Pero vamos aver....la época de Franco y sus faraónica obras ya terminó hace mucho, mucho tiempo. Está obra no sigue las tendencias de ingeniería actual, no respeta el medio ambiente y todos, pero digo todos, todos excepto el gobierno que anteriormente estaba en el poder desaconsejaban hacer el PHN. No hay más. Eso se tenía que hacer por '*******' 'ordeno' y 'mando' sin tener en cuenta las consecuencias que esta obra podía aportar. Gary, me parece fantástico que quieras agua para ducharte, beber, cocinar y lo que quieras. Estás en tu derecho, pero es absurdo traerla del Ebro. Es así de sencillo, es absurdo y nada ecológico. Otra cosa es que detrás de esto estén los grandes interesados que se la trae floja la ecología y los daños que puedan causar, y se les llena la boca hablando de agua para todos, que si es un derecho, etc...y luego además cargan contra los que están en contra del PHN diciendo bobadas de toda índole.
Al final es un rollo político, como siempre. Da la casualidad que las Comunidades que están en el "fregao" son de dos colores diferentes, ya veríamos si fuesen del mismo color. Hay cosas que caen por su propio peso. No se pueden plantar lechugas en el desierto, y eso es así como ahora es de día. La solución no es el trasvase ni son las desalinizadoras. La solución es plantear políticas laborales a largo plazo, y no a los años que dura una legislatura. Esto es, no siga usted fomentando la agricultura por inundación, si no la de regadío inteligente y si no se puede sembrar más por falta de agua, fomente usted planes de desarrollo laboral en otros sectores, que los hay, lo que pasa es que se tarda más en planificar y llegan las próximas elecciones. El rollo de siempre.
Es muy sencillo de entender, cada zona tiene sus recursos naturales, si los sobreexplotas empiezan los problemas. Seria muy bonito que Madrid o Segovia o Avila tuvieran playa, iria de **** madre para la economia de la región pero no es posible. Seria de **** madre que Murcia y la zona de Levante en general dispusiera de toda el agua del mundo, se podrian montar unas infraestructuras turísticas de cien pares de *******, pero no es así. Si a pesar de no disponer de la suficiente agua, se edifica tal como se está haciendo desde hace unos años, no se aplican unos sistemas regadio apropiados, etc..... se enciende la luz de alarma. Solución: como ya nos hemos cargao los recursos de la región (pregunta a la gente de la zona del Vinalopó) vamos a seguir con la zona de Aragón y Cataluña. Lo veo muy mal. Nota: Mi padre es de Monteagudo (Murcia), tengo familia en La Cueva, San Javier, Murcia, Alcantarilla, Sangonera, Fortuna. Tengo mucha relación con la zona y conozco la problemática bastante bien. De todas maneras sigo pensando lo mismo. Me gustaria legarle a mis hijos y nietos algo más que una catástrofe ecológica
Uy como está la cosa, recordad que para hablar de un tema como éste lo último que debemos hacer es dejarnos llevar por la politica y atenernos a la extensa documentación que sobre el asunto diferentes orgnanizacions nacionales y internacionales han originado. No quiero molestar a nadie con eso de quitar el agua pero tened en cuenta que un ecosistema como el del Delta de l'Ebre es algo súmamente frágil, el hecho de disminuir su caudal aunque sea en pequeñas cantidades entraña el peligro de hacer que las corrientes marinas más fuertes penetren en el rio salinizándolo, con lo cual el ecosistema del Delta no duraría NI UN AÑO... Según parece la cuestión para la optimización del agua se solucionarian simplemente modernizando los sistemas de riego actuales SIN MÁS, sólamente mejorandolos no haria falta la construcción de grandes presas, donde creeis que irá el dinero para pagar estas obras´, y conoceis la titularidad de las mismas?, no?. Mi madre es de Murcia, y mi abuela y mis tias, etc...también tengo familia en Valencia y no deseo que a nadie se le niega lo que le corresponde por derecho, el agua es de todos.
Gary.. entiendo tu postura pero aqui el agua q sale del grifo viene de la desaladora..no puedes beber el agua..bueno si..pero sabe a cloro q te cagas.. y compramos garrafas para consumo.. asi q si nosotros lo hacemos vosotros tb podeis.. y sino..nosotros tb tendriamos ese derecho a q nos hicieran un mega conduto para mandarnos agua.. entonces..yo creo q hay q optar x otras alternativas. te puedo asegurar q en este tema soy imparcial..y al igual q criticas q Catalanes y Aragoneses estan influenciados x sus políticos, tienes q reconocer q vosotros tb lo estareis..x vuestros intereses y politicos.. el trsvase supone un alto coste..(del q ya habran dado buena cuenta muchos politiquillos chanchulleros..), agua desperdiciada q se pierde x filtraciones y evaporacion en el camino.. y un desajuste ecologico en el curso del rio.. Yo me acuerdo de ver cruzando el Ebro x Zaragoza caminando..hara un año o asi..x la tele. No se..es un tema complicado en el q nadie se va a quedar contento..
evidentemente no veo mal lo de las desaladoras...... pero si que se hable de cosas que no son, como el agua desperdiciada, los campos de golf y ese tipo de cosas..... enga, desaladoras, pero ya...
pues lleva cuidao con caerte de la bici que con tu altura puedes ahogarte........ jejejejjejejje........
El problema no es que haya agua, sino quien la gestiona....cuenta que con el agua las empresas que la distribuirían después te la venderán a otro precio que no será el suyo, claro! Es a éstas a quienes hay que meter mano para que no se aprovechen, y por supuesto hacer cultivos sostenibles. Carbonboy yo también bebo agua de garrafa y vivo en el Montseny! que te parece?.
En Zaragoza capital los que no queremos sufrir de cálculos riñoneros tiramos tambien de garrafa para consumo. El agua aquí es muy dura, supersaturada en calcio.
Darle un vistazo a este enlace: http://www.esfazil.com/kaos/noticia.php?id_noticia=2996 Yo también le doy al "garrafón".
Con la iglesia hemos topado, Entre pitos y flautas, anzares y zapateros, esto se seca y la casa sin barrer, Como el Sr. Carod Rovira y compañia tiene cogidos de los cataplines al maestro armero...Los proyectos hidrograficos tardan años en idearse, años en ejecutarse y años en construirse, toso ello para que despues y de un decretazo se cargen las esperanzas de miles de agricultores. Ahora la solución son la desaladoras?? Con el trasvase Tajo-Segura la huerta murciana se salvó en su momento, pero no fue suficiente. En este pais existen graves problemas, pero el principal es la insolidaridad con el tema del agua y el segundo la comida de tarro que nos pegan políticos y medios de comunicación (yo incluido). La solución sería buscar una solución que apañara a todo el mundo pero es imposible porque existen muchos intereses y mucho papafrita, Con el tema de las desaladoras la experiencia no es buena (En Arabia Saudí se han cargado el mar rojo con las toneladas de sal vertida) esta claro que un ecosistema como el Delta del Ebro puede peligrar si lo secas, la solución sería intentar mantener siempre el mismo caudal de agua al mar, me explico si en verano el Ebro lleva poca agua pues no se trae, ya se ha traido antes en invierno y se ha guardado en los embases, pero tambien se jode el ecosistema en las costas del Levante con las desaladoras (HABEIS OIDO HABLAR DE LA POSIDONIA). Este año gracias a Dios ha caido agua del cielo como ningun otro, pero no es suficiente y los embalses siguen vacios, la tierra de la huerta murciana-alicantina es de la mas rica en nutrientes y aquí una de las claves es la agricultura (aunque visto el panorama...no me extrañaría que los agricultores hicieran campos de golf) Y eso de que los cultivos según el agua que se tenga...Claro por eso los chinos han sacado sandias cuadradas. Un saludo
Tienes mucha razón con lo de las comidas de tarrro, porque el ejemplo que pones con lo del Sr. Carod Rovira es alucinante, no creas que ha sido cosa suya acabar con el PHN, aquí en Catalunya prácticamente sólo el PP lo defendía y la sensación de alivio ha sido general...lo que no quiere decir que no nos preocupe -por lo menos a mi- el tema del agua, y no sólo aquí sino en tu tierra tembién que cuando aumentan los kilómetros de tierra desertizada éstos no se paran al cambiar de comunidad autonómina, a que no?. Unos cuantos aspectos a tener el cuenta, desde el punto de vista técnico: A) El PHN centra toda su atención a aumentar la oferta de agua, cuando, a la mayor parte de los paises avanzados, hace tiempo que se da prioridad a la gestión de la demanda, es decir, al ahorro y a la reutilización del agua.. De esta manera, el plan no valora las posibilidades del ahorro de agua derivadas de la MODERNIZACIÓN de lOs regadios. O bien destina recursos a canalizaciones, sin considerar los ahorros de agua que se podrian obtener. Anualment se pierden, en España, 5000 Hm3 (CINCO VECES EL TRASVASE PREVISTO) que YA NO SE VUELVEN A RECUPERAR. En la Comunidad Valenciana, los naranjos se continuan regando por inundación, cuando el riego gota a gota resulta más rentable económicamente. Pero la inversión inicial resulta cara, y no hay ayudas suficientes. La Acéquia Real del Júcar transporta 538 Hm3 anuales. 336 Hm3 se pierden en las canalizaciones, y de los restantes 92 Hm3 son desaprovechados a causa de la ineficiencia de los cultivos. Solo 110 Hm3 son finalmente aprovechados por las plantas. B) El PHN menosprecia la importáncia de las agues subterraneas, cuando la explotación de los acuiferos ha demostrado mucha más eficiéncia que las aguas superficiales. Con el 20% del agua, riega el 30% de las tierras y obtiene más del 50% de la producción de las tierras de regadio. C) No incluye los efectos de la aplicación de precios reales del agua, exigidots en la Directiva Marco del Agua aprobada, el verano pasado, por la Comisión Europea. En el proyecto de transvase del Ebro de los años 70, se estimaba que las cuencas internas de Catalunya presentarian, el 1984, un déficit de 1.400 Hm3. Solo se hizo el minitransvase de Tarragona (70 Hm3). En el 2001 la demanda de agua casi no había aumentado. Esto ha sido como consequecia del aplicación de una política de precios reales al consumo urbano y industrial. D) El PHN no contempla el cambio climatico. Sostiene que, en las últimas decadas, las lluvias no han disminuido, prescindiendo de los claros descensos observados en los caudales de cabecera. Igualmente, el transvase Tajo-Segura preveia 1000 Hm3 de agua anuales, y sólo se transvasan 300 Hm3, porque el Tajo no admite más sustracciones. E) El plan fue consultado a 82 expertos. El gobierno afirmó que la mayoria de ellos le eran favorables, pero ara empezamos a oir que los expertos han contactado entre ellos mismos y han constatado que la mayor parte de los informes fueron desfavorables. En fín...
es de un flin de culto de marcianos 'Ultimátum a la Tierra' del 51, adaptación de la obra de Harry Bates "Adiós al Amo," que nos habla de un enviado de la federación de planetas para advertir a las personas de la Tierra para que detengan sus experiencias nucleares antes de que el planeta se destruya... Los esfuerzos del alienígena Klaatu por impedir la proliferación nuclear en el planeta Tierra y la presencia terrorífica y disuasoria del robot Gort, lograron impactar fuertemente en los espectadores. Nuestro alienígena protagonista se ve obligado a adoptar una personalidad oculta bajo el nombre de Carpenter, y con ella trata de establecer contacto con las personalidades más importantes de la Tierra. Pronto su advertencia es clara: si los necios habitantes del planeta no olvidan sus infantiles rencillas todo será destruido para salvar con ello al resto del universo. Para ayudarse en su misión, cuenta con una raza de robots invencibles que nada ni nadie puede destruir. Además era la cabecera de presentación de un programa de cine fantástico del Canal 33 que me parece presentaba el Alex Gorina Are you safisfied?
Glups... lo siento Eras... ya me dí cuenta de que respondí en el otro post. Moverlo aquí porfa..!! Moderadooooor... :shock:
No pasa ná, si lo decía para centralizar en este post las críticas y en el otro los votos; así no se descentra la trama y no se repiten argumentos. Pero vamos... que espero que haya discrepancias y cosas de estas, pero buen rollito al final, que para lo otro ya están las elecciones y los políticos (por mucho que nos pese dejar esos asuntos en sus manos). Un saludo.