Hombre, estaría bueno que en escuelas vieses algo. Pero si sigues a esos niños, verás que en cadetes sus papás les empiezan a llevar a médicos y preparadores, empezarán a tomar durvitanes y glucosas para hacer carreras de 60 km... Si sigues con esos chavales en juveniles verás que algunos ya se hacen colegas de los sub 23, verás que algunos por arte de magia empiezan a volar, a tener esa piel fina y ese pedaleo que da la química. Si sigues con ellos en sub23 verás que allí ya vuelan casi todos. Que los perros viejos del Froiz dan miedo, que los chavalines de 18 años recién pasados se las van a ver en algunas carreras con ex-pros con el culo (y la vena) pelado. Luego hay tres salidas: que sean sensatos, hayan llegado hasta ahí y digan que ponga el culo Rita la Cantaora; que no sean malos del todo y traguen a ver si hay suerte y pasan a pros, pero lo más normal es que agonicen unos años en la categoría hasta que dejen la bici o que pasen a pros, cosa que seguramente no vayan a ver tus ojos hasta que lleves muchos años en este lio de las categorías inferiores. No es cuestión de dejar esto en manos del karma y que el destino joda a los que se chutan, es de tratar de erradicar la cultura del bombazo desde abajo, desde los inicios. No cerrar los ojos a una realidad que casi ha hecho borrar del mapa un deporte y que cada vez tengo más claro que se ha cargado todos sus valores. Si sigues en esto verás la realidad de esta m.ierda. Verás a los camellos que entrenan con tus chavales -y que normalmente ven como ídolos- y que les ofrecen m.ierda. Verás una espiral muy chunga. A menos que prefieras mirar para otro lado, claro.
El problema es que luego te sale un camellito detenido por trafico, sabiendo ademas que se mete y la gente sigue lamiendo culos pese a todo, hace publicaciones en revistas o sale por la tele. Luego los que tanto los ponen a parir, son los mismos que en las carreras se acercan para felicitar a todos los yonkis. No se que es peor, si doparse para ganar carreritas de andar por casa, o tener tan poca personalidad en algunos casos como el expuesto. Yo te dire de un chaval que me dijo que cierta persona le parecia un completo **********, pero luego puedes irte a su Strava, publicaciones o lo que sea y le falta lengua para ese culo.
Solo pretendo decir que no todo es ******. Pero evidentemente soy partidario de mano dura contra tontos que se dopan y los "piiiiiiiii" que trafican
2016 no es 1996. O eso quiero pensar. Hoy en dia afortunadamente se persigue a este gente, tiene muy mala prensa etc La mayoria de padres quiere a sus hijos, y esta suficientemente informado , no como en los 90. Ademas desde la propia base se habla de evitar el dopaje, se hacen charlas y se preparan cosas para intentar evitarlo. Luego hay gentuza, si. Pero es innegable que se ha mejorado en esto. Y en absoluto miro para otro lado, todo lo contrario. Soy partidario de mano dura, y personalmente hare lo poco que este en mi mano para evitarlo.
Yo dejé las categorías inferiores bien pasados los 90, de hecho en los 90 no estuve metido en estos temas y lo que cuento es lo que había. No nos engañemos, seguramente HOY haya más doping en categorías inferiores que hace 20 años (al revés que en pros) porque se ha profesionalizado todo, pero a mal. En los 90, y en los 00 los padres querían igual a sus hijos, no te engañes, y muchos siguen creyendo que tienen al próximo Induráin en casa, muchos siguen creyendo que si hacen "todo lo que pueden" el chaval llegará a profesionales y podrá ganarse la vida y por eso hacen grandes sacrificios para pagarle unas Bora al niño... o un médico. Grandes sacrificios que luego quieren ver transformados en resultados (y si, es una aberración) Sobre las charlas y demás, está muy bien, pero eso también se ha hecho toda la vida. No es dificil encontrar a auténticos politoxicómanos hablando de la nobleza y limpieza al igual que demostrados corruptos se pavoneaban de no haber cobrado "ni en negro ni en blanco" y jamás haber visto un sobre. Por eso aunque creas que en tu mano hay "poco" que puedas hacer es lo contrario, en tu mano, y en la de todos los que llevan las categorías inferiores está la clave para que esto se pueda regenerar. Ni tu ni yo ni nadie de este foro va a cambiar lo que hay en profesionales, pero tu y toda la gente que se mete con ganas e ilusión en la base más básica de este deporte tienen en su mano el EDUCAR a los chavales en lo que está bien. Luego siempre habrá quien se tuerza, claro, pero eso es inevitable. Así que no creas que haces poco porque lo que haces es importantísimo para que dentro de 15 años haya un ciclismo mejor y más limpio.
Esta claro, y se pueden ganar carreras limpio, pero en amateur hay alguno que como le quitaras la mandanga le iba a ganar hasta el coche escoba. Y yo mala prensa no veo, mas bien lo contrario, a los que van hasta arriba y los han pillado, los siguen apoyando a muerte.
Supongo que te refieres al imparable,que ahora poco menos que lo tenemos hasta en la sopa,y encima nos lo venden como un gran tipo y hasta sus frases empiezan a calar,ahora todo el mundo esta con el capo y lo de ir al palco en la boca.
Todo esto que cuentas la verdad es que es un reglejo de la realidad, yo lo he vivido ,pero espero que empiece a cambiar, creo que en este momento está cambiando pero muy lento. Ahora que insinuar como he leído, que los que bajan de 6.30 en la QH la mayoría van puestos, eso es una burrada.
Eso es cierto, y me da vergüenza. Si son españoles y ganan todo vale. Como lo Nicolas Terrados y Gasol.
Ya es pena que haya padres asi. En fin, intentaremos transmitir a los muchachos y muchachas que lo importante es pasarlo bien en entrenos y carreras, disfrutar de la bici. No los resultados. Al final esa es la clave, si lo basas todo en el puesto en las competiciones, les estas empujando a la trampa. Y probablemente acaben odiando la bici.
Pero tarde o temprano te encuentras con la realidad. Tienen que pasar a profesionales o dedicarte a otro oficio. Creo que el problema es mucho más complejo, los que manejan las riendas (no digo todos) ayudan a perpetuar el estigma. La solución se me antoja complicada.
Burrada pero gorda,que los hay eso es seguro pero también para hacer 6:59, me gustaría pensar que hay pocos idiotas de esos pero solo en mi ciudad ya se rumorea de unos cuantos ...
Es q ese tiempo es de TOP15, no? En master 40/50/60 tb he visto abuelos, y no exagero con el adjetivo, acabar en el pakete, cuando yo con 40 tacos me he descolgado.
Este año habrá que tener cuidado si tienes más de 60 años de no bajar de 7 horas no sea que alguno diga que te has metido. Los de más de 60 nos quedaremos detrás para que no digan. En fin, tendrá que ser así.