No, el 90% no, exactamente el 33% de los ciclistas. En mi ultima visita al alergologo (si, yo soy ciclista y asmatico, de eso luego hablaré) salió el tema de conversación cuando le conté el ataque que me dió tras la carrera de XC de open de Madrid en la Casa de Campo. Me estuvo contando que él habia participado en un estudio sobre el tema de la incidencia del asma en diferentes deportes y me contó que la incidencia en el ciclismo era esa, un 33%. Tambien me contó que era mas alta que en la población en general, un 10%. Cuando le pregunté por las razones, me dijo que una de ellas era por la influencia del llamado asma de esfuerzo, pero tambien me dijo que, como decis, muchos casos en los que se habia autorizado el uso de broncodilatadores no eran tales casos de asma. Esto era debido a que el test de la metacolina, la prueba que se hace para saber si una persona requiere o no de estos medicamentos, daba muchas veces falsos positivos en caso de personas alergicas (pero no asmaticas). Resumiendo, si es verdad que hay por ahí muchos casos de gente usando ventolin sin necesidad, pero tambien es verdad que el que realmente es asmatico necesita de estos aerosoles simplemente para tener una capacidad pulmonar normal. A cualquiera que no sepa lo que es el asma de esfuerzo le diria que se pusiera a subir a tope una cuesta con un trapo en la boca, para que sepa lo que realmente se siente y lo agonico que puede llegar a ser.
Yo también tengo asma inducido por el esfuerzo, y aunque debería de seguir el tratamiento diario -dos dosis diarias de broncodilatador-, casi siempre se me ve la olla y se me olvida tomar el medicamenteo,y varias veces me he tenido que parar porque no podía respirar. Es lo que dice serpal, te ahogas, se te van las pulsaciones por las nubes... Antes no padecía de ésto, aunque tenía alergias. Hace un par de años me empezó -yo creo que tiene que ver con la intensidad del ejercicio-, ya ahora las veo *****, como he dicho, sino tomo el medicamento. Yo creo que el asma inducido por el esfuerzo lo tiene un gran porcentaje de la población, pero no hace el esfuerzo suficiente para que les sea inducido ningún broncoespasmo.
el problema no es el asma, sino cuando los valores de los medicamentos son demasiado altos, y dejan de ser una medicina, y comienzan a ser una ayuda. de todas maneras no es aconsejable hacer deporte de manera muy intensa si se tiene asma y te da problemas respiratorios, vamos que la puedes diñar. sld
Mas frases de mi alergologo a colación de esto último. "¿Te suenan nombres como Indurain o Lemmon? Pues eran asmaticos y de los de verdad y que les atizaba el asma y mucho. Correctamente tratado el asma no es ningun impedimento para la practica deportiva, ni siquiera de competición"
el deporte de competicion no es bueno para la salud ni aunque tengas una salud de hierro, cuando menos para alguien que tiene problemas. yo soy alergico desde hace muchos años, y durante los meses malos lo paso fatal y no rindo nada, me ahogo, me deshidrato mucho, nariz taponada etc, pero los profesionales andan mas!! como mola ..
Pues nada........voy a seguir citando al señor alergologo "Sabes que Indurain no corria en españa de Marzo a Agosto, precisamente para evitar la alergia" Yo en mi caso, pues estos dias por la Marañosa pues estoy acordandome de todo, pero luego tiro para el norte como el finde de Lagos, donde no hay esa vegetación que tanto te afecta y es como si fueras una moto a la que le han quitado la limitación.
*****, que angustia eso del asma, quedarte sin aire subiendo un puerto tiene que ser angustioso, pq los que lo teneis de verdad no os podes sacar el trapo de la boca....
En mi caso, la prescripción medica me dice que los dias que toque esfuerzo intenso (carreras o entrenos de calidad) me enchufe una inhalación de Terbasmin 10-15 min antes de la actividad. Es la forma que tenemos de quitarnos el trapo. Aun así, hay dias donde esto no ha sido suficiente. El año pasado en la prueba de Open de Villa del Prado me tuve que bajar en la 3ª vuelta y acabé en la ambulancia enchufandome ventolin. Este año en la casa de campo nada mas cruzar la meta me dio un arreon repentino y yo buscando como loco mi mochila donde tenia el terbasmin, menos mal que apareció una señora, ventolin en mano que me sacó de tan angustiosa situación. Como decia arriba, siguiendo las prescripciones del medico en cuanto a la medicación no es mayor inconveniente para la practica deportiva, aunque alguna vez como las que señalo arriba, pues te sorprenda algun arreon.
Buf!!! Ánimo serpal y a todos los demás como tú... Lo importante es poder disfrutar, y si una medicación adecuada lo posibilita... pues adelante con ella.
Asi es y asi debería ser, pero yo no se otros, pero yo cuando saco el inhalador antes de las carreras me da mogollon de palo que haya alguien mirando que seguro que es el tipico capullo que pensará "ya esta este enchufandose para correr mas". A estos extremos de paranoia hemos llegado en este deporte.
***** yo deberia ir pensando en llevarlo para estos meses de alergi, porque mi alergolo me dijo que si con los pinchazos 1 vez al mes no me valia y aparte de la pastillita por la noche, que me recetaba el anasma ese pero es un huevo muy grande , nose demomento noto ahogo si es muy seco el clima ,pero este año al rme tanto a la costa lo estoy llevando mejor! Un saludo
El año pasado uno de los niños que llevava de cadetes era alergico y tenia que llevar yo en el coche el spray y alguna carrera tuve que darselo, claro esta siempre previo aviso antes de la carrera al medico enseñando la notificacion medica del corredor, y algun soplapollas de padre le tuve que callar la boca porque pensaba que eso era doping, ¡que paletismo! Un saludo!
He terminado de leer todo el post, 28 páginas nada menos :mrgreen: Al margen de la EPO, la cortisona y todas las trampas que se saben, yo siempre me he preguntado una cosa. ¿Por que los "positivos", aceptan y callan? Es ingenuo pensar que los equipos no saben lo que hay, es más que no son ellos mismo los que facilitan toda la infraestructura necesaria, desde los médicos, hasta el algodón para desinfectar el pinchazo. Pero ¿por que no sale todo eso a la luz cuando hay casos? ¿por que un profesional que da positivo, y que no solo es expulsado de su equipo y muchas veces humillado por sus directores en plan, "estoy perplejo, no sospechabamos de él, inmediatamente le hemos despedido, en mi equipo no queremos tramposos... bla bla bla...", no dice, cierto, "yo me dopé y no volveré a correr, pero no bajé yo a la farmacia a por tiritas, fulanito, benganito y pepito están igual de metidos en esto que yo. ¿por que no se caen con todo el equipo (y nunca mejor dicho?. ¿sobornos por callar?, ¿miedo?, ¿posibles represalias? ¿falta de prubas?..... ¿quien tapa todo eso?, quizá la podredumbre de este asunto sea mucho mayor que referirse a bolsas con sangre y goteros... Un saludo.
Pero ese caso es diferente, por que AS le pagó bastante pasta por el relato. Fué más una estrategia de marketing de AS que una dununcia real. Más que nada por que (creo ya no estoy seguro), Manzano no llego a dar positivo, dejó la competición por una lesión o algo así creo recordar. ¿por por que se callo Roberto Heras por decite yo? o Vinokurov y este tipo de gente... Igual Manzano habló por que no le pagaron bien su silencio...
Así de triste está el panorama, pura hipocresía generalizada. Jesús Manzano intentó dar de lado esa hipocresía reinante, y al final al q dieron de lado fue a él. También pasó lo mismo con Pedro Díaz Lobato.... buscar por el google esos 2 nombres y tendréis más información. saludos!!
En la copa del Mundo de triatlon, en Madrid una chica extranjera lo llevaba metido en el tritraje, en el tirante y nadie se extrañó, a mi me llamó la atención pero nada mas.