PROBLEMAS FRENOS SHIMANO XT M8000

Tema en 'Enduro' iniciado por RUFUFNF, 10 Ene 2016.

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  1. JavierJFS

    JavierJFS Miembro Reconocido

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    Yo despues de estrenar hoy los frenos, y tras haberlos purgado con la pieza roja y con el embudo de shimano, no he notado el famoso endurecimiento de manetas, pero si he visto que el recorrido muerto inicial es mucho mayor que en mis antiguos frenos deore. He probado ajustando al máximo el tornillo free stroke y poca diferencia veo..
     
  2. Franbust

    Franbust Miembro activo

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    Para acortar el recorrido muerto lo puedes hacer como explico en anteriores mensajes. Ya nos contarás qué tal ha ido.
     
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  3. TomH30

    TomH30 Miembro activo

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    Una pregunta, el tornillo no te venia apretado a tope?
     
  4. JavierJFS

    JavierJFS Miembro Reconocido

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    Si, me venía apretado, pero he probado a purgarlo tanto con el abierto como cerrado y el resultado ha sido el mismo.

    Los he purgado ya que he reutilizado mis antiguas pastillas que estaban al 50% para gastarlas antes que las nuevas, asi que descarto que el exceso de recorrido sea debido a ello.

    De todos modos, no estoy decepcionado con los frenos ni mucho menos, los veo mas modulables que los deore y pensaba que iban a ser igual..
     
  5. Franbust

    Franbust Miembro activo

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    En cuanto hagas lo que explicó en mensajes anteriores reestrenaras frenos. El tornillo free stroke lo tienes que situar, antes de regular las pastillas, en un punto medio o bien en el punto en el que alejan más las pastillas del disco. Así de esta forma, después del ajuste que te comento, podrás todavía acercar más las pastillas al disco y tener una frenada más directa si cabe.

    Ahora mismo las pastillas están situadas tan alejadas del disco que este tornillo no cumple su función como bien he explicado también en mensajes anteriores.

    Un saludo y espero novedades, eso sí, que sean buenas jejejejejeje.
     
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  6. RUFUFNF

    RUFUFNF Miembro activo

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    Ya he recibido los frenos revisados por Macario y después de probarlos en varias salidas siguen comportándose igual, más bien creo que no les hicieron nada, una vergüenza.
     
  7. gponx

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    el tornillo de free stroke son los padres.
     
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  8. Neverlan

    Neverlan Miembro Reconocido

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    Bueno, pues cambie pastillas, y puse las metálicas refrigeradas, me costó afinarlas porque rozaban por todos los sitios del disco, pero bueno, afloje tornillos de las maneras, y ajuste los tornillos de las pinzas hasta que dejaron de rozar con el disco, y ahora por fin tengo unos peazo de frenos, llevo dos semanas bajando sin endurecimiento de las manetas, y frenando bien con el recorrido igual en la maneta, sea la primera frenada o la veintecatorce.

    El porqué, ni idea.
     
  9. yawsg

    yawsg Miembro Reconocido

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    buenas...una pregunta, a cuantos Nm se apretan las pinzas...he leido a 8Nm...gracias de antemano
     
  10. thebatU

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    Yo tengo el trasero con el endurecimiento y una vez te acostumbras es lo mejor, nunca te quedas sin freno,el freno se vuelve mas sensible.Ademas en cuanto levanto el dedo del todo vuelve a tener tacto normal.
     
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  11. huborge

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  12. thebatU

    thebatU Miembro activo

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    Me he leido tu arreglo de como acortar el recorrido pero hay algo que no entiendo,cuando sueltas el freno los pistones vuelven atras de todo.
    No entiendo como haces que el piston se adelante y "guarde" esa posición adelantada siempre.
     
  13. Franbust

    Franbust Miembro activo

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    Efectivamente compañero, el pistón retrocede pero no todo lo que sale en cada pisadas de freno. Voy a intentar explicarme lo mejor posible.

    Vamos a utilizar medidas a modo de ejemplo.

    Cada vez que frenas el pistón sale porque la bomba de freno desplaza el fluido hacia la pinza. Cuando sueltas el freno la presión se elimina pero el pistón no retrocede la misma cantidad de recorrido que ha salido, es decir si sale un milímetro solo retrocede 0.2 mm. Supongamos que las pastillas están alejadas del disco 3mm. Si saco la pinza de freno y no pongo nada entre las pastillas y freno, la primera pisada de freno saco los pistones 1mm, suelto y retrocede 0.2, por tanto he sacado los pistones 0.8mm. Por tanto teníamos al principio una distancia de las pastillas al disco de 3mm - 0.8 que he conseguido sacar los pistones, es decir, acercar las pastillas al disco , me da un resultado de 2,2 milímetros de distancia de las pastillas al disco. Volvemos ahora a repetir la operación pero esta vez no partimos de una distancia de 3mm sino de 2,2 mm de distancia de las pastillas al disco. Lo mismo, pisamos freno y sacamos los pistones 1mm. Después soltamos y retrocede 0.2 por tanto, nuevamente hemos sacado los pistones con la misma operaciOn otro 0.8. Ahora tenemos 2.2mm - 0.8 = 1.4mm de distancia de las pastillas al disco y así sucesivamente hasta que las pastillas están tan cerradas que ni si quiera te permitirán colocar la pinza porque no hay espacio suficiente entre las pastillas para albergar el disco. En este caso con apalancar un porquito las pastillas para hacer retroceder los pistones sera suficiente para que puedas colocar la pinza en su sitio.

    Yo lo que hago es juntar las pastillas tanto como para que apenas me deje volver a colocar la pinza. Uso el disco a modo de palanca para hacer retroceder los pistones un pelin y arrastro la pinza a su sitio.es importante que notes que las pastillas rozan el disco al colocar las pinza en su lugar. Esto digamos sería el punto más cercano posible de acerca,ientomde pastillas al disco. Lo siguiente es colocar los tornillos y enroscar pero no apretar. Damos unos aprietes más de freno para que asiente y sin soltar el freno terminamos de apretar los tornillos de la pinza. Primero apretamos uno un poco y otro poco el otro, así hasta que la pinza quede totalmente apretada. Con los tornillos apretados ya podrás soltar el freno y te habrás ahorrado posibles roces de las pastillas con el disco.

    En este punto, solo te queda volver a sentir que estrenas freno. El recorrido de la maneta se te reduce al mínimo, pero tienes un tacto exquisito. Frenas lo que tú quieres y clava cuando quieres.

    La pregunta es ¿por qué las pastillas no quedan totalmente pegadas al disco con solo frenar unas cuantas veces nada más instalarlos? Bien, allá va mi teoría. Lo anterior es un hecho, lo haces y funciona. Lo difícil en este caso es explicar el por qué esto sucede así.

    Con la pinza fuera, en la operación de sacar los pistones podrás observar si te fijas que en los primeros apretones de freno los pistones salen una distancia regularmente pero, al cabo de unos tres apretones de freno surge como un "impedimento" donde los pistones por más que freno es apenas conseguirás sacarlos. Es decir, si con tres pisadas de freno consigues sacar los pistones 0.6mm efectivos, existe un punto a partir del cual necesitarás frenar el triple de veces o más para sacar los pistones la misma distancia. Esto se traduce en lo siguiente. Tenemos el freno normalemente instalado. Tenemos 3mm de distancia de las pastillas al disco. En cada apriete de freno se reduce la distancia entre pastillas y disco y a medida que esto sucede el recorrido de la maneta se acorta, es decir, se endurece. Esto también es un hecho, el recorrido de la maneta coincide exactamente con el que realizan las pastillas hasta contactar con el disco. Podéis comprobarlo tan sencillamente como observando el movimiento de las pastillas a medida que frenas. Observarás que la maneta se pone dura en el justo instante que las pastillas tocan el disco.

    Mi teoría es que las pastillas justamente alcanzan el disco en el punto en el que como comentaba anteriormente los pistones se encuentran con el "impedimento" para seguir saliendo. Qué pasa que se juntan el hambre con las ganas de comer. Me explico. Las pastillas una vez que han alcanzado el disco (endurecimiento de maneta) se encuentran en el punto en el que los pistones están impedidos para salir en la misma proporción que lo han hecho en las primeras tres frenadas y a causa de tener entre las pastillas el disco por mucho que aprietes no conseguiras salvar ese "impedimento".

    Un saludo a todos!!!
     
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  14. jalien

    jalien Novato

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    Con tanta movida ... Tiene sentido cambiar unos SLX del año pasado por los XT nuevos?
     
  15. Nightjjr

    Nightjjr MTB Nightmare

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    Ni de coña. Espera que los arreglen.
     
  16. Franbust

    Franbust Miembro activo

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    Yo no le veo ninguna movida compañero. Lo que está sucediendo es que el nivel usuario de esta bonita afición cada vez ha ido demandando más tecnología. Los fabricantes trabajan para darnos lo que queremos pero al final llega un momento que su montaje no se reduce a quitar dos tornillos si no que requiere de un proceso quizás un poco más complejo para poder hacer que funcione correctamente. Estos nuevos frenos requieren de un proceso de ajuste y montaje determinados quizás un poquito más complejos. En cualquier caso es muy fácil de hacer.

    No creo que los frenos sean defectuosos si fueran defectuosos el problema persistiria de todas las formas y sin embargo no es así. No puedo comprarme un equipo de música de 2000€ enchufarlo y ya está. Si lo hago no sonara como esperas para ese precio, necesitas ajustarlo. Para enchufar y escuchar ya están los de 100€. Pues esto lo mismo.

    Con respecto a si merece la pena el cambio o no....siempre y cuando sea para ganar más potencia de frenado el cambio será bueno. No te puedo ayudar mucho porque nunca he probado los SLX.

    En cualquier caso sea un defecto o una falta de conocimiento para su montaje, creo que shimano deberá mejorar su próximos modelos.
    No dejo de tener la sensación de que nos están vendiendo la moto con esto de los frenos, creo que podrían fabricar unos muchísimos mejores y con el único problema si se puede llamar así de tener que purgarlos y no con tanta chorrada de tornillo free stroke y cosas así, o que uno tenga que andar deduciendo que las pastillas están muy lejos del disco.

    Un saludo a todos!!
     
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    Última edición: 27 Mar 2016
  17. rariga

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    Llevo cinco meses con estos frenos y con los problemas de endurecimiento desde el primer momento, he consultado con el vendedor que me dió la opción de mandarlos a Macario, cosa que tras leer a usuarios que lo habían mandado y seguían sin solución descarté. Ya voy por el tercer juego de pastillas traseras y parece que he dado con la solución que tiene bastante que ver con lo que dice el usuario Franbust, la semana pasada volví a purgar los frenos por enésima vez y he optado por montar pastillas galfer de las standard y tras dos salidas largas con bajadas exigentes ni un síntoma del problema. Estas pastillas traen más grosor que las shimano lo que hacen que queden muy ajustadas al disco. No se si conforme se vayan gastando apareceran de nuevo los problemas. De momento son frenos muy diferentes y da gusto tirarle fuerte, la noche y el día con lo que tenía.
     
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  18. Franbust

    Franbust Miembro activo

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    Hola compañero, a medida que se te gasten las pastillas podrás acercarlas al disco con el tornillo free stroke siempre y cuando actualmente tengas suficiente rosca como para ir moviéndolo progresivamente hacia la posición de acercar pastillas. Si no fuera así, simplemente lo tienes que colocar en posición de máximo alejamiento de pastillas o una posición intermedia y realizar el ajuste que te comento.

    Como comentas es normal que ese endurecimiento desapareciera si las pastillas tienen mayor grosor porque como comentaba, el problema viene de la excesiva distancia entre pastillas y disco. Me alegro que hayas conseguido tener un tacto uniforme en tus frenos.

    Por cierto ¿que tal frenan esas pastillas?. Me gustaría probar las Galfer cuando se me terminen las actuales.

    Me alegra leer tú opinión n al respecto pues creo que es muy exclarecedora.

    Un saludo a todos!!
     
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    Última edición: 27 Mar 2016
  19. rariga

    rariga Miembro activo

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    Franbust viendo tus indicaciones cuando purgué dejé el free stroke a media distancia, entiendo que apretándolo une las pastillas ¿no?.
    Las Galfer me da la sensación de tener más mordida que las shimano con disco xt ice-tech, ahora a ver la durabilidad que tienen, las shimano me han hecho 1200 kms cada una. El tacto de los frenos ahora es maravilloso. Lo que si me costó muchísimo fue dejar centradas las pinzas, con la más mínima deformación del disco rozaba. Va todo ajustado al pelo.
     
  20. Franbust

    Franbust Miembro activo

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    Si no me equivoco si jejeje.

    me alegro que estés ahora disfrutando 100% de los frenos! La verdad que cuando te gastas un dinero y el producto no cumple las expectativas da mucha rabia.

    Un saludo y a ver si sale algún compañero más contando si ha conseguido solucionar el "problema"!!!
     
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