Quebrantahuesos 2009

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por manuel herrero, 12 Ago 2008.

1. hiriberri

hiriberri Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    0
    Mas bien pinta de golferos...

2. Doneztebe gorria

Doneztebe gorria Miembro

Me Gusta recibidos:
    12
    Pues yo si que tengo mala suerte... Ni en el de ciclismo a fondo, ni en el de urdulizko tropela, me voy a quedar sin fotos gratis....:llora

3. Runny2000

Runny2000 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1

4. LGR

LGR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    ¿No os suena el de la derecha? ;-)

5. LGR

LGR Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    44
    Otro del foro Astur

6. EUGENY

EUGENY "OPETH"

Me Gusta recibidos:
    0

Hay esta Super-Panadero, retorciendose como una culebra

7. chajomo

chajomo Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    262
    Tony,no me creo nada,de nada...................pero que guapetones estan los niños,eh??:meparto:meparto

8. chajomo

Me Gusta recibidos:
    262
    Miguel................a que te gusta,eh???:meparto:meparto
    Es la moda de MILAN.:meparto:meparto

9. chajomo

Me Gusta recibidos:
    262
    Pues este finde en el NORTE..................igual,eh?:whistle:whistle

Un GRAN PROFESIONAL????? en la AMISTAD.

10. sevilla45

sevilla45 Ya tengo una QH

Me Gusta recibidos:
    217
    pues alguno ví durante la marcha que los llevaba, serán buenos "pal frío"
    por cierto, a ver si me explicas lo del pintalabios:flores:meaman:meaman

11. koniek

koniek ni empujándome subo

Me Gusta recibidos:
    128
    ¿quien es?

12. sumalu18

sumalu18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Buenas a todos !!felicidades a todos los que habeis conseguidos vuestros propositos .Yo siendo mi 1ºQH me salio todo bien, tuve tiempo hasta de parar en (RIOSETA )hacer unas fotillos, (para quien no lo sepa es el campamento militar subiendo CANDANCHU,hice la p... MILI ALLI).Hasta el MB fui bastante nervioso sin apretar (mis colegas me dijeron que guardase para el PORTALET ,que razon tenian¡¡¡ ) despues bajando el MB ya los nervios se fueron despejando para empezar el portalet con fuerzas y acabar un poco roto los ultimos 5 km ,pero corone bien ,bajada espectacular y A por la HOZ ,hay la hoz ¡¡¡¡deberian llamarla la COZ DE JACA ,QUE MAL LO PASE ¡¡¡,bueno subi con lo que pude ,para finalmente juntarme con una buena grupeta hasta llegar a SABI .Al final 7.24
    ,super contento por el tiempo ,por el ambiente y por todo lo que pase este fin de semana
    Un saludo a todos de nuevo ¡¡¡¡
    PD:
    Vi agente del foro con la equipacion de asturias ,que subiendo somport, al principio, nos cogio un remolino de aire y nos puso perdidos de hierba .UN SALUDO .

13. sumalu18

sumalu18 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Alguien le ha pasado que tuviese duplicado el dorsal ,?????

14. jlmedranda

jlmedranda Jotaele

Me Gusta recibidos:
    0
    Un año mas la participación en la Quebrantahuesos habia condicionado el entrenamiento durante toda la temporada para llegar al 20 de Junio con las suficientes garantías de por lo menos intentar rebajar el limite de las 6h30m. Los 3000m de desnivel en 205km ya no asustan demasiado.

Previa:

Hasta la semana antes no tenia muy claro que es lo que íbamos a hacer respecto al viaje para la QH. Jesús y Jose no iban a poder salir hasta el mismo viernes y Ferdi y Javi, compañeros del Flandes de Santi se iban el jueves. Al final decido irme con ellos y reservo en Casa Pelentos (Sandiniés). Me cojo el jueves de vacaciones y aprovecho para darme una sesión de Tecar (masaje recuperación con electroterapia) en las piernas. Después de comer y una pequeña siesta inicio el trayecto.

Cuatro horitas de viaje para llegar cuando la grupeta Flandes esta a mitad del segundo plato de la cena. Me uno a ellos y mientras ellos terminan yo empiezo con la pasta y debatimos el plan del viernes. Que si llanear entre Sabiñanigo y Jaca, que si hacer La Hoz y volver al hotel, que si patatin, que si patatán. Yo me fui a la cama sin saber lo que íbamos a hacer, aunque mi intención era de subir La hoz y volver al hotel. El viernes amanece cubierto y con muchas probabilidades de que nos pille alguna tormenta. Después de desayunar nos preparamos y cuando estamos listos para salir empieza a chispear. Dudamos un poco pero salimos e iniciamos la bajada. No llevamos ni un kilometro cuando la cosa se pone mas fea, empieza a llover de verdad, nos ponemos los chubasqueros, pero la cosa va a mas y nos tenemos que guarecer en un pórtico durante media hora hasta que baja la intensidad de la lluvia.

Aprovechando un momento en que no llueve reanudamos la marcha y seguimos con la intención de hacer la subida de la hoz, bajar hasta Biescas y volver al hotel. Afortunadamente nos respeta un poco la meteorología y podemos hacer la ruta planeada aunque terminamos empapados, ya que la carretera estaba completamente mojada y nos vamos salpicando. En la subida a la hoz paramos en el mirador para admirar el paisaje y hacer unas fotos. Antes de llegar al hotel, soltamos las piernas en una zona llana y aprovechamos la salida del sol para hacer unas fotos chulas.

Después de la ducha vamos a comer a Sallent y posteriormente yo me despido de los Flandes para irme a Sabiñanigo al hotel TRH donde vamos a estar las dos noches siguientes. La recogida de dorsales está hasta arriba, asi que espero un poco en la carpa hasta que pasa la aglomeración. Cojo mi dorsal y espero a que lleguen Jesús y jose, para recoger los suyos. En la zona de dorsales vemos caras conocidas como Abraham Olano y tambien Joan Llaneras, con quien Jose y Jesús se hacen una foto.

La cena la hacemos en el mismo hotel y nada mas acabar vamos a preparar los bártulos para el sábado.

Sábado:

Despertador a las 5h45, desayunamos lo que hemos traido, preparamos las bicis, bidones, chip, comida, etc y nos vamos para la salida. Jose este año es su primera vez y no tiene cajón, tiene que irse a la cola y colocarse por orden de llegada. Nosotros nos vamos al cajón naranja y ya a las 6h50m hay 8 o 10 filas de ciclistas delante de nosotros. ¡Que bárbaro, como madruga la gente!.

Es inevitable entablar conversación con los que están a tu lado, así la espera se hace mas amena. El día ha amanecido despejado y no hace frío, así que la mayor parte de la gente va con la equipación de verano y sin manguitos. El chubasquero lo hemos dejado en el hotel, ya que no hay previsiones de lluvia. Poco a poco se acerca la hora y como es habitual la QH empieza puntual, a las 7h30m lanzan el cohete y aquello se empieza a mover lentamente. Tenia la curiosidad de saber cuanto iba a tardar desde que suena el cohete hasta que paso por la línea de salida y suena el chip. Pues bien, este año al estar en el cajón naranja han sido concretamente 51s.

La salida se hace muy rápida, como siempre, la gente no quiere perder posiciones y hay muchos que lo que quieren es ganarlas, pero es realmente difícil con tantos ciclistas ocupando la totalidad de la calzada y parte de los arcenes. A mi no me gusta quedarme en medio de la carretera y me voy hacia un lateral donde me permite mas visión y mas maniobra en caso de algún incidente. Afortunadamente no hay ninguna montonera, que yo haya visto, pero si que hemos tenido bastantes frenazos llegando en alguna ocasión a pararnos completamente. En una de estas paradas, a la altura de Canfranc estación aprovecho para cambiar el agua al canario rápidamente, ya que me pilla en un lateral. Algo habremos ganado, digo yo.

Los frenazos, son debidos al viento que esta soplando en contra y hace que los primeros vayan a tirones y el resto acelerando y frenando. Otros años a la altura de Villanua llevamos mas de 41km/h de media pero éste estamos por debajo de 39km/h, lo cual me indica que rebajar las 6h30m se empieza a poner complicado. Ferdi me pasa por la izquierda saludándome y diciendo que ha salido a saco. ***** y salía en la cola del pelotón. Además va como un tiro, porque se va para delante y le dejo de ver en poco tiempo. A Jesús ahora tampoco le veo, imagino que va unos metros delante. Espero verle no obstante en la parada del primer avituallamiento según lo pactado, aunque vaya usted a saber que hace cada cual.

El plan de avituallamientos es parar en Candachú y Artouse, como el año pasado, pero no se que pasa que cualquier plan establecido siempre se va al garete. No paro en Candanchú porque llevo un bidón todavía entero y parte del otro, ya que es difícil beber cuando vas con tanta tensión en un grupo tan numeroso. Ademas de no ver a Jesús, es que tampoco ha parado o lo ha hecho muy rápido. Total, que decido que pararé en Escot al inicio del Marie Blanc y luego ya veremos.

Iniciamos la subida a Somport que no se hace dura, es larga pero tendida y casi ni te enteras hasta después del AV de Candanchú. A partir de aquí los dos kilómetros finales se complican un poco. A mitad de subida me tomo el primer gel, según el plan previsto. El cielo azul de Sabiñanigo se ha ido trasformando en nubes agarradas a las montañas y la cima de Somport nos recibe con niebla y lluvia. La temperatura está por debajo de los 8º y la carretera mojada. La gente se apresura a coger los periódicos para la bajada, pero yo me arriesgo a bajar sin ellos a pesar de que va a hacer frio. Coronamos Somport e iniciamos la bajada. Está muy peligrosa. Entre la visibilidad que se ha reducido y la calzada mojada hace que haya que extremar las precauciones y bajar mas despacio. Esto sumado a la ralentización de la primera hora me hace pensar que ya con casi total seguridad no cumplo objetivo, pero bueno no hay que desesperar que todavía queda mucho.

En la bajada se producen varias caídas, aunque yo no veo ninguna, sino que las siento por detrás, cuando los voluntarios que avisaban de la peligrosidad en las curvas gritaban a las ambulancias , ¡¡Caida!!, ¡¡Caida grave!!. Entre esto y la tiritera que llevo debido la bajada de temperatura es mas difícil controlar la dirección así que tengo también que reducir la velocidad de bajada. Aun así he pasado ha bastante gente.

El final de la bajada llega y también el consiguiente reagrupamiento de unidades desperdigadas. Jesús se había metido en un grupito delantero, pero le damos caza unos cuantos kms antes de llegar a Escot. Ahora se supone que tendría que llenar los bidones, pero en la bajada tampoco he bebido prácticamente nada y sigo con un bidon completamente lleno. Eso si, he aprovechado para comerme una barrita en una zona llana según íbamos engrosando el pelotón.

Total que llegamos a Escot, giro a la derecha, y comienza la dama blanca. Primeros seis kilómetros asequibles y los últimos cuatro muy duros. Espero que el 38/25 haga su trabajo. A falta de 3 km para que empiece lo duro me tomo otro gel para afrontar los kms finales con algo mas de energía. Veo a mi lado a Jesús y me doy cuenta que ha perdido un bidón. Siempre le pasa lo mismo. El caso es que va un poco angustiado porque con un solo bidón va a tener que parar mas veces. Como él no ha sido el único y mas gente pierde bidones (cosa que me fastidia bastante, por las posibles caídas), pues en un momento dado y ya metidos en los kilómetros duros, Jesús decide parar para coger un bidón perdido en la carretera para luego rellenarle y recuperar la tranquilidad de llevar los dos. Yo sigo para adelante y al poco me alcanza, para lo cual se ha tenido que dar un apretón. Llegamos a la indicación de “dernier Km”, menos mal porque se me esta haciendo dura la subida, afortunadamente ya falta poco. Coronamos, pero ya con un tiempo mayor de 3h30m en la cima, que luego serian 3h37 en el control de chips justo antes del segundo Avituallamiento completo.

El avituallamiento le pasamos de largo, pero llevo ya menos de medio bidón y llegar hasta el siguiente AV en estas condiciones puede que me pase factura, pero ya no hay vuelta atrás. Jesús no ha parado y no puedo perder tiempo. Curiosamente en la bajada de Marie Blanc, descuelgo a Jesús, indicativo de que lo esta pasando mal, imagino que son calambres porque el baja mucho mejor que yo. En el llano hacia Laruns se engancha por detrás en el grupo. Llegamos a Laruns y Jesús pincha antes de salir del pueblo. Me paro con él, aunque me dice que tire, pero insisto en quedarme. Ya no voy a poder bajar de 6h30 y el no tiene bomba, solo el cartucho de CO2.

Como suele pasar intenta dar aire con el cartucho a ver si con eso aguanta, pero el adaptador del cartucho no le funciona. Le dejo mi bomba, y según esta dando aire llega un coche de asistencia mecánica Orbea que le echa más que un cable. Le cambia la cámara en un santiamén. Además llevan agua y aprovechamos para llenar los bidones y ya puestos aprovechar para hacer un pis. Entre tanto nos han ido pasando unos cuantos grupos, pero que se le va a hacer. Habremos perdido unos 5 o 6 minutos solamente. Este año es una de las cosas que mas me ha gustado. Había 16 coches de asistencia durante la marcha y teníamos los horarios aproximados de paso por cada sitio. ¡Fenomenal !.

Después del incidente, iniciamos la subida al Portalet. Hemos empezado nosotros dos tirando de un grupito, pero al rato nos relevan y van subiendo a buen ritmo. Antes de llegar a la presa Jesús empieza a quedarse. Yo sigo con el grupo pero al rato ya no veo a Jesús ni a lo lejos, así que lo debe estar pasando mal. A mi el hecho de volver a tener los bidones rellenos me ha animado y estoy subiendo muy bien, con el 19 y el 21. En pocos sitios metí el 23 y el 25 ni usarlo. Ahora aprovecho para tomarme otro gel.

Llegamos a los kilómetros durillos antes de la presa y sigo pasando gente. Es increíble ver el rosario de corredores a lo largo de toda la subida. El hecho de pasar gente me anima más. En los dos kilómetros llanos después de la presa pongo el plato y sigo adelantando. Me quedan los últimos 8 kms de puerto pero me encuentro muy bien. No obstante doy cuenta de otro gel para afrontar el tramo final. El tiempo ha mejorado y nos ayuda el viento. La gente te anima una barbaridad, te ofrece agua, coca cola, fruta, etc. Es difícil expresar lo que se siente, pero estas ahí, finalizando la ascensión, con fuerza suficiente para bajar dos piñones, pasar por el pasillo que la gente te hace como si fueses el primero. Es un subidón que hace crecerte por momentos y a algunos soltar unas lagrimillas de emoción.

Fin de puerto, ya hemos hecho lo difícil, ahora falta la bajada, la hoz y rumbo a meta. La bajada es vertiginosa, me doy un poco de miedo a mi mismo, al ver 87km/h y con ráfagas de viento que hace dar bandazos a la bicicleta. Hay que frenar, no vaya a ser que lo estropeemos. Con todo consigo engancharme con el grupillo que hemos coronado Portalet y que a la postre seria con el llegaría a meta.

Llegamos al desvío al Pueyo de Jaca para afrontar la carretera que lleva a La Hoz. Atravesamos el tramo empedrado en el Pueyo y al poco comenzamos la subida. Ahora es momento de comer una barrita, lo que implica que me ponga a cola de pelotón para ir mas tranquilo. Iniciamos la subida y paso de cola de pelotón a la cabeza en pocos minutos, vamos alcanzando a alguna unidad regazada de grupos delanteros y llegamos arriba un grupito de 10 o 12. Bajada complicada hasta la presa donde está el control de Chips y según mi cronómetro, marca 6h18m. Justo los 13m que perdía en Marie Blanc respecto al año pasado y los 5 o 6 del pinchazo de Jesús. En circunstancias normales podría haber bajado por poco de las 6h30.

Ya solo queda rodar en el grupo sin dar alardes de estar sobrao por lo que pueda pasar. El viento en un principio es nuestro aliado pero a falta de unos 10 kms nos da de costado y la llegada a meta se hace de rogar. Doy un par de relevos pero enseguida me escondo. Me da igual hacer 6h45 que 6h51. Entramos en Sabiñanigo y encaramos la recta de meta, voy de los primeros, pero la gente se reserva para su sprint. Efectivamente a falta de 100m todo el mundo esprinta, yo aprieto para no llegar descolgado y entro con el grupo pero de los últimos. Este año no hay reloj en la meta, así que me tengo que fiar de mi tiempo y el reloj me dice que he hecho 6h49.

Pues nada que se le va a hacer, no he podido cumplir mi objetivo, pero he disfrutado y he terminado muy bien. El año que viene no habrá disculpa.
    Ahora toca reponer un poco de liquidos que ya venia desde el alto de portalet con medio bidon y he tenido que ir racionándolo.

Mientras como en la carpa espero a que vayan llegando mis compañeros de ruta y poco a poco voy sabiendo de ellos. El primero que llega es Ferdi, a unos 5m. Dice que le ha pasado factura el arreón inicial y que le ha visitado el hombre del mazo en el Portalet. Después veo a Jose que está contento ya que ha bajado de las 7h incluso saliendo esde bastante atrás. Posteriormente me encuentro con Javi que tambien ha sufrido subiendo Portalet y ah tenido incluso que saltarse la Hoz de Jaca.

Pasa el tiempo y al que no veo es a Jesús. Finalmente llega a meta muy tocado. Llega desmoralizado, ya que después de sufrir en el Portalet tiró la toalla y se arrastró lo que quedaba de marcha. Después de reponer fuerzas, nos acercamos al hotel para ducharnos y volver a por los diplomas y medallas. Aprovechamos que no hay mucha gente para darnos unos masajitos por los chicos y chicas estudiantes de fisioterapia de Zaragoza. Incluso Jose se queda con ganas y se engancha con el Compex. Por la noche, cenita tranquila en Jaca, un paseito y a la cama.

Domingo:

Para soltar piernas, Jose y yo decidimos antes de irnos a Madrid coger el coche y llegar a Laruns para poder subir el Aubisque “tranquilamente”. Una gozada de puerto, aunque no tuvimos suerte de que estuviese despejado arriba. No obstante la niebla le daba un aspecto todavía mas épico. 15 kms de subida y otros tantos de bajada en dos horitas. De vuelta en el coche subiendo Portalet te das cuenta de los que has hecho el día anterior, aunque hoy no había nadie en la cima para animarte. Incluso en el coche se hace largo el Portalet.

Hasta el año que viene.

15. FFerrari

FFerrari A por la 8ª QH en 2013

Me Gusta recibidos:
    35
    Strava:
  16. xavierloquieretodo

xavierloquieretodo Carrito de los helados

Me Gusta recibidos:
    3

A esta mujer la vi varias veces el viernes y antes de la salida el mismo sábado. Me dió cosa entrarle, más que nada porque no domino el inglés, sino había intercambiado unos palabros con la compañera. Debe ser el miedo escénico ese que dicen que hay en la quebranta, je, je.

17. kolkata

kolkata Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    venga mirar argazki martxa, venga mirar ciclismo a fondo, venga mirar el urdulizko troplea ni no puedo encontrar una foto mia.

Si a alguien a visto a un ciclista con el mallot rojo de zumaia.net y con el brazo izquierdo vendado que me lo diga por favoooor.

http://www.maindruphoto.com/images/Event_1000435/7374/7366946.jpg

(la foto que tendre que pagar 11 euros)

18. chajomo

Me Gusta recibidos:
    262
    Los labios........................por lo que se pueda comer uno,eh??:whistle:whistle

19. sevilla45

sevilla45 Ya tengo una QH

Me Gusta recibidos:
    217
    UFFF....esto se está poniendo al rojo vivo

pues no te ví yo con mucha compañía femenina....
    a ver si nos vas a dar una sorpresa:culo:culo:culo:flores:flores:flores

20. Panadero

Panadero Rafa Sánchez

Me Gusta recibidos:
    21
    Gracias amigo Luis, te vi cuando entrabas en Meta.. je je je... al ratito entró Alvar y estuvimos hablando de ti.

Gracia Eugeny, vaya si me retorcía, aunque si te soy sincero, lo subí bastante mejor de lo que pensaba, por cierto, casi toda la subida por delante mío iba un MAgic que había partido un radio de unas Bora ¿a que le conoces?.....

Eso que no falte amigo Chano, de la amistad y de las Kdd´s, ja ja ja :dance

Anda cabronazo..... te voy a dar yo. ¿Tal mal te sentó que te dejase tirado? que ya hasta me repudias y ni me conoces. UN GRAN ABRAZO AMIGO RODRI. :crybaby2 :crybaby2 :crybaby2

Compartir esta página