Programa PETO de Carmichael

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Staff, 7 Nov 2015.

1. .David.

.David. Miembro Reconocido Probadores

Me Gusta recibidos:
    2.328
    Sí, lo recuerdo.
    Gracias.

En mi caso, las bases tradicionales no me han ido nada bien.
    Recuerdo cuando descubrí el libro de las pedaladas de C.A., menudo fiasco en mi caso. Me lo seguí a raja tabla con muchas ilusión y recuerdo meterme en alguna ocasión 5h de rodillo!!! Sí! 5h en rodillo, como suena.
    No me fue bien, ni nunca me han ido bien ese tipo de bases, de pasar largas horas a baja intensidad.
    No cuestiono que haya gente que le ha podido ir bien ehhh, pero a mí no!

Y la base de Rlulio, si es que lo queréis llamar base, a mí me va de cine.
    También he de decir que no empiezo directamente con los 120' de IU, sino empiezo con SSpot de 8'+1' de descanso.
    Es lo que me va de fábula cobijado 6 con los 15" y salidas largas al día siguiente de los IU.
    Y luego ya, su método comenta los Billat, que me fueron muy bien también en su día, o yo ya empiezo con otro tipo de entreno específico conforme a mis objetivos...
    Pero para mí, la clave de mi base es la ya comentaba.

Ojalá le pueda servir a más gente y este tema no acabe polemizando como lo hizo en su día en otro tema de entreno por potencia que hay en este foro.
    Yo directamente me desconecté de ese tema y ya no quise opinar más, porque ya no gustó el tono que cogió aquello.

2. Albertoini

Albertoini Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    79
    Una duda con el test, no sé si se habrá preguntado ya. En el libro pone de hacer el test y repetirlo, hay quien incluso saca más en el segundo, que no es mi caso, jajaja. Como no se saca la media de los dos, si. O que únicamente es el que más alto sea, carece de sentido repetir un p8, por lo menos en los que ni por asomo somos capaces de mejorar un esfuerzo así en una misma sesión

3. jorge.

jorge. Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    978
    Yo hago uno si te sirve de algo, no hago dos, y es más hago un P6 y luego estiro al P8

No obstante si lo has subestimado o sobreestimado cuando hagas las series lo vas a notar que no las eres capaz de hacer o vas por encima de los W

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

4. Alastor

Alastor Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.995
    La gente suele hacer lo que le sale de las bolas en lugar de lo que indican los autores, lo normal vamos... :D:D

Cuando coggan dice que hay que hacer el test de 20 minutos p20 después de un test p5, la gente se hace directamente el p20, en cuesta, y con todos sus santos peroles, multiplica por 0,95 para sacar "su FTP"...:rolleyes::D:D:D
    Esto es generalizado.

Lo mismo con el test CTS que si pide doble test de 8 minutos es para verificar la consistencia del resultado.
    Gente que lo hace, el doble 8 minutos, obtiene cifras dispares entre uno y otro pero va y hace la media y a correr... o se coge el mayor aun siendo inválido por tener demasiada diferencia con el menor.
    Y si, contra lo que la "lógica" dice, hay gente que saca más en el segundo que en el primero y viceversa, algunos con diferencias válidas entre ellos, y otros no.

Yo sólo digo que si ya el test cada uno lo hace como le parece, por qué no el protocolo de series y potencias objetivo? si total...:p

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Albertoini

Me Gusta recibidos:
    79
    En mi caso las dos veces que he hecho un test para el peto, ha sido una diferencia de unos 10 vatios, pero me da la sensación que mentalmente no puedo darlo todo en el primer p8 sabiendo que luego tengo otro

6. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.328
    Lo extraigo del libro tal cual lo explica su autor:

EJEMPLO DEL CÁLCULO DE INTENSIDADES PARA UN DEPORTISTA
    Digamos que un deportista X realiza el test de campo CTS y registra dos promedios de potencia generada de 300 y 296 vatios. Durante las mismas series, obtuvo unos promedios de frecuencia cardíaca iguales a 172 y 175 lpm, respectivamente. En este caso, el deportista debería elegir los 300 vatios y los 175 lpm para calcular sus intensidades de entrenamiento, aun cuando ambos registros proceden de series distintas del test de campo CTS.

Como bien te comenta @Alastor y buen criterio, si vas a seguir un plan concreto, lo más acertado es que lo hagas como dice su autor, creo yo ehhh!!

A mí se me ocurre que el hacerlo 2 veces, tal vez sea para comprobar que el test de 8' se ha hecho correctamente.
    Tal vez se plantea para verificar que es todo lo que se puede dar en 8'.
    Pero esta conclusión es cosecha mía, solo eso.

Igualmente mencionar que hay más protocolos de test de 8', no es el único. Mi ex entrenador me mandaba cada 6 semanas hacer el test de 8' y siempre se precedía por uno de 10'. Pero el que valía era el de 8'.
    Pero insisto que si el método de este libro es un 2x 8' donde vale el valor más alto tanto de potencia como de pulso, indistintamente de su coinciden ambos o no en la serie de 8', yo haría lo que manda su autor.

7. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.328
    Completamente de acuerdo y yo también conozco mucha gente que hace lo mismo.

El problema a mi modo de verlo es que hay gente que "prefiere engañarse"a sí mismo, obteniendo un FTP mayor.
    Y ni que decir que posteriormente, en sus entrenos aplican series con una cifra en ftp sobrevalorada, por lo que tal vez el objetivo de su plan de entrenamiento no se haga con el fin que estaba programado.
    Luego alguno de los que conozco de queja siempre de ir tostado...

El potenciómetro ha dado lugar sin querer al ego y amor propio de ver quién mueve más watios, o quien la tiene más grande! Tanto es así que lo normal es ver a mucha peña ocultando datos de potencia en Strava, etc...

Y yo creo que el ciclismo no es solo una cuestión de watios.
    Yo sostengo que lo importante es conocerse y trabajar en base a ciertas carencias dentro del perfil de potencia completo.
    Tener un buen FTP en base a un único test 20' u 8' o 5' no garantiza nada...

8. Albertoini

Me Gusta recibidos:
    79
    Pues al final si, teneis razón. He hecho los dos. 343 y 328, 15 vatios de diferencia entre ambos

9. jorge.

Me Gusta recibidos:
    978
    Aquí no se engaña nadie a uno mismo si luego haces los W a los valores que tocan en los entrenos, no es un test para chulear ante los amigos sino para meter en una Excel y sacar los valores a los que hay que entrenar, que por cierto, no son fijos sino que te pone por poner un ejemplo SS entre el 86% y el 90% que si partes de por ejemplo 360W es ir entre 309 y 324.

Si das 350 lo anterior sería entre 301 y 315...

Y si es 340 entre 292 y 306

No es que sea tanta diferencia porque no vas a sacar en dos test una diferencia de 20W

Sin embargo si te toca entre 292 y 306 y va bien a 310, yo voy, hablo de cuando es todo SS por ejemplo o todo IM, cuando me toca SS IM en la parte IM doy todo lo que puedo, me da igual lo que diga el PT es más, creo que es mejor hacerlo por sensaciones a veces porque el propio terreno y el viento hace que los W bailen que da gusto muchas veces, con lo cual opto por no estar viendo para el PT todo el rato.

El otro día mismamente me tocó un IM en bajada y es lo peor, sufro más ahí que haciendo series de 3 minutos 50W por encima del mínimo que me toca según el plan

Para mí es peor considerar que uno da menos W y entrenar más relajado de lo que debe de ser.

Creo que este programa se puede hacer hasta sin test de ningún tipo una vez has hecho varios.

10. jorge.

Me Gusta recibidos:
    978
    Nunca he hecho un FTP, el único FTP que conozco es el que estime el Strava de mi, no necesito ese dato para entrenar. Hace años la gente me preguntaba el FTP y le decía a todos lo mismo, que nunca he hecho ese test. Se que en una carrera moví tantos W en 30 minutos pero no el FTP.

Sin embargo si me interesa conocer el P6 o el P8 por los tipos de entreno que hago.

11. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    Yo igual, nunca hago test de FTP.
    Pero se si voy bien cuando tengo buenos p120 y buenos sweet spot.
    Sin embargo cuando he hecho solo Peto subo mis valores por ejemplo de p6 y p8 pero tengo una mecha demasiado corta

12. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.328
    Sí vas a seguir un plan concreto en el cual te piden que midas un valor concreto y de una manera concreta, es para luego poder seguir dicho plan en base a estos resultados.
    Llámalo FTP o como quieras.

Si tú mismo dices que te gusta saber cuál es tu P6 y tu p8 para luego hacer las series en base a eso, entiendo que para ello mides esos P6 y P8, no?
    Pues ahí tienes las medidas de referencia.
    Es como Coggan y su referencia P20, llamada ftp que a mí no me convence el concepto como tal de llamar ftp, que con una corrección concreta luego te estima lo que podrías dar en 1h!!!
    Algunos amigos míos que conozco bien, los he retado a hacer un intervalo de 1h a tope y no han sido capaces de dar los W que resultan de la prueba P20 y su corrección.
    Pero entiendo que para seguir el plan de Coggan, él lo tiene estudiado a la hora de hacer series en base a su test de 20'.

Y en este caso concreto (Pero), no es lo mismo hacer un solo P8, que hacer 2.
    Y me explico por experiencia propia. Conozco gente que da mejores resultados en su segundo P8, y gente que si solo hace un P8, mentalmente lo da todo y da más que en haciendo 2 P8. Pero raro es el que hace 2 P8 y da mucho mejor resultado en el primer P8!
    Yo creo que van por ahí los tiros.
    En cualquier caso, el color que preguntaba por esto, entiendo que se ciñe al PETO, por lo que sí he de dar una opinión, lo correcto es que se coña al autor del plan, no?

Luego si dices que no mides el P8, permíteme comentarte que te puedes sorprender con el resultado si lo haces específicamente por primera vez y tomándolo como un test, no como una medición de una aplicación.

Qué por cierto!
    Ojo con Strava ehhh! Hacen lo que les da la gana.
    Si mides con Garmin (por poner un ejemplo), verás en el ciclo computador Edge que sacas unos watios medios y los W NP. Hasta ahí bien.
    Pues si en Strava tienes metido un valor erróneo del ftp, verás que en Strava la NP no coincide con los datos de tu Edge.
    Y esto es porque Strava hace el cálculo de tu NP con la fórmula de Coggan en base a los W medios extraídos del entreno y el FTP que tengas puesto tú en tu perfil de Strava.

Y esto es muy común ver gente que se queja diciendo que Strava hace lo que le da la gana con los datos, pero en realidad es por ese motivo.
    Si tu FTP es el correcto y coinciden tanto en Connect (caso del ejemplo de Garmin) y tu perfil de Strava, la NP va a coincidir.

Yo, hasta que no hice un P8 específico, no supe lo que realmente era capaz de dar.
    Y con el P6 más de lo mismo, ya que me fijé que mis mejores datos de P6 coincidían survie que eran del mismo día que el P8. Así que hice un P6 específico y vi que eran más watios, como era de esperar.

Luego Strava no es la mejor apk para datos de potencia.
    Hasta ahora siempre había utilizado Golden Cheetah y TP.
    Pero actualmente me he sumergido en Intervals.icu, donde me preparo los entrenos en Trainer Days y los subo a Intervals.icu, donde me planifico todo, pudiendo ver las cargas semanales, datos de fitness, etc...

Y lo más sorprendente es que es gratis!

13. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.328
    Me parece correcto en tu caso, yo me he limitado a responder al compañero que preguntaba por el PETO.
    Si sigues un plan donde te piden mediciones que van a ser necesarias para poder luego hacer unas series concretas, creo que lo correcto es respetar lo que dice el autor...

Luego tú sigues el plan Rlulio, donde te pide otras mediciones diferentes al PETO.
    Aún así yo para el método Rlulio me gusta medir el P6 y P1. No cuesta nada y luego vas sobre seguro.
    Y en mi caso, por mucho que me conozca, casi siempre me han sorprendido los resultados de los tests para bien, porque siempre he sacado más de lo esperado. De hecho en el P6 saqué como más de un 10% de lo esperado. Así que imagínate lo equivocado que habría estado a la hora de calcular el 60%/75% del P6 tanto en iU como los 2'45" de los 15"!!!

No sé!
    Respetable lo que haga cada uno, pero un test no cuesta nada... Creo yo ehhh!

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 Abr 2023
  14. .David.

Me Gusta recibidos:
    2.328
    Otra cosa!
    Siento mucho los tochos!!!!
    Sorry, que cuando un tema gusta, uno se pone..jaja
    Mil disculpas.

15. jorge.

Me Gusta recibidos:
    978
    A mi me ha ido bastante bien tal y como lo hago yo, y entre 2 planes he hecho el tema de 15s e IUs de RLulio y en el segundo plano definitivamente voy mucho mejor.

Ahora estoy con el competitivo para expertos y este finde tengo un XCM , que no es un plan muy adecuado para maratones BTT y ayer hice sesión 15s/30s, hoy haré 6 intervalos de 3 minutos IPES y luego nada hasta el domingo

El sábado hice 3 intervalos de 10min SS/IM y el domingo una salida de 100km y 1800m acumulados intentando un ritmo medio aceptable y subidas por debajo por la potencia SS y con un solo plátano en la ruta y me quedé tocado de piernas porque ya os digo que no hago mucho volumen.

He descansado por tanto hasta miércoles, que hice sesión de 15s/30s y hoy haré esos 6IPES

Me tocaba dos días de series cortas pero preferí 15s que es asimilable a fondo pero comprimido en poco tiempo y hoy IPES que no consumo mucho glucógeno para ir bien recuperado el domingo.

La siguiente semana tengo una de Máster pero 3 días de viaje entre medias...

Al final hay que ir haciendo adaptaciones a la vida de cada uno

16. trigonmaniaco

trigonmaniaco Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    6.318
    Buenas,
    pues cuento mi reciente experiencia por si a alguien le sirve....

Este sabado pasado realice un xcm. 103kms y +1800m.
    El objetivo era intentar mejorar el tiempo que hice en el 2019.
    Mi primera toma de contacto con el Peto fue en el 2021, donde realice 1 para probar a ver....de febrero a mayo.
    Creo que me fue bien pues en 3 meses que hice los numeros mejoraron bastante(en mi opinion y dentro de mi nivel, claro).
    Ese mismo año en agosto empece con problemas de espalda por una hernia discal y tuve que parar. Estuve practicamente hasta mayo del 2022 sin tocar bici.
    A partir de ahi empece de nuevo sin ningun tipo de planificacion ni objetivo, simplemente ver como iba evolucionando. Poco a poco metia mas tiempo y mas intensidad, segun me apetecia, y fui adquiriendo un "base" por llamarlo de alguna forma. No pase nunca de las 3h como max. y siempre con la flaca, con la mtb no me sentia muy a gusto.
    Viendo que evolucionaba bien y no tenia problemas en diciembre ya me plantee algun objetivo en este 2023, y me inscribi en el xcm que comento arriba.

Como mi prioridad es mi salud antetodo, no queria meter muchas horas/semana para ir con precaucion, por lo que decidi preparar el xcm realizando un Peto, en concreto el de resistencia para mtb. Aunque esta mas orientado a pruebas por etapas yo lo adapte a mi y reduje las sesiones semanales a solo 3 dias, 2 entresemana de intensidad y 1 el finde de fondo. De febrero a mayo.

El resultado, en mi opnion y siendo un cuñao en estos temas, es que me ha ido y funcioado muy bien. He mejorado el tiempp del xcm en media hora respecto al 2019, y lo mejor de todo es que lo acabe a un ritmo bastante fuerte. Cansado pero no quemado, y con las patas al dia siguiente en muy buenas condiciones. Sensaciones durante el xcm de bastante soltura en las subidas y buen ritmo mantenido en zonas llanas o de sube-baja.

En definitiva, muy contento por el resultado obtenido y de haberlo preparado con el Peto.

Ahora disfrutaremos del estado de forma en plan "recreativo" total. Mas adelante, despues del verano ya vere que me planteo....

salu2.

17. tito_96

tito_96 BTT Riópar

Me Gusta recibidos:
    44
    Muchas gracias por el report!

Yo tengo pensado aplicarlo cuando termine de leerlo y comprender todo bien, y cuando termine otras tareas personales que estoy acabando. De cara a finales de junio o primeros de julio con objetivos en septiembre/octubre.

18. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.318
    Hay que tener en cuenta el nivel de cada uno.
    Es decir, para alguien con un nivel medio-bajo(el mio por ejemplo) practicamente cualquier cosa que se haga de forma planificada va a funcionar.....
    El margen para mejorar es mucho y se nota, logicamente.
    Para alguien con un buen nivel ya hay que hilar mas fino y no todo vale.

Yo estoy muy contento porque en el 2019 no tenia mal nivel(respecto a mi me refiero) y aun asi y viniendo de donde venia he podido mejorar media hora, que +- era lo max. a lo que pensaba podria llegar, y siendo bastante positivo.

Tambien he de decir que por el tema de la hernia empece hace un año a hacer pilates, y desde luego estoy convencido que algo ha influido, ademas de encontrarme muy bien ahora mismo.

salu2.

19. ikeran

ikeran Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    98
    No te creas, un amigo mío hace PETO durante el año, gana carreras master, cicloturistas y todo lo que le eches no pasa ningún año de los 9000 km

20. trigonmaniaco

Me Gusta recibidos:
    6.318
    Me referia a que cuanto mas alto es el nivel menos margen de mejora y logicamente lo que se haga debe de estar mejor planificado
    No queria decir que el Peto no valga para gente que tenga un nivel alto, pero en este caso hay que "afinar" bien.

Compartir esta página