Es que en realidad hay "gravels" con suspensión, tija y paso de rueda para 2'1, como la Revolt X (Giant). No la sacan en versión "flat bar" por motivos obvios. A mi es que se me duerme una mano en los llanos con manillar plano, ahí es donde tengo el límite.
Es curioso. A mí me pasa algo parecido. No se me duermen las manos, pero acabo con algo de dolor de muñecas en UF de 7-8h con la BTT en rutas de pistas y caminos rotos. ( con la Reba funcionando bien) Mientras que en carretera con tiradas UF del doble de horas no me duele nada esa zona. No tengo nada claro que con una gravel sin suspensión haciendo esas mismas rutas me doliera menos...
La suspensión es una cosa y el sindrome de tunel carpiano otra. Tengo una Cannondale pendiente de montar con una de las horquillas Fatty de 700 o 26" de disco y, por talla, me encaja con ambos manillares, de hecho con la que force la mano fue con otra C. que le puse un manillar tipo bullhorn, para viajar, y se me dormían las manos todo el rato. Si le hubiera puesto los puños anatómicos (que para las muñecas creo que son peor, al ser muy anchos) seguro que ahora estaría mejor.
Solo con que se de un par de vueltas por Collserola, ya tiene los 2000m de desnivel acumulado. Hay que saber lo que se responde, y a quien, si no quieres llevarte el zasca
Por mucho Collserola que sea 2000 metros de desnivel en bicicleta hay que currárselo... Vamos que no lo haces en un par de horas y tampoco todos todos los días a no ser que te dediques a ello. Se me muy bien lo que respondo aunque no conozca al figura y no creo que me lleve ningún zasca
Bueno mi amigo está flexibilizando el presupuesto para tener cuadro de carbono. Y está dudando más que nada si rígida o doble. Por cierto, ¿en grupos de montaña es como en los de carretera que, hablando siempre en cambios mecánicos, 105 (SLX) es tan bueno como Ultegra (XT) o Dura-Ace? ¿Y que se nota mejoría respecto a Tiagra (Deore)?
Partiendo del axioma de que todos funcionan bien, yo pagaría antes la diferencia entre en un XT y un SLX que entre un 105 y un Ultegra. Una doble de carbono, por menos de 3.000€ parece complicado.
Las xc900s del decathlon son una excelente opción y están rebajadas, yo tengo el modelo anterior (basculante aluminio triangulo de carbono) y estoy encantado. (Estéticamente me gusta más incluso que la nueva que es completa en carbono)
Hola, gracias a todos por los comentarios. Al final mi amigo subió el presupuesto y se compró una Orbea (no recuerdo el modelo) que estaba bastante rebajada. Yo de momento no tengo prisas, pero si me lanzo algún día pues ya me habéis dado ideas.
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Por lo que cuentas creo que una rígida 29" de 100 de recorrido y 2.2" de neumático te irá bien. Y podrás meterte por algún sitio algo más complicado si te pica el gusanillo., pero cuidao que por ahí se empieza y acabas con una doble de 120 y toda la pesca XD. Seguro que hay ofertas buenas ahora para bicis de ese tipo, lo que si te diría es que tratases de tener un cambio trasero Sram GX o Shimano XT, que se nota el cambio mucho con los inmediatamente inferiores y son bastante duros, aguantan muy bien. No es necesario que todo el grupo sea GX o XT, pero al menos el cambio trasero si. Aunque se lo pongas tu luego de comprarla. Respecto a lo otro de si 2000 metros de desnivel es mucho o poco.. pues qué decir, para mi es una paliza wapa. Pero tampoco soy un élite XD.
Hola, buenas, yo el año pasado compré una rígida de carbono, ( tenia carbono 26" y el cambio ha sido radical para mejor) horquilla de 100, y estoy encantado, hago salidas de 2 a 3h de media, unos 50 kms, acumulando entre 1000 a 1200 m de media, (unos 3 días a la semana) he llegado a hacer mas tiempo y más desnivel, y la verdad es que muy bien, muy buena posición en la bici, he modificado la posición de origen un poco por tema cervicales poniendo la potencia ángulo hacia arriba (normalmente viene hacia abajo al ser de XC) y le puse un manillar que tengo de doble altura y la verdad es que me quedó muy cómoda para mi. Ajustando bien las presiones (1,2/1,1) consigo muy buena tracción y elimino bastante las vibraciones. Neumáticos 2,25 Tubeless. Tema desnivel acumulado depende mucho del terreno, la distancia y y el tiempo empleado... Un saludo y a disfrutar....
yo en tu caso empezaria por una rígida. las dobles molan mucho pero si no son de carbono son un muerto. respecto a la disciplina, entiendo que viniendo de la carretera, las de rally son lo suyo, tienen posición "agresiva" pero menos que una de carretera, y tb puedes jugar con muchos parametros como potencia, manillar posición del sillín, espaciadores para hacerla mas comoda, vamos, como todas las bicis. despues si le tomas el gustillo ya vereas la forma de saltar a otra cosa superior. p.d. lo que es gustar, a mi me encantan las dobles, hasta para ir por carretera iría con my doble con la suspensión abierta jajajjajaja
Hola, Yo tras haber tenido doble me volví a la rígida. En mi caso me pillé una rígida un poco pepino (la Alma M-pro con la fox kashima y carbono OMX) pero porque empecé a mirar y acabé viniéndome arriba, vamos, que con una 2000€ más barata haría EXACTAMENTE lo mismo. De hecho, antes de la doble, tuve una Chisel de aluminio y era una bici MUY digna. Aunque la Orbea da para lo que da en cuanto a senderos, yo venía de hacer el cabra con una stumjumper de 140 de recorrido, así que de vez en cuando la cabra tira pal monte y le doy algo de candela, por lo que le he puesto una tija telescópica de 80mm y con eso salvo los trastos. Por supuesto, la técnica ayuda. Si quiero pistear pisteo, alguna trialerita también cae y bueno, no es para rodar en asfalto, obviamente, pero en tramos de carretera me he podido mantener a rueda de flacas 6-7km (en llano, eh?) Bueno, que después de esta chapa, para MÍ, la mejor opción, la más versátil si no tienes problemas de espalda y andas por los senderos y caminos por los que anda el 90% de la gente, es una rígida. Y si encima le metes una tija telescópica vas a ampliar horizontes. Eso, valorando funcionalidad, calidades y precio. Si quitamos el último factor me pillaría una doble xc tope de gama!!
Por lo que dices,. obviamente rígida, rockrider xc900 con poco uso y se ahorra casi la mitad, y con 3-4 cosas la dejas en sub10 kg
Hola, añado un poco más de información sobre la zona por la que saldría (no la conozco mucho aún), que serían los pinares entre Cartaya y Aljaraque en Huelva, por Malpica, las Cumbres... Si alguien conoce bien esa zona, ¿rígida o doble? Estaba pensando una XC rígida de carbono, con Shimano XT y unas ruedas que al menos tengan nombre de modelo. La Alma M20 por ejemplo podría estar bien. Pero tampoco descarto un montaje parecido en la Oiz si encuentro buenas ofertas. O tampoco descarto usar una MTB rígida Agece muy antigua que tengo, de los tiempos con 3 platos (creo que Acera o Alivio), aunque la tengo tan dejada que ni le entra el pequeño ya... Ah, y tengo 40 años, por si eso influye, pero sin dolores de lumbares (de momento), salvo cuando subo puertos larguísimos con la de carretera.
Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. Ya que me habéis aconsejado, solo quería contar que mi bici de montaña antigua ha pasado a mejor vida y me he comprado una Cannondale Scalpel HT Carbon 3, con muy buen descuento cerca de casa. Le pondré unas cámaras TPU (iría por tubeless pero solo la voy a utilizar en verano, así que no creo que merezca la pena el trabajo que me iba a dar de año en año) y no creo que cambie nada más, salvo que me dé por poner las manetas XT o una tija telescópica, pero no creo, porque no sé ni para qué sirve Mi amigo, como va a tener la que compre como primera y única bici, pilló una Oiz M10 en una oferta bastante buena también.