Para que nos entendamos sin tanta diatriba, el récord de los 100m lisos lo tiene Bolt en 9,58s ¿significa que si alguien baja de golpe de 9s, sin 500 años por medio de evolución de gente intentándolo expresamente, está dopado? pues sí; eso es exactamente lo que significa. Al igual que el cuerpo no puede subir a 60 de hematocrito por si solo o que un humano no puede correr más que un leopardo. Las únicas dudas son: con qué lo ha hecho, y si le pillarán. Aquí no están bajando de los 9s, están bajando de los 8s porque Bolt supuestamente iba "limpio" y las referencias que tenemos de los anteriores "Bolts" del ciclismo son de todo menos limpias. Si tuviera que tomar una referencia de alguien bueno, pero relativamente limpio y en un día de máxima inspiración, como mucho (y ya es bastante arriesgado), tomaría el tiempo de Carlos Sastre con una media de 6,03 w/kg en alpe d huez 2008, o algún otro de Santi Blanco o David Moncoutie.
Eso de que es el equivalente a bajar de 8s te lo has sacado tú de la manga. Realmente es el equivalente a lo que hizo Bolt en su día bajando el record de Maurice Greene en de 9,79 a 9,58. De hecho creo que es más difícil la mejora de los 100m. Pero si el debate ya va a ir a que estos tíos rebajan el record de Bolt en dos segundos y medio, po fale, po venga...
Yo pienso que todo ha cambiado con respecto a la época de los Festina, Armstrong y demás movidas. Ahora está todo mejor organizado, el espectáculo que se puede ver en tv realmente es increíble, posiblemente estemos asistiendo al ciclismo mas espectacular de la historia y parece que los beneficios están bien repartidos, antes se ve que no era así y alguien se fue de la lengua, debieron decir aquello de o _ollamos todos o la _uta al rio. Ahora eso no va a pasar, todos los que intervienen están contentos así que ni hoy ni dentro de 10 años los X-Men pitarán.
Mezclar y comparar deportes es complicado, pero........ Bolt mejoró la marca de Greene en un 2,25%. Pogacar ha mejorado la marca de Pantani en Plateau de Beille en un 7,5%.
Tienes razón pero el tema es que los 100 mts lisos se suelen hacer siempre o casi siempre al 100% de esfuerzo y las subidas a los puertos no siempre es al tope. Aunque se entiende perfectamente el enfoque. Yo creo que el entrenamiento y la nutrición ha avanzado muchísimo en estos últimos tiempos y se ven mejoras por ello. Por otra parte el otro día no sé dónde leí o escuché y quiero ponerlo lo más literalmente que recuerdo “No es que estos tíos no tomen nada simplemente van jugando con el límite de la legalidad” algo así era más o menos pero ahora mismo no recuerdo quién era quien lo decía. Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Ya pero lo más importante, a día de hoy no creo que sea posible bajar de 9 segundos ni enchufandole a un ser humano todos los productos farmacéuticos que se hayan inventado. Mucho tiene que evolucionar todo para conseguirlo.
Mejor nos quedamos con que los ciclistas de la generación actual, la más limpia de la historia, superan por un 10-15% los tiempos de gente que : - Sometía a su cuerpo al limite de lo posible subiéndose el hematocrito al 60% (Riss). - Con un porcentaje de grasa del 4% (Armstrong). - Haciendo transfusiones milagrosas (Floyd). - Que si hacia falta, se quemaban el pelo con agua oxigenada para pasar los controles (Virenque) - Metiendo la cantidad máxima de epo, anabolizantes y testosterona posible sin que fuera letal, después de que una decena de ciclistas holandeses fallecieran entre los años 88-89 para que quedaran bien claros cuales eran los limites de asimilación. ¿Y como? Ah si, ahora llevan el cableado de las bicis por dentro del cuadro, el manillar con los cuernos rotados y calcetines aerodinámicos. Esa es la clave. Y si Pogaçar pesa 66kg yo peso 500kg. 63 y gracias, a ver que w/kg sale con eso en las contrareloj.
De entrada usan medicamentos al limite de lo legal, pero dentro, es decir que no es hacer trampas, que ni se soñaban en aquellos años. Lo que va más allá de lo que se sabe a ciencia cierta son sospechas, no certeza.
Tu lo ves así, yo no. Yo estoy viendo "humanos correr más rápido que leopardos", y sé que no es posible, sé que hay truco y tambien lo dice la ciencia. El truco ya lo sabremos, tal vez, dentro de mucho tiempo. He visto muchos casos de dopaje evidente, y rara vez no han acabado pitando, pero con lo de Isola 2000 me dieron ganas de apagar la tele. Es la cosa más descarada que he visto jamas, y si tengo que poner otro caso en el segundo puesto pondría a Cobo ganando una vuelta subiendo el Angliru como un escalador con piernas de culturista, para después disiparse en el pelotón durante años y finalmente acabar pitando diez años después. Casualmente tenían al mismo director, casualmente. Co.ño, que pensándolo bien, vimos a Cobo ganar la etapa (y la vuelta) pasandose por la piedra a Froome, Wiggins, Wouter poels, Igor Anton, Nibali, Purito, Menchov, Mollema... jo.der, es que visto con el tiempo parece que se reían de nosotros aposta y dudaban si era mayor troleo hacerlo con Cobo o con Cavendish.
Razones para ir mucho más rápido: - las bicis de hoy no tienen nada que ver con las de hace 20 años. - la alimentación, con esa ingesta exagerada de CHs, no tiene nada que ver con la de hace 20 años. - la hidratación durante y después de la carrera, tampoco. - ni las prendas deportivas. El coulotte de Pantani traspiraba menos que cualquier camiseta de 7 € del decartón de hoy en día. - la recuperación de hoy (rodillo, bajar la temperatura, hidratación, alimentación, baño de hielo, vuelo al hotel, masaje, compresión y descanso) tienen poco o nada que ver con la de antes. - la competencia en este Tour y en los últimos años, es bestial. - la etapa de Plateau de Beille en cncreto tuvo a varios gregarios tirando fuerte de unos líderes que luego encima apretaron (Pantani subió solo). Para acabar comentré que hay algo llamado masa crítica, que en deporte sucede cuando 2/3 deportistas son capaces de lograr un cierto objetivo. Puede que nadie en la historia lo haya hecho, o lo haya hecho alguien hace 40 años y, en la actualidad, cuando uno logra dar con la estrategia para lograrlo, seguidamente se produce el hecho en el que varios deportistas más lo logran y, poco a poco, son muchísimos.
A ver, todo el mundo está de acuerdo con eso. La cuestión es que, tras la vorágine de los años del dopaje a escape abierto, hubieron unos años, valga la redundancia, donde el material, la nutrición, etc (los famosos marginal gains del Sky) evolucionaron bastante, pero no se vieron rendimientos extraterrestres como los de Armstrong, Pantani, y compañía. Ahora, de golpe y porrazo, se ha dado un salto muy grande. Salto que no tiene sentido ninguno. Wout Van Aert el año pasado volaba hasta en etapas de montaña, y este Tour ha pasado inadvertido. Curiosamente va a las olimpiadas, que es lo que comentaba Landis de las muestras. La cuestión, insisto, no es que el puerto lo suban 2 min más rápido. Eso se puede llegar a comprar. Lo que no tienen sentido, o al menos como ex-competidor me parece de locura, es ir por la vida a pij0 saca0, como hace Tadej, o las burradas que hacía Van Aert el año pasado. Día sí, día también. A mí que no me vendan la moto de 120 gr/h de carbos, el extracto de remolacha, la bebida de cereza amarga, las ketonas, o inhalaciones de monóxido de carbono. No hay color entre ir hasta arriba de sustancias dopantes, y supuestamente limpio pero con mejor material. En los años 2000 no eran idiot4s ni los nutricionistas ni los médicos, en cuanto a alimentación, etc. Hablamos de hace 25 años, no 100.
No estoy nada de acuerdo. Seres humanos especiales pueden nacer en cualquier momento. Hace ya 50 años jugaba a basket Wilt Chamberlain, que con 2.16 corría los 100 metros ya en la universidad, con los entrenos de aquella época, en tiempo similar a los mejores del mundo. Con 18/19 años. Luego se fue a los Globbe Trotters y era el jugador/actor más atractivo. Y luego se fue a la NBA y marcó una época, con récords que siguen hoy en día vigentes y, probablemente, que nunca serán batidos. ¿Qué pasa entonces si aparece alguien y mete 101 puntos en un partido, que está dopado?
Sigo el ciclismo desde hace muchos años. He visto todas las épocas, las que me ha tocado ver por edad. Considero que el dopaje tiene mucho de literatura. Pueden estar tomando algo, que no es dopaje hoy porque no se conoce. Y dentro de cinco años, ser dopaje. Mientras no salga lo contrario, intento disfrutarlo como si no fuese el caso. Intento también, no subestimar al ser humano y sus capacidades, al igual las mejoras en bicis, alimentación etc.
A mi (aunque seguro que en las 1023 páginas del hilo hay cosas mas sesudas) me parece que en el show de Ophra Winfrey nunca han obligado a nadie a sentarse y contar sus miserias, entonces si el sr. Armstrong contó lo que contó habría una larga historia que nada tendrá que ver con comentarios en cyclingnews o similar... bueno creo. Los tiempos en subida de Lance Armstrong están ahí disponibles, y el dr. Michelle Ferreri era también muy dado a recomendar zumo de naranja (no en exceso). Ahora habrá quien crea que el zumo es de cereza, pero hay que recordar entre otras cosas que Pogacar tiene un contrato largo por una cantidad muy alta ¿porque arriergarse? Ni idea, pero hay una vertiente cultural del tema que el sector del ciclismo de carretera es de manera autonoma incapar de corregir. Por ejemplo, hace unos 20 año no había entrenadores cualificados (con título) y costó un triunfo que se generalizara. Yo mismo hice de entrenador un par de años y me costó bastante encontrar quien retomara la tarea ni que se entendiera el metodo. Para eso en mtb pienso que somos diferentes. Os dejo un enlace de 1990 sobre la EPO, recien incluida en la lista de productos prohibidos. https://elpais.com/diario/1990/01/17/deportes/632530812_850215.html
comorrr!!!! dopaje versus tener la habilidad de meter 101 puntos o lanzar de lejos como Curry o tener la habilidad con el en los pies de Messi o Ronaldinho? en serio? eso nada tiene que ver con el fisico.......
Un comentario solo por curiosidad. Que pasa con Ben Johnson que dopado hasta las pestañas hizo 9.79 . Eso quiere decir que todo lo que baje de su récord es posible dopado. Ahi lo único que puede evolucionar son las zapatillas y los calcetines. Ni gregarios , ni aíre empujando y nada de cable por dentro.
No he hablado de nadie más que no sea Wilt porque ha sido posiblemente el ser humano atleta más diferencial en la historia de la humanidad. Un tío de 2.16 con esa valocidad y fuerza al mismo tiempo no la he visto nunca. Su habilidad era básica, no es que fuera hábil. Por eso me centro en sus capacidades físicas que, en un 99% le tocaron por deseo divino. Él no hizo nada salvo tener el atrevimiento de ponerlas en uso, lo cual tb le viene dado desde su nacimiento.
Hasta hace dos años o así, mi grupo de MTB éramos 4/5/6, dependiendo. Ahora nos hemos quedado sólo dos con bici, mientras cuatro se han comprado motos de esas con pedales a las que llaman no sé cómo, pero que no son bicis. En dos años, cada uno ha cogido unos 10 kilos. Tienen unas barrigas que asustan. Los dos que quedamos con bici hacemos salidas más rápidas que antes. Un par o tres de días al año nos damos un rulo por media provincia de 120/130 km de MTB. Y volvemos más o menos bien. Quedamos alguna vez para cenar o tomar algo en verano. Los de las motos hacen su ruta y nosotros hacemos la nuestra y nos juntamos para cenar. Ellos se ponen hasta arriba (pero hasta arriba, loteralmente) de cerveza, chupitos, patatas fritas, panceta y etc. Nosotros tomamos algo, Más de lo que nos gustaría, por el momento de juntarnos y pasar un rato agradable en verano, como en los viejos tiempos, cuando todos íbamos a lo mismo (***** motos con pedales, aprovecho para decir). Los cuatro que van en moto y a veces pedalean nos dicen que no entienden cómo podemos seguir pedaleando. Y cómo aguantamos una ruta de 130 km. Y que si nos metemos algo para rendir así. No entienden que alguien, entrenando 3/4 días a la semana, haciendo series de musculación, series de fuerza, alimentándose bien, tomando poco alcohol y con mentalidad de saber sufrir o disfrutar de las partes en las que tienes que sufrir, pueda rendir bien en bici. Estamos a años luz unos de otros ya. En sólo dos años. Y rondando todos los 50. ¿Explico algo más?
Pues no es frustrante que, a ciertos niveles, tú entrenas 4 días a la semana, vas a entrenos, practicas técnica, esuchar al entrenador, etc... y llega alguien de tu clase, el típico gandul, y te gana (100 m. lisos, el test de Cooper o lo que quieras). Hasta cierto punto, la genética hace mucho.