Ok...muchas gracias... Al parecer buscando, los Wizard Bros, parecen ser los mismos que los Circus Monkey ... Alguien sabe las medidas de estos ?¿
hola todos, nuevo reflote del hilo ... voy a montar un juego de ruedas y he calculado la longitud de los radios con la calculadora dt, las distancias que me salen son 286.7 -> 287 290.5 -> 291 288.1 -> 289 288.1 -> 289 es decir, redondea al milímetro superior, pero como además todos serían impares tendría que irme a la siguiente medida 286.7 -> 288 (+1.3) 290.5 -> 292 (+1.5) 288.1 -> 290 (+1.9) 288.1 -> 290 (+1.9) y ahora mi pregunta, ¿no tendría sentido redondear hacia abajo? 286.7 -> 286 (-0.7) 290.5 -> 290 (-0.5) 288.1 -> 288 (-0.1) 288.1 -> 288 (-0.1) datos de la calculadora gracias.
Siempre se redondea hacia arriba y, como hacen los radios de 2 en 2 mm, corresponden los que indicas. Si redondeas hacia abajo, podría ser que se viera algún hilo de rosca por encima de la cabecilla, por quedar cortos. Inaceptable en unas ruedas montadas por uno mismo, ¿no te parece?
Buenas, quisiera reflotar un poco el tema por que he tenido un problema bastante gordo (culpa mía por supuesto) pero quería pedir ayuda primero para solucionarlo y segundo para que no me vuelva a pasar por que me gusta mucho radiar ruedas y quiero evitar problemas a futuro. El caso es que quería montar una rueda desde cero, tengo el buje (Miche Primato de ala alta, 36H) y la llanta (H Plus Son Archetype, 36H) así que he metido las medidas en diferentes calculadoras (sapim, kstoerz, prowheelbuilder y dtswiss) y me salía en todos una medida de 285mm para 3 cruces así que compré radios de 286mm y al radiar la rueda e ir a centrarla, con los radios apretados al máximo los radios no tienen ni intención de tensarse así que obviamente la he liado y he comprado radios mucho más largos de lo que debería y no se cuál ha sido el error ni si hay manera de solucionarlo y saber qué he podido hacer mal para que no me vuelva a pasar ya que tengo intención de radiar más veces. PD: En la calculadora de dtswiss hice el cálculo con cabecillas de 14mm que son las que tengo y en realidad me recomiendan radios de 284mm, puede suponer tanta diferencia un error de 2mm?
O sea, ¿quieres decir que no hay manera de que cojan tensión? ¿Has partido de las medidas oficiales o las has tomado tú? ¿Haces correctamente los cruces de los radios?
Exacto, aun que rosque al completo todos y cada uno de los radios la rueda sigue sin coger tensión, como si los radios fueran demasiado largos y sobre las medidas a ver si me explico bien: - En Kstoerz y Prowheelbuilder existe la opción de meter los componentes directamente a través de un listado, la medida que me da son 282'2mm pero voy a las páginas de los fabricantes y no son exactamente las mismas así que pongo a mano las medidas de los fabricantes y la longitud es de 285mm así que por eso cogí la longitud de 286mm, en casa tengo cabecillas de 14 y 12mm y ni con las de 12mm consigo que coja tensión; a todo ésto aun que mi mano puede fallar, con un calibre comprobé que las medidas correctas del buje eran las del fabricante así que me he fiado más de ello. - Por otra parte, en la calculadora de dtswiss hago lo mismo y selecciono las cabecillas de 12mm me sale una longitud de 285'1mm Importa tantísimo una diferencia de 1mm? Yo sin tener ni idea de ésto pienso que no pero igual una diferencia de 1mm es un mundo... Los cruces de los radios los he comprobado y parece que están bien, os adjunto una imagen por si alguien tuviera mejor ojo que yo...
Creo que te equivocas en el cruce. La idea es, para que tense, radio que va por fuera, vuelve por dentro. Y al revés. Ten en cuenta que esto acorta el radio y así se le puede meter tensión. En la foto me parece que lo montas al contrario de lo dicho.
Pues si es verdad que no se en qué momento se me olvidó algo tan importante, os agradezco que me lo dijerais, he solucionado el problema o al menos eso creo, si no ya me retiro de ésto jajaja pero lamentablemente sigo con un el mismo problema, es verdad que ha tensado mucho más pero sigue sin ser suficiente, tienen los radios una holgura de 1'5cm aproximadamente para que os hagáis una idea así que voy a asumir que los radios me los voy a comer con patatas... Ahora para ponerle solución no sé muy bien cómo hacerlo por que está claro que lo de calcular los radios no es lo mio, muy a mi pesar así que que no se muy bien qué hacer por que no se si una diferencia de 2mm puede suponer tanta diferencia en la tensión de los radios y tampoco se hasta qué punto las medidas de los radios tienen que ser exactas por que tengo 32 radios de 278mm y otros 32 radios de 280mm de otras ruedas anteriores así que no se si comprar 4 radios más de cada grupo y probar a ver si sirven pero claro, no se si luego a la hora de centrar los radios voy a conseguir la tensión necesaria. ¿Vosotros qué haríais?
Pero, entones, ¿has desmontado y vuelto a montar, y el fallo de cruce corregido en todos? ¿No coge tensión? Pues has calculado erróneamente la medida. ¿Giras y giras, uniformemente en todos, y no toma tensión? Para conservar los radios, puedes poner unas cabecillas más largas, de 16, ya que habías dicho que habías puesto de 14. Y no hay que olvidar lo fundamental: montarse uno sus propias ruedas proporciona una satisfacción magnífica. Todos los quebraderos de cabeza tornan en placenteros y satisfactorios cuando los solucionas.
No puedo estar más de acuerdo contigo, aun que me acabe costando algo más de dinero prefiero hacerlo yo mismo por la satisfacción que da pero en éste caso me estás saliendo bastante mal jajajaja por que es la cuarta que monto y la que peor ha salido Lo que he hecho ha sido eso mismo, he desmontado todo y vuelvo a montar y han cogido bastante más tensión pero he roscado todos los radios y nada, sigue muy flojo todo, otra cosa que he probado es que con la llave de radios la rosca consigue pasar el cabezal por la parte de arriba, sobre saliendo pero la llanta tiene 25mm de perfil así que no se si seguir "forzando" los radios a todo lo que de por si consigo que cojan tensión pero me da cosa forzar demasiado y quedarme sin radio y sin cabezal.... ¿Ésto que comento se suele hacer? Con las cabecillas me he perdido un poco, teniendo en cuenta que el radio es más largo de lo que debería, eligiendo una cabeza más larga, ¿no quedaría el radio con menos tensión aún? A ver si lo estoy viendo todo al revés jajaja
Cortas quería decir. Un lapsus. De 12 mm. Si las has puesto y no has podido tensar, son radios largos.
Varios comentarios: 1. No uses varias calculadoras. Usa una, pero entiende perfectamente los datos que te pide y la información que te da. Esa es la manera de no equivocarte. User varias y escoger una es la manera de equivocarte. 2. Las cabecillas más largas o cortas no sirven para adaptar la longitud de los radios. De hecho, en casi todas las marcas, las cabecillas de diferente longitud tienen la misma rosca y en el mismo sitio, y solo tienen un canuto más largo, liso. No son para adaptar el radio, solo sirven para atravesar aros más gruesos. El radio tiene que llegar unos dos milímetros más allá del interior del aro para evitar un exceso de estrés en la cabecilla. 3. Si usas especificaciones de los componentes asegúrate de que son correctas y el modelo es exacto, o es fácil que estén mal. Y asegúrate de que los datos que tienes son exactamente los que necesita la calculadora que uses. De ahí el punto 1. 4. Si mides tú los componentes, asegúrate de lo que mides y de que sea adecuado para la calculadora. 5. En el caso de las ruedas que nos ocupa, un error tan grande puede que puedas solucionarlo radiando a 4 cruces. Los montajes de 36 radios aceptan bien 4 cruces, de hecho mejor que 3.
La historia de utilizar varias calculadoras era por comparar y todas las que utilicé me daban la misma medida así que pensé que estaba bien el cálculo pero claro, me he dedicado a meter las medidas del fabricante, que eran las que me salían al medir yo los componentes e igual no eran las que necesitaban esas calculadoras por que por ejemplo si utilizo la de "prowheelbuilder" y saco los componentes de su base de datos (que no son exactas a las de los fabricantes) me da una medida de 282'8mm que podría redondear a 280, esos 6mm de diferencia pueden ser los que me sobran ahora con los radios que he metido... El caso es que ayer dejé la rueda con bastante tensión, yo creo que con un par de vueltas en algunos radios para terminar de rematar y centrarla me van a bastar, lo único que no se si al hacer el que radio sobre salga por encima de la cabecilla puede causar algún problema... pinchar la rueda no la van a pinchar por que tiene un perfil de 25mm pero a nivel mecánico no se si va a dar problemas. Lo de las cabecillas lo desconocía la verdad, muchas gracias por vuestras aclaraciones
Claro. Si usas varias y cometes el mismo error con todas, te quedas con una falsa sensación de seguridad que te lleva al error. Las calculadoras van todas igual de bien, por lo que basta con usar una, pero cada una hay que usarla tal y como está previsto y con los datos correctos. Medirlo tú está bien, pero tienes que estar seguro de que lo mides bien y de que los datos que has medido son los que necesita la calculadora. Que una te dé 286 y otra 282 es una demostración clara de que algo no estás haciendo bien. Y por cierto, redondear de 282,8 a 280 es un poco una barbaridad. Como mucho a 282 o 283 en función de la marca y modelo del radio. Que el radio salga de la cabecilla por dentro no es un problema, siempre que le hayas podido dar la tensión suficiente como para que la rueda sea operativa. ¿Cómo estás comprobando la tensión?
Eso es, mi fallo ha sido que he confundido medidas, por ejemplo yo vi en prowheelbuilder que al meter el buje miche ponía 60mm de diámetro de flanco y al meterme en miche.it vi que ponía 58mm y encima yo lo medía y me daba 58mm pero en miche te dan la medida entre los agujeros, no del flanco en si así que la próxima vez si utilizo una calculadora con una base de datos, me fiaré de ello. Lo de redondear de 282'2mm a 280 era por probar unos radios de 280mm que ya tengo, si tuviera que comprarlos nuevos seguramente elegiría 282mm Respondiendo a la última pregunta, yo lo que suelo hacer es radiar, centrar y aparaguar en casa por que me parece entretenido, como veis no tengo mucha experiencia, ésta es mi cuarta rueda y la primera fue hace 10 años así que no he sido nada constante, después de eso la llevo a un taller para darle el último ajuste pero en ésta ocasión estoy barajando el dejarla así y ahorrarme los casi 20€ que piden por el centrado por que lo único que no puedo medir en casa es la tensión de los radios más allá de comparar con otras ruedas que tengo; mientras lo pienso he salido a dar una vuelta a la manzana con la rueda y no se ha deshecho jajaja
Y no hay que olvidar que en muchos comercios no tienen ni idea de cómo centrar y dejar con total perfección una rueda. Yo hace décadas que no voy a un taller ciclista. No me fío. La última vez que tuve que ir, hace varios lustros, estaba fuera de casa y no tenía útiles. Una m de centrado, que luego retoqué. Las ruedas que me monto aguantran mucha tralla, en monte y en carretera, y algunas, usadas habitualmente, llevan intactas años.
El montaje de una rueda de calidad empieza justo tras el radiado y antes de empezar el proceso de centrado y tensión. El proceso es integral desde ahí, y no se puede hacer a trozos. Es decir, si la rueda a tensión base no está bien equilibrada, el montaje final con toda probabilidad no lo estará. ¿Eso significa que la rueda no funcionará? Bueno, la cuestión está en la definición de lo que es funcionar. Desde luego, una rueda bien montada dura más que una mal montada y normalmente rueda mejor. Si eso no nos importa, pues da igual, pero con el tiempo lo normal es que la rueda se descentre, o rompa algún radio, o se fisure el aro... y estas cosas nunca pasan con la bici parada en casa, sino que suelen pasar en el monte. El proceso de montaje super resumido sería: radiar, dar tensión base bien equilibrada, centrar lateralmente y verticalmente en iteración hasta dejarla en su sitio, primera comprobación de aparaguado, dar tensión, refinar el aparaguado. Todo esto es importante para dejar una rueda bien acabada. Si tú haces una parte en tu casa y luego la llevas al taller para darle el último ajuste la rueda no queda bien. Vale más la pena que ellos hagan el proceso completo, al menos desde la tensión base, si saben lo que hacen, o que tú tengas las herramientas necesarias y lo hagas tú del todo, que tampoco es tan complicado.