Y llevarse la dinamométrica si tienes carbono...yo lo tengo claro, o telescópica o se lleva siempre arriba, que tampoco pasa nada, da menos sensación de seguridad, pero se baja todo igual.
Con el sillín arriba las posibilidades de salir volando son mayores. Como me pasó la última vez en una larga bajada endurera, llega un momento en que te cansas de echar el culo atrás, te relajas un poco y en una de esas salí despegado como una catapulta, menos mal que fue a cámara lenta y me pude agarrar a una rama.
Hombre, eso de q se baja todo igual... Va a ser q no. Depende de tus rutas puede ser q no lo necesites, pero si te gusta meterte por bajadas chulas, ir con el sillin abajo es imprescindible. Hasta los más acérrimos ralymanes q conozco, q eran reticentes a montar telescopica x no sumar unos gramos, no la han quitado después de probarla... El mejor invento para el MTB después de las suspensiones sin elastómeros!
Yo por ejemplo algunos tramos no los podría bajar si llevara el sillín alto. La telescópica debe ir bien para tramos rompepiernas de sube baja todo el rato , para las marchas o pedaladas tambien para no tener que perder el tiempo para bajarlo igual que en xc.
En un ruta de 30 o 40km te encuentras tramos de todo tipo, algunos ni te los esperas, y la comodidad de la tija no te das cuenta hasta que vas sin ella, me refiero a la pija, sillines flotantes, todavía queda un poco de I+D para llegar a ellos, a poder ser con mando en el manillar, los que van debajo del sillin, para mi son un engorro, tienes que sacar la mano del manillar justo cuando viene la bajada. Con la pérdida de control que supone.
La tija es básica, yo después de años usandola, por circustancias tuve que salir sin ella y en la primera salida que hice un poco el bruto en un salto me dio el sillín en el culo y salí volando, de ahí al suelo y del suelo al hospital. El que no la ha usado no sabe la libertad de movimiento que te dan esos 10-15 cm, no solo en bajadas, sino en curvas al tumbar, en distribuir pesos en determinados pasos o en darle una patada a la bici si te vas al suelo y soltarte sin tener el sillin de por medio.
Si la ruta es muy técnica con plataforma, sino con calas, si vas muy rápido se pueden salir los pies en algunas circunstancias, a mi me ha pasado.
Pues que depende de cada uno, yo he llevado calas siempre, me pasé a plataformas por hacer técnica y he vuelto a calas por que ir con plataformas me producía problemas de espalda al no ir perfectamente simétrico, además de que yo por lo menos no conseguía ir relajado bajando, estaba siempre pendiente de que no se me fueran los pies. Te digo que me he caído más veces por culpa de las plataformas y caídas más feas sobre todo yendo rápido que por culpa de las calas.
¿Que tal unos pedales de esos mixtos? De un lado te enganchas, del otro vas suelto, según el terreno.
Y cuando quieras meter la cala y esté en el lado plano ¿que haces?... o ¿cuando llevas plataforma y esté por el lado de la cala? Olvidate, o uno u otros, o unos días uno o otros otros pero ese tipo de pedales a parte de para ir a por el pan no hacen ni una función ni la otra, en una senda no es momento de pensar si vas a tener suerte en el lado que te coincida el píe si sacas este. Hay un porron de post sobre el tema por aquí.
Los que he visto suele salir mucho la cala y por ende, el efecto plataforma no es completo y se acaba clavando en el pie. Opte por tener 2 parejas de pedales.
A ver, todos hablan de tija pija, pero el objetivo es dejar el sillín bajo para poder maniobrar con los pesos y posturas del cuerpo más libremente; y para eso con un simple cierre rápido te apañas. No sé porqué asocias cierre rápido a ruidos, pero bueno igual soy yo el equivocado. Al final la telescópica lo único que te aporta es no tener que estar todo el rato parando, que sí es cierto que puede ser un engorro, pero la función final es la misma. Si no puedes pasar cables y lo de estar parando para bajar/subir el sillín lo descartas, tienes tijas telescópicas que se accionan con una palanca en la misma tija, como el típica de silla de oficina, y encima son más económicas. Precisamente hoy he estrenado una, y de momento encantado. Hasta hoy iba con una Allen para subir y bajar el sillín imagínate jeje Creo que al final la cosa a derivado en qué puedes cambiar para con la misma bici bajar mejor, en mi opinión lo más importante con diferencia es la geometría y la postura encima la bici. La postura te la da el bajar el sillín ( y la geometría claro ), y la geometría la puedes modificar con una potencia hacia arriba y corta, manillar de doble altura e incluso poniendo una suspensión de más recorrido, con eso levantas la bici de delante y bajas el ángulo de dirección, pero quizá es un cambio más radical y sobretodo caro.
Ahí está, con un cierre rápido haces lo mismo y algo más barato . Claro la bici tiene que admitir cierre rápido, si vas con tija de carbono, cuadro ultralight etc no es lo suyo, pero tampoco es el material adecuado para endurear. Respecto a los pedales, casi todo el mundo va con automáticos. Lo que sí es importante son zapatillas específicas, que tengan algo de flexibilidad, y suela ancha. Los pedales ideales son los que tengan cala y plataforma al mismo tiempo, aquí hay discusión pq Shimano no tiene ningún pedal bueno para enduro, y crankbrothers no le termina de gustar a todo el mundo. Enviado desde mi MI 9 mediante Tapatalk
Sí, poner otra horquilla ya se iría de presupuesto de lejos. Para eso mejor ahorrar y comprar otra bici, cuando se pueda. Lo demás sí se puede ir haciendo poco a poco. Poner telescópica con palanca en sillín sería una opción a corto plazo, si quiero remoto en manillar tendría que ser a medio plazo cuando pase a monoplato. Lo de los ruidos en la tija es por mi caso específico. Actualmente llevo sellado el cierre con silicona. Si no lo llevo sellado mas pronto que tarde se seca la grasa y entra polvo y empieza a hacer ruido. Con el añadido de que el cierre, que es de llave, lo tengo medio roto y si no quiero romperlo del todo es mejor que lo trastee lo mínimo. Una opción sería hacer como tu, subir y bajar con la allen, pero por este motivo prefiero no tocar nada. Tomo nota de todos los buenos consejos que estáis dando. Seguiré preguntando que me interesa el tema.
Tienes más opciones baratas para hacer q tu bici baje mejor. La tija abajo (con el método q quieras) fundamental y encabeza la lista de lejos pero también verás mejoras: -colocando el manillar en punto más alto q permita tu horquilla (o subirlo uno o dos espaciadores). Es ir probando - Potencia más corta. Depende de lo q lleves ahora ... A mi me gusta ir con 35 mm pero con una de 50 tb notarás mucha diferencia si la actual es larga. - Cubiertas. Sobre todo la delantera. Compuesto blando, buen taqueado y balón decente.Tubeless (si es q vas con cámaras) q te permitirá ajustar la presión. - Manillar un poco más ancho. Depende de lo q lleves ahora, claro. Si el actual es estrecho si q notarás diferencia si lo cambias. Son cosas q se pueden ir haciendo poco a poco y suponen muy poca inversión...
También puedes probar a montar una dirección que te modifique un poco el ángulo de la horquilla y la haga más lanzada haciendo que la bici sea un poco más bajadora. Creo que no se van mucho de precio y es asumible probarla.
Yo no se que presupuestos te gastaras,xq a nada que hagas rondaras muchos euros,y por unos cuantos mas lo dicho mas abajo.pero sinceramente,si pudieras,buscaria una bici doble de enduro/all mountain de 26"que estan muy bien de precio,y no tendrias q modificar nada,y tendrías una bici para cada cosa. pakis
¿Existe eso? Yo en principio prefiero no forzar determinadas partes de la bici, la horquilla por ejemplo.