Preguntas de novatilla??? "LECCIONES MAGISTRALES" (resuelve tus dudas)

Tema en 'Ciclismo Femenino' iniciado por Lalau, 3 Oct 2008.

1. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Si, hay una formulita, pero como toda formulita suele ser un intento de "pan para todos" por lo que hay que tomarla como una referencia y no como una verdad absoluta.

La formulita en cuestion es: Altura del sillin = Longitud de pierna x 0.885

La altura del sillin la medimos desde el centro del eje del pedalier hasta la parte superior del silin siguiendo la linea del tubo del cuadro y la longitud de pierna la medimos, descalzos, apoyados en una pared, nos colocamos un libro en la entrepierna para marcar el punto mas alto y de ahí medimos hasta el suelo.

Luego con esta medida de partida, debemos ir ajustando un poco mas alto, un poco mas bajo dependiendo de nuestras preferencias, morfologia, retraso del sillin que llevemos, etc....

Por ejemplo un ti@ que anda en btt en plan ruta y por terrenos "tecnicos" llevará el sillin mas bajo que alquien que hace carreras de XC o que alguien que monta en bici de carretera.
    Si llevamos el sillin mas adelantado de la posicion neutra debemos subir un poco el sillin para compensar y al contrario si atrasamos.
    La referencia es que la pierna en la posición mas baja de la pedalada ha de quedar con una ligera flexión y vistos desde detras nos tenemos que fijar que no balanceamos los huesos de la cadera.

2. Salina

Salina Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola chicas, soy nueva y después de leer algunos de vuestros mensajes, también he de admitir que muchas cosas me suenan a chino.
    Espero que me acepteis en vuestro grupo y pueda disfrutar y aprender de este mundillo.
    Por cierto, las explicaciones de Separ son geniales, eso sí, hay que leerlas despacio y a conciencia jajaaja, pq hasta estoy aprendiendo vocabulario nuevo ( ej. molinillo.. ), yo creo que en un par de días dejo a mi chico alucinando cuando salgamos de nuevo con la bici y le diga un par de estas cosas jajajjajaja.
    Un saludo.

3. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Aprovecho el tema del accidente de Lalau para decirle que los médicos (al menos en la Seg. Social) siempre van a cortar por lo sano (valga la redundancia xD) y a cualquiera le dicen que deje de hacer tal o cual, cuando no tienen porque estar en lo cierto (de hecho rara vez lo están).

Yo tuve una caída severa que me lesionó la rodilla y tras dos años logré operarme y salir del bache. Por supuesto en la seguridad social me dijeron que me olvidase de la bici, que no la forzase y blablabla.

Me operé por una privada, hice rehabilitación y consultando por internet y a traumatólogos deportivos, me dijeron lo contrario: cuanto más fortalezcas la rodilla, mejor para curarte. Eso sí, procura no volverte a caer y no te sobresfuerces, aplícate hielo tras cada salida... etc.

No podían estar más en lo cierto. Volví a darle de verdad a mi afición y me he puesto a unos niveles de forma que ni antes hubiera imaginado (bueno, eso fue hace un año, ahora he de volver a mirar de recuperarme en plan competitivo, cosas del trabajo).

También tengo un colega que le operaron de hernia discal y los cirujanos le dijero que se olvidase por completo de la bici, tanto carretera como MTB. El hombre cumplió y estuvo cerca de un año sin montar, y que pasó? Que volvió a darle un "latigazo" en la espalda. Así que se dijo: "y para esto dejo la bici? Prefiero montar como antes y que me den cuatro o seis recaidas al año a quedarme en casa para que al final también me den". Y ahí está, quemando rueda xDD

Así que lo de dejar la bici, eso es algo que tú sentido común y tú misma tenéis que decidir.

4. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Cuando se daran cuenta los medicos y la SS que recomendar el deporte les iba a ahorrar muchos agobios, muchas consultas recurrentes en fin, mucho gasto medico. En lugar de eso, lo que tu dices.
    Sencillamente no hay cultura de medicina deportiva en este pais. Tengo un familiar medico, ademas recien salido de la uni casi como quien dice y en temas deportivos a veces flipa cuando me escucha hablar que si de pulsaciones, que si de umbrales, que si de lesiones tipicas, etc.... Estan completamente pez en el tema deportivo, por lo tanto ante la duda que habitualmente la hay, pues como has dicho cortan por lo sano y recomiendan lo que siempre funciona, inmovilizcion, reposo, etc...En vez de decirte por ejemplo si tienes problemas de rodilla que acudas a un gimnasio a fortalecer los cuadriceps para descargar de trabajo la rodilla o ante ciertos tipos de lesiones derivarte a un fisioterapeuta (ahhh...se me habia olvidado que no hay de eso en la SS, los que estan no hacen mas que cumplir con esas pauperrimas rehabilitaciones), ainns....no sigo que me quemo.

5. Krakkreel

Krakkreel Mardano sobre ruedas

Me Gusta recibidos:
    1.610
    Hombre, Serpal, a mi me recomendaron que de hacer bici, estática, gimnasio siempre que no corriera en cinta y demás. Vamos, me recomendaban fortalecer músculos de pierna y alrededor rodilla.

Pero cuando me dijo una tipeja:
    -haces bici?
    -sí
    -pues déjala

Pense: tu **** madre! xDD

Si veo que tengo grandes dolores y molestias, pues tendré que decidir que tira más: si mi afición a la bici o el dolor que me cause.

Desde luego, si lo dejo, me duele más a cualquier carrerita que haga para un autobús que se me escapa o un semáforo que me cambia de color a mitad de cruzarlo. Así que desde luego, hoy por hoy, tengo claro que lo último que debo hacer es dejar la bici.

Eso sí, no más caidas como aquella, ya tengo mi cupo lleno :???:

6. Lalau

Lalau LALU (para los amig@s)

Me Gusta recibidos:
    0
    Totalmente de acuerdo, yo tuve una lesión de hombro nadando y me tuvieron 2 años dando vueltas, hasta que a algun iluminao se le ocurrió mandarme rehabilitación, y esa fue la solución. Si hubiera más fisios en la seg. sl también sanidad ahorraria tiempo y dinero, aunque los médico son los primeros reacios...Yo mañana me voy a mi fisio (especializado en deportistas), ya que como me descartaron rotura, pues segura que él me deja nueva!!!

7. yrvis

yrvis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    hola,refiriendome a la esplicacion de serpal,bueno, yo soy nueva en el foro, y aunque todo lo que has dicho me suena, tengo una preguntilla, y es que cuando voy en bajada aprobecho para cojer velocidad y pongo todo el desarrollo posible (plato grande y piñon pequeño) pero me da cosilla porque escucho que la cadena roza mucho y me da cosa porque no se si se puede llegar a partir por eso, agradeceria si alguien me pudiera resolver la duda

Última edición: 27 Oct 2008
  8. crossriderr

crossriderr Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    no te preocupes por eso, quizas sea que el desviador no lo tengas bien ajustado del todo.
    si es un desviador shimano, hay dos formas posibles de ajustarlo, una dandole mas tension al cable o mediante los tornillos que trae el desviador.
    aqui tienes una explicacion mas exaustiva de como colocarla
    http://www.granabike.com/mantenimiento/ajuste-desviador.html
    ademas puedes tambien llevarla al mecanico si al final no eres capaz de terminarlo

9. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Ese roce de la cadena es mas molesto que otra cosa. A la transmision no le afecta.
    Para ajustarlo, como bien te dice crossriderr has de actuar sobre los tornillitos que hay sobre el desviador que sirven para fijar los topes de movimiento del mismo (no te digo cual es cada cual porque cambian dependiendo del tipo de desviador, modelo, etc..) pero vamos a poco que te fijes en el mecanismo se ve cual es el que limita el movimiento hacia fuera y cual limita el movimiento hacia dentro. Simplemente afloja un poquitin el que fija el tope externo (con cuarto de vuelta o asi suele bastar) y si acaso, tensa un poquito el cable del desviador (desde la maneta girando en sentido antihorario), veras como se acaban los roces.

10. Lalau

Me Gusta recibidos:
    0
    Bueno, tras mi visita al fisio (nada que ver con el diagnostico del medico), tengo el escarfoide tocao(¿Se escribe así?), pero q me vaoy recuperando y que coja la bici con precaución :eek:la2 (hay q ganitas tengo!!!). Así que...Serpal, que me recomiendas para volver a empezar con las calas, practico en parao, y empiezo mejor por llano, verdad???
    SOY FELISSSSSSSSSSSS
    :corazon

11. yrvis

yrvis Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    mil gracias, lo probare a ver que pasa!!!!!

12. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Completamente de acuerdo, y antes de parar.....acuerdate de sacar el pie del pedal ;)

13. Ardamar

Ardamar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Chicas,

yo también soy muy nueva en esto de hacer ciclismo en serio, de hecho siempre he ido en bicicleta (vivía en Holanda y era mi medio de transporte) y además mi padre desde siempre ha sido un aficionado al ciclismo de carretera que practica cada día desde que se ha jubilado, o sea que la bici es cultura en mi familia. De todas maneras reconozco que aun no se utilizar bien las marchas, o sea que me ha ido muy bien la explicación de Serpal. De hecho muchas veces me da corte preguntar cosas que seguro que todo el mundo sabe en este mundo y que yo no tengo ni idea:crybaby.

Bueno, como veo que hay muy buen rollo en este fórum y yo voy un poco perdida, os cuento una de mis dudas, por favor no os riais:roll:, pues ahí va, quiero comprarme unas buenas zapatillas para hacer ciclismo con mi padre (que vaya como tira con sus 67 años) y no se muy bien en que cosas he de fijarme, ¿me echáis un cable?

Pues nada, gracias que este fórum es fantástico y ya empiezo a estar viciada,

saludos:love

14. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Me imagino por lo que cuentas que actualmente usas pedales normales y corrientes, a lo sumo con rastrales. Creo que es un buen momento para que pases a los automaticos (jejeje.....yo te cuento los pros, los contras te los puede contar lalau, jejeje).

Los pedales automaticos vienen a ser algo similar a las fijaciones de esqui. Mediante una pieza que va atornillada a la zapatilla nos enganchamos a ellos que llevan un sistema con un resorte para en caso de caida saltar (siempre y cuando no regulemos demasiado duro). La ventaja de los automaticos es que nos permiten un pedalear mas redondo aplicanado fuerza en todo el ciclo de la pedalada.

Zapatillas de bici. Pues la verdad que el mercado es amplisimo. Tienes desde los modelos basicos, con una suela bastante flexible y con un look de zapatilla normal. Indicados para gente que hace un uso mas recreativo de la bici o incluso como medio de transporte y se tiene que tirar gran parte del dia con las zapatillas puestas, a los modelos especificos de competición con suelas de carbono para conseguir la mayor rigidez, aligeradas y ventiladas al maximo, con un taqueado minimo en la suela que permite andar lo justo. Entre medias, todo un mundo. Lo principal, que sean comodas. Cuanto mas rigidas mejor para pedalear, peor para andar. Mirar con mas o menos taco en la suela, si son mas o menos "calurosas" (existen zapatillas especificas para invierno), el tipo de cierre. El velcro se impone aunque los modelos de gama alta suelen incluir carracas para regular al milimetro u otros sistemas mas o menos avanzados y en gamas bajas algunas recurren a los cordones en mi opinion desaconsejados para la bici (se pueden enganchar)

15. Tersi

Tersi BikerocioAlcalá

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola Ardamar, nunca nos reiremos de las cosas que se planteen, al menos no de eso, si aun hubieras contado un chiste....., mirate estos post que ya estan abiertos en ciclismo femenino, aunque no sé si tu lo que preguntas es sobre zapatillas de mtb o carretera, bueno, yo te pongo los enlaces y tú las miras ¿vale?
    http://www.foromtb.com/showthread.php?t=373709

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=374856

http://www.foromtb.com/showthread.php?t=364585

O en "Buscar" pon: "zapatillas" y lees los comentarios del foro.
    ¡Suerte con la compra!....¡Aprovecha.....que llegan los Reyes Magos....!

16. Ardamar

Ardamar Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muchísimas gracias chicas!

Creo que vuestra información me va ayudar mucho, sobretodo he de comprar zapatillas de chica, porque en el enlace que me pasaste Tersi lo leí y es cierto que mi pié es muy delgadito y siempre tengo problemas con el calzado.

Ah! Serpal tienes razón ahora salgo con rastrales pero bueno me habéis animado mucho y este Sábado me voy a la tienda de bicis de mi pueblo (que es muy pequeño pero que tiene una de las mejores tiendas de ciclismo de la zona) y me miro las zapatillas y los pedales.

Por cierto yo de momento salgo siempre con mi padre y hacemos unas rutas en carretera, unos 40 Km los Sábados o los Domingos (él sale todos los días y vaya como pedalea con sus tacos!) pero mi hermana pequeña siempre hace mtb y me está animando para probarlo, o sea quién sabe a lo mejor lo pruebo y también me aficiono a la mtb!

Bueno pues lo dicho, muchas gracias chicas por ayudarme y animarme (y sobretodo no reiros)
    Saludos
    :biker

17. Lalau

Me Gusta recibidos:
    0
    Hoy me he puesto mis calas, despues de mi accidentado comienzo, y he descubierto que los pedales automáticos tiene un tornillito que hacia que me costara sacar el pie y ponerlo (como en los skis). En el taller me lo han aflojado y ahora voy super bien!!!, quizá fuera esto uno de los inconvenientes de mi primer contacto con las calas (consejillo pa las nuevas!!!).
    Mi preguntilla es: ¿Cuando lo controle las calas y automatice la función, debo apretarme el tornillito??(no el de la cabeza, eh??):meparto

Bueno, un hurra pa mi que me he atrevido a coger la bici con las calas y no me he caido!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!:aplauso3

18. serpal

Me Gusta recibidos:
    5.319
    Strava:
    Eso se ajusta al gusto del usuario. Dependiendo del tipo de conducción. Yo por ejemplo llevo bastante durillo ya que me fastidia muchisimo que en un momento dado me salte el pedal cuando yo no quiero y como el tema de sacarlo ya lo tengo totalmete automatizado, no tengo problema en ese aspecto. Hay gente que va mas insegura y necesita saber que en cualquier momento puede sacar el pie, aun a costa de algun desenganche involuntario. Tambien si montas por zonas con mucho barro se suelen llevar mas flojos para prevenir que con el barro no podamos sacar el pie del pedas, etc... Simplemente ve probando poco a poco.

19. Lalau

Me Gusta recibidos:
    0
    Otro consejillo...

¿Alguien usa para rodar el "Polar" (u otro pulsómetro??')es interesante o es una pijería, u es sólo para profesionales???

20. tulatula

tulatula Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    lalau,me alegro que le allas cojido un poco el truquillo,yo tambien estoy en ello y voy muy bien.saludos

Compartir esta página