por si alguien le sirve, yo en mi vieja bici de 26 los llevaba,y subiendo me eran muy comodos, recientemente compre una 29 que trae manillar bastante más ancho y al principio tenia pensado ponerlos, pero la verdad ahora que ya andube bastante con ella al tener el manillar ancho no los hecho en falta, sali el otro dia con la vieja y subiendo si que me era más cómodo usarlo cosa que no me pasa con el manillar ancho que tiene la 29
Una cosa menos que se te engancha bajando por sitios técnicos. Sí sólo haces pista pues se los puedes poner. Siguiente pregunta....
Pues yo he puesto cuernos en el manillar de 74 cm de la 26", unos XLC blancos, muy cortitos. La verdad que no los ponía casi porque me parecían horribles pero es cierto que los cuernos esos pequeñitos no afean y hasta son estéticos, según cuales, en blanco quedan hasta bien. Yo suelo ir bien con manillares anchos, con este de 74 en las subidas me notaba que me iban las manos a los bordes siempre al pedalear de pie(tengo desgastados los bordes de la goma de los puños de eso una hendidura), asi que con los cuernos espero ganar comodidad de postura en subidas mas que nada.
Esa es una respuesta que se suele dar bastante a menudo... Pero resulta que muchas veces es esgrimida por gente que tiende a manillares anchísimos. Y digo yo. ¿Acaso estos manillares no suponen también problema en estos sitios tan supuestamente endiablados que unos cuernos son un hiper-mega-super problema? Yo sigo en mis trece. Creo yo que la razón principal es porque no están de moda. ¡No pasa nada!. Todo vuelve
Pues yo compré la bici de segunda mano con ellos y se los deje. El riesgo de enganchones ... pues es verdad, las ramas pequeñas y finas, hojas etc se quedan en el manillar, pero como para que aumente el riesgo de caída de forma notable tampoco, pero es cierto, molesta en ese aspecto. Deberíamos usar paramanos, como en las motos, eso si que es práctico y protege. Si que es cómodo en alguna subida empinada por asfalto o para cambiar la posición de las manos. Tampoco son como los antiguos que eran enormes, son más pequeños y también sobresalen por detrás. Son muy parecidos a estos:
Tener el manillar ancho casi que es una necesidad si quieres bajar rápido por una trialera con una 29. Por otro lado, yo ya los quité incluso cuando era la moda llevarlos, porque los vi peligrosos. No es lo mismo rozar la vegetación con un manillar ancho ( pegar volantazo y corregir la marcha) a clavarle los cuernos a la vegetación y que se te quede completamente enganchado el manillar, en el segundo caso es una buena *****. No sé qué más decir, siempre nos estamos quejando que las modas nos obligan a comprar cosas nuevas, en éste caso es al revés, prescindimos de cosas que restan más de lo que suman y nos seguimos quejando... Pero cada cual sabe lo que le va bien, mi hermana se los quería quitar y yo le dije que no lo hiciera, ella no se mete por sitios estrechos. Incluso una vez yo se los puse a bici de montaña para hacer cicloturismo, pero claro, todo carretera.
Para mi el manillar ancho es algo que me aporta seguridad, de mano yo soy digamos ya un tio fuertecillo, así que entre tener posibilidad de hacer mas palanca sobre la bici en general para manejo o corregir o menos palanca en situaciones de necesidad, pues yo prefiero más palanca, y voy cómodo con el, cuando quiero llevar los brazos mas juntitos hago eso precisamente, los apoyo más hacia el centro del manillar, en lugar de cortar el manillar. Maneras de vivir que decía Rosendo. Digamos que el manillar ancho hace mas juguetona la bici y da seguridad en el sentido de que se que la rueda delantera no va a moverse para ningun lado si yo agarro fuerte, venga lo que venga.
Si no fuera así el foro se quedaría con 4 hilos y un puñado de mensajes Yo solo aviso. No tiréis los cuernos a la basura... Tarde o temprano volverán
Evidentemente hay morfologías diferentes y, por lo tanto, necesidades diferentes. Yo personalmente no veo la comodidad en circular cual jesucristo crucificado. Lo bueno, como digo, es que se soluciona rápido. Cuando compré la gravel pensé que cambiaría el amnillar por uno más ancho y gravelero. Pero no ha sido así. A pesar de llevar un manillar relativamente estrecho me encuentro muy agusto. Lo mío son manillares pequeñitos, acorde a mi tamaño.
A mí hay 2 cosas que me encantan de la bici; montar en bici y desmontar la bici PDTA: Y hablar de bicis!!!!!!
Yo creo que los manillares se deberían llevar dependiendo de la fisionomía de cada uno. Ni demasiado estrechos como se llevaban antes, ni demasiado achos como ahora. Yo lo llevo según la formula que vi hace tiempo de , anchura de hombros mas anchura de manos, y es lo que llevo desde hace mucho y voy perfecto. Pd: recordar que cuando ponemos un manillar mas ancho, hay que acortar potencia, para seguir llevando la misma distancia sillín puños y por tanto la misma postura...
Al final cada uno a base de km sabe lo que le va bien. Yo a la de dh le tuve que recortar manillar, compré 810mm para no quedarme corto y pasé a 750 que fué la medida que le puse a la enduro también. La gravel le di puerta a un 420 de ciclocross y pase a 440 y también bien.
Claro, eso es un poco lo que noto yo con mi manillar nuevo sin cortar que viene con 770mm, y estando acostumbrado al de 74 la verdad es que lo noté, sobre todo porque 74 para mi ya debe ser hasta un poquito más de lo que mi fisonomía pide, pero por poco. Todavia no sé si dejaré mas anchos los manillares para la 29 y la 27,5 o acabare por cortar también, tengo que experimentar eso.. Probablemente acaben todos a 74 o así. Yo no soy muy alto tampoco.
Lo solucionamos rápido Yo iría poquito a poquito. De 0,5 en 0,5 y vas viendo. Cuando creas que ya estás en tu medida, prueba a meter los puños y todo lo demás hacia adentro, pero sin cortar el manillar. Así pruebas y puedes volver atrás. Yo varias veces he creído que había llegado a lo óptimo. Pero no era así. Probarlo es barato.
Ponerle manillar ancho y potencia corta debería ir de la mano si estas por encima de 70mm de potencia.
A mi me pasa lo de las manos a veces, cambié a 29 en agosto y lo achacaba a la distancia sillín potencia y es prácticamente la misma que en la 26, no se me había ocurrido que podía ser por anchura. Me voy a pensar lo de pasarle la radial. Ah y en la 26 llevo cuernos pequeños desde el primer día y una maravilla.
Historias del abuelo cebolleta... Los cuernos se pusieron de moda al inicio del MTB en España (finales de los 80-principios de los 90). La gente que nos iniciábamos en MTB veníamos del ciclismo de carretera, la mayoría competíamos en carretera o lo habíamos hecho y estábamos acostumbrados a manillares cortos y apoyos para subir en las manetas de freno de carretera. Los cuernos era lo mas parecido en posición a ir en la flaca. Ya por entonces los manillares que traían las primeras MTB eran anchísimos y los cortábamos todo lo que podíamos. Por entonces se iba con desarrollos muy grandes y se subía de pie, cargando peso, tal cual se hacía en carretera. Hoy en día los desarrollos son otros y se sube más sentado, de ahí que los cuernos hayan dejado de ser esenciales. En su día todo el mundo los llevaba sin excepción, salvo quienes hacían descenso puro, la diferencia era abismal. Por cierto, los había largos pero también muy cortos y minimalistas. Nunca jamás tuve una caída motivada por el hecho de llevarlos.