Post Del Dopaje

Tema en 'Profesionales / Élite / Sub-23' iniciado por serpal, 30 Jul 2007.

1. Jabato.

Jabato. Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    ¿Pero esto es un foro de ciclismo no?
    No nos escusemos con que en otros deportes bla bla bla.

Última edición: 2 Ago 2013
  2. Jaimari

Jaimari Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    416
    Ya lo se, no se trata del "y tu mas", pero es una injusticia el trato que se le da al ciclismo a nivel mediatico, tanto que ni la justicia es justa con nuestro deporte. Dejando claro y al margen que quien lo ha llevado a este punto es el propio ciclista y lo que le rodea de cerca.

3. riki_

riki_ Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    163
    Es un post de dopaje, y no creo que nadie justifique el dopaje en el ciclismo poque los demas tal o cual. Pero ya que estamos, hablamos del doping del deporte en general.

4. TVT92

TVT92 The trooper on wheels Probadores

Me Gusta recibidos:
    1.285
    El problema reside en que cada uno se rige por sus normas, el dia que todos los deportes se rijan por la misma normativa veremos

5. ivanarco

ivanarco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
  6. ivanarco

ivanarco Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    32
    Última edición: 2 Ago 2013
  7. RoberMF

RoberMF Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    235
  8. Cannonalex

Cannonalex Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    27
    Strava:
    Tengo una pregunta para los más entendidos, ¿por qué siempre salen casos de dopaje en ciclismo de carretera y en mtb no? ¿creéis que en el mtb se va "limpio"? Si no es así no me explico como salen tantísimos positivos en carretera y ninguno o casi ninguno en mtb, los únicos más recientes que recuerdo son Marga Fullana y Roel Paulissen, pero actualmente hace bastante que no sale ninguno y ni mucho menos de corredores punteros en copa del mundo, suelen ser viejas glorias venidas a menos (como estos dos citados) o corredores de la parte trasera

Última edición: 4 Ago 2013
  9. mildran

mildran Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    Aunque parezca mentira en ciclismo proporcionalmente no hay tantos positivos como se cree (otra cosa es lo que realmente se dopen). En realidad si no me equivoco en mtb (al menos en europa) hay muchas menos licencias que en carretera por lo que también es normal que haya menos positivos. También hay que ver que si se puede ocultar en carretera también se puede hacer en montaña. Recordemos que Rassmusen ganó el mundial de XC y nunca dio positivo y confesó que se había dopado.

10. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Por que el ciclismo de carretera es uno de los deportes , si no el más, controlados que hay.

11. Cannonalex

Me Gusta recibidos:
    27
    Strava:
    No me lo creo, en mtb hay controles en cada carrera internacional donde se reparten puntos UCI y sin embargo no se dan positivos, o una de dos o van limpios (o casi limpios) o enmascarados, pero me convence más lo primero

12. Jabato.

Jabato. Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Cada uno es libre de creer lo que quiera. Había muchísima gente que pensaba que Amstrong iba limpio y mira....

13. mildran

mildran Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    114
    Strava:
    En cuanto a lo primero, aunque en grandes pruebas UCI haya controles y en otras pruebas, en general hay muchos menos controles, por la sencilla razón de que hay menos pruebas y sobre todo mucho menos fuera de competición, porque también mueve menos dinero y los controles son muy caros. En cuanto a lo segundo puedes creer en los reyes magos pero si no pillan a unos a los otros tampoco aunque hay que reconocer que ser un deporte que en general mueve menos dinero también hay menos para conseguir mandanga por lo que probablemente haya más corredores limpios (simplemente porque no se lo pueden permitir).

14. comelasaña

comelasaña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12.522
    Que hay menos controles es evidente, por la simple razón de que en la ruta hay muchísimos más días de competición totales. Ahora bien, en todas las pruebas internacionales de MTB hay controles antidoping y los 100 primeros corredores UCI están sometidos al pasaporte biológico igual que los profesionales de la ruta.

Que mueve menos dinero?, evidentemente, pero eso no es óbice para que exista dopaje. Yo estoy por asegurar de que, actualmente, se mueve más EPO en el campo amateur español que entre los profesionales. Hay dinero en las marchas cicloturistas?, pues ahí también hay dopaje y, probablemente, más que entre los profesionales.

En el MTB de copa del mundo de los años 90 (finales) y comienzos del 2000, existía la barra libre (al igual que en la ruta). Si se volviesen a analizar las muestras de los ganadores de mundiales, olimpiadas y copas del mundo de esos años muy pocos se salvarían del positivo. Hubo casos sangrantes.

15. Cannonalex

Me Gusta recibidos:
    27
    Strava:
    Creo que tengo una pequeña prueba de que me hace pensar que en mtb no se mueve dopaje alguno, el actual record de la maratón de ultra fondo Leadville Trail 100 lo tiene Levi Leipheimer, dopado confeso, con un tiempo de 6:16, el resto de ganadores de la prueba excepto Lance Armstrong en 2009 (que hizo un tiempo de 6:28 por culpa de un pinchazo con el que tuvo que arrastrar varios kms, si no hubiera estado cerca o batido el tiempo de Levi porque les llevaba muchísima ventaja a sus perseguidores) son corredores de mountain bike, Todd Wells hizo 6:23 en 2011, Alban Lakata 6:32 el año pasado y Dave Wiens 6:45 en 2008, ganador 6 veces de la carrera.
    Resulta que vienen un par de carreteros y baten todos los records de corredores de mtb que se conocen la prueba al dedillo (que no ha cambiado en ninguna edición el recorrido) y supuestamente mucho más técnicos y mejor preparados específicamente para este tipo de pruebas que ellos dos, por cierto era la primera carrera de Levi en mtb.

Última edición: 5 Ago 2013
  16. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Claro y nombres cómo Philp Meirghae o Marga Fullana no te dicen nada....

Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

17. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Creer que en el mtb no hay doping es como creer que en tenis no hay doping, en futbol no hay doping, en natación no hay doping, en atletismo no hay doping y en ciclismo de carretera no hay doping.

Allá tu si así eres feliz.

18. comelasaña

comelasaña Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    12.522
    la Leadville 100 es una carrera de fondo y muy poco técnica que poco o nada tiene que ver con una competición de xco olímpico, y por ello es muy apta para cualquier ciclista de carretera.

Yo estoy convencido de que en el MTB, al igual que en la ruta, actualmente se corre de manera más limpia, incluso diría que mucho más limpia. Eso no quiere decir que no siga existiendo dopaje pero casi afirmaría que este sobrevive de una manera individual de cada ciclista, nada que ver cuando era planificado por los equipos en la época de la barra libre de la EPO y hormona del crecimiento. Con todo sigue existiendo dudas razonables hacia algún gran equipo de ruta. Un ejemplo claro de lo que digo: hoy en día llegan jóvenes del campo amateur que se codean sin complejos con las estrellas vigentes. Eso era impensable a finales de los 90-principios de los 2000 pues, por mucha calidad que los jóvenes tuviesen, antes tenían que pasar el pertinente "trucaje del motor" para, ya no sólo competir en igualdad de condiciones, sino para aguantar el ritmo de los "pros". Eso requería un mínimo de una temporada completa de "adaptación" (Que hicieron Pantani o Berzin en 1993, su primer año pro?)

La EPO, y el dopaje sistemático, llegó al MTB de élite poco después de que hubiese llegado a la ruta. Así en 1993 comenzaron a pulular por las pruebas de la copa del mundo de MTB ex-ciclistas de ruta, con escaso nombre y palmarés, que sorprendían haciendo podios y cosechando medallas en mundiales. Gente como el holandés Marcel Gerritsen, medalla de plata en el mundial de 1993, o el danés Jan Erik Ostergaard, medalla de bronce en el mismo mundial e íntimo de Bjarne Riis con el que empezó en el profesionalismo de ruta, ya venían "enchufados" hasta las orejas. fueron los "pioneros" en una modalidad casi virgen hasta esa época. Con Gerritsen se abrió la puerta a los futuros holandeses voladores: Desde Brentjens, el de mayor éxito, y que nunca "pitó" hasta Bas Van Dooren, venido de la nada para convertirse en uno de los mejores corredores del mundo a finales de los 90... hasta que le pillaron en 2002 (EPO). Con Ostergaard llegó lennie Kristensen (menuda pieza)

Brentjens, Van Dooren o Meirhaeghe (también cogido por EPO) formaban parte del grupo entrenado por Gert-Jan Theunisse (famoso por sus melenas y su Testosterona) y del que también formaba parte...... Marga Fullana, a la que pillarían tarde mal y arrastro. Antes había caído la compañera de Fullana en el Orbea, Janet Puiggros (EPO) justo antes de los juegos de Atenas.

Alguien recuerda el famoso pote belga de los franceses?. Primero fue Jerome Chiotti, campeón del mundo 1996, quien reconoció (una vez pillado) su uso. Otros como Christophe Doupoey nunca pitaron en competición pero siguieron con el "trapicheo" hasta acabar tragicamente (suicidio). también un corredor francés de Orbea, del que no recuerdo su nombre, famoso por su pelo tintado de azul fue pillado en el ajo en 2003 o 2004.

Que decir de la irrupción italiana de Pontoni, Luca Bramati y el campeón mundial de 1997 Hubert Pallhuber (actual seleccionador italiano y, ahora, defensor del deporte limpio...), o el canadiense Roland Green arrasando allá por donde iba hasta que pitó..

En fin, dopaje para dar y tomar. sinceramente creo que actualmente tenemos la suerte de disfrutar de bikers fenomenales y limpios como Absalon o Schurter (que viene de la escuela de un fenomeno que pasó de largo por el dopaje sin tocarlo y siendo un mito, Thomas Frischknecht). ¿qué sigue habiendo tramposos?, desde luego pero más pronto o más tarde serán desenmascarados.

Última edición: 5 Ago 2013
  19. KAPO

KAPO lisiado

Me Gusta recibidos:
    1.668
    Menuda clase magistral, comelasaña.
    Espectacular para los que del mtb sabemos poco más que se corre con ruedas gordas y nos suena quien era Friskis o Tomac de cuando eramos jovenes por la Bicisport.

20. chemaco

chemaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    387
    Uuuuf qué tiempos! Compraba la Bike todos los meses y veía a los ahora mitos Ned Overend, John Tomac, Thomas 'Friskis', el "extraterrestre" Nicollas Vouilloz, Hans Rey, los hermanos Misser, luego también Miguel Martínez. Para mi gusto el suizo, demostraba con creces muchas veces no ir dopado, y terminar muchas carreras tirado en el suelo para recuperar aire, el tio lo daba TODO cuando corría.

Un saludo.

Compartir esta página