Hola, no creas que por aqui hay tanto experto... quizas tengas otros hilos bastante mas expertos donde te pueden responder mejor a tus preguntas. No obstante, voy a dar mi opinion, con ese ancho de llanta imagino que llevas tubless y llantas de carbono y un neumatico con buen balon, imagino porque ese dato no los has compartido. Personalmente meteria un neumatico 1.9 o 2.0 con muy poco taco y con mas aire de lo normal para que ruede mejor, otra cosa que no compartes es si llevas suspension o horquilla rigida, si no llevas esta ultima tambien pondria una vas a notar la bici mucha mas ligera, rigida y rapida, por ultimo tambien modificaria el plato para 38 dientes suponiendo que llevas un solo plato y estas fuerte. Un saludo
Sí, perdon.. aclaro algunos datos que no he facilitado. Monto ruedas 29 con llanta de carbono, tubeless y actualmente cubiertas con un balón de 2,20 (Bontrager XR2 Team Issue). Plato de 34 que muevo bien con piñonera 10-51. Lo de meter horquilla rígida, o cambiar plato-piñonera, .... lo descarto completamente, más que nada porqué no busco "gravelizar" mi btt sinó en hacerla "algo más rodadora" que lo que llevo ahora, y con el mínimo presupuesto, ya que sería solo para un par o tres de pruebas que me gustaría hacer; el resto del año me muevo por singletrakcs.... Desconozco tampoco si unas llantas con 30 de ancho aceptan cubiertas de 2.0 o inferior .... nunca me había encontrado delante de esta situación... A veces pero, me planteo si realmente merece la penas tanta movida de cambio de cubiertas, si al final, la diferencia al rodar por pista con unas cubiertas u otras no es tanta.... o si, lo que ganas en llano con una cubiertas más rodadoras, lo pierdes al perder seguridad en las bajadas. Las pruebas que me planteo son de ultradistancia con desniveles de 2000m en 150km ... vaya, que hay mucha subida y bajada, eso sí, el 70-80% en pistas, y algún pequeño tramo de aslfalto.
No llevas mucho balon y si no quieres cambair nada a la bicicleta sin ser neumaticos, creo que vas a ganar muy muy poco y si vas a perder en seguridad en las bajadas. Atencion esto es solamente mi opinion. Las gravel o los inventos estos que hacemos en este hilo no son propriamente comodas, digo esto porque si abdicas un poco de comodidade y metes mas aire a tus neumaticos y bloqueas horquilla, vas a notar que vas mas rapido y te cuesta menos seguir a las gravel con la mtb.
Hola, Muchísimas gracias por tu consejo, lo tendré en cuenta. La verdad es que estoy hecho un mar de dudas. Te go un canal de YouTube dedicado al MTB y hasta he hecho un vídeo pidiendo consejo. Dejo el link por aquí por si alguien quiere echarle un ojo, y así podéis ver la bici y como está montada: Un saludo.
Como ya he comentado, ando con un proyecto en mente que consistiría en convertir una Cannondale CAAD 3 de 26", en una Gravel de 27,5". He hecho la prueba y tengo espacio tanto en horquilla como en cuadro. Delante llevo freno de disco, pero detrás debo poner V-Brake ya que mi cuadro no lleva anclaje para discos, y es aquí donde me surge la duda de si podré adaptar un freno V-Brake Deore en un cuadro de 26" con rueda de 27,5". No sé si este tipo de freno se puede regularcen altura. en cuanto al tiro para usarlo con manetas de carretera , creo que se soluciona con un "Travel Agent". ¿Aguien ha hecho la prueba?
Puedes probar con estos... https://a.aliexpress.com/_EvXPuu7 https://a.aliexpress.com/_EGOjGu7 Con el primero desplazas la zapata, y con el segundo desplazas el freno entero.
Justo estaba pensando yo en montar unas Sensah 2x10 con un viejo desviador trasero de 9v (por si alguien lo desconoce los cambios traseros de 9v tienen el mismo tiro que las manetas Shimano de 10v, es decir, 1:1). Lo que no sé, es si estas manetas Sensah de 10v serán compatibles con los grupos de montaña, pero en teoría si son de tiro 1:1 deberían de ser. ¿Alguien por casualidad ha montado unas Sensah con cambio trasero de montaña?
Por si mezclas que te estas liando: Ratio actuación desviador trasero: Shimano mtb 7á9v, road 7á11v : 1 :1,7 * con excepciones de algunos 11v road, que comparten ratio con mtb(Tiagra4700) Shimano mtb 10,11 y 12v : 1:1 Sram mtb 7á9v : 1:1 Sram mtb 10v/road 10 y 11v: 1 :1,3 Sram mtb 11 y 12v: 1:1 (1,12) Ratio tiro cable mando: Mandos 1,1 : cog pitch (distancia entre piñones) igual a tiro de cable. En resumen: Cambios traseros: Sram 7 á 9v: relación cambio 1.1, compatible com mandos Sram 7,8,9, 11 y 12v mtb Sram y Shimano mtb 10,11 y 12v. Sram 10v mtb/10 y 11road: relación cambio 1 1,3, compatible con Sram road 10 y 11v, Sram mtb 10v. Sram/Shimano 11,12v mtb: relación cambio 1.1,compatible con mandos Sram mtb 7á9v, Sram mtb 11 y 12v; Shimano mtb 10,11 y 12v. Manetas ratio de tiro(cable pull)× Ratio cambio= cog pitch(distancia entre piñones). Ejemplo: Cable pull shimano mtb 11v 3,6mm x ratio cambio 1,1= 3,96mm; cog pitch 11v mtb 3,95mm. 3,6 x 1,1= 3,96
No conozco los frenos de los que hablas, pero por lo que dices es posible que el problema sea que los frenos son de BTT y las maneras tienen tiro para freno de carretera. La solución puede ser montar unos frenos mecánicos de carretera.
Puedes usar un travel agent o puedes montar maneras para drop con tiro para frenos V, como las Tektro RL520 si no me equivoco. Lo que pasa es que entonces no podrás integrar el mando de cambio en la maneta y tendrás que poner un mando a parte. También existen adaptadores para montar una pinza de disco en un cuadro que no tenga soporte. Yo he usado una de A2Z y la he tuneado para que quede más estética, y la verdad es que por ahora me va muy bien con ella.
Pongo dos fotos, una con el adaptador original y otra con el mismo tuneado. No se ven super bien pero no tengo otras
No he tenido ninguno, para poder medir y salir de dudas, si algún voluntario me quiere regalar un grupo completo de 12v, me da lo mismo Shimano que Sram,os saco de dudas
Gracias por la aclaración! Me colé con el ratio de 1:1,7 pero justo es lo que comentas: Manetas 10v de carretera con cambio trasero 9v de montaña. Ahora es hacer el experimiento con las Sensah 2x10
Ojo . Yo tengo en la flaca mandos 10v de los viejos con cambio trasero de 9 v y casete de 10 v y funciona perfectamente , pero solo con los mandos viejos ( creo que 5600 o algo así ) los posteriores cambiaron el ratio . Saludos
Uff pues tengo que ver esto, no vaya a ser que la lie con el modelo, pues externamente no sé si sabría diferenciarlos, no estoy tan al día de los grupos de carretera. Lo bueno de combinarlo con el 9v de montaña es que da más juego para colocar piñones más grandes
Pues yo llevo disfrutando de mi Monster -gravel desde hace tres meses y más feliz que nunca. Tengo dos juegos de ruedas uno off Road y el otro off MTB
Os presento mi "Monster". Despues de probar la idea del manillar gravel en una mtb de 27,5, me he lanzado con este proyecto. Es muy divertida montar. Es agil (10,3kg) y muy capaz en el monte. Bajo por los mismos sitios que con la trail doble de 120mm, pero mas despacio, eso si. La postura agarrando las manetas es muy cómoda, y en mi opinión aplicas mas fuerza en los pedales que con manillar plano. Como en la bici de carretera. El desarrollo que llevo es 34 delante y 10-50 detras. Probé con plato 36, pero, aunque podia subir con 36-50, no podia mover el 36-10 en carretera en el llano. Otra cosa que me ha sorprendido es que no echo en falta la doble suspensión. Los neumáticos de 29x2,4 (llanta de 30mm inerso) amortiguan mucho. Resumiendo, estoy encantado, no me apetece coger la doble de 120mm. Saludos