Post de Cosas Curiosas para Bicis&Ciclistas

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miguel Mendoza, 23 Sep 2010.

1. melgosha

melgosha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
  2. fernandobiker12

fernandobiker12 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    748
    Dinazo de @melgosha

Vas por ahí con presiones decentes en las ruedas y se te van cayendo los empastes.

Y si le sigues, más adelante, hay un tramo cortado durante un km o algo menos y después continúa.

Fuckin' logic.

3. Frames

Frames Pronunciado "Freims"

Me Gusta recibidos:
    3.994
  4. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    ¿A eso llamáis adoquines? Psé... aquí en Valladolid teníamos un tramo de carril con adoquines de los de verdad, de los de canto duro y no redondeado. Además, por si no fuera suficiente, ese carril va a lo largo de una avenida llena de árboles así que cada 50cm había saltitos provocados por las raíces de los árboles. No era cosa de poco, hablo de resaltes (con adoquines) de unos 15 a 35cm de altura.

Por alguna remota razón, el año pasado lo levantaron entero, eliminaron raíces y lo cambiaron por cemento.

Quizá tuvo que ver el que ese carril se puede decir que es la única salida de la ciudad hacia el pinar donde TODO Valladolid va a hacer deporte, así que esos adoquines no los sufrían sólo unos pocos locos ciclistas urbanos sino todo hijo de vecino, desde el MTB endurero hasta el carretero de lycra y 9 bares en sus 21c.

Sin embargo, seguimos teniendo un carril en pleno centro donde al pasar por una plaza han puesto dos pivotes en todo el medio. Pivotes de hierro fundido, negros, de unos 50-60cm de altura. Según el Ayto. están ahí "para que los coches no aprovechen el carril bici y se suban y aparquen en la plaza". A diario hay coches aparcados, aunque haya pivotes. Pivotes que en cuanto cae el sol no se ven.

Los de la Asamblea Ciclista una vez los pintaron de pintura reflectante, pero el Ayto. lo limpió. Tras muchas presiones dijeron que lo pintarían ellos de reflectante. Por supuesto, sigue de color negro.

5. melgosha

melgosha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    ¿Y qué haríais si os encontráis un ceda el paso justo antes de un paso ciclista?

Pues así hay más de 150 en Burgos. Se supone que el ayuntamiento prometió borrarlos, aunque lo que está haciendo es no repintarlos y dejar que la intemperie haga su trabajo. Mientras tanto muchísima confusión y más de un conflicto con aseguradoras en casos de atropello.

6. Geteciclo

Geteciclo Vicpolo Madrid

Me Gusta recibidos:
    646
    @melgosha , no veo dónde está el problema con esos Ceda... Si el coche se aproxima al paso de peatones + carril bici debe parar, cediendo el paso a peatones y ciclistas... ¿O el ceda es para los ciclistas respecto de los coches?

7. mario-mario

mario-mario Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.162
    Strava:
    En la foto veo que hay un CEDA que afecta a los ciclistas respecto a los coches... En Badajoz han puesto alguno así también.

8. Geteciclo

Geteciclo Vicpolo Madrid

Me Gusta recibidos:
    646
    Entonces hay a la vez dos cedas... Uno para ciclistas (Buen detalle, no lo vi), y otro para coches, ¿el conflicto viene por ver quién debe respetarlo sobre quién? ¿Qué dice el código de circulación sobre eso?

Hay que mirar la jerarquía de señales para ver cuál es superior... Recordemos; Agente > señal de obra/circunstancial > Semáforos > Señal vertical > marcas viales

Por lo tanto, la que prevalece es la de los coches.

9. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    No se si se refiere a que el paso ciclista está DELANTE del paso de cebra, y no DETRÁS (con respecto al sentido en el que va el coche)?

A mí, que soy un tío raro, esos cruces perpendiculares al tráfico me chirrían y me dan más miedo que verguenza. Aunque el nuevo Reglamento los vaya a popularizar. Yo por la calzada voy tan tranquilo, pero los pocos de estos que he pasado, lo he hecho acongojado y con mil ojos.

10. melgosha

melgosha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    Exacto, hay 2 cedas contradictorios. Hubo bastante polémica hace un año, a raíz de un atropello en el paso que aparece en la foto del post anterior.

Sobre lo que dice el RGC. Lo primero sería la prioridad de tipos de señalización: autoridad (policía o personal de obras) > semáforos > señalización vertical > señalización horizontal. Entonces, si como en este caso hay señalización vertical prevalecería el paso ciclista.
    Pero ¿qué pasa cuando no hay señalización vertical? El RGC dice que ante dos señales contradictorias (paso ciclista y ceda), prevalece la más restrictiva, esto es, el ceda. Entonces, si ciclista y vehículo a motor tienen que cederse el paso mutuamente ¿quién pasa?
    Luego están los pasos ciclistas con el ceda el paso medio borrado, los que se pintaron pero se borraron al reclamar la asociación BurgosconBici mientras todavía duraban las obras y los de los carriles bici de más reciente construcción, que ya no tienen ceda el paso.

Total, que hay una absoluta confusión.

Al final el Ayuntamiento hizo un inventario de estas contradicciones (BurgosconBici ya había hecho uno antes, y gratis, pero el Ayuntamiento quiso hacer otro) y acordó, en mayo del año pasado, borrar todos los cedas. El problema es que no había partida presupuestaria y tenían que esperar hasta junio/julio. Y con el verano ya se sabe, hubo tiempo para aprobar lo de la plaza de toros pero para esto... creo que no.

11. Orebike

Orebike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.724
    O se me escapa algo en la imagen, o no entiendo el porque de la contradición.
    En el carril bici figura un ceda el paso, para que los ciclistan cedan a los vehiculos de la calzada que van acruzar.
    En la calzada fugura una señal de peligro ciclistas (triangulo al reves del de ceda el paso), que no quiere decir que les tengas que ceder, pero si que circules con precaución para no atropellar al ciclita que se salte el ceda del carril bici.

Lo mismo hay alguna señal que no sale en la foto o yo no he visto...

12. txeke

txeke Tacto de titanio

Me Gusta recibidos:
    3.263
    Un coche está obligado a ceder el paso a una bici sobre un paso para ciclistas.

Dicho de otra forma, paso para ciclistas = ceda el paso para los coches.

Ergo, el ciclista tiene un ceda, y el coche está obligado a ceder el paso.

13. melgosha

melgosha Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    210
    El taqueado blanco paralelo al paso de peatones indica paso ciclista, que se supone que da prioridad de paso a los mismos.

Por otra parte, estoy de acuerdo con @Frames en cuanto al peligro que suponen esos pasos ciclistas perpendiculares a la calzada. Paso por donde la foto 2 veces por semana y siempre voy por la calzada. Por la rotonda que se ve a la izquierda, que aunque también tiene lo suyo me parece un trayecto más seguro y más rápido

14. josep_c

josep_c Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    135
    hablando de la seguridad del carril bici:

una campaña para no usarlos, cosa que me parece curiosa y despues de ver el video recomendable

saludos

15. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Qué lerdo! Acabo de ver el ceda del ciclista. Ahora lo pillo.
    o_O

16. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    En ese video, muy bien hecho y estructurado por cierto, creo que participa parte de la gente de Ciudad Ciclista, que es bastante crítica con el carril bici:
    https://ciudadciclista.wordpress.com/

PD: De los 5 accidentes ciclistas más comunes el carril bici sólo ayuda (y lo hace sólo en parte), en uno de ellos: el quinto, que además es el menos común:
    http://www.enbicipormadrid.es/2013/03/los-5-accidentes-ciclistas-mas.html

17. sicboy

sicboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.679
    Yo estoy en contra de los carriles bici, además la mayoría están hechos sin planificación y son un desastre.

Los camiones y autobuses y otros vehículos lentos también molestan a la circulación y no les hacen carriles especiales.

Si la gente tuviera más civismo y un poco de sentido común podrían convivir todos los vehículos sin problemas, bicis incluidas.

Pero como cualquier idiota se cree con más derechos que nadie por ir en coche no hay manera de que respeten a las bicis.

A los camiones los respetan porque son más grandes, y los de las motos también se quejan, pero cuando voy en bici me pasan rozando a toda leche.

Qué país.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  18. mochilo123

mochilo123 I ❤ Cannondale

Me Gusta recibidos:
    566
    @bichiclista1 xdddd estaba/estoy lejos de ese look. Las canis eran las emmasilladas con neones, la mia era una super record 11v.

19. Frames

Me Gusta recibidos:
    3.994
    Y aquí es donde casi nos la cuelan.

Yo cuando voy en bici no veo más que coches que me molestan ... mientras que yo les adelanto en los semáforos. Y cuando voy en coche, no ve más que coches que me molestan y montan atascos en los semáforos, y si veo una bici me gustaría ir en ella normalmente. Además, me suele alcanzar en el siguiente semáforo si la adelanto.

Y los camiones, buses y motos no digamos de molestias, con el pestazo de la gasofa.

Y todos cuando intento volver a la acera y están aparcados ocupando sitio.

Ya sabeis lo que quiero decir ...

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 2 Mar 2015
  20. mikzaragoza

mikzaragoza Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    316
    uploadfromtaptalk1425324979977.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 3

Compartir esta página