[QLandkarteGT] Hilo para centralizar dudas, experiencias y comentarios

Discussion in 'GPS' started by dardhal, Jun 2, 2011.

1. dardhal

dardhal Miembro Reconocido

A raíz de comentarios de otros compañeros en este mismo hilo y que describían un problema que también me afectó a mi instalación, paso a explicar cómo instalar QLGT en las últimas versiones de Ubuntu, asegurándose de que funcionan todas las características, y especialmente la descarga remota de mapas usando GDAL. Lo que viene a continuación sólo aplica a paquetería binaria de Ubuntu creada por Roman Müllenschläder (mms-prodeia), y no a otras versiones de Linux, o a versiones compiladas por uno mismo[*].

La funcionalidad de QLGT para mostrar mapas remotos en tiempo real descrita en otros mensajes depende de GDAL en versiones superiores a 1.6.0. La versión óptima de GDAL para QLGT es la 1.8.0, que no está presente de manera oficial en Ubuntu. Mi recomendación es instalar QLGT con GDAL 1.8.0, y olvidarse de versiones ligadas a GDAL 1.6.0, donde parte de la funcionalidad más interesante no está disponible.

Para tener en Ubuntu un QLGT con GDAL 1.8.0 y por lo tanto todas las funcionalidades de mapas, basta con añadir a nuestra instalación los siguientes dos repositorios de paquetes:
    Code:
    https://launchpad.net/~ubuntugis/+archive/ubuntugis-unstable
    https://launchpad.net/~mms-prodeia/+archive/qlandkarte
    La manera más fácil de hacerlo es ejecutar los siguientes mandatos como usuario root:
    Code:
    add-apt-repository ppa:ubuntugis/ubuntugis-unstable
    add-apt-repository ppa:mms-prodeia/qlandkarte
    A continuación, ya podemos instalar QLGT con toda la funcionalidad:
    Code:
    apt-get update
    apt-get install qlandkartegt

[*] si compilamos nuestra propia versión de QLGT, si deseamos que cuente con capacidades plenas de conexión a servidores de mapas remotos, debemos compilar contra la versión 1.8.0 de las librerías de GDAL. Para ello no nos sirve con la versión de GDAL incluida de manera predeterminada en Ubuntu, la 1.6.0. Para instalar la versión 1.8.0 de GDAL, se debe añadir el siguiente repositorio:
    Code:
    https://launchpad.net/~ubuntugis/+archive/ubuntugis-unstable
    Y a continuación, instalar el paquete con las fuentes de la librería, y la librería propiamente dicha:
    Code:
    apt-get update
    apt-get install libgdal1-1.8.0 libgdal1-dev

2. Decartón

Decartón Miembro

Hola tengo un problema el programa me funcionaba perfecto pero de pronto dejó de hacerlo y no arranca.He buscado por Internet y no he visto nada.Os dejo el log de carga a var si podéis ayudarme.Ya he probado a desinstalar el programa y librerías y volver a instalar todo y nada:

ubuntu@Dani-System:~$ qlandkartegt
    Qt: Session management error: None of the authentication protocols specified are supported
    Warning: QCursor: Cannot create bitmap cursor; invalid bitmap(s)
    Warning: QStatusBar::insertPermanentWidget: Index out of range (1), appending widget

Os pongo tambien el --debug:

ubuntu@Dani-System:~$ qlandkartegt --debug
    Qt: Session management error: None of the authentication protocols specified are supported
    (".", "src", "/usr/share/qlandkartegt/translations")
    Warning: QStatusBar::insertPermanentWidget: Index out of range (1), appending widget

Last edited: Sep 16, 2011
  3. dardhal

El problema lo indica la línea en negrita. Para ser un warning, es una faena, porque te ha pasado a ti, me ha pasado a mi, y le habrá pasado a más gente. La solución que funciona es borrar el archivo de configuración de QLGT asociado a tu usuario:
    Code:
    $ rm /home/ubuntu/.config/QLandkarteGT/QLandkarteGT.conf
    Por alguna razón que desconozco, a veces uno hace algo con la interfaz o alguno de los mapas cargados, que se queda registrado en el archivo de configuración, y al arrancar de nuevo hay algún valor de algún parámetro que no es correcto, está fuera de rango o similar, y el programa se cae al intentar arrancar.

Como se trata de un archivo de configuración en la HOME de tu usuario, por eso no se ha solucionado por más que has reinstalado varias veces. Si tienes conocimientos suficientes puedes probar a hacer copia de seguridad del archivo antes de borrarlo, y comparar con el archivo después de arrancar de nuevo el programa. En su momento simplemente solucioné el problema pero no hice lo que te comento, así que desconozco exactamente qué parámetro fue el causante.

También es verdad que no me pasa desde hace mucho tiempo, y no sé si sería un bug que ya esté corregido. La versión más actual es la 1.2.3, puedes ver en mensajes previos la manera de obtener para Ubuntu la paquetería necesaria, si es que aún usas la vetusta versión 0.18.5 con la que viene Ubuntu 11.04.

4. Decartón

Decartón Miembro

Gracias dardhal!!!!!!!!!!!!

Eliminado el .cfg arranca de nuevo!!!

Voy a guardarme una copia de este archivo por si acaso...creo que en mí caso el problema vino de la carga de unos mapas.

La versión que tengo es la 1.2.3

Ahora a trastear jeje!!!

Gracias de nuevo y saludos!

Last edited: Sep 17, 2011
  5. LFTETJ

LFTETJ Miembro

Hola dardhal , gracias por la info y volvemos a encontrarnos en inet , que curioso . jeje , te cuento linux-powerpc , ultimas lib y ultimo QLKG, meto tus enlaces a los mapas , el google de cine , el pnoa nada no carga , creo el *.qmap para tener la carga automatica en funcion de el zoom y ahora cargan ambos bien.Curioso. Por otro lado el enlace para bajar el xml del google no esta en el primer post , yo lo intui por el nombre y lo baje con wget , un newbie no lo encontrara .Gracias de nuevo. Unica funcionalidad no le he encontrado al programa ........un diario para llevar los entrenos junto a los tracks.Seria ideal.Sabes de alguno que lo lleve ( sporttracker no me sirve ( java7 y powerpc no van ) ) . Saludos .

6. dardhal

En QLGT aún no está solucionado el problema de que una fuente de mapas remota que devuelve error por no haber fragmentos de esa zona a un determinado nivel de zoom no cause comportamientos como el que dices: que tarde mucho tiempo en responder, que salga el mapa vacío, o que se pidan al servidor decenas o centenares de fragmentos inexistentes. De ahí que siempre es mejor, entre otras razones más, crear un QMAP, para restringir el mapa y que sólo se pidan fragmentos a determinados niveles de zoom en los que sabemos hay fragmentos.

¿A cuál XML te refieres? En el primer mensaje aparecen cuatro XML (Maps, Terrain, Satellite y Maps sin fondo), que los cuatro parecen estar bien enlazados. Dime la URL que te bajaste y la añado a la lista.

En este particular no puedo ayudarte, y tampoco sé si la funcionalidad de "diario" que lleva QLGT vale actualmente o se plantea el autor aumentarla para dotarlo de funcionalidad útil en tal sentido.

7. mitxelin

mitxelin Novato

Hola, seguimos avanzando con QLGT, ya esta la version 1.2.4:

Hace unos dias puse al dia nuestro pequeño notebook, un acer con pantalla de 9”, haciendo limpieza y poniendo Ubuntu 10.04 desde cero. En este notebook antes teniamos mapsource con wine, ahora tambien hemos puesto QLGT ahora ya con la version 1.2.4. y despues de trastear con ello ahi van unos cuantos comentaros y dudas.

Sobre la version 1.2.4: ya se ha corregido/añadido aquello que cometaba dardhal para mover el mapa dinamicamente segun se dibuja una polilinea. Es decir ya no es necesario tirar de la tecla ALT+Flecha, sino que segun vamos dibujando el mapa se mueve dinamicamente al acercar el cursor con el raton al borde de la ventana.

Las alturas en algunos mapas me siguen apareciendo en pies, imagino que es cuestion de corregir en los mapas como ya comento sinrenkor por aqui.

Sobre los mapas en linea: Hasta ahora no habia tenido tiempo de seguir el tutorial de dardhal y la verdad es que para quitarse la boina, esta todo muy clarito y con el fichero para PNOA ha salido a la primera. Con los de G-maps he tenido alguna dificultad ya que sale un mensaje de error , si no recuerdo mal “out of bounce” (tiron de orejas para mi por que no me lo copie y ahora aqui no puedo recrearlo, pero lo pondre estos dias)

Con el notebook (ram 1GB- disco 80Gb -pantalla de 9”) y a traves de una conexion wifi publica no ha habido problemas para cargar las imagenes del PNOA y de OSM. Al principio tarda un poco pero una vez de que se situa ya va todo mas fluido, asi que es una buena herramienta para cuando salimos lejos de casa. Os dejo unas imagenes capturadas de la pequeña pantalla del notebook :

con la ortofoto del PNOA

superposicon PNOA + mapa vectorial de picos de Bob Boulan + track

y una sorpresa muy agradable: Con el servidor de OSM que ya viene integrado en QLGT, te carga las teselas del Openstreetmap pero abajo en la linea de estado se puede elegir cargar el mapa Opencyclemap...en mi opinion le da mil vueltas a la capa de relieve de google::-D

el mapa del proyecto opencyclemap es accesible tambien directamente desde un navegador a traves de su web: http://www.opencyclemap.org/

Una vez mas gracias dardhal por el tutorial y los ficheros que te has currado (por cierto , por una casualidad me he encontrado con que lo han fusilado por aqui y por aqui y por aqui y sin citar la fuente a no ser que todos esos sean tus blogs).

Lo que no tengo muy claro es que pasos hay que dar para crear el fichero XML que has puesto para descargar. Por ejemplo en esta pagina del idee hay una larga lista de servidores WMS que se prodrian enlazar:

http://www.01.idee.es/CatalogoServicios/CatServ/directorio_servicios.html

pero no he sido capaz de hacerlo en los pocos que he intentado. En algunos puedo guardar el enlace como xml pero este no me lo carga directamente en QLGT. Si los abro con un editor tambien veo que su estructura es muy diferente al que ha puesto dardhal.. ¿como se debe enlazar uno de estos servidores en QLGT?

Mapas raster: En un rincon perdido tenia algunos mapas raster que un amigo habia escaneado y calibrado con ozi, no les hacia caso por que no tengo ozi y hasta ahora tiraba de vectorial y mapsource, pero viendo que ahora en QLGT se pueden cargar los he rescatado. De todos los que he probado tan solo ha sido capaz de cargarme uno. He revisado los archivos .map con un editor de textos , y he corregido el path del fichero raster que al que llama el .map para indicarle el correcto en mi pc, sin embargo parece que esto no es suficiente. No entiendo si puede haber alguna diferencia de estructura entre ellos para cargar uno si y otros no. ¿Alguna idea? ¿habeis probado a cargar ficheros de ozi?

Por otro lado, hay en la red unos magnificos mosaicos en formato ecw creados a partir de la cartografia publica del ign, creo que por el momento no se pueden cargar en qlgt ¿... o si?. Imagino que se podran convertir a geotif pero son ficheros enormes.... ¿hay algun otro camino?

... y de momento eso es todo, como veis pequeña aportacion y muchas dudas:???:

8. dardhal

Cierto, ahora el procedimiento puede resultar más cómodo a quienes hagan poco uso del teclado y se centren en el ratón. De hecho, como el desplazamiento es automático, te ahorras el tener que pinchar en el borde cuando sale la flechita (así lo hacía al menos versiones que usé de CompeGPS). Eso sí, a mi me gustaría más que se pudiera desplazar el mapa con ratón más una tecla (CTRL, por ejemplo), pero eso va en gustos, y desde luego el cambio en esta versión es a mejor.

A mi me suenan mensajes de "index out of bounds" o similar, me han salido a veces, y no sé si tiene tanto que ver con los mapas como con la propia definición del XML que permite acceder a ellos. Muchas veces el problema es que en la zona donde tengas hecho zoom no haya fragmentos del mapa a tal nivel de detalle.

Simplemente añadir dos cosas en relación a la carga remota de mapas OSM desde QLGT. Primero, estos mapas raster basados en OSM tienen una implementación al margen de GDAL, es decir, funcionan da igual la versión de dichas librerías, y tanto es así que el cacheo de fragmentos del mapa va por separado, y veréis un directorio propio con "cache" para estos mapas, y otro (si lo tenéis configurado en los XML de los mapas) para el resto de los mapas remotos. Segundo, los servidores de teselas de OSM y OpenCycleMap y similares pueden ser bastante lentos, aunque como dice mitxelin, luego todo se agiliza gracias a la caché.

A mi la capa relieve de Google me gusta para zooms muy alejados, pues contiene poca información, resulta muy limpio, y el relieve está bien marcado, pero desde luego según la zona y la cantidad de información que se desee, el OpenCycleMap es notablemente más completo.

Sí, era consciente de la burda copia que han hecho del primer mensaje del hilo, lo encontré para mi asombro buscando unas cosas de QLGT en Internet. Iba a informar del asunto al contacto de alguna de las webs, pero como tenía que registrarme, y en realidad me da lo mismo (allá cada cual con su conciencia), lo dejé pasar. Sólo me fastidia por el hecho de que alguien no llegue a dar con la información más completa, que sin duda es la que se está creando en este hilo, que por otra parte aparece bien arriba en las búsquedas de Google.

En principio, no es inmediato de explicar, pero si se entiende lo básico del formato XML y se tiene una ligera idea de cartografía (poco más que los puntos cardinales), no debería ser complicado crear los XML correspondientes a servidores WMS. De hecho, se publicó hace un tiempo un script en PERL para intentar crear los XML a partir de la ruta al servidor WMS que se le pase. El script de conversión se puede obtener en este mensaje de la lista de desarrollo de QLGT. Personalmente no lo he probado, y desconozco lo bien que funciona.

Yo no lo he probado, pero parece que de esto se encargan las librerías GDAL, que soportan mapas raster de Ozi para GDAL igual o superior a 1.8.0.

El problema es que el formato ECW es propietario, y para su uso se necesitan unas librerías que no son libres (en el sentido amplio del término). Por lo tanto, no vienen de serie con GDAL, y habría que compilar a mano, primero GDAL con soporte de ECW, y luego QLGT enlazado contra dichas librerías:
    http://trac.osgeo.org/gdal/wiki/ECW
    http://www.mail-archive.com/qlandkartegt-users@lists.sourceforge.net/msg00266.html

No es algo que haya probado (probé algo parecido hace muchos años por otros motivos), y si tuviera tiempo lo intentaría en un par de tardes, aunque recuerdo que en su momento compilar con las librerías de ECW era un dolor considerable. Puesto que ni siquiera puedes leer el formato ECW en Linux salvo compilando las librerías, tampoco hay posibilidad de convertirlo a otra cosa, desde Linux. En Windows seguro que muchos programas comerciales y alguno gratis lo hacen, aunque quizás no todos mantengan la georreferenciación.

Que no es poco, sino más bien lo contrario. Muchas gracias por tus aportaciones.

9. apabardexu

apabardexu Novato

Hola a todos.

Acabo de empezar con QlandkarteGT y googleando he encontrado este hilo de foromtb. Me parece que tiene unas utilidades muy buenas, aunque algunas de ellas no estoy consiguiendo que funcionen. En concreto, no consigo ver las fotografías del PNOA, supongo que por algún problema con el gdal que ya he visto se comenta en este hilo. Lo estoy utilizando en Linux y el gdal 1.8 me pide una versión de la glibc más nueva que la que tengo. Como se trata de una librería fundamental para el sistema, no me he atrevido a ir más alla. Esperaré a futuras actualizaciones a ver si el problema se me va arreglando.

He visto que hay problemas para cargar cietos mapas, por ejemplo el Topo Pirineos 4.0, y conseguir versiones más antiguas que funciones con el QLGT. Os remito a este otro hilo del foro donde hay enlaces a un montón de cartografías, y entre ellas al Topo Pirineos 2.6, que carga sin problemas en QLGT. http://www.foromtb.com/showthread.p...apas-autoinstalables-para-garmin-en-mapsource

Espero que os sea de utilidad. Un saludo.

10. dardhal

Hola apabardexu, en efecto, si no se te ven las imágenes lo más probable es que sea problema con las GDAL (fíjate que en un mensaje yo mismo trato el asunto), por una discrepancia de versiones, y haces bien en no tocar la libc, porque entonces la puedes liar a lo grande.

Y sí, hay mapas vectoriales para Garmin que funcionan, pero otros no. Sin ir más lejos el Topopirineos, y el Topohispania, que en versiones antiguas sí que las carga el QLGT, pero en versiones más modernas no, problema que se debe al uso por parte de los mapas de una variación absurda del formato de mapas Garmin, que QLGT no entiende. Tanto me fastidió el asunto que traté de implementar en QLGT los cambios necesarios para conseguir ver esos mapas, sin lograrlo.

Aprovecho el mensaje para pedir disculpas por haber dejado el hilo abandonado durante unas semanas, pero he estado un poco liado yéndome de España, buscando en el extranjero oportunidades profesionales que creía no podía disfrutar en España, y por aquello de los idiomas, la experiencia vital, y de que uno se va haciendo mayor y según qué cosas deben hacerse cuando a uno aún le quedan ganas :)

A ver si actualizo el primer mensaje del hilo, que hay algunas novedades interesantes, nuevas versiones con funcionalidad mejorada, etc.

11. uzturre

uzturre Miembro

Pues a la espera de las nuevas novedades, y por supuesto no tienes que disculparte de nada ;)

Un saludo

12. dardhal

Durante las últimas semanas ha habido novedades dignas de mención en QLGT, gracias al trabajo de sus autores y de nuevos colaboradores, que han contribuido mejoras en funcionalidad existente (principalmente de velocidad), características nuevas, así como la habitual corrección de errores y nueva paquetería para los diversos sistemas operativos soportados.

En estos momentos la última versión disponible es la 1.3.1. Consultad en el primer mensaje del hilo cómo conseguir la paquetería para Windows, Linux y Mac OS X. En la versión 1.3.0 se incorporaron mejoras internas, pero además (y quizás sea el cambio más significativo de cara al usuario) se ha mejorado el pintado de los mapas vectoriales de Garmin, que ahora se pintan a una velocidad notablemente mejorada. En esta versión también hay excelentes noticias para los usuarios de Windows, puesto que la muy vieja versión de las FWtools que se instalaba junto con QLGT se ha abandonado, en favor de una recopilación nueva (y muy actualizada) que cabe la posibilidad de instalar junto con la aplicación. Esto supone que los usuarios de Windows podrán disfrutar de todas las ventajas de las versiones modernas de GDAL, principalmente soporte para mapas en formato OziExplorer y para cargar desde Internet mapas en servidores remotos.

Mencionar también que, desde hace un tiempo, está disponible QLandkarteGT para Mac OS X en MacPorts, de tal manera que quien lo tenga configurado en su sistema podrá disponer de actualizaciones sencillas de la aplicación, aunque por desconocimiento del mecanismo, animo a los usuarios de Apple a investigar el asunto.

Por su parte la versión 1.3.1 de QLGT incorpora mejoras significativas en el código interno para el manejo de servidores de mapas tipo OSM (es decir, los mapas raster que aparecen en el panel de mapas, sin necesidad de GDAL o archivos XML cocinados). Estas mejoras no sólo afectan a una velocidad mucho mayor al manejar estos mapas (desplazamientos más fluidos), sino que además ahora al personalizar estos mapas se puede añadir de forma extremadamente sencilla Google, véase la siguiente imagen (botón derecho sobre -- OSM --, Info/Config, e introducir los datos del mapa de Google). Sin ninguno de los problemas de la solución basada en archivos XML, al menos para la fotografía aérea de Google:
    google_satellite.png

La versión 1.3.1 también incorpora mejoras en el uso de GPS Garmin modernos, de los que ya sólo usan almacenamiento USB como medio de comunicación con las aplicaciones. Hasta ahora, QLGT dejaba que el usuario gestionara a mano los archivos en el almacenamiento USB del GPS, como mejor le pareciera. Ahora sin embargo parece (puesto que no lo he probado) que desde la propia aplicación se pueden mover archivos GPX, lo cual enlaza con otra de las mejoras en esta versión.

Lo mejor para entender la funcionalidad es leerse el anuncio de la versión 1.3.1. Incluso hay un adjunto en los mensajes del desarrollador para probar la funcionalidad. En resumen, permitiría (con soporte de nuevos firmware de Garmin en modelos modernos) que los waypoints con alarmas de proximidad y con una foto asociada la muestren en pantalla al acercarse al punto, como una manera fantástica de orientar al usuario sobre el terreno. Parece que ningńu Garmin aún lo soporta, pero aplicaciones como OziExplorer sí. Yo no lo he probado, pero sobre el papel pinta bien.

Ahora, a probar la aplicación, y si hay errores, a comunicarlos para que se solucionen.

13. Decartón

Decartón Miembro

Hola, ¿la 1.3.1 se tiene que compilar? El repositorio de prodeia no me lo actualiza...

EDITO:

Hola de nuevo tras varias pruebas he complilado la versión y es impresionante como carga ahora los mapas desde los servidores.

He tenido un problema: tras actualizar en preferencias no me dejaba elegir mi gps garmin (legend HCX) ya que la pestaña "tipo" estaba desactivada, al intentar tranferir datos gps-PC me daba este error:

Cannot load library /usr/local/lib/qlandkartegt/libEtrexLegendHCx.so: (/usr/local/lib/qlandkartegt/libEtrexLegendHCx.so: no se puede abrir el fichero del objeto compartido: No existe el fichero o el directorio)

El problema es que no encontraba las librerias de los diferentes modelos de los garmin en esa ruta ( /usr/local/lib/qlandkartegt/) que hasta ahora detectaba perfectamnete.

Revisando mi sistema he visto que estas librerias no están en esa ruta sino en /usr/lib/qlandkartegt/ por lo que copiando los archivos de una ubicación a otra ha funcionado correctamnte.

Te comento esto por que no estoy tan familiarizado con las estructuras de archivos como para saber si mi sistema no está correctamente organizado (aunque lo dudo ya que todas las versiones previas me han funcionado, eso sí sin compilarlas antes, siempre desde repositorio o centro de software) uso ubuntu 10.04 o tal vez sea un bug de la versión.

Perdón por la chapa y espero que se entienda.

Se mejora muchisimo con esta versión.

Saludos!

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Last edited: Dec 6, 2011
  14. dardhal

En efecto, parece que la persona al cargo de compilar la versión para Ubuntu aún no lo ha hecho, pero será cuestión de unos días que esté disponible, junto con las versiones para otros sistemas operativos. El problema que has experimentado se debe a que el proceso de compilación simplemente necesita saber cómo llamar a ciertas funciones (en este caso, las de acceso al GPS), pero no necesariamente saber dónde o cómo están implementadas. Tiene pinta que has compilado el programa con soporte para el GPS, pero el proceso hace que el programa busque las librerías en una ruta distinta a la que esperaba: una vez colocadas las librerías donde las espera, problema solucionado.

Y desde luego, coincido con tu opinión, la mejora en la carga de mapas con la opción "OSM" (aunque sean los de Google) ha sido muy notable, y hace que el programa sea aún más interesante de lo que ya era.

15. mitxelin

mitxelin Novato

gracias por mantenernos al dia.

De momento solo he probado esta nueva version para win, y una buena noticia, SI se pueden cargar mapas en formato ECW. Imagino que es gracias a que gdal en esta compilacion ya viene con la libreria correspondiente para cargar ecw (al menos en la version para win).

En concreto he cargado el Euskadi_MTN25_Mosaico.ecw que circula por la red y perfecto, superponiendo el topohispania las curvas de nivel de este salen clavadas al las del raster...:aplauso4

sigo peleando con los de ozi...

16. dardhal

Fantástico, pero sorprendente, porque de hecho creo que ha habido un par de mensajes al respecto del soporte de ECW, donde los autores han comentado que si no se incluye de serie es por los típicos problemas de licencias, derechos, etc. Es muy probable que el autor de la compilación de GDAL que ahora usa QLGT en Windows haya incorporado el soporte para ECW por su cuenta y riesgo, y de ahí el soporte. Los usuarios de Linux y casi seguro los de Mac OS X no tendremos esa suerte.

Tampoco es un tema que vaya a comentarle a los autores, porque si levantamos la liebre quizás la extrema prudencia por los temas de licencias de uso hagan que se deje de usar esa compilación de GDAL, y tampoco es cuestión de darle más faena a los autores. Aunque supongo que los autores ya sabrán de este asunto, no obstante, la mayoría no usan Windows como plataforma habitual, y bien podría ser que se les hubiera pasado el detalle.

17. apabardexu

apabardexu Novato

Decartón:

a mí también me ocurrió lo mismo, hasta que me dí cuenta de que QLGT estaba buscando los plugins en el sitio donde no se encontraban. Lo resolví con unos soft links.

Ahora estoy teniendo un problema parecido con Windows. En la ventana de configuración "Dispositivo & Transferencia" me aparece el mensaje "No se encontraron plugins. Los esperaba encontrar en: plugins". ¿Alguien sabe cómo se resuelve esto? ¿En qué directorio habría que instalarlos? ¿Dónde se pueden encontrar los plugins para Garmin ya compilados para Windows?

Muchas gracias.

18. Decartón

Decartón Miembro

Confirmado el tema de los .ECW , como decía Darhal, en ubuntu 10.04 seguimos sin poder cargarlos.

He probado el tema de las alarmas de proximidad y funciona correctamente.

La imagen de los waypionts que indican cruce etc, gráficamente a mí no me funcionan en Garmin legend HCX en modo "Track", tal vez en otros modelos superiores funcione o tal vez solo se activa cuando estás en modo navegación...

Saludos.

19. dardhal

El problema es el tipo de licencia que usan las librerías que soportan el formato ECW, que es propietario. Sus condiciones de uso y redistribución son tales que, para usos no privados, no debería usarse. Y como los autores del software (en este caso, las librerías GDAL) no pueden comprometerse a que ninguno de los usuarios de sus librerías con soporte ECW no las usen para temas comerciales prohibidos por la licencia, se curan en salud, y no incorporan el soporte.

Porque cualquier persona con dos dedos de frente pensaría que si alguien infringe la licencia, la empresa iría a por ese alguien. Pero en el mundo de las empresas dirigidas por bufetes de abogados y firmas de inversión la lógica no tiene cabida, y lo más probable es que vayan a lo que más abulte o más dinero pueda dar: a los autores de la librería. Así que matamos al perro, y acabamos con la rabia.

Eso no quita que cada uno a título personal pueda compilarse las GDAL con soporte para ECW, que es algo que va a tener que hacer sólo una vez, pero eso sí, puede ser un proceso bastante plagado de inconvenientes, como casi siempre que se trata con librerías de terceros. Lo idea, recompilar el paquete fuente de (por ejemplo) Ubuntu 11.10 de las liberías GDAL, pero incorporando las ECW, y ese .deb resultante dejarlo por ahí para que la gente se lo descargue.

20. Decartón

Decartón Miembro

Yo ya lo he probado, por lo menos para mí no es muy util ya que carga el mapa por "teselas" y no entero (como en los .JNX) o por lo menos los que yo utilizo.Creo que me parece mas uitl ortofotos+ capa de topográficos.

No he creado el .deb ya que ha eso no llego pero tengo la info para Debian y Ubuntu si alguien los quiere.

Saludos

Share This Page