No. No tengo error. Eso que me enseñas es con un globo, es elástico como ya he dicho por ahí arriba. En los neumáticos de un coche hay 2 factores que no estás teniendo en cuenta. 1. Que son deformables y algo elásticos. 2. La temperatura. (Cosa que no hemos tenido en cuenta en las explicaciones anteriores para no liar el tema). En ese video si en lugar de ese globo, metes otro recipiente de cristal cerrado con un manometro puesto en el mismo en que veas la presión constantemente. Haces el vacío al recipiente grande, veras que el pequeño con el manometro, no le varía la presión interna porque el cristal del pequeño es duro y no se expande, por tanto la presión es igual sin vacío en el grande que con vacío en el grande. Con el globo esto no es así porque es elástico y si pudieras meter un manómetro en el globo verías que al hacer el vacío en el recipiente grande, la presión interior del globo disminuiría porque el volumen de dicho globo aumenta porque hay menos presion que le rodea en su exterior. NO confundo presión atmosférica con manométrica. Atmosférica es la que rodearía a tu barra de horquilla por la parte exterior, hablando del ejemplo de las horquillas. Manométrica es la del interior de la horquilla. Por tanto pienso que tanto a nivel del mar, como a 10.000m de altura, aunque la presión exterior de la horquila (atmosférica) disminuya, la interna manométrica de la misma no lo hace porque el material no aumenta su volumen al ser rígido, y como esto no sucede es imposible el cambio de presión. (Esto suponiendo la misma temperatura a nivel del mar que a 10.000m como ejemplo). Si tuvieramos en cuenta la temperatura, entonces tendríamos que si a nivel del mar por ejemplo a 20º tendriamos la presión manométrica con la que la hinchamos la ultima vez, pero a 10.000m con tal vez 10º bajo cero por decir algo, pues si midieras la presión interior de nuevo (sin contar las pérdidas por enchufar la bomba) de la horquilla, te llevarías la sorpresa de que ha disminuido. Y no porque la atmosférica es menor, sino porque el gas interior está a menor temperatura.
La presion atmosferica, a diferencia de la presion manometrica, esta directamente relacionada con la gravedad, y la gravedad afecta tanto dentro como fuera de la botella indeformable. El peso del aire cambia, y esto es lo que hace que la presion atmosferica cambie tanto dentro como fuera de la botella. Por tanto el volumen de aire interior si se expandiria* ante un cambio de presion atmosferica y no ante un cambio de la presion manometrica que rodee el recipiente. Y al no poder expandirse porque la botella no se puede deformar, aumentaria la presion manometrica dentro de la botella. A fin de cuentas se trata de un aumento de volumen, si aceptamos que un cambio de temperatura produce un aumento de volumen, y por tanto un aumento de presion dentro del recipiente, un cambio de altitud tambien produce un cambio de volumen en un gas, entonces un cambio de presion atmosferia aumentaria (o disminuiria) la presion dentro de la botella.
Bueno, estoy completamente errado, tiene razon jsprint, al menos en un entorno ideal (un material idealmente indeformable e idealmente aislante en temperatura). Respuesta de un amigo astronomo: Creo que estas un poco confundido. Si las moleculas del exterior no pueden interactuar de ninguna forma con las del interior, como van a transmitirles (o a quitarles) energia de manera que la presion en el interior suba o baje? Si tuvieramos un piston que pudiera moverse libremente seria otra cosa*, pero si el contenedor es indeformable y perfecto no hay forma de que las moleculas del interior tengan ni **** idea de lo que pasa fuera. *Lo que viene siendo una suspension de bicicleta.
jajaja, no pasa nada. Yo tampoco lo tenía claro pero buscando por ahí encontré un foro en el que uno le respondía que el material era el punto clave y que cuando no era deformable, era el mismo materíal el que se comía "el marron" hasta su límite de aguante. (Pero como era en un foro y no es información que pueda ser verídica, me puse a pensar y escribí to lo que escribí aquí desarrollándolo yo sólo y sin citar el lugar donde leí pistas que me hicieron comprender el por qué). En un globo sí pasa porque es elástico y con presión interior se expande hasta cierto punto por dos cosas: 1. La capacidad elástica del contenedor (globo). 2. La presión exterior que lo rodea (y que en cierto modo pueden actuar ayudando al material, si se opone a la fuerza de la persión interna o jodiéndolo más si favorecen a la fuerza de presión interna). Puede que me deje alguna cosa pero, esto es lo que yo entiendo.
Otro que va de saberlo todo... Habla con propiedad para que te entienda todo el mundo y no haya dudas.