Hoy he hecho mi primer entreno con zonas de vatios. ¡Uf! Es mucho más delicado que el pulso, se van las zonas mucho más fácilmente. Hay que ir jugando mucho más con los desarrollos para no irte de la zona. Por suerte el Garmin tiene un campo de datos que denomina "Zona Pot", que te dice la zona de potencia en la que estás y no tienes que ir viendo cantidades de potencias de tres cifras que varían a toda velocidad. Además, el campo "Zona Pot" te lo da con décimas, por lo que es más fácil ver si te vas a ir de la zona. De no tener este campo, además del suavizado dinámico del PowerPod, el campo de potencia de Garmin lo pondría ponderado a tres segundos, ya que es, como he dicho, más delicado llevar la zona de potencia adecuada. Los más veteranos en esto de la potencia, ¿con el el tiempo va resultando más fácil cuadrar la zona de entrenamiento adecuada? Gracias.
Jejeje, yo las zonas... las meto en el rodillo. En carretera en cuanto cambia el perfil me subo o bajo de vatios, aunque es verdad que con el tiempo vas controlando, y asocias a sensaciones (lo que es erróneo). Lo que sí tengo cogido es el "Sweet Spot" que es la zona a la que subo en los puertos.
Yo la potencia la tengo a 3 segundos y va bien, es cuestion de costumbre. Ya hice test ftp y algunas pruebas en series zona 4, 5 y 6. Lo ideal es buscar sitios con pendiente estable para hacer este tipo de cosas, el descontrol de vatios es cuando no es estable la pendiente. Ahora en Mayo empezare 8 semanas de planning, todo en carretera, a ver que tal se comporta.
¡Uuuh! ¡Vaya, entonces no soy tan raro! ¿Por qué dices que es erróneo? ¿Por dejar de atender a la potencia y guiarte de las patas? ¿Sería tu FTP o lo llevas por debajo? Muchas gracias.
Apostaba por tres segundos. La series de sprint son treinta segundos, tener tres lecturas me parece muy poca frecuencia. Gracias.
Sí, es donde se me iban las zonas exageradamente. Para calentar, tengo algunos repechos en los que me pongo de pie, sin forzar, sólo para cansar menos al cuerpo. El ritmo cardíaco no pasa de R2, pero en potencia pude ver que llegaba a Z7
El Sweet Spot es un poco por debajo del FTP, es en la zona que más se aguanta sin ahogarte del todo. Yo es la que uso para subir puertos... eso, o a FTP si es corto, o por encima si no llega a puerto. Lo del rodillo es porque es mucho más cómodo... en carretera no me gusta demasiado hacer series, aunque sí me pego apretones. Lo de guiarse por sensaciones es lo peor... habiendo vatios... eso si, las patas son las que al final dicen si sí o si no ;-)
Pues yo soy un obseso de los datos... y llevo en la misma pantalla: Potencia, Potencia a 3seg, a 10seg, a 30seg, media, media por vuelta y normalizada !!!! Os podéis imagina lo que implica mirar mi garmin en ruta Ná, no es tal complicado... Suelo usar a 10-30seg para mantener los watios rodando, cuando aprieto algo más me guío por 3-10seg y la potencia instantánea solo para ver cuando hay algún retardo (por ejemplo aflojas pero la potencia media a 10-30seg aun esta alta) poco más la verdad.... es ******, pero te acostumbras con facilidad jijiji Saludos!!
intenta lo siguiente en este orden sujeta el boton de encendido durante mss de 10 segundos para reestablecer valores de fabrica abre isaac y enchufa el pp al ordenador dale a device/set up newton, rellena todos los datos (ya que estás, aprovecha para pesarte bien, y la bici también) y cuando llegues al final de proceso le das a "best accuracy" y "send to newton" Despierta los sensores y enciende el PP para que se apareen juntos. sal y sigue el procedimiento de calibración. Vete a una zona buena con el chisme parapdeando en verde y rojo, da igual que tardes más de 10 minutos en llegar ya que el PP no empieza ni sale del proceso de calibración hasta que no le des al botón. Cuando estes en un tramo llano, sin viento, ni tráfico, ni stops etc etc etc, PARAS LA BICI, y con ella parada le das al botón. Echas a andar y debería empezar a subir de uno a 50. Cuando llegue a 50 paras del todo, te bajas de la bici, cruzas la carretera cuando no vengan coches, te subes, y vuelves POR EXACTAMENTE LA MISMA RUTA por la que has venido. Cuando llegue a 100 debería empezar a marcar vatios. Si con esto no va bien, al volver enchufas el PP al ordenador, te bajas los datos de la calibración que será un fichero .ibr con el sufjio CAL, y lo cuelgas en el foro de PP pìdiendo ayuda o se lo mandas por email a jhamman@powerpod.com o techsupport@powerpod.com (no estoy seguro de que las direcciones estén bien, pero vamos se encuentran sin problemas) para que te digan si hay algo raro en el fichero de calibración. Si no te ves muy allá con el inglés mándame el fichero que yo te lo cuelgo en el foro junto con las preguntas pertinentes o se lo mando por email. Si después de todo esto no conseguimos echarlo a andar.... Te va a tocar descambiarlo. Esto no será un problema porque se comenta que la atención al cliente de velocomp es excelente. Lo malo es que si, entre que va el tuyo y vuelve uno nuevo estarás esperando una temporadita... Por cierto esto es una bobada pero igual tiene que ver... Seguro que el soporte está atornillado con dos ******* (sin partirlo claro) al manillar, y el PP al soporte no? Con que esté un poquito suelto y la orientación cambie LO MAS MINIMO por un bache, un toque, porque lo roce un cable y lo mueva etc al PP se le va la olla de forma épica. Mide la pendiente con una precisión superior a 0.1% y con que haya un pequeño cambio en el ángulo del PP, da errores super bestias en las mediciones. Yo mejor usaría el tornillo allen que el manual para anclar el PP, que aprentando con una llave se hace más fuerza que con el pulgar y el índice...
Asi lo haré aunque creo que he repetido el proceso varias veces. Estaba calibrado pero al añadir una nueva bici comenzaron los problemas. Ya no he sido capaz. Lo tengo con el soporte manillar con llave Allen bien apretado. La primera parte la hace bien, llega a 50 giro doy la vuelta y continua hasta 100 después de llegar a 100 marca durante unos segundos Watios y después vuelve a empezar del 1 a al 100 pero y cuando llega a 100 la pantalla de Watios en el Garmin marca - - y la luz de pp parpadea en rojo. Una pregunta cuando está calibrado la luz del pp que es naranja todo el rato en parpadeo? Mil gracias
Al final realicé el protocolo. Hard reset del pp. Nuevo perfil datos de peso y bici y Best acure. Salgo a la calle carretera vacía sin viento ni tráfico. Despierto los sensores boton pp, luz parpadea en verde hasta que queda fija. Otra pulsación al pp y parpadea en verde y rojo. Ruedo hasta la zona de la calibración. Paro la bici pulso boton pp, este parpadea en naranja y comienzo a pedalear la potencia sube de 1 a 50 y la luz continua en naranja parpadeando. Llego a 50 paro la bici espero unos segundos giro 180 grados y vuelvo a andar empieza de 50 a 100 llegó a 100 en vez de carca Watios marca dos guiones la luz del pp pasa de nuevo a rojo y verde y los Watios comienzan de 1 en adelante así que nada. Hablaré con pp para cambiar el aparato
Pues hoy me han tocado repeticiones en llano y el PowerPod ha tenido un comportamiento muy errático. Las he hecho en la explanada que va del Lago de casa de Campo al Zoo. Pasaba de R2 a R10 sin apenas notar diferencia de fuerza. Tenía que hacerlas en R4 y, ante el comportamiento del PowerPod, he tenido que ir a ojímetro. Por suerte, viéndolo luego en Strava, he hecho las cuatro repeticiones a una media de R4. Pero en la zona baja. El jueves, que tengo que repetir, las haré entre Brunete y Villanueva de la Cañada, a ver si en unan zona sin árboles se comporta mejor el PowerPod. Aunque no tengo ni idea del comportamiento de hoy. Luego, subiendo, parecía que marcaba homogéneamente. Gracias. ¿Sabes si hay alguna fórmula para calcularla? Yo las prefiero en carretera. En rodillo me resulta muy falso.
Será lo que tendré que poner después de lo que me ha pasado hoy Yo llevo Potencia a 3 segundos y Zona de Potencia. Por tu experiencia veo que voy a tener que poner la de 10 o 30 segundos. Gracias.
Yo con 3 seg. voy bien, para hacer series no hay que dar tirones, yo me pongo en los vatios que quiero mover y después activo la lap. Después voy mirando los cambios de pendiente, para anticiparme si hay que meter otra marcha o cortarla. Si pegas tirón te iras muy alto y después soltaras y te iras bajo, así no se puede, los vatios son muy sensibles.
Muchas gracias, Agache. Sí, eso ya lo he experimentado. Y, tras leerte, me he dado cuenta de que mi problema de ayer fue tener que ir a una cadencia forzada, entre 80 y 85. Estoy acostumbrado, y sobre todo desde que entreno con el potenciómetro, a llevar cadencias en torno a noventa. Y llevar la de ayer con el entreno en llano en R4 me dio todos esos problemas. Mañana, que tengo que repetir, haré eso Sí, de eso también soy consciente. Pero hasta ahora siempre lo había hecho en subidas ¡Qué me vas a contar! Muchas gracias.
Lo importante es no dar tirones y mantener los vatios dentro de la zona objetivo, si querias rodar entre 250 y 260, que los vatios medios de la serie esten dentro del rango. Iras un rato por encima y alguno por debajo por la sensivilidad de los vatios. Lo que si tengo muy claro que ahora no miro el paisaje, el garmin acapara mi mirada, jajaja
Nos pasa lo mismo. Van a tener que sacar unas gafas como las de Google para tener el dato de potencia siempre presente. Para eso, el campo «Zona de Potencia» del Edge está muy bien. No hace falta ver datos de tres cifras. Con un entero sabes en que zona de potencia estás y con el decimal si te vas a una inferior o superior o te mantienes en medio. Ese es el que más miro en vez de potencia ponderada a tres segundos.