Post de Cosas Curiosas para Bicis&Ciclistas

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Miguel Mendoza, 23 Sep 2010.

  1. Emisky

    Emisky Miembro

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    En slang o jerga inglesa, KISS es Keep It Simple, Stupid: mantenlo simple, estúpido.

    ¿Podrías poner un link a la normativa de la que has extraído eso? Quiero leerla, pero todos los enlaces de la DGT que encuentro son anteriores a 2000, y es posible que la normativa haya sufrido modificaciones. Gracias.
     
    Última edición: 18 Oct 2017
  2. julenmetal

    julenmetal Miembro Reconocido

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    Gracias.

    Mola el palabro...
     
  3. txeke

    txeke Tacto de titanio

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    Es la Ley de Tráfico. Luego desde el PC te pongo captura, que la tengo descargada en PDF.
     
  4. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Que una ley sea antigua no quiere decir que no esté vigente.
    Recuerdo una noticia en el periódico hace unos años, con todo esto de las revisiones de las hipotecas por la crisis, conmemorando el 150 aniversario de una ley relativa a todo eso (que no recuerdo) que había sido revisada en el siglo XXI.
    La de Tráfico vigente creo que es de 1999 y cuando la lees en la página de la DGT aparecen enlaces en los que informan de las modificaciones que se han hecho (cambiar, añadir o suprimir puntos) y del Real Decreto en el que se modifica.
    Por eso hay que leerlo bien todo, porque en las revisiones no aparece de nuevo toda la normativa anterior.
    Así que la vigente es la del BOE 22 del Martes 22 de Enero de 1999 en la que se establece:

    CAPÍTULO II
    Condiciones técnicas
    Artículo 15. Condiciones técnicas de los dispositivos de alumbrado y señalización óptica.
    2. Ninguna luz instalada en un vehículo será intermitente o de intensidad variable, a excepción de las indicadas en la reglamentación que se recoge en el anexo I.
    En el anexo I remiten a una ley anterior (del 86). Así que...

    Vamos, que si en una modificación posterior no aparece expresamente indicado que se permitan las luces intermitentes quiere decir que sigue vigente la del 99. Y yo no he encontrado modificación posterior que lo especifique.
    Que lo mismo sí la hay, pero con tanta ley me pierdo un poco.
    Como sea la del 99 es la que aparece vigente en la página de la DGT y la que te abre cuando pinchas en:
    Ley de Tráfico -> Normas básicas de referencia.
     
  5. Valkyria16

    Valkyria16 Miembro

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    Graaaaaaaaaaaacias por la aclaración!!!

    Ya decía yo que no eran interpretaciones personales y que no debían dejar a la libre interpretación algo tan fundamental como el alumbrado.

    Aunque....a mi entender, si hablan de luz de posición.....toda luz de posición es fija. Únicamente son luces intermitentes las que indican cambio de sentido o emergencia....

    Pero en fin....ya con la ley en la mano, con sus respectivos anexos que de verdad si dejan claro el manifiesto, podemos asegurar que debemos ir con las luces delantera y trasera en modo fijo. A mi ya no me queda ninguna duda :)
     
  6. media

    media Viciadillo

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    Pues yo prefiero la que parpadea, llámame delincuente...
     
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  7. arrastrao

    arrastrao siempre en el suelo

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  8. Emisky

    Emisky Miembro

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    Más allá de lo que te dicte la lógica (tu lógica) o la opinión de los demás, la Normativa es la que manda, y a este respecto al Normativa Legal es confusa. He consultado el BOE de 1999 y, supongo que será lo habitual en estas publicaciones con tantas actualizaciones posteriores, pero es imposible encontrar un texto actualizado y completo sobre este tema quede claro; te obliga a saltar entre BOE, Anexos y demás. No me considero nada inteligente, y no he conseguido verificar que la Normativa impere que las luces deban tener iluminación fija.

    Aburrido de buscar información, en el blog de MTB y Más he encontrado la verificación, a través de los datos que han recopilado, de que la Normativa exige que las luces sean de luminosidad fija, PERO, que las autoridades competentes no van a ponerte impedimento (aunque siempre te encontrarás a un clavo que tenga que cubrir la cuota) si son intermitentes, si vas respetando el resto de la normativa, que no es poca. Como detalle, extraído de ese blog, dicen que en Alemania están prohibidas las ventas de luces que tengan modo intermitente, y que los fabricantes homologados tienen modelos exclusivos para ese país. Eso confirma lo que ya había comentado, que todos los fabricantes homologados, al menos en Europa, tampoco tienen claro si hay vacío legal o relajación de la normativa, y que por eso sí que venden luces intermitentes. Ahora sí, por mi parte, doy por concluido el tema, aunque el resto de la normativa: chalecos, catadriópticos en los radios, etc., dudo que sean del agrado de los ciclistas de carretera (entre los que me incluyo). FIN.

     
  9. manol-in

    manol-in Desconocido

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    no lo se
    A ver si esto os aclara algo.

    Enlace

    Copio y Pego

    6. Catadióptricos y luces.
    6.1 Catadióptrico trasero.–Todo ciclo deberá disponer de uno como mínimo, categoría IA según R3 CEPE/ONU, color rojo, no triangulares.
    6.2 Catadióptricos laterales: Cuatro. Dos en ruedas delanteras, uno por cada lado; y dos en ruedas traseras, uno por cada lado. Categoría IVA según R3 CEPE/ONU. Color amarillo auto. No triangulares.
    6.3 Luz de posición delantera y trasera: Una luz blanca delantera y una luz roja trasera como mínimo. La intensidad luminosa será la especificada en el anexo V de este real decreto.

    ANEXO V
    Requisitos técnicos aplicables a los catadióptricos y faros
    1. Los catadióptricos deberán estar homologados de acuerdo con el Reglamento n.º 3 de la Comisión Económica para Europa de la Organización de las Naciones Unidas (CEPE/ONU)-Disposiciones uniformes para la homologación de dispositivos catadióptricos para vehículos de motor y sus remolques.
    2. Los faros deberán tener una intensidad luminosa comprendida entre los límites especificados en la siguiente tabla:

    Intensidad luminosa (candelas) Delanteros(1) 4-60
    Traseros(1) 4-12
    (1) en la dirección del eje.

    Lo que no sé si una luz de posición puede ser intermitente.

    Un saludo
     
  10. Emisky

    Emisky Miembro

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    Hola Manol-in,
    Todo lo que has mencionado ya lo habíamos comentado en post anteriores, justo el mismo texto que tú has puesto, del mismo BOE. De ahí ha surgido el debate, que en ese texto no deja claro que la luz deba ser obligatoriamente fija.

    El caso, como explicaba en mi anterior respuesta, es que siguiendo el tema he encontrado en otro blog una recopilación de datos del BOE con toda la explicación, donde se confirma que las luces deben ser obligatoriamente de intensidad fija no intermitente, pero que a las fuerzas del orden les bastará con que las lleves encendidas aunque sea en modo intermitentes (o igual te toca uno que prefiero cumplir la normativa a rajatabla, y estará en su pleno derecho).
     
  11. manol-in

    manol-in Desconocido

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    no lo se
    NO voy a entrar en polemica, pero entonces no te entiendo, las fuerzas del orden no pueden interpretar las leyes, solo hacen que las cumplas.
     
  12. Emisky

    Emisky Miembro

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    No hay polémica que valga. La normativa, por lo que finalmente he podido recopilar, dicta que las luces no pueden ser intermitentes.
    El tema es que encontrar esta información en la Normativa del BOE es una tarea ardua, por todos los saltos que hay que dar entre años y anexos, o sea, que no queda clara para un usuario que quiera encontrarla sin dificultad. Los fabricantes homologados en Europa venden luces exclusivamente intermitentes (salvo en Alemania donde están expresamente prohibida su comercialización), lo cual añade más duda al consumidor. Las autoridades de tráfico te exigirán que sean fijas, pero podría darse el caso que si las llevas en modo intermitente hagan la vista gorda, porque cumplas les resto de las normas de seguridad. En cualquier caso, y para no exponerse, es mejor cumplir la normativa a rajatabla. Por mi parte, que soy exclusivamente ciclista de carretera, evitaré como la peste el salir en franjas horarias donde los dispositivos de visibilidad sean obligatorios: luces fijas, catadriópticos, chaledos reflectantes, catadrióptiocos en los radios (qué cosa más veranoazulera).

    Las fuerzas del orden de mi ciudad, con uno de los carriles bici más largos de Europa (o de eso presumen, aunque tengan un trazado de ******), no hacen nada ante los ciclistas (gente que monta en bici, no que practica ciclismo) que van hablando con el móvil, fumando, escuchando música, sin luces por la noche, etc. En resumen, habrá funcionarios que exijan el cumplimiento de la normativa a rajatabla, los habrás que relajen alguna norma, y habrá los que estén controlando otros menesteres. Repito, mejor cumplir la norma y no exponerse.
     
    Última edición: 19 Oct 2017
  13. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    La tarea no es ardua. No está tan claro como en un libro de 3º de Primaria pero es que tampoco lo es.
    En el Capítulo 2, Artículo 15 apartado segundo lo dice bien claro: "Deben ser fijas". Y punto pelota.

    Respecto a la lógica:
    Luces intermitentes.
    Ventajas:
    1. Destacan más, incluso entre luces fijas.
    2. La pila/batería dura más.

    Inconvenientes:
    1. Deslumbran.
    2. A algunas personas les pueden provocar ataques epilépticos. Y una, vaya que vaya, pero varias luces intermitentes desde diferentes ángulos y con frecuencias e intensidades diferentes le pueden freír el cerebro a más de uno.
    3. Resulta mucho más difícil para nuestro cerebro calcular la distancia a una luz parpadeante y su velocidad. Y los cálculos de posición y velocidad de los demás vehículos es algo a lo que en Tráfico le dan bastante importancia.

    Así que si legislación y lógica van de la mano creo que el asunto está claro.
    Por otro lado, el día que a los agentes (a sus jefes más bien) les dé por ponerse estrictos con el tema luces verás qué poco tardan los fabricantes en ponerse las pilas. Y eso que no conozco ningún modelo de pila comercial que no pueda ponerse en modo fijo, por lo que, en el peor de los casos, se pueden escudar en el "Yo te ofrezco la opción, pero si te ponen una multa por ir en modo parpadeante teniendo disponible el modo fijo la responsabilidad es completamente tuya".
     
  14. marrolm1

    marrolm1 Miembro Reconocido

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  15. Emisky

    Emisky Miembro

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    En tu círculo de colegas/conocidos/seguidores será normal que uses ese tipo de comparaciones sin que nadie se sienta aludido, pero a mí me parece que están fuera de lugar y son innecesarias. La tarea es ardua porque, por ejemplo, aquí somos muchos los que no lo teníamos claro, y yo aún con todas las búsquedas no he encontrado ese texto. Te pedí el enlace (url, para que quede claro, no que me peques el texto) para leerlo por mí mismo (aunque solo fuera para ver en qué fallé para no encontrarlo) y no me lo pusiste. La normativa, si un ignorante (como es el caso) no la conoce, y necesita encontrarla, no lo logrará, digas tú lo que digas. A través de la DGT no hay una sección donde expongan la normativa detalladamente para cualquier usuario; si el motivo de esa web es informar al público lo hacen francamente mal, y pongo como ejemplo la cantidad de sitios que podrás encontrar donde recopilan parte de la normativa, pero jamás el dato sobre que deban ser fijas. En fin, quería dar por concluido el tema, y por una u otra causa... y bueno, supongo que a base de leer cómo contestas tendré que hacerme a la idea de que tu forma de responder va a ir siempre con el mismo tono de soberbia/prepotencia, aunque eso no significa que me parezca acertado.
     
  16. sainzajump

    sainzajump Miembro Reconocido

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    Y timbre...que también es obligatorio jiji
     
  17. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    Está claro que tanto los decretos ley como otras leyes son bastante complicadas de leer y de manejar en su totalidad. Por eso hay que estudiar una carrera llamada Derecho para trabajar en lo relativo a legislación. Para otros lectores hay otro tipo de lecturas.
    Pues eso, que un decreto ley es complejo porque tiene que serlo y un libro de Primaria es sencillo porque tiene que serlo.
    Si no los comprendes es asunto tuyo.
    Lo mejor de todo es que discutes y discutes sobre algo que manifiestas que ni entiendes y luego encima te haces el ofendido por comentarios que ni van contigo... y bueno, supongo que a base de leer cómo contestas tendré que hacerme a la idea de que tu forma de responder va a ir siempre con el mismo nivel de ignorancia/victimismo, aunque eso no significa que me parezca acertado.

    Me tomé la molestia de copiarte y pegarte lo importante, para que no tuvieras que leer demasiado, y no te puse el enlace, pero te puse cómo encontrarlo. Es más pedagógico.
    Si ni siquiera eso sabes/quieres hacer...
    Pero claro, esperas que los demás te lo den masticadito y en la boca para luego, encima, dudar de forma sistemática de todo lo que se te dice. Pero sí crees lo que diga un bloguero (páginas de aseguradoras, como Mapfre, dicen lo mismo, de forma igual de sencilla y son más fiables).
    Venga, oféndete.
     
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    Última edición: 19 Oct 2017
  18. arrastrao

    arrastrao siempre en el suelo

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    Ya mas matao.....
    Tendrá que ser omologado claro, a mí hace tiempo que me hace ilusión uno de bocina.[​IMG]

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  19. Andreçao

    Andreçao El Perfecto Inespecífico

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    No hace falta tanto.
    Pero tiene que ser timbre y solo timbre.
    No sirven bocinas u otros dispisitivos sonoros (aunque valen timbres electricos).
    Y no, no voy a poner el BOE en el que viene.
    :D
     
  20. charlichin

    charlichin Urban Modereitor Moderador ForoMTB

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    Mucho juego dio el tema de las luces

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