados de la practica deportiva" se han inventado un simple seguro de accidentes y en este caso muy malo. Esa es la explicacion de que no nos cubran por ejemplo una tendinitis salvo que sean consecuencia de un accidente. Ya ves se hace una ley para protegernos y a lo mas que llegan nuestros dirigentes es a tragar con que un listo - la compañia de seguros - haga un negocio a nuestra costa. Lo realmente ****** es que la seguridad social lleva razon y no debemos distraer responsabilidades que estan claramente en las Federaciones. Lo otro realmente ****** es que al final solo nos estamos moviendo - y descarando - cuatro gatos. En cualquier caso seguimos en la lucha. Por cierto, espero que nos sea nada lo tuyo y sigas dando guerra con la bici.
Eso mismo que dices tu es lo que le he explicado palabra por palabra al medico y el lo que le ha puesto de uñas. Pero es que tambien hay que mirarlo por el lado del trabajador. A mi me estan descontando de la nomina todos los meses un monton de dinero en concepto de Cotización a la SS, mi empresa esta pagando otro paston por mi en el mismo concepto. El tema es "ahh tienes licencia que pague tu federación", si fuera uno de los montones de deportistas populares que hay por ahí, que en su vida se ha planteado federarse y que hace autenticas burradas, no tendría estas pegas. Seria preferible ser el tipico gordo que se pasa el año en el sofa y el dia 31 de diciembre se pone a correr la san silvestre sin haberse calzado unas zapatillas en 20 años porque un colega le ha dicho que es muy divertido. Esta visto que si vas de buenas te las comes todas. (no se si se nota pero me ha tocado la fibra)
Así es SERPAL. Esa es la tristeza de todo esto que cuando te federas pensando que tienes mas derechos y por la mala manera en que desde las federaciones se hacen las cosas, te estas echando tierra encima. Echa un vistazo al primero de los temas con los que se inauguro este mismo hilo. En definitiva has tenido la desgracia de vivir en tus propias carnes la primera denuncia que hice con respecto a este tema. Evidentemente no me alegro de la situacion pero sirve para verificar que es un tema que todos nos lo tenemos que tomar en serio. Asi que mucho animo y a seguir denunciando que seguro que lo arreglamos. !Ruido para ello se está haciendo¡. ¿Porque no denuncias el tema en el blog de Alfonso?
Bueno....a Alfonso se lo comentaré, pero vamos......para que escribir en el blog de Alfonso teniendo el mio própio en la revista, jejejeje Que hasta que empiecen las marchas uno no anda precisamente sobrado de temas sobre los que hablar. Por lo menos si desde ahí podemos aportar un granito mas en apoyar esto, lo haremos. Tambien es de recibo aprovechar y daros las gracias a los "cuatro" como tu dices que habeis sacado a la luz el tema y estais pegandoos por que esto vaya a mejor.
Gracias Serpal. Ya conocia que tambien tenias un blog. Mi sugerencia era solo por concentrar el tema. En cualquier caso escribe donde quieras que lo importante es escribi y denunciar. Por cierto si te aburres dedica un tema a la larga distancia !!!!. Si te quieres inspirar ya sabes, el proximo finde un 200 en Madrid y un 300 en Linares!.
Te voy a contar mi historia que tiene algun punto en comun contigo. Hace unos años despues de haber dejado durante mas años el deporte, salí a correr y me puse malo (taquicardia) me fui al medico de cabecera y me hizo un electro, me dio que tenía Hipertrofia Ventricular (comúnmente llamada enfermedad del deportista), y me remitió directamente a hacer una prueba de esfuerzo al hospital (tambien de la ss), allí me hicieron una ecografía del corazón y la prueba de esfuerzo, el diagnostico es... Medico: tu practicas deporte? Yo: no Medico: pero competiste anteriormente Yo: no Medico: pues entonces hiciste mucho deporte Yo: bueno salia algo en bici Medico: algo no, mucho porque esto solo se da en gente que hace bastante deporte. No te preocupes es muy típico en deportistas y no acarrea ningún problema, estás perfectamente y para no estar de hacer deporte como dices has dado una prueba de esfuerzo muy buena, ala puedes darte caña todo lo que quieras. Procura llevar un pulsometro, la taquicardia que sufriste fue puntual, pero no está de mas controlarlo, y si volviese a ocurrir vuelves al médico. De esto hace ya 5 años, desde entonces estoy prácticando ciclismo de nuevo y dandome caña, y cero problemas. Con este rollo te quiero decir que no en todos los sitios la ss es igual, que te tienen que hacer la prueba de esfuerzo, yo cambiaría de médico inmediatamente si me hiciera lo que te ha hecho, y que no te preocupes que lo que tienes no te va a alejar de darte toda la caña que puedas y mas. De hecho es un sintoma de que te diste caña entrenando jejeje
Si lo de la hipertrofia ya se que es un sintoma de entrenamiento y tal. El fondo de la cuestion es el sentirse tratado casi como basura. No es ni sera nada (mandaría huevos tambien que estuvieramos dentro de ese 5% patologico). Pero el tema es la intranquilidad que te dá esta situación de si tengo una lesion chunga o cualquiero cosa y resulta que nadie se va a hacer cargo de ello....ufff cuanto menos da que pensar. Lo de escribir algo sobre la larga distancia ten seguro que lo tengo en cuenta. El problema es escribir sobre algo que no se ha probado.....jejeje....habrá que buscar hueco.
ya, te entiendo perfectamente, pero creo que el problema no es de la ss sino del medico que tienes, ya que yo no tube ningun problema, de hecho a mi me mandaron sin yo pedir nada, y tambien todo por la ss. no obstante ya sabes al mal tiempo buena cara, sabemos que la ss va por lo general bastante mal (pero al menos va...) y lo de la federacion... eso si que es otro tema. un saludo, y a cuidarse, que casi seguro que no vas a tener problema por seguir haciendo deporte.
Hoy en la carrera del Open de Ciempozuelos, en los stand de inscripciones estaban repartiendo, por un lado, en donde feminas, cadetes, senior, etc... categorias donde mas abundan las licencias de un día, un panfleto con el lema "Por un ciclismo seguro FEDERATE", ejemmm..... Dentro, las supuestas ventajas de federarse que se pueden leer dentro de la web de la federación madrileña (es un copia-pega) Luego a todo el mundo, nos repartian una tarjeta con letra minuscula con indicaciones de que hacer si viajo al extranjero, si tengo un accidente o en caso de un siniestro de responsabilidad civil. En el segundo apartado me ha llamado la atención, otro detallito que desconocia. La atención en caso de accidente tiene una franquicia de 3€. En fin, me parece choteo autentico. Vale que 3€ no van a ninguna parte, pero no les vale con lo que pagamos que encima si tienes un accidente tienes que pagar mas, me parece, triste, rancio, rastrero y algun adjetivo mas que no es conveniente reproducir aquí. En el apartado de RC, tambien nos informan con la misma letra minuscula del resto de la tarjetita de los 150€ de franquicia que tiene el seguro de RC contratado por la FM (este ya me tocó sufrirlo a mi lamentablemente, aun me duelen esos 150€
Esta semana que termina, he solicitado a la Federación de Castilla y Leon que me envien todas las prestaciones del seguro que tienen contratado para los federados. De forma verbal me han comunicado lo de la franquicia de 150 €, tambien me dijeron que dicho seguro cubre cualquier accidente que tengas en una marcha cicloturista o en un entrenamiento. Habría que saber que entieneden por un entrenamiento. Cuando tenga respuesta lo pondré por aquí.
Contrataque de la mutualidad general deportiva en la web de la federación: http://www.fmciclismo.com/certificado09fmc.pdf A ver que opinan los expertos del tema, que yo personalmente me pierdo en el farragoso lenguaje jurídico.
Solo me atrevo a decir una perogrullada y es que algo se esta haciendo cuando aparece este certificado. Sobre su alcance real y mi opinión sobre él voy a respetar el voto de silencio que he comprometido hasta el día 2 de Mayo, en cuyo momento explicaré como esta la situación que ojala que sea la que todos nos merecemos y se den las circunstancias para acompañarla de alguna que otra petición publica de disculpas.
Hola . Disculpad mi ignorancia. ¿por que nos obligan a sacar el seguro con la federación? no es mas barato no tenemos mejores coberturas ni en R.Civil ni sanitarias Pienso que es para justificar un importe tan elevado en el precio de la licencia... y esa pasta... ¿para que? . seguro que la saben justificar. Antiguamente no nos ofrecian el seguro, y ahora nos obligan a sacar "este" con "estos precios y coberturas" Bueno, esperemos que este movimiento sirva de algo.... saludos
Yo supongo que es una especie de impuesto revolucionario, si quieres participar en alguna marcha cicloturista para la que dé su beneplácito la Federación, tienes que acatar sus reglas, y estas contemplan la obligatoriedad de estar federados. Si no tienes mucho interés por las marchas y quieres ir con las espaldas bien cubiertas ante lo que pudiera pasar, es mejor que te busques otro seguro. Creo es mas facil que antes de contratarlo te pongan mucho mas claro qué te cubre y qué no te cubre.
Bueno pero al final merece la pena federarse o no, pues otros años me federe(por el tema de que vas a muchas marchas), pero este año que tengo pensado ir a lo suma a 3 o 4, no lo saque, al final sigo dudando, si te caes no te cubre la seguridad social, aclararme algo los mas expertos.
Aupa, yo personalmente, (es una opinion) llevo unos pocos años sin federarme. En mi caso son mas de 80 euros En las marchas pagas algo mas, lo tengo asumido, tampoco voy a muchas. Si te caes y no estás federado, la seguridad social te cubre igual que a todo el mundo. La responsabilidad civil como ciclista, seguro que la tienes cubierta con el seguro del hogar, el del coche o por ambos. y además te cubre en caso de que provoques daños a algún compañero ciclista, (cosa que no hace el seguro de la federación). Pero siempre es una decisión muy personal, (la verdad que el primer año me sentia raro, como si fuese ilegal, pero pensandolo friamente llegas a la conclusión de que , mientras no cambien las cosas, como por ejemplo bajar los precios, aumentar coberturas o algo significativo, seguiré asi. Saludos
A pesar de mi voto de silencio por la espectacularidad de la misma no me resisto a comentar y transcribir esta noticia. Solo le ha faltado decir: "Y que le vayan dando a mi Federacion". ¿Se habra vuelto loco y pretende que en la Federacion haya de todo menos aficionados?. ¿Que necesidad hay si esta realizando una estupenda inspeccion en las federaciones territoriales, para que puedan ofrecernos esos seguros tan estupendos que dicen tener?. ¿Que pinta este hombre hablando de los aficionados en una reunion del "DEPORTE PROFESIONAL". En fin ahí os dejo la noticia. !Pais de locos!. Comparecencia del presidente de la RFEC ante el Congreso Crónica, 31/03/2009 (EUROPA PRESS) El presidente de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC), Juan Carlos Castaño, sugirió hoy en el Congreso que los usuarios tengan que contratar un Seguro de Responsabilidad Civil a la hora de adquirir una bicicleta, lo que supondría un enorme ahorro para las arcas de la Seguridad Social, que es la que actualmente cubre los accidentes de los aficionados sin licencia. "Sería conveniente que las bicicletas tuvieran, como un vehículo más, un Seguro de Responsabilidad Civil. Esto supondría un enorme ahorro para la Seguridad Social, que es la que ahora soporta los gastos de los accidentes de los aficionados", indicó Juan Carlos Castaño en declaraciones a Europa Press tras comparecer esta mañana ante la Subcomisión de Deporte Profesional del Congreso de los Diputados.