Preguntas de novatilla??? "LECCIONES MAGISTRALES" (resuelve tus dudas)

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Lalau, 3 Oct 2008.

1. ARWEN86

ARWEN86 Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchas gracias!!!! la verdad es que ahora ando un poco perdida, mi novio me ayuda un poquito pero tambien es importante leer cositas por aqui, asi que creo que hare alguna que otra pregunta.

Un saludo a tod@s.

2. Elikco

Elikco Orbeatus Trekum

Me Gusta recibidos:
    251
    Lo de la ropa interior es como todo, cuestion de gustos. Es recomendable no utilizarla porque los culotes están diseñados para usarlos sin nada, evitando que salgan rozaduras, sobre todo al hacer muchos kilómetros. Pero hay que no se acostumbra y prefiere utilizar ropa interior, también hay chicas que utilizan braguitas con badana, pero no te puedo decir porque yo no uso nada. Aquí te dejo el enlace a un post de hace unos meses en el que se comentaba algo de estohttp://www.foromtb.com/f98/culote-con-ropa-interior-o-sin-ella-518050.html

Última edición: 7 Ene 2010
  3. Roger-Fabrega

Roger-Fabrega Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Carai que complicao tu sal y ya iras aprendiendo *****

4. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Pero si antes de salir con una camiseta, un forro polar y un pantalon de chandal, aprendes como te has de vestir adecuadamente y porque igual te ahorras mucho sufrimiento por el que otros hemos pasado.

5. neclewoman

neclewoman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno pues ya me he leído el hilo entero, la verdad es que he aprendido un montón, haber si puedo ponerme con la bici este finde que parece que no hace un tiempo tan horrible.

6. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Gracias por la parte que me toca. Aquí andamos para resolver cualquier duda.

7. clautgt

clautgt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Un par de dudas...
    La primera, es importante utilizar culotte de mujer?? Ando con uno de chico y no estoy excesivamente incomoda, pero querria saber si notaria diferencia usando uno de mujer.
    La segunda, sillin que me recomendais, con agujero?? Actualmente tengo un Fizik sin agujero, quería saber qué usáis vosotras y si consideráis que es más cómodo con el agujero!
    Muchas gracias y a seguir pedaleando por ahí, aunque esto del invierno...
    Saludos!

8. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Lo referente al culotte ha mil opiniones. Yo personalmente no creo que la diferncia sea abismal entre unas y otras badanas. Veo mas importante que el acolchado sea de calidad que las costuras esten bien rematadas para evitar roces a que sean especificas (que al final estamos hablando de un cacho de espuma o de lo que sea interpuesto entre el perineo y el sillin).

Con el sillin pasa exactamente lo mismo, cada culo es un mundo, jamas me veras recomendar un sillin. Para encontrar el sillin ideal es probar y probar y probar y el día que des con uno perfecto no cambiarlo por nada del mundo. Por regla general a las chicas les suele venir bien un sillin tirando mas a ancho por la mayor separación de los isquiones, pero muchas veces los fabricantes confunden sillin de chica con sofá. Muchos sillines para chicas son inutilizables en un uso mas deportivo, aparte que el exceso de acolchado suele causar mas molestias que beneficios ya que acabas botando sobre él en cada pedalada. Desde el punto de vista masculino, he probado con y sin agujero y sinceramente no he notado una diferencia apreciable. Es mucho mas importante la forma del sillin, que el peso recaiga en los isquiones, que el sillin este bien colocado en la bici perfectamente horizontal, que llevemos el retraso adecuado a nuestra longitud de pierna para no acabar sendados en la punta (el cuerpo tiende el solito a pedalear en la posición que le resulta mas comoda), que vaya a la altura correcta (si va demasiado alto o demasiado bajo seguro que nos acaba molestando). Muchas veces le echamos la culpa al sillin y el problema viene de alguna de estas cosas que comento.

9. clautgt

clautgt Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    8
    Ok muchas gracias. No estoy mal a gusto con el sillin pero no sabia si se podia mejorar aun mas! Seguire probando, un saludo!

10. neclewoman

neclewoman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo he llevado culotte de chico y ahora llevo de chica y noto mucha diferencia, sobre el sillin no tengo ni idea siempre he llevado el de serie

11. Elikco

Elikco Orbeatus Trekum

Me Gusta recibidos:
    251
    Yo en los culotes si que noto muchisima diferencia, así que recomiendo invertir en un buen culote que nos evite muchos problemas y dolores.

El sillín no tanto, puede que pruebes uno de chico y vayas superagusto, como dicen por aquí, cada culo es un mundo y lo que a mi me va bien puede que a ti no. Yo personalmente los prefiero con agujero porque los dos que he tenido así me han ido muy bien, pero es cuestion de probar y tener suerte.

12. "EL GRUÑON"

"EL GRUÑON" Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Soy Jose Manuel EL GRUÑON pertenezco a un grupo de CORDOBA (BTT ANTONIO LOPEZ) me considero globeo por muy bien ke este de piernas, pero en definitiva lo ke kiero decir es ke en mi caso fue mi mujer Ana LA RUBIA la ke me inicio en esto de la btt.La he visto sacarle los colores a muchos gallitos de pro en el campo cuado el desnivel aumenta y a sus 46 añitos si la ves poner los codos por debajo del manillar y agachar el lomo date por ****** porque puede ke la dejes atras pero seguro ke no dejas de verla pegada a rueda.ASI KE ANIMO A TODAS LA CHICAS esto de la btt es un deporte duro pero muy gratificante si te gustan los pedales, el campo y vas en buena compañia. Ademas todo se puede aprender.

13. Sargantanagroga

Sargantanagroga Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s!!!!
    Waaaauuuuuuuuuuuuuu......que hilo tan xulo!!!Estoy aprendiendo un montón!!!!
    Soy súper novata en esto de la bici(y en escribir en el foro)...aunque alguna vez he intentado engancharme... pero en vano, ahora me ha dado la vena.....y estoy segura de que si que lo voy a conseguir!!!Además leyendo vuestras experiencias aún dan más ganas!!!(la verdad es que hace bastante tiempo que os voy leyendo!!jeje..)
    Espero seguir aprendiendo e ir conociendo más este mundillo!!!....ya os iré comentando mis dudillas..jejejej...El domingo es mi primera salidita con la bici!!!!:globero....jejejeeje....ya veremos que tal!!!
    **Saludos**

14. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Pues aquí andamos para resolver las dudas que te vayan surgiendo.

15. yjogam

yjogam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola Serpal,

me presento: me llamo Yolanda y quisiera darte primeramente las gracias por la paciencia y lo bien que explicas las cosas.

Tengo una pregunta que me está dando vueltas toda la tarde y espero que me la puedas contestar.

A ver:
    Montar en bici es montar en bici.
    Yo vengo de la MTB y he tenido que aprender un poco de técnica.
    Ahora me he comprado una de carretera, que todavía no he estrenado y soy totalmente inexperta con ellas, y pienso que con ésta es mucho más fácil. La carretera es lisa y sólo tienes que tirar palante.
    Quiero decir, que no te encuentras con obstáculos que tienes que superar elegante- y técnicamente.
    Sin embargo, mi jefe me dijo que no, que para nada.
    Con la bici de carrera uno es más propenso a caídas, y la forma de conducir no es la misma.
    Es verdad eso? No entiendo por qué.
    Y por qué es el volante tan pequeNo?
    Es verdad también que las bicis éstas son mucho más sensibles a las irregularidades del terreno y qué papel ejerce en eso las horquillas?

Si se te ocurre alguna diferencia más importante, pues también puedes comentarlo.

Es que al decirme que se es más propenso a caídas, me ha dado como miedo hacer carretera con ella, entre otras cosas, porque la velocidad es mucho más alta.

Muchas gracias de antemano!

Saludos,
    yjogam

16. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Hola Yolanda.
    Pues sinceramente no entiendo la postura de tu jefe. En carretera es mucho mas complicado caerse, pero ojo, cuando uno se cae se suele hacer mas daño, ya que el asfalto esta mucho mas duro que casi cualquier camino aparte de que provoca unas buenas abrasiones, pero vamos, no hay que tener miedo por esto. La mayoría de las veces al igual que en la bici de montaña todo queda en mero "chapa y pintura".

La bici de carretera por lo general suele tener una geometría mas deportiva. Bicis cortitas, angulo de dirección cerrado que le dan mucha maniobrabilidad y tambien mas nerviosismo y manillares mas estrechos que las hacen muy rápidas de reacciones. La posición sería comparable a una BTT con postura XC competi. De hecho la gente que corremos y usamos ambas habitualmente solemos tener casi copiadas las posiciones y medidas entre la bici de XC y la de carretera.

Tu gran baza es que vienes de lal BTT y por tanto en el manejo de la bici tienes muchisimo ganado respecto a los carreteros de toda la vida. Entonces ¿donde esta el peligro? ¿que tienes que aprender de la carretera? Pues unas cuantas cosas, pero que te seran faciles de ir asimilando.
    En primero lugar lo que mas se nota que cambia es la frenada. Los frenos de carretera son mucho mas progresivos y con menos potencia que cualquiera de monte, hay que acostumbrarse a ellos al principio. Luego esta el tema de las bajadas. La forma de trazar e inclinar la bici es algo diferente a lo que estamos acostumbrados en la BTT. En la BTT lo haces practicamente todo con los brazos, la bici apenas se suele inclina. En carretera tenemos muchisimo mas agarre y tenemos que aprender a confiar en esas cubiertitas tan finas. El cuerpo es pieza clave a la hora de meter la bici en las curvas así como el aprender a controlar la inclinación durante la trazada con el manillar y bueno en general todo pasa mas rápido, aparte de la sensación de que estamos muy cerca del suelo al ir mas inclinados sobre el manillar (esto ultimo es mínimo si como digo vienes de una BTT de XC), aunque al principio las sensaciones son un poco desconcertantes pronto se acostumbra uno.

Por último esta la chicha de la bici de carretera. El rodar en grupo.
    Sin duda alguna lo mas complicado y lo que mas cuesta a la gente del BTT (me incluyo). El aprender a ir correctamente a rueda aprovechando los rebufos para ahorrar energia, aprender a leer de donde viene el aire para colocarnos lo mas protegidos posible, aprender a rodar en linea recta sin bandazos, en paralelo con otro compañero casi tocandote los manillares. Precisamente en las grupetas es donde se suelen producir la mayoría de las caidas, las típicas montoneras, incluso entre gente que lleva toda la vida solo haciendo carretera y aun así no saben andar en grupo.

En cuanto a la sensibilidad de la bici. Bueno, la verdad que al principio la ves tan fina, tan fragil que te crees que no va a ser capaz de aguantar. De repente empiezas a sentir cada bache y cada irregularidad y te crees que en cada cosa qeu te comes la bici se va a romper. Es solo una sensacion a la que uno se acostumbra. Las bicis de carretera aguantas, yo hasta he bajado escaleras con la mia y salto los bordillos y los badenes. Las horquillas de carbono actuales aunque no son una suspensión, filtran muchisimas de las vibraciones.

Mi consejo es que no tengas miedo, no es tan fiero el leon como te lo ha pintado tu jefe. La bici de carretera es un complemento perfecto a la BTT que nos permite mejorar muchisimo nuestro estado de forma así como disfrutar de otro tipo de ciclismo completamente diferente. El tema coches que suele dar miedo a los novatos, se soluciona eligiendo carreteras menos transitadas, rutas habituales de ciclistas y andando con mil ojos. Así que animaté. Te invito a que te des un paseo por la sección de carretera donde podras corroborar lo que te cuento y bueno si tienes mas dudas aquí andamos, aparte de que tambien hay unas cuantas foreras por aca que tambien compatibilizan la BTT y la carretera y seguro que pueden aportar un granito mas.

17. yjogam

yjogam Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola de nuevo serpal,

pues primero darte las gracias por el tiempo que te habías tomado respondiendo a la pregunta.
    Vengo de hacer las vacaciones y de haber probado allí mi bici de carretera.
    Es todo como tú dices, volviendo a leer tu comentario, en lo bueno y en lo malo: me caí, tío. Menos mal que fue cuesta arriba, pero el moratón lo tengo aún de recuerdo (casi medio muslo!).
    Pero aún así no me quitó las ganas de bajar rápido y luego darle con ganas al ir en llano.
    Me ha costado hacerme con la geometría y la rigidez, pero al final he disfrutado mucho (y sufrido también, sobre todo escalando. La carretera es super dura).
    Lo de ir pegaditos en grupo lo viví cuando un grupo me pasó en una subida: casi nos rozamos. Imagino que para ellos sería normal; a mí me asustó un poco al principio. Es acostumbrarse supongo.
    Gracias otra vez y nos vemos por aquí.
    Saludos,
    Yola

18. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Me alegro que a pesar de la caida, cosa inevitable cuando se va sobre ruedas ya sea BTT, carretera o lo que sea, te haya enganchado el tema. Como bien dices, es ir acostumbrandose poco a poco, cogiendole el punto a los desarrollos mas duros, aprendiendo a escalar de pie y sobre todo lo de rodar en grupo que es donde mas suele fallar la gente, incluso carreteros de los de toda la vida.

19. Damki

Damki Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a tod@s,

Soy nueva por aquí y completa novata.
    Lo primero dar la enhorabuena a todos los expertos que nos aconsejan a las novatas. Este post me ha servido mucho para dudas que por vergüenza o total desconocimento no entendía.
    Bueno, como he leido anteriormente, a algunas de vosotras cuando llevais un poco encima de la bici os da un bajón. A mi me pasa lo mismo, empiezo hiperventilando hasta que me da un bajonazo (mareo increible, es una sensacion de globo en la cabeza). No solo me pasa con la bici, también me ha pasado cuando juego al paintball (también soy paintballera) y le meto al cuerpo un esfuerzo grande en poco tiempo.
    He ido a la doctora y me ha dado la solución que ya sabía: vida sedentaria + tabaco = bajones.
    He decidido quitarme de fumar y ejercitar mi cuerpo poco a poco entre semana con la bici estatica y fines con la bici. Tambien he decidio llevar siempre algo de azucar en la bici por si acaso.
    Me podeis dar algun consejo mas? A alguna os pasa lo mismo o conoceis la situacion? La verdad que me jo..e que mi pareja tnga q ir retrasado en la marcha por mi....

Weno un saludo y gracias por todo, porque aunque no me podais contestar a esta parrafada me habeis dado ya consejos utiles en el post.

20. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Pues aparte de dejar el tabaco, importantisimo, empezar haciendo fondo. Primero te tiraras una hora, despues dos, etc.... aumentando poco a poco el tiempo. Sin prisas, rodando a ritmos donde puedas hablar (al principio notaras que vas parada) tranquila, ten paciencia, es la base sobre la que luego mejorar. Pasaté por la sección de entrenamiento y echalé un vistazo al post acerca del libro de Chema: Planifica tus Pedaladas.

Compartir esta página