Cada cual tiene sus preferencias, por supuesto. Yo por ejemplo no lo veo como que sólo se ha subido 7 veces, sino por los años que lleva siendo la referencia, que ya son 20. Es un puerto que dosifican. Pero también lagos tiene más años e historias. También por cierto, sin ser un puerto en concreto, la sierra de Madrid / Segovia ha dado mucho juego, pero aquí es más complicado individualizar.
Los montañeros no precisan de carreteras, los montañeros futboleros, si, los ciclistas también...aunque el hacer carreteras que te suban a las zonas que suben algunas, sin necesidad, suele chocar con la preservación del medio (al subir a los turistas futboleros a donde deberían subir con su esfuerzo...). Como anecdota, eso lo señalaba un chico en una crónica de la marmotte hablando del galibier, es decir, comentaba que era montañista y que a la tipología de montaña a la que accedías en este puerto, no se podía acceder normalmente sin esfuerzo.
Es otro debate pero el hecho de que lo dosifiquen muestra a las claras el tipo de "puerto" del que se trata, desde mi punto de vista, sucesión de rampas imposibles que no llevan a ningún lado. Pero, como decía, eso es otro tema.
La ventaja es que suele ser más decisivo que los lagos, es decir, es bastante usual que el a la postre ganador meta tiempo, cosa que no pasa en los lagos. Además, tiene muy buenos encadenados previos para calentar la carrera. El tema de las rampas, para nosotros son un desproposito, para un profesional, es pan comido, sobre todo a día de hoy con los desarrollos existentes. Otra cosa es que no quieran gastar subiendolo, para estar frescos los siguientes días.
Sin carreteras, tanto montañeros auténticos como futboleros, solamente iríamos al monte que tenemos al lado de casa... Lo dejo aquí para no desviar el tema. saludos.
Yo creo que todos tenemos claro que han de acercarte a la montaña, el debate sería hasta donde te han de subir.
Pues en chamonix la mayoría de montañeros que van al mont blanch suben en el teleférico Y tan contentos
Será un éxito para los domingueros , como ahora que hay que hacer cola para poder subir . Luego no salen de la cafetería de la estación superior A lo que voy es que los montañeros montañeros , no los que solo suben a ver las vistas , también usan estas comodidades Pocos suben caminando desde chamonix
Yo subí en bici unos 300-400 metros de desnivel por encima de donde termina el tren de cremallera que sube al glaciar Y aunque la zona es preciosa pocos se desplazaban más arriba del apeadero Luego en la bajada por buscar otro camino diferente ya se me complicó un poco y tocó hacer ferrata con la bici a la espalda
Me estás poniendo un caso extremo, tan extremo que es el pico más alto de los Alpes... Tampoco quiero parecer un friki de la ecología y conservación, sólo apuntaba que hay que tener control de las carreteras que se suben a la montaña, el turismo no lo es todo...porque tú imagínate que hicieran carretera y asfaltasen más o menos el recorrido de La travesera (subiendo lagos por la actual y haciendo algún ajuste). Imagínate las eses por dobresengos....los ciclistas de medio mundo se volverían locos por venir....merece la pena, aunque fuera viable económicamente?
De acuerdo contigo Pero también te digo que en alta montaña en suiza y Austria no son tan restrictivos y ponen tantas pegas como en España Y mal no les va
De Italia de los 3 que se han puesto, los he subido los 3, pondria antes el Stelvio, pero antes que el Stelvio, el Nivolet. Este año lo subió el Giro, pero solo hasta el Lago Gerrú por la nieve. Etapa que ganó Zacarin. Hasta coronar quedan 5 o 6 kms. Lo he subido este verano y me quedé boqiabierto, el puerto más bonito que he subido.
Solo 2 fotos del Nivolet, pero tengo un montón. Y largo para sus muertos. 40 kms o más depende donde émpiezes. Los primeros kms suaves.
Impresionante. Se me ponen los dientes largos. Pero creo que no tiene la épica- historia - tradición, ni está en el imaginario público como algunos otros tres del Giro mencionados...
Ya te ha contestado Undersea. Llegas arriba y la carretera continua unos kms, y unos kms, creo 3 o 4 , son los que faltan para conectar un valle con el otro. Lo de siempre, pertenecen a 2 regiones diferentes y no se han puesto de acuerdo. Como dices, no tiene el aura de un Stelvio, Gavia, Marmolada, Mortirolo...tiene el problema como alguno de los otros de la nieve. Por eso este año solo subieron hasta el lago Gerrú, que es el lago que se ve al fondo de la foto, de color turquesa. Yo lo subí a mediados de Julio. Además el valle tiene un nombre muy guay!!! El Valle del Orco
ahi van los mios GIRO stelvio gavia mortiloro TOUR: alpe dhuez galibier mont vent toux VUELTA: lagos pajares etapa ptos de segovia-madrid Navacerrada
Yo, después de todas estas disquisiciones me quedo con esto: GIRO Stelvio, Gavia y Mortirolo TOUR: Tourmalet, Galibier y Mount Ventoux VUELTA: Lagos de Covadonga, Angliru y Puerto de Navacerrada Dejando a Navacerrada como suplente con posibilidad de cambio. Lo pongo, no por el puerto en sí, si no por la de veces que fue paso en la penúltima etapa camino de destilerías DYC, por la Cronoescalada con cambio de bici de Perico, por el hueco que tiene en el imaginario colectivo madrileño y segoviano, etc.