Porque poner espaciador encima de la potencia?

Tema en 'Material' iniciado por fondriestdvd, 28 Ene 2015.

1. Lorne Malvo

Lorne Malvo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    59
    Efectivamente, es para que la potencia no abrace en vacío y así se consigue que toda ella esté con tubo dentro.

2. Ritxis

Ritxis Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    20.142
    L
    La horquilla no va a cascar por dejar el tubo de la horquilla 2-3 mm por debajo de la potencia, casi siempre se ha echo así y no creo que haya diferencias de rigidez, la potencia ya abraza lo suficiente al tubo de la horquilla

• Me Gusta Me Gusta x 1
  3. Kapelmuur

Kapelmuur Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    7.385
    @Ritxis coincido contigo en esa apreciación pero ¿por qué lo hacen entonces?

Yo creo que es por ahorrar tiempo en medir de manera precisa el corte. Presentan las piezas y cortan, más o menos, a ojo; luego se pone una anilla si hace falta.

4. Lorne Malvo

Lorne Malvo Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    59
    El carbono no es aluminio, valga la perogrullada

Os recomiendo que la potencia abrace entera y uniformemente el tubo de carbono.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.142
    El grosor del tubo de carbono es mayor que los de aluminio, los manuales de instalacion de potencias indican el cortar el tubo unos milímetros por debajo de la potencia y nunca ha pasado nada de roturas por ello, es más yo pienso que por hacerlo así el riesgo es nulo

6. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.484
    Yo creo que es un poco por ambos motivos:

1. Tener margen de regulación vertical para adaptar un poco la altura del manillar si hiciera falta (no siempre se puede ir igual de acoplado, a veces aparecen contracturas o molestias y se agradece elevarlo un pelín hasta que pasen)

2. Para no forzar el tubo de carbono de la horquilla, pues aunque es verdad que no se emplean pares excesivos de apriete en los tornillos laterales de la potencia para sujetarla al tubo de dirección de la horquilla, no deja de ser una zona de "estrés" que no es aconsejable que coincida justo encima de una zona donde el tubo ha sufrido un corte, que por muy bien hecho que esté podría dejar la zona del extremo debilitada. Por ello es mejor salvar esa zona dejando un poco más largo el tubo y colocando la anilla separadora por arriba de la potencia, de forma que tenga 3mm al menos de margen respecto al borde de corte del tubo de dirección, para que al apretar el tornillo de la tapa de la potencia, esta pueda comprimir la dirección y eliminar las holguras que pueda tener, dejando fijas las cazoletas de dirección en su posición. Así evitas que la propia compresión de la potencia más el trequeteo y fuerzas que recibe desde el asfalto y desde el manillar al tirar de él, recaigan justo encima de la zona de corte.

No tiene nada que ver con el mejor o peor ajuste de la dirección, porque tanto sin la anilla como con ella, basta dejar esos 3mm de margen de ajuste entre reborde de la potencia o de la anilla sobre esta (según la opción que se elija) y el borde de corte del tubo de dirección de la horquilla, para que la tapa de la potencia pueda hacer igualmente su labor de compresión y ajuste de la dirección perfectamente.

De hecho, así lo llevo yo en mi bicicleta. Siempre me ha parecido más práctico y más seguro. No tiene por qué pasar nada si no se pone anilla separadora por encima de la potencia, pero tomar precauciones nunca está de más.

SL272080(r).jpg

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. divac

divac Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Strava:
    No te dio que casque o no, seguramente no cascará de ninguna de las dos manera. Pero yo esto lo hablé con un mecánico de un equipo pro, y me dio esa razón para hacerlo así. Que les da mas seguridad para evitar que casque el tubo por apretar en el extremo.

8. fondriestdvd

fondriestdvd Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    216
    Ok, a esto le encuentro algo de sentido. Para no apretar tal al borde del tubo....

9. alvaro_white

alvaro_white Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    237
    Hola, a lo mejor llego un poco tarde, pero alguien me podría decir si pasa algo por no llevar ningún espaciador entre la potencia y la dirección? Me refiero, a que vaya todo lo abajo que se puede. Agradezco por adelantado a quien me lea y conteste llegando casi un año tarde.

10. Ritxis

Me Gusta recibidos:
    20.142
    ningún problema , si buscas fotos veras bastantes asi

11. edu_prisma

edu_prisma * * * Probadores

Me Gusta recibidos:
    4.064

Supongo que te refieres a ningún espaciador entre el cono de la dirección (el que hace que la potencia "ataque" el rodamiento superior) y la potencia, no a llevar la potencia directamente sobre el rodamiento...

La pieza marcada:

9e2d0219-1a54-41c7-a821-e317e3c92c6a.jpg

Ese "cono" siempre ha de ir entre el rodamiento superior y la potencia (que me corrijan si no es así, pero creo estar en lo cierto).

Por cierto, aprovecho este hilo para no abrir otro: se ha hablado en otros hilos sobre estos conos pero mucho más bajos. En mi caso lo llevo rebajado a 10 mm, pero creo que los hay incluso de 7 o 6 mm (en mi caso he puesto la anilla por arriba para no tener que cortar el tubo). ¿Alguien sabe donde conseguir esos conos más bajos?

12. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064
    • Útil Útil x 1
  13. kike1969

kike1969 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    Aquí tienes las fichas técnicas de muchas direcciones FSA, a partir de la página 26 están las integradas... La mayoría de los modelos tienen opción de tapas de distinta altura (stack height), "custom cone spacer"... Importante verificar el OD del cuadro, o en su defecto medir con un calibre el diámetro inferior de la tapa a sustituir...

http://www.vanbokhoven.de/downloads/anleitungen-und-downloads/FSA_Steuersaetze_2010.pdf

Y aquí una web austriaca con despiece original FSA donde encontrar las tapas de los rodamientos sueltas... Algunas en stock y la mayoría bajo pedido, unos 20-25 días... Acepta paypal...

https://www.bikeonlineshop.net/spare-parts/upper-headset-cover-for-headsets-with-1-1-8-steerer

Yo por ejemplo acabo de pedir una H2100A de 8.7mm, y ya de paso otras de varias medidas para amortizar gastos de envío.

14. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

¿Y cómo sabes que la H2100A es de 8,7 mm?

15. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Vale, ya lo he visto. Que día llevo hoy!

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. alvaro_white

alvaro_white Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    237
    Muchas gracias a @Ritxis y a @edu_prisma . Lo dudaba porque el otro dia lleve la bici al mecanico y me pregunto que si lo llevaba asi porque queria, y ya me dejo dandole vueltas a la cabeza sobre si estaba bien o mal.

17. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Si tienes que bajar más la potencia no pasa absolutamente nada por llevarla directamente encima del rodamiento. Simplemente que este queda más expuesto a la sociedad, pero vamos, como el rodamiento superior de la dirección sufre tanto...

18. Fede1974

Fede1974 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    420
    Sastamente, ademas se dice que en verano nos estiramos algo, unos milimetros, suficientes para ir algo mas racing en la bici.

Yo a la mia le voy a dejar un separador arriba de 0,5 mm, ahora llevo este y uno de 2 cm.

19. Kevin

Kevin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    565
    En principio no debería pasar nada si no tenemos ningun problema de apriete de la potencia o de crujidos al pedalear de pie y cagar peso "extra" sobre el manillar.
    A modo de apunte, y ya que se ha hablado de FSA, la marca aconseja para todas sus potencias, sean de aluminio o carbono y siempre que se instalen en tubos de carbono, que se corte el tubo de la direccion 3mm. por encima de la potencia y que se coloque entre esta y la tapa de la direccion un espaciador de 5mm.

Sobre la tapa superior de la direccion, no teneis mas que ver algunas fotos del post sobre bici de mtb de xc country de los 'pro's'. Hay muchos de ellos que para buscar un posicion muy racing con las 29" que aparte de las potencias invertidas apoyan directamente la potencia sobre el rodamiento para ganar cualquier mm. que puedan

20. edu_prisma

Me Gusta recibidos:
    4.064

Había pensado quitar el capuchón y poner un espaciador de medio cm entre el rodamiento y la potencia, pero me parecía una solución un tanto chapucera por lo que comentas de la suciedad (tampoco es muy estético, creo).

De todas formas tengo otro capuchón que puedo rebajar de la misma forma que he hecho con el que tengo ahora.

f840ea76-ab27-4ca0-8ac7-eb29cea79e6b.jpg 2b162f86-ca89-456f-b244-2060b8f813dc.jpg

• Útil Útil x 1

Compartir esta página