@LyN_Suiza No te he pillado bien el significado de tu post con la comparacion de los dos radios. Te he contestado en base a porque se usan mas los cx ray o pensamos que es mejor uno que otro segun nosotros. Pero veo que no, que era pregunta de examen lo que has echo.
Entonces usemos todos radios de 2,3mm cilíndricos, sin conificar, que son más fiables. Lo que pasa es que a lo mejor estamos montando radios más pesados y que absorben mucho menos a cambio de una fiabilidad que no nos hace falta. En mi opinión, la gracia de un montaje a la carta es encontrar el punto de equilibrio en el que tenemos una fiabilidad suficiente, un buen peso y el comportamiento que más nos convenga.
No, de examen en absoluto. Tengo verdadera curiosidad por entender qué motivos de funcionamiento hacen que la gente piense que la mejor solución es siempre usar CX-Ray. Creo que he entendido tus motivos y te he contestado sobre cosas que a lo mejor crees y que pueden no ser ciertas, para intentar contribuir. No veo el examen. Me parece interesante saber que un CX Ray y un Laser pesan exactamente lo mismo, ¿no? Y que las ruedas montadas con unos y otros pueden ser perfectamente fiables para un uso dado. Con lo cual, si esos son los criterios que uno tiene en mente, tiene como mínimo una alternativa a los CX Ray. Y tener opciones, ¡siempre es bueno! De hecho, de esto va todo este hilo de mensajes. Simplemente de que damos algo por hecho que a lo mejor no es tan cierto como pensamos. Creo que pensar sobre ello y poder sopesar otras opciones, y entender los motivos para ello, es enriquecedor. No tengo ninguna otra intención.
Lo de pregunta de examen es una expresion. Simplemente a veces no se piensa tanto, solo se suele leer el prospecto. "Cxray, el radio para todo", con este titular, pues el consumidor, aparte que tienes razon que la mayoria no da la importancia que requiere a los radios pues ya lo tienes. Y no van mal encaminados porque es facil acertar con ese radio. Lo que tu apuntas es rizar el rizo bastante, que para mi genial, pero hablo desde el punto de vista del consumidor potencial.
que no sabes que significa firmes? chico..... no se... no he dicho ningún vocablo fuera de lo normal creo yo.... los aros y las ruedas claro que tienen que absorber y se diseñan para que lo hagan, pero frente a impactos gordos, para que no partan y demás, pero no para absorber las irregularidades como te hemos leído... aquellos radios de titanio, eran acodados, que se supone les tendría que haber ayudado al respecto, montados con aros de 31 internos, que iban de lujo... de hecho era el mismo montaje pude probar con pillar wing... ni punto de comparación, me recordó los de titanio a cuando llevaba la lefty que se iba de largo, esto igual,
Vale, la vibraciones de alta frecuencia, las de baja frecuencia no hay nada como unas cubiertas anchas a su presion oportuna, ni ruedas, ni suspension, ni cuadros superan esa absorcion.
El dato que aportas del peso es incorrecto, o en la página web lo tienen equivocado. https://www.sapim.be/spokes/aero/cx-ray https://www.sapim.be/spokes/butted/laser Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
Este hilo es de lo más interesante, la verdad. Respecto al tema de la rigidez que se ha comentado, yo he pasado de unos aros de carbono con radios Sapim Sprint a unas ruedas Syncros de gama baja con aro de aluminio hasta que me decida por qué combinación montar. Las anteriores me parecían más suaves y absorbían más las irregularidades del terreno. Con las de aluminio, me da la sensación que son mucho más rígidas y hace la suspensión más rebotona. Creo que, después de ir leyendo, me voy a decantar por DT240s, radios Pillar Wing y DUKE Carbon Lucky Jack SLS4.
El mtb ha cambiado en estos últimos años. Materiales , diámetros, anchos, suspensiónes etc. No crees que una rueda actual, en bicicleta actual, carbono , doble suspensión etcétera,no es tan necesario buscar que sea tan absorbente, ya de por sí absorbe el carbono vibraciones por impactos, que buscar lo mismo en unas ruedas, bicicleta de hace años, de aluminio, ruedas 26 etcétera. Es decir sí las ruedas no siguen una evolución, al igual que las bicicletas. Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
Yo soy de los que prefiero poco perfil, quizás en una doble no se nota tanto, pero en una rígida la mejora en comodidad es sustancial. Cuando monté la rígida en titanio le puse unas ruedas con 30 de perfil con la que la bici era muy seca, el terreno se trasmitía 100% al cuerpo. Quise probar y pasé a unas de perfil 18,5 y la mejora en comodidad es abismal. Ambas con 30mm de ancho interno. Quizás pueda influir los radios, pasé de unos Pillar Psr Tb 2015 (que vienen a ser unos Sapim Láser) a unos CX-Ray, aunque no creo. La rígidez en el plano vertical tiene que variar sí o sí, tanto por el perfil de la llanta como por la longitud del radio. Este juego con 30 internos, 18,5 de perfil y radios CX-Ray está montado con DT350 y los radios están cruzados en el cruce (se tocan). Las ruedas son de EIE Carbon. A mí no me han hecho ningún ruido y diría que le aportan un plus de rigidez. En otra bici tengo otras con 29 internos, 20 de perfil con Pillar Wing 20 y buje DT240. Montador nacional. En estas los radios no se sobreponen en el cruce, no se tocan. A mí me gustan más los radios Pillar Wing 20 y no descarto montar los Láser en las próximas (si no nos hemos pasado todos a los de carbono!) Supongo que se crucen o no es más "costumbre" del montador que otra cosa (de EIE Carbon he tenido dos juegos y ambos me han venido con los radios superpuestos). Y el montador nacional me decía que una particularidad del radio Pillar Wing 20, aparte de las cualidades mecánicas que pueda tener, es que para él es mucho más fácil de montar, sobretodo que un Sapim Láser (supongo que cualquier redondo). Esto nos lo podría confirmar @LyN_Suiza.
Mí comentario iba en parte también, no solo por el diámetro de las ruedas, si no también por el perfil. Unos aros de 20mm de perfil, se lleva perfectamente unos radios de 304/305mm. Sí montas 18,5, incluso te vas a radios de 306/307mm, dependiendo del buje, y del erd del aro. Por eso comentaba, que igual un radio de esas características, funciona muy bien en una rueda de 26, he igual no tanto en una de 29, con aros de perfil bajo, puesto que al ser el radio, de una longitud considerable, y este ser algo más flexible, con poca sección central, no trabaja de la misma forma. Aquí es dónde entra el montador, que en función del uso, peso etcétera, te recomienda un aro,u otro, unos radios u otros. De hay mí respeto hacia ellos, son como un sastre, que te hacen un traje a medida, pués ellos nos hacen unas ruedas a medida, /(a la carta). Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk
Yo es que suspension mantequilla de 120, cubiertas 2.4, pedazo de angulo de direccion, ancho 30-31, y tambien las ruedas suaves... Algo habra que llevar duro no?...
Obviamente las ruedas evolucionan mucho. La evolución mas obvia ha sido la de los aros, de la mano de los aros de carbono, que sobre todo han conseguido que se pueda aumentar el ancho interno sin aumentar el peso. Eso ha ido de la mano con la crecida de balones. Hemos pasado de achos de XC de 1,95" a 2,40" y está claro que ahora con esos anchos el rodaje es mucho mejor. Pero esos balones no servirían de nada si los anchos internos de los aros no hubiesen pasado a ser de 30mm o más en pesos de XC. Además, esos aros de carbono han mejorado en mucho la rigidez, tanto vertical como horizontal, respecto de los aros de aluminio, especialmente respecto de los aros de aluminio ligeros que, siendo más pesados que los de carbono, eran mucho menos rígidos. Ahora los aros son la columna vertebral de la rueda, la parte de la estructura alrededor de la cual gira la rueda. Gracias a su rigidez podemos usar radios que se adapten mucho más al uso sin los inconvenientes de una rueda "blanda". Cuidado, porque no todos los aros de carbono tienen la misma rigidez. Existen aros de carbono muy flexibles, normalmente por usar poco material (aros ligeros) y por el tipo de resinas que usan para unir las láminas de carbono. Normalmente, como se está buscando mucha ligereza, este tipo de aros también tienen poco perfil, por lo cual muchas veces se interpreta que los aros con menos perfil son menos rígidos. Pero no podemos comprarlos directamente, porque no solo hay un tipo de aros de carbono. Por eso tampoco podemos deducir el comportamiento de un radio de la comparación en dos ruedas con aros diferentes, porque el aro puede marcar mucho el comportamiento de la rueda . Obviamente una rueda para una bicicleta de doble suspension no tiene las mismas necesidades que una rueda para una bicicleta de gravel o para una bicicleta de carretera, una para una bicicleta de DH. Cada tipo de uso requiere de unas características diferentes en la rueda, y no todo el mundo busca tampoco lo mismo, y esa es la gracia de montarse unas ruedas a la carta, que se adapten perfectamente a las necesidades particulares de cada caso. Yo hablo mucho de la suavidad adecuada de las ruedas porque normalmente es un factor olvidado a la hora de especificar un montaje, y en cambio para mi es una de las características más importantes. Eso no significa que no use nunca radios planos (o elípticos, funcionalmente es lo mismo) como los CX-Ray, los Aerolite o los Pillar 1420. Incluso los Aplina Hyperlite Aero o los Pillar X-TRA Lite Ti. De hecho tengo ruedas montadas con todos ellos, cada una por sus motivos, pero todos ellos tienen características de funcionamiento específicas. Hablando concretamente de XC, un CX Ray (o similares) pueden ser una opción, desde luego. Pero yo no descartaría un Hyperlite o un Laser para tener ruedas más conformables. No significa que las ruedas resultantes sean un flan, ni muchísimo menos. Bien montadas son ruedas muy precisas, nada que envidiar a unas ruedas montadas con CX Ray, insisto, simplemente se adaptan mejor al terreno. Pero depende del uso concreto y de la bici en la que van a ir montadas que sean más o menos adecuados. Por ejemplo hoy en día no es lo mismo una XC rígida, una XC de estas de poco recorrido o una XC downcountry. Vamos, que creo que vale la pena tener todo esto en cuenta antes de pensar sencillamente que el CX Ray es "EL RADIO" y hala, ya está.
Ya poco aro se ve simetrico, el mio tambien para llevar la contraria, si lo es. Sino me equivoco eso hace que haya que llevar mas tension en los radios para llegar a lo mismo. Seria otro punto mas para ser mas rigidas o al contrario? Aqui si que ya me pierdo, el montador me dijo que no tiene nada que ver eso con la rigidez, pero por lo visto algo si que debe de influir.
Los aros asimétricos sobre todo contribuyen a que la tensión del lado de menor tensión de la rueda sea mayor. Al final lo que más afecta a la durabilidad de las ruedas es la pérdida de tensión de los radios al rodar. Si coincide la pérdida de tensión natural del giro con un incremento debido a las circunstancias de la marcha, el resto puede quedar sin tensión. Eso es lo que, liberando la cabecilla, puede hacer que ésta se mueva y se descentre la rueda. Por eso es tan importante que las ruedas estén bien equilibradas, para que no haya un radio más propenso a soltarse. En las ruedas asimétricas se iguala la tensión de ambos lados, por lo que si mantenemos la tensión del lado de mayor tensión, el de menor tensión sube y se aleja del peligro. Además, la tensión total de la estructura también sube, lo que podría aumentar marginalmente la rigidez de la rueda, pero las pruebas que se han hecho demuestran que una vez en una tensión de trabajo suficiente, la rigidez de la rueda no aumenta sensiblemente. He visto casos de ruedas montadas a una tensión relativamente baja en las que quizás la asimetría si pueda aumentar la rigidez. Eso sucede porque las ruedas de carbono, gracias a la mayor rigidez de este material, pueden funcionar con tensiones más bajas y para el montador es más fácil y más preciso trabajar a tensiones inferiores si no se tiene un proceso de montaje que lo tenga en cuenta.
Hola a todos!!!quiero aligerar mi megamo track,la noto muy pesada,trae unas muy bàsicas que pasan de los 2kg.La cuestión es que tendría unos 1000 euros para invertir,hé mirado unas roval control,mavic crossmax..lo clàsico imagino..deduzco que unas a la carta saldrían mucho mejor,pero no domino mucho el tema..algún consejo??gracias de antemano.
Con montadores nacionales en ese precio tienes montajes con 350 y aros de 30mm mas ligeras que lo que estás barajando
Se ha ido al final un poco el peso, entre 40/50g, 20/25 g aro ,por no montar aros ultraligeros, contaba con ello. Aún así, me parece un peso aceptable. . Enviado desde mi 22101316UG mediante Tapatalk