Proyectos de restauración a fixed gear y SS, vuestras dudas aquí!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Rafa Rico, 16 Abr 2008.

1. MarcosBH

MarcosBH Novato

Me Gusta recibidos:
    11
    ¡Saludos gente del foro!
    A vosotros, gente sabia, os pido consejo.
    Veréis; el año pasado me embarqué en la aventura de restaurar una bici antigua, una BH de los años 80.
    En aquel momento quise darle "un aire vintage", y bueno... el resultado podéis juzgarlo vosotros mismos en las fotos adjuntas.
    Personalmente quedé más que satisfecho del resultado, pero en la práctica, bueno... la bici está ahí muerta de risa en el trastero. Sabía que eso iba a suceder, sabía que no soy yo hombre de andar en bici, pero aún así quise hacerlo más por hobby que por otra cosa.

Ahora, en vista de que eso de ir a trabajar en bici, de andar cómodamente por la ciudad con la americana y pañuelito en el bolsillo de la solapa, sin sudar, en un bici clásica de corte retro, no sirve para nada más que para que posen los modelos de las colecciones de ropa, estaba pensando en "darle otro aire", acometiendo unos mínimos cambios, con el objetivo de usarla "en plan más deportivo" y salir algún finde a hacer algo de carretera con ella. ¡Sí, lo sé...!, eso es lo que digo ahora y sé que después pasará lo mismo, que se quedará aparcada en el trastero, pero bueno... como decía, es más por hobby que por ora cosa; por eso no quiero gastarme mucho (...mucho más de lo que ya gasté en su día, quiero decir.)

A lo que iba: Tenía previsto una serie de cambios como:
    • Cambiar las cubiertas: Esas blancas quedan muy bonitas en la foto, pero en cuanto ruedan se manchas y ya no quedan igual de bien. Pensaba en calzarle una rueda convencional, negra, de las habituales en las bicis de carretera. Algo más delgadas y que esas y sin ninguna estridencia.
    • Sillín: En principio, pensaba en conservarlo tal cual, pero ello me condiciona el tema del manillar, del cual ahora hablaré. Tengo claro que sillín más manillar los quiero "conjuntados", así que si lo conservo, no consigo salirme de ese cierto aire retro.
    • Manillar: ¡Y he aquí el gran problema!. Ese manillar que le tengo es una .... birria!. ¡Resulta incomodísimo!. No digo que sea mala la posición así algo más elevado, pero el agarre a lo largo, el giro tan corto, no sé... no acabo de cogerle el punto. Además, al llegar los extremos del manillar tan atrás, cada vez que giro un poco cerrado, o cuando quiero cambiar de plato, acaban tropezándome las rodillas.. ¡Como para irse al suelo!.
    En fin... como véis, el principal dilema está con el manillar (y tal vez el sillín). Un manillar de carretera tradicional, no me parece tampoco la solución más cómoda, eso de tener que ir tan agachado lo veo más para los que de verdad hacen deporte; para mi, simple dominguero que más bien sale a pasear con ella, pues no sé. Por cierto... ¿Pensáis que si pongo un manillar de esos curvados podrá aprovechar las manetas de freno?... ¿O debería tambien cambiarlas?

Un manillar bullhorn, con los frenos en la punta del manillar.. pues bueno; estéticamente no me parece mal pero temo que sea otra postura de esas tan poco ortodoxas que al final me acabe pasando algo parecido a lo de este de ahora.
    Ese mismo bullhonr, pero poniendo los frenos en el centro, en el tramo horizontal, no lo veo claro tampoco... supongo que ello obliga a un agarre muy cerrado, con lo que para girar.. psst...

¿Y si le pongo un manillar tipo Mountain Bike?.. ¿Lo véis demasiado sacrilegio?...

En fin queridos foreros.. ¿Alguna sugerencia de lo que creeís quedaría mejor para que no pareciese una bici tan mariconera, tan de postín, y en su lugar tuviese un aire algo más deportivo, sin renunciar claro está a su espíritu clásico?. Thanks ;)

Adjuntos:

• 1.jpg
      1.jpg
      Tamaño de archivo:
      297,9 KB
      Visitas:
      126
    • 2.jpg
      2.jpg
      Tamaño de archivo:
      287,6 KB
      Visitas:
      127
    • 3.jpg
      3.jpg
      Tamaño de archivo:
      277,3 KB
      Visitas:
      123
    • 4.jpg
      4.jpg
      Tamaño de archivo:
      333,1 KB
      Visitas:
      119
  2. sicboy

sicboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.730
    Yo la usaría así, o como mucho pondría una manillar de doble altura cromado y a correr

3. zanburu

zanburu Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    270
    Yo en tu caso, vendería esta, y con lo que saques y algo mas, me compraba una de trekking, paseo mixta... algo de ese estilo

4. PiesPuercos

PiesPuercos Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    Manillar de doble altura y cinta de corcho color corcho.
    Para las ruedas las michelin classic, banda de rodadura negra y flancos color camel. Muy a juego con el conjunto.

Y si con eso no te animas... Vendela sin remordimientos

5. MarcosBH

MarcosBH Novato

Me Gusta recibidos:
    11
    Venderla para terminar comprando una bici más moderna, pssst... como que no me hace mucha ilusión. Entiendo que sería lo más práctico, pero.. con la de horas que invertí en restaurarla, digamos que le he cogido cariño :)

Pensando en ponerle un manillar de carretera, para darle un uso más deportivo hay algo que sí me rompe la cabeza. ¿Qué puedo hacer con el cambio? Actualmente tiene un cambio simplex, de 5 piñones y 2 platos, con las manetas en el cuadro cosa que se hace bastante incomoda.
    He visto bicis parecidas, de esa época, en las que esas mismas manetas están ubicadas en la potencia. He estado googleando, y por lo que me parece entender habria que comprar unos topes para colocar en el cuadro, donde ahora están las manetas, y una abrazadera que se sujeta a la potencia, sobre la cual se montan las manetas. ¿Es esto así o me pierdo en algo?.

Esa opción, reubicar las manetas en la potencia, si es como yo lo interpreto, creo que sería lo más apropiado. Me quedaría igualmente un desarrollo muy justito, pero bueno... no me llevaría esos sobresaltos cada vez que quiero cambiar abajo (sobre todo con la mano izquierda), y conservaría un aire clásico.

Otra idea que barajo sería cambiar las manetas por unas de esas de MTB simples de todo. No es tan ortodoxo, pero.. si funciona... ¡me vale!

Lo que no tengo claro si esas manetas valen para cualquier tipo de cambio, o si necesariamente tendría que encontrar unas que fuesen para 2 platos / 5 piñones. Imagino yo que esa palanquita lo único que hace es ir tensando ¿no?.. Aún que inicialmente estuvisen en la típica Mountain Bike 18 velocidades, quiero pensar que servirían igual. ¿O no?.

Y por última y tercera opción, dado que ya tengo que comprar unas manetas de freno para el manillar de carretera, valoro el comprar unas antiguas con cambio integrado.

Estas concretamente se anuncian como "Shimano RSX para 7V", y claro.. volvemos a la gran duda. ¿Podrián usarse con mi cambio Simplex de 5 piñones?..

¿Algun consejo sabios del foro?... ¿Puedo mezclar manetas casi de cualquier tipo con mi cambio actual?; ¿O dada la limitación de los 5 piñones, hoy ya en desuso, resulta impensable cualqueir cosa que no sean las manetas originales de la bici?.
    Supongo que esto mismo sería aplicable en caso de optar por ponerle un manillar doble altura, con los cambios típicos de MB. ¿Podría sin tener que cambiar el cambio completo?

6. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.980
    Cualquier cambio indexado no te va a funcionar con lo que llevas actualmente. O metes fricción o te olvidas. Algunos de esos thumbies (los de la primera foto) creo que se podían poner en fricción/indexado, pero ya sería buscar alguno que venga así. Creo que Sturmey Archer tiene algo.

De todos modos, antes que eso, más cómodos son unos bar ends y si mal no recuerdo, alguien en el foro vendía unos Sachs Huret barateiros.

7. bikebuilder

bikebuilder Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    232

Pues si, ademas con el cambio en la potencia o en el manillar realmente si no se anima asi, yo creo que ya no se animaria con ninguna bicicleta.
    Manillar doble altura cromado, cambios comodos en un lugar accesible y neumaticos con buena pinta que no hay que estar limpiando, para ir un rato en bici o a trabajar sobra si realmente quieres rodar.

8. #959#

#959# Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    405
    En mi Razesa hice justo eso que dices, compré unas manetas de Shimano que van a la potencia y con ellas venía esa abrazadera para hacer de tope de los cables del cambio. En esta foto que hice el otro día para el manillar se ven las dos cosas.
    Las compré en Ebay nuevas, hace ya tres años en http://www.rudis-radladen.de/ pero creo que ya no tienen.
    Son estas, a ver si encuentras algo más barato...
    http://www.ebay.com/itm/1-Pair-of-S...3931850?ssPageName=ADME:L:OC:ES:3160#shpCntId

IMG_20170319_193615.jpg

9. Carlitos el mago

Carlitos el mago 310 lpm

Me Gusta recibidos:
    1.904
  10. microoscaritos

microoscaritos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    371
    Buenas , me apetece montarme algo nuevo y chulo , y muy diferente a lo que tengo...... en un principio iba a montar una minivelo nueva pero......... llevo tiempo queriendo comprar un cuadro on-one de acero concretamente el in-bred ahora llega la primera duda , 26 pulgada o 29....... yo compraria los dos pero en casa no me dejan asique solo puedo permitirme una.opcion de las dos que voy a poner ,

si cojo el de 26 pulgadas el plan es cogerlo en talla ss y hacer algo tirando a una bike trial ruedotas gordas plato enano y marchas pero pocas para hacer el burro un poco no se si geometricamente me permitira mucho la bici para eso por alguna foto que he visto parece que si y puedo aprovechar todo el montage de mi mtb doble que no uso

Si lo cojo en 29 sera para montar algo parecido a una bici de xc si puedo olvidamos las opciones pompinos y kaffebank..... creo que estare mas comodo con una in-bred , montarla rigida total el problema de esto es que.ya tengo una mtb de 29 pulgadas y no.me quiero.juntar con dos bicis parecidas.......

Haber que ideas podemos sacar que algunos controlais mucho

P.d monte lo que monte sera para.la ciudad , para el monte ya tengo burro

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk

11. sicboy

sicboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.730
    Yo pillaría 26" y montaría una rígida total con las piezas de la doble, pero con un desarrollo usable.

12. microoscaritos

Me Gusta recibidos:
    371
    Tambien era una opcion ponerle la transmision slx completa y a correr igual me decanto por la opcion de 26 pulgadas

13. peoplehater

peoplehater Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.980
    Yo tengo cogiendo polvo una horquilla Surly Troll que antes llevaba montada en un Inbred de 26". :D Y vivimos en la misma ciudad...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. microoscaritos

Me Gusta recibidos:
    371
    Lo tengo en.cuenta...... pero hay que comprar el.caballo primero , que color??

15. BikerLiG

BikerLiG Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    671
    La bici te ha quedado preciosa, yo no la tocaba.

16. microoscaritos

Me Gusta recibidos:
    371
    Olvidando el on-one mirando alguna chatarra por internet me he encontrado con una bici de 28 pulgadas que parece que esta muy bien , si maniana la miro y veo que esta guai de pintura y no es un desastre me la llevo a casa para hacerme algo a medio camino entre una mtb y una bici de carretera , cx se llama??

La querria para hacer carretera pero comodamente y ya de paso desplazamientos largos , el plan es desmontarla y montarla con un manillar de carretera frenos v y si puedo desarrollos de carretera , pero creo que no podre por que me pegara la biela en la baina como pasa con los cuadros mtb .....

no es lo que me proponia pero llevo tiempo queriendo algo asi y tengo de todo para montarlo al menos de forma funcional , siempre habra tiempo de maquearla, maniana os la ensenio si decido llevarmela

17. GatinoTrek

GatinoTrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.633
    Strava:
    Hola chavales, quiero plantearos una ocurrencia que he tenido hoy respecto a la transmision de mi futura bici urbana.

Para no aburriros con datos os comento mi idea:
    - Cuadro bicicleta carretera standard con patilla de cambio etc.
    - Ruedas carretera con núcleo para 10/11v
    - Piñon 18 single speed con separadores para dicho núcleo.

Y ahora viene la ocurrencia...

Veis factible en lugar de un solo plato como toda SS, ponerle dos platos ( 50/34 o 50/36 ) con desviador delantero???

La ocurrencia como yo la llamo es porque me surge la duda, sin con el tensor de cadena oportuno, seria suficiente para hacerla funcionar tanto con el 50-18 como con el 34/36-18, de este modo tendría dos opciones, un desarrollo para llanear rapidp y otro para repechones urbanos o mas aceleracion a veces tan necesaria.

Saludos!!

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

Última edición: 2 Ene 2018
  18. vitorpalas

vitorpalas Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    708
    ¿Cómo tensas la cadena?

19. GatinoTrek

GatinoTrek Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    3.633
    Strava:
    Con tensor de cadena, uno de tipo oscilante, que por cierto además se puede afinar lateralmente para adecuar la linea de cadena.

Enviado desde mi HUAWEI VNS-L31 mediante Tapatalk

20. Fran NM

Fran NM Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    130
    Strava:
    Y para eso no es más fácil un monoplato con varios piñones?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Pro

Compartir esta página