Proyectos mtb monster/gravel 29er

Tema en 'Gravel' iniciado por scalabite, 15 Oct 2020.

1. Khali

Khali Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    78
    Os dejo por aquí la novedad que más me ha llamado la atención este año, el manillar Surly Corner Bar.

Disponible en medidas 46-50-54cm de cuerno a cuerno, como se ve en la imagen, que ahora mismo ni sabría cómo elegir jaja. También tiene diámetro para tija de carretera y viene con adaptador para tija de MTB.

Es especialmente interesante para proyectos monstercross, aunque costando casi 100eur no sea precisamente barato, te ahorra todos los quebraderos de cabeza de compatibilidad de piezas, y ya si nos metemos en manetas de carretera, frenos accionados por cable, polea wolftooth y demás ya sí que nos empieza a salir más económico montar este manillar.

La clave: Está diseñado para montar tus manetas de freno y cambios de MTB en él. Así que un proyecto monstercross puede ser tan sencillo como instalar este manillar, mover cambiadores y manetas a él, y encintar :D

El montaje permite varias opciones como enseñan por aquí en surly: https://surlybikes.com/blog/the_surly_corner_bar_dropbar_mountain_bike_handlebar

Puedes encintar todo, puedes encintar sólo la parte superior y abajo usar puños de MTB (foto de abajo), o puedes hacerte la ñapa para poder llevar las manos en los "escaladores". Que sería su único defectillo, está diseñado para llevar las manos en los drops. Pero con un poco de ñapa y creatividad se pueden hacer usables.

Su estética tiene algo que....no sé, queda genial. Así anchote... queda ideal en una monstercross de 29" :D

• Me Gusta Me Gusta x 5
  2. JonathanDR

JonathanDR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    199
    Buenas.
    Tengo una cube reaction 29" (la de la foto) y viendo mi uso de mtb que le doy quiero buscarle cosas para montarle como si fuera una gravel, osea una horquilla rígida y unas llantas y cubiertas de ello.
    tengo en casa manillar y potencia mas larga, un grupo ultegra (mecánico) entero le pondría pinzas mecánicas no me importa eso lleve en una bici freno discos mecánicos y frenaba decente. el problema es que es el cuadro es boost entonces las bielas que tengo creo que no valen.

la pregunta son
    montando unas llantas boost ¿le puedo meter cassette ultegra que tengo tb aqui de 30d o tiene algo distinto el cassette mtb a carretera??
    2º ¿hay bielas boost que le pueda meter un 34 50 o algo asi lo mismo de sram?? mucho no me gustaría bajar de esta combinación actualmente llevo 36d.
    3º tengo que tener algo en cuenta a la hora de comprar una horquilla rigida o eso del avance y demás no importa? supongo que tambien debe ser boost no?

descarto el comprar otra bici pues ya tengo 3 en casa y tampoco el mercado ayuda pues he visto bicis aluminio con sora en 1500€ o con microshift con 1300€, si pudiera hacer esto que en una tarde tengo una 29 o una gravel pues genial y no me echan de casa.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 10 Dic 2021
  3. robaesteras

robaesteras Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    149
    Hola, aviso a navegantes. Estoy poniendo uno de estos Surly (120 euros) en una mtb y de momento, he tenido que alargar los latiguillos hidráulicos de los frenos, y el latiguillo del cable del cambio trasero. Y poner una potencia más corta y con más inclinación positiva.
    Te permite conservar frenos y cambios, pero tenedlo en cuenta...

• Me Gusta Me Gusta x 4
  4. elcafetera

elcafetera Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    4.222
    Entiendo que has comprado un surly corner no? Dond3 lo has comprado?

5. robaesteras

Me Gusta recibidos:
    149

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 3
  6. Dante81

Dante81 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.157
    Strava:
    Estoy pensando en hacer eso mismo con una enduro rigida que tengo con 160 mm de horquilla. La idea es ponerle cubiertas mas rodadoras en 2,40 y montarle el surly corner. Como "se siente" la bici tras montarle este manillar? La verdad es que me pica y mucho la curiosidad de montar una salvajada de estás.

7. kerpa

kerpa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Strava:
    Yo lo tengo montado en mi bici de cicloturismo "mtb" y va super bien he tenido que poner una potencia mas alta para ir más cómodo bajando trialeras se siente super bien ya que es muy ancho también Screenshot_2022-01-18-11-35-27-687_com.google.android.apps.photos.jpg Screenshot_2022-01-18-11-35-36-273_com.google.android.apps.photos.jpg Screenshot_2022-01-18-11-35-44-670_com.google.android.apps.photos.jpg

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  8. robaesteras

Me Gusta recibidos:
    149
    Bien chula esa bici!!!

9. robaesteras

Me Gusta recibidos:
    149
    Por cierto, de que largo son los puños??
    Has cortado un poco las puntas de abajo??

• Me Gusta Me Gusta x 1
  10. kerpa

kerpa Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Strava:
    hola no he cortado las puntas los puños no se exactamente lo largo que hacen lo que no son de bici son de patinete de freestyle "scooter" puse estos por que son gruesos me salieron muy baratos y son muy cómodos mucho mejor que llevar cinta de manillar en ese lado el manillar es el de 54cm puse las manetas de freno bajo los cuernos ya que me siento mas comodo y la posicion que mas uso es la de los puños

11. scalabite

scalabite Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    315
    Hola,

Quizas ya voy tarde pero lo vi ahora.

- La horquilla una rigida que sea tapared para tu cuadro, cualquiera china va muy bien o una de la marca niner usada, tambien te puedes buscar una lauf de segunda mano.
    - Las llantas, las tuyas te valen no hace falta cambiar nada, solo neumaticos, pero creo que la gracia de aprovechar un cuadro de montaña es poder llevar neumaticos mas gordos.
    - El cassete shimano de carretera te vale, si llevas montado un cassete shimano de montaña o sunrace por ejemplo o uno sram nx, si llevas un sram con nucleo xd no te vale.
    - En cuanto a las bielas no te puedo ayudar, que lleves boost no se hasta que punto tienes que pillar unas bielas compatibles con boost.

Un saludo.

12. JonathanDR

JonathanDR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    199
    gracias por responder.
    la idea es/era no tener que deshacer mucho las cosas de mtb para que fuera sencillo el cambio de cosas, pero echando numero al final casi que me sale igual o menos buscarme un cuadro de gravel chino.
    pues las llantas que llevo son sram xd de 12 tendría que buscar llantas nuevas.
    mas la horquilla mas una biela que no se si habrá pues mi cuadro no creo que admita mas de 36 dientes, lo suyo sería un doble plato con 30/48 o cosa asi pues ya que lo compras...
    total que es muchas cosas para esto cosa que con un cuadro entero tendría mucho ganado pues admite mis bielas ultegra y la horquilla tiene etc... ya veré lo que hago de momento no me lo planteo porque los envios están supercaro todo y no es algo que necesite es mas que nada un capricho que se que al final no le voy a dar muchísima utilidad porque a mi lo que me gusta es la carretera jeje, ya bajará!

13. scalabite

Me Gusta recibidos:
    315
    Si es verdad que se va un pico. Tambien puedes buscar un cuadro de aluminio de montaña y te vale lo que tienes con otro par de ruedas, esas dos cosas con paciencia las encuentras bien de precio(si es que ahora hay algo bien de precio...) Nos vas contando.
    Un saludo

14. Tito Ibarra

Tito Ibarra Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    99
    ¿Qué horquilla es?
    Yo ando en un proyecto parecido con una Cannondale CAAD3 a la que, en principio, tenía pennsado dejarle la horquilla Fox Float RLC de 100mm con ruedas de 27,5 de 1,75, pero ahora estoy dudando en si montarle una horquilla de carbono china de 27,5.

15. Tito Ibarra

Me Gusta recibidos:
    99
    Hola, me llamo Tito, soy de Donosti y ando enfrascado, o, más bien a punto de enfrascarme en un proyecto de gravelización de una MTB de 26" para convertirla en una gravel con ruedas de 27,5".
    Actualmente tengo un cuadro Cannondale CAAD3 con tubería de grosor no constante hecho a mano en USA y con garantía de por vida. El cuadro lleva coonmigo 25 años y lo compré justo cuando empecé a salir con la que, aún a día de hoy, es mi esposa, de hecho ella me acompañó a comprarlo y dice que es como parte de la familia, por eso aunque este proyecto me salga casí igual que comprar una nueva gravel sencillita, queremos mantenerla en la familia.
    El cuadro CAAD3 lo tengo montado actualmente con ruedas de 26" con llantas Mavic, bujes Shimano Deore y radios DT, horquilla Fox Float RLC de 100mm de 26", cambio trasero de 9V Shimano XT Shadow, desviador 3x9V Shimano XT, Bielas Ritchey WCS 3x, freno delantero de disco hidraúlico Shimano XT, Freno Trasero Magura HS-33 hidraúlico a llanta, y pulsadores Shimano XT 9x3. La tija, potencia y manillar son Ritchey Comp.
    La idea es montarle una ruedas Gurpil 27,5" compatibles con V/Brake y Disco con bujes Shimano M475 par 8, 9, 10 y 11V, he probado y caben tanto en cuadro como en horquilla de 26".
    Para la transmisión he pensado en un kit de manetas dual cambio/freno Shimano Sora 3x9, con pinza de freno mecánica Shimano Sora delante, y V-Brake Shimano Deore detrás con "Travel Agent" para poder usar la maneta Sora con V-Brake.
    El plan es mantener el desviador y cambio trasero Shimano XT 3x9 y hacerlos funcionar con las manetas Shimano Sora 3x9.
    El manillar sería un Ritchey Comp de gravel con una potencia también Ritchey regulable en inclinación. Para el sillín y la cinta de manillar también he pensado en Ritchey ya que tienen modelos en color marrón que quedarían genial con unas cubiertas Tanwall de Panaracer Gravelking SK de 1,75 y una anchura de 43mm.
    ¿Qué os parece?
    Lo que más me preocupa es la compatibilidad de la transmisión.
    ¿Cómo lo veis?

16. Lekun

Lekun Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    121
    Hola Tito, es este post comentan que es compatible...

https://www.rodadas.net/foro/topic/compatibilidad-manetas-sora-9v-con-desviador-xt

Otra opción es poner un kit monoplato chino aprovechando las bielas (manetas, cambio, casette, cadena y plato). Yo tengo uno y va muy bien.

Este por ejemplo, sumando un plato, tienes una transmision a estrenar por unos 175€.

€ 165,34 22%de DESCUENTO | SENSAH-Grupo de bicicleta de carretera SRX PRO, 1x11 velocidades, STI R/L, cambio + desviadores traseros + Cassette + cadena grava-Bikes, Cyclo-Cross
    https://a.aliexpress.com/_Eyz5tEZ

17. Tito Ibarra

Me Gusta recibidos:
    99
    Muchísimas gracias por la información, así da gusto. Ahora mismo me pongo a echarle un vistazo.
    No tenía pensado ponerle mono plato, pero quizá con esta información que me das cambie de opinión.

18. Tito Ibarra

Me Gusta recibidos:
    99
    Me he leído al completo el hilo que me has pasado y me ha servido para confirmar que puedo combinar las manetas Dual Shimano Sora 3x9 de carretera con un cambio Shimano XT de 9V de MTB, pero que no puedo aprovechar el desviador Shimano XT 3x ya que los desviadores de MTB no son compatibles con las manetas de carretera, pero un desviador Sora 3x es muy barato.
    Muchas gracias otra vez por la ayuda prestada.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  19. scalabite

Me Gusta recibidos:
    315
    Hola Tito, se me permites doy mi opinión.
    Personalmente me dejaría ese cuadro y esa bicicleta tal cual está por la historia que tiene y porque cada vez se ve menos ese tipo de bicicletas y montajes.
    Si buscas en páginas de segunda mano, encuentras cuadros de aluminio muy bien de precio 26, 27,5 o 29. Yo empezaría el proyecto desde cero con otro cuadro que no sea ese y otros componentes.
    Hagas lo que hagas cuenta un poco por aquí como te va.
    Un saludo

20. Geo-trencalos

Geo-trencalos Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    75
    Pregunto por aquí que hay mucho experto...

Tengo pensado ir a una prueba de gravel donde hay posibilidad de participar con btt.... Yo no tengo gravel (no está ni se le espera) .. con lo cual, la idea es ir con mi Trek Procaliber 9.8 (rueda de 29). Lo que veo es que, en terrenos lisos (tipo vias verdes, pistas, etc), no hay quien siga a las gravel .... supongo que la relación de cambio, la geometría, o quizás esos kilos de ligereza extra que tienen, las hacen mucho más rodadoras ... y, almenos a mi, me cuesta seguirlas.

Como no tengo pensado "gravelizar" al completo mi bici por un par de pruevas en que pueda participar, la idea es incidir solamente en las cubiertas. He visto cubiertas rodadoras como las Vittoria Terreno, las Continental Duble Fighter, etc... pero no se si realmente se gana "tanto" respecto a unas cubiertas de btt clásicas. ¿Realmente vale la pena meter cubiertas rodadoras? ¿se nota tanto? ... ¿Algun otro modelo de cubierta que esté bien? .... Llevo llantas de 29 con ancho interno de 30....

Compartir esta página