Los tokens sí que sirven para acortar el recorrido, peeeeero, en las dual Air, las nuevas ya van por otro lado.
Pues está claro que la debí montar mal al no sacar el aire de la parte negativa porque se contrarrestaban mutuamente y por eso no iba fina. Lo del culo cada uno se conoce el suyo o debería. La perdida de 1 cm me la marca la horquilla con la serigrafía de las botellas. Enviado desde mi EVA-L09 mediante Tapatalk
Supongo que tienes la torica naranja en la barra ( por fuera, no) pues la pegas a la botella y mides, luego sacas el aire ( método muy discutible) y comprimes la horquilla y vuelves a medir. Saludos Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Nop, en las dual air lo lo correcto para acortar el recorrido tienes que poner un espaciador bajo el piston del aire.
Le ches, pues lo que yo he dicho. Vale que no vayan en el mismo lugar, pero sirven para eso, y si se lo quitas lo subes a 120 mm.
Empezo muy bien el hilo, pero parece que nos estamos liando. Los tokens, que yo recuerde, tanto en Rock Shox como en Fox, aparecieron en la temporada 2015/ 2016. Las Dual Air son muy anteriores, y no admiten tokens. Y no tiene nada que ver variar el recorrido de la horquilla, y pasarla de 100 a 120, con darle mas progresividad al final del recorrido de compresion (independientemente de que sea de 100 o de 120), y que no haga tope.
Pues en mi Reba Dual Air RLT de 2012 me venía un sobre con el mando del bloqueo y un "token" por así decirlo, de plástico, y sirve para eso que digo. La puedes dejar a 80mm, a 100mm ( como viene de serie) y a 120mm. Pones el espaciador y se queda a 80mm. Y si desmontas y quitas el otro que lleva de serie lo pasas a 120 mm.
Eso no es un token, es un espaciador/limitador de recorrido. El token no limita recorrido, lo que hace es disminuir la capacidad de aire en la cámara y, por lo tanto, aumentar la progresividad (dureza en el final del recorrido)
No quisiera que esto de los tokens se convirtiera en una discusion de perogrullo, que tampoco estoy muy seguro que aporte ya algo al hilo. Los tokens no limitan el recorrido, sino la progresividad. Vale. En que se traduce esto? En que el tramo final del recorrido se endurezca, ya que al ser la camara de aire mas pequeña, cuando sube el piston y comprime el aire, este alcanza mas presion (mismo volumen en menos espacio), y hace falta mas fuerza para vencer esa presion. Esto hace que por ejemplo, una horquilla de 100mm de recorrido, que usa todo el recorrido hasta hacer tope, si le ponemos un token, cuando este llegando al final del recorrido ofrezca una gran resistencia, que hara que nos resulte practicamente imposible llegar al final y hacer tope. Osea, que no completara todo el recorrido, pongamos que haga 95mm. Podemos llamar a esto acortar el recorrido? Parece ser que no... pero vamos que 95mm creo que es menos de 100mm . Tambien se puede argumentar, que si ponemos un token, quitamos todo el aire, y hundimos la horquilla, tendremos los 100mm, lo que demuestra que no acorta el recorrido en si mismo, pero que pasa si ponemos los 3 tokens que admite una Sid? Si cada token mide 2cm, el primero quedara en el interior de la corona de la horquilla, pero los otros dos ya bajaran 4cm mas o menos por el interior de la barra. No acortara algo el recorrido? Mas cosinas: Hay dos pistones de aire distintos, el Solo Air y el Debon Air. El Debon Air tiene la camara negativa mas grande, lo que le da mas sensibilidad en el tramo inicial y medio. Ideal para el que hecha de menos mas suavidad. Si son intercambiables, y se vende suelto para el que quiera actualizar su horquilla. La Sid lleva 5ml de 15wt en cada botella, y el Charger II que lleva el compañero lleva aceite 3wt. La grasa personalmente, creo que la original que usa Rock Shox de fabrica, y su servicio oficial, tambien debe ir bien, yo es la que uso. Puede parecer cara, pero con el tamaño del tubo, te puede durar toda la vida y parte de la proxima reencarnacion. Es la Sram Military Grease PM600.
Vaya con las perdidas de recorrido... entonces no la tienes del todo bién. ¿Si tiras de ella se vuelve a hundir? ¿o se queda ya en el recorrido que toca hasta que le poner peso?
Los tokens no modifican el recorrido , vuelvo a decir. Los tokens modifican el volumen de la cámara positiva ( la hacen más pequeña) pero... Si montas tokens y no bajas la presión ... Perderás recorrido por lógica. Datos a boleo (ojo) tenemos una sid a 120 psi sin tokens , desmontamos y metemos 3 tokens resultados , más rebotona ( no estamos tocando nada más, no tocamos el rebote) pierde recorrido . Ahora si en vez de 120 psi la dejamos en 90... La cosa cambia , más suave y progresiva, no pierdes recorrido . ( en realidad nunca pierdes recorrido , lo que pasa es que es casi imposible de usar. Ejemplo peso 65 kilos y la meto psi para 110 kilos... Eso para que haga tope... Ni haciendo enduro de el duro ) Saludos Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
Me quedo con eso. Yo interpreto que estamos diciendo lo mismo, aunque empiezo a pensar que se estaba interpretando que estaba diciendo lo mismo que 3citroen, que una horquilla de 100, le ponias un token y luego medias las barras y media por ejemplo 95, pero no era eso. Ya se que una horquilla de 100, le metas 1, 2 ó 3 tokens, las barras seguiran midiendo 100mm. En la Sid no, que es vieja, pero en la enduro tengo Pike que lleva tokens. Saludos.
No me hace falta, con lo que peso no hago tope ni saltando por la ventana con la bici. Para un sag de 20%. Con la enduro es diferente. Para un sag del 30%, tengo que poner menos presion de la minima recomendada en la pegatina de la botella. Para menos de 63kg, 45- 55psi. El problema es que si pongo menos de 45, no tiene fuerza para retornar completamente, y se queda un poco hundida (no mucho), asi es que todavia ando haciendo pruebas con los tokens, para buscar el numero ideal para llevar menos presion y sacar el mayor recorrido posible.
No van en el mismo lugar, dual air no vienen con tokens, espaciador bajo el piston de aire ( entre el + y -) . Single air, token van sobre el piston ( anclados bajo la tapa), para variar recorrido hay que cambiar todo el vastago. Fin del asunto.
5cc creeme que es muy poco, no alcanza a humecer bien las esponjas, sobre todo en la botella del charger que se mete al interior de la barra y los 3w es relativo dependiendo de la marca del aceite y la temperatura, en todo caso no te darias cuenta si va con 5 o 3. Ah!! y referente a la grasa, tanto Sram como Fox, etc no fabrican lubricantes asi que para que pagar de mas por uno de la marca, si puedes comprar el original a mucho mejor precio.
Por tu peso creo es mejor sacar los tokens , disminuir el sag y/o probar cerrando un poco la compresion , probar con 1.
En la mitad de tutoriales te dicen : que mojes las esponjas y luego metas la cantidad de aceite indicada. No que metas las esponjas en seco y luego metas el aceite Como consejo aparte, de vez en cuando es recomendable poner la bici ruedas para arriba , para que el aceite ( por aquello de la gravedad ) lubrique las esponjas, cosa que sino es imposible ... Pero ojo... Que algunos frenos no están muy de acuerdo con esa posición Saludos Enviado desde mi Redmi Pro mediante Tapatalk
En realidad la grasa original que usa Rock Shox, que recomiendan y sale en sus manuales, y que ellos llaman "Sram Butter", y que cuando la buscas en internet, sale como "grasa Rock Shox" (Bikeshop), o "Sram grease" (Bicimarket), ni es marca Sram, ni Rock Shox, ni tiene nada que ver con ellas. Es esta, y es un tubo enorme que a un particular le durara toda la vida. Supongo que es a la que te refieres, cuando dices de comprar el original.
La Pike viene de serie sin ningun token, pero como la compre suelta, en la caja venian dos. Me interesa buscar el maximo sag posible, el 30%, porque por mi zona los tramos son muy tecnicos, y hay mucho escalon y cortado, y hace falta mucha absorcion. Sin tokens para conseguir ese sag, tenia que poner 40 psi, menos de los 45 minimos recomendados, y no me retornaba del todo, aunque en ruta realmente no se notaba, con el continuo sube y baja. Lo veia al bajarme, en la escala de la barra. Y realmente estaba contento con el comportamiento de la horquilla. Se lo traga todo con firmeza y sin perder la compostura en ningun momento, y con la compresion en baja en el "click" 8, de 12 que tiene, los escalones, por altos que sean, los pasa de cine sin hundimientos ni sustos. Si ahora despues de 6 meses de uso, me ha dado por experimentar, es mas por intentar afinar, y aprender a sacarle mas partido, y tambien algo mas de recorrido, aunque tampoco se hecha realmente en falta en ruta. Pero si le saco algo mas, seguro que mal no le hara. En total, que ahora le he metido un token, y manteniendo los 40 psi (ahora con la camara mas pequeña), ya me retorna de forma equivalente a cuando probe con 50 psi sin tokens, y ademas me mantiene el sag deseado, con esa baja presion, cosa que no era asi con los 50 psi. Todavia no he tenido oportunidad de probar estos reglajes en un tramo cañero de verdad, para comprobar si le saco mas recorrido, el mismo o menos, ya que estos dias ando un poco liado. Espero poder pronto, que ya tengo mono...