[Marcha] Quebrantahuesos 2015

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por serpal, 21 Nov 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. quesada

quesada Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    134
    Con el 36 puedes preparar una paella popular en las campas de después de Marie Blanque ;)

A mí me parece excesivo, pero claro, cada uno es un mundo. Y más viendo la procesión de gente andando del año pasado en Marie Blanque.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  2. GTI17

GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

Me Gusta recibidos:
    304
    Yo lo tengo claro, una cosa es que te pille desprevenido por ser la primera vez, o porque te encuentras mal o lo que sea pero yo conociéndolo y sabiendo como puedo subir o como no... preferiría montar un piñonaco enorme y subir sobre la bici que subir andando, voy a hacer ciclismo, no senderismo con zapas duras y con calas jaja

• Me Gusta Me Gusta x 2
  3. kaske

kaske Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    455
    Sí. Ahora no recuerdo los rangos, pero cuanto menor número se te asigna, mejor cajón tienes. Para que tengas una referencia, yo ando por el 1700 y tengo cajón verde.

4. Bkstspam

Bkstspam Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Muchas gracias, si eso parece...a partir del dorsal 1300-1400 somos verdes. Otro compañero que va si cajon ya está por el 4000 y pico.

5. agroximenech

agroximenech Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    76
    Strava:
    Conforme se acerca el 20 de junio, todos los que tuvimos la ¿suerte? de conseguir dorsal para la QH estamos un poco más nerviosos. Una forma de canalizar nuestra, llamémosla ansiedad, es precisamente mirando este hilo, esperando encontrar en él la respuesta a todas nuestras dudas.

También supongo que quienes estarán más preocupados serán aquellos que, pudiendo afrontar con cierta solvencia los 200 kilómetros de la prueba, no suelen meterse en estos berenjenales a menudo y la afrontan como una especie de reto personal o como la culminación de una interminable serie de entrenos dirigidos precisamente a superarla, convirtiéndose por tanto en el examen final de un largo y duro curso.

Vaya por delante que el año pasado la hice en 9 horas y 2 minutos, con lo que no soy el mas capacitado para darle consejos a nadie, pero aún así me gustaría compartir con vosotros mis principales fallos y sabiendo que nadie escarmienta en cabeza ajena, espero que algo de mi experiencia sirva, si no para mejorar vuestros tiempos, si al menos para evitaros sufrimientos innecesarios en una prueba tan dura como la QH.

No voy a deciros nada nuevo. Todo lo que tengo que contar lo habréis oído cientos de veces en revistas, en webs y en este mismo hilo. Pero, a lo mejor contándolo en primera persona, a alguno la teoría se le hace menos ardua y se entiende un poco mejor. Bueno, me dejo de historias y voy al meollo del asunto.

Lo primero que tengo que decir es que estoy de acuerdo con los que dicen que es una prueba asumible…para cualquiera que vaya medianamente entrenado. No se la recomiendo a quien lleva haciendo rutas de 40 o 50 kilómetros los fines de semana desde hace un par de meses y quiere probar suerte. Lo mas seguro es que no la termine, o que si la termina, haya pasado uno de los peores días de su vida. Y tampoco es eso. Ahora bien, en mi afán de ser didáctico, os aseguro que si en cualquier día del mes de mayo habéis trabajado por la mañana, habéis comido y después de una siestecilla sois capaces de haceros cien kilómetros llegando todavía con luz a vuestra casa, podréis hacer la QH.

En segundo lugar quiero hablaros de los entrenos. Supongo que el 80% de vosotros habréis ojeado el libro de Chema Arguedas. Y la verdad es que como punto de partida está genial. El peligro está en considerarlo palabra de Dios. Yo entiendo que hay que captar la esencia del mismo y adaptarlo a nuestra constitución, a nuestros horarios, a nuestras circunstancias familiares y laborales… y no olvidarnos que un plan de entrenamiento (el de Chema o cualquier otro), es simplemente una herramienta para conseguir nuestros fines, no el fin en si mismo. En todo caso la teoría del entrenamiento avanza muy rápido y no siempre en la misma dirección. Lo que quiero decir es que intentéis disfrutar lo mas posible de vuestros entrenos y no convertirlos en una rutina de obligado cumplimiento, porque al fin y al cabo constituyen un montón de tiempo de vuestra vida. Y vida solo hay una. Bajando de las musas al teatro os aconsejo una o dos sesiones semanales de fuerza, hasta el final del entreno y, en ese sentido, os recomiendo esta web: http://www.fitnessrevolucionario.com/.

En tercer lugar la alimentación. Nada que deciros que no sepáis acerca de hidratos de carbono, grasas, proteínas y demás. Quisiera, eso si, recomendaros que el día de la prueba no hagáis ningún tipo de experimento. Ninguno. Cero. Totalmente prohibido. Si normalmente desayunáis tostadas de aceite, tomate y jamón, un zumo natural y un cortado, pues eso. Si es un colacao con magadalenas, pues eso. Si es un bocadillo de jamón de york con un biofrutas, pues eso. Los experimentos no son buenos y menos en circunstancias estresantes como la que nos ocupa. Durante la carrera hay un montón de avituallamientos y allí podrás comer todo lo que quieras, así que no te preocupes por quedarte sin gasolina a mitad de camino. Ahora bien, por lo que respecta a la cena, si que considero oportuno comer un buen plato de pasta con algo de proteína (atún, jamón york, etc). Durante la carrera es imprescindible comer y beber. Lo único que tengo que apuntar aquí es que tengáis a mano algo que realmente os guste. Por ejemplo, a mi las barritas me hastían y prefiero sandwichs de jamón york y queso partidos por la mitad, con lo que llevo 4 ó 6 de estas mitades y los voy alternando con las famosas barritas. Y que no falten los dos botes, el de agua y el de sales. Un último consejo en este aspecto. Aunque hay mil tablas que dicen cuando y cuanto tienes que beber y comer es muy importante que escuches a tu cuerpo y que no lo fuerces a ingerir alimento sin que realmente te lo pida y no lo desatiendas cuando te reclama gasolina, simplemente porque ahora “no toca”.

En cuanto al equipamiento, tres cuartos de lo mismo. Todos estamos tentado de ponernos ese día esa equipación tan chula que todavía no hemos estrenado, o ese casco que aún esta impoluto en su caja. Craso error. Todo lo que llevemos puesto ese día (repito todo), debe haber sido probado en rutas de al menos 100 kilómetros. El dolor de pies que yo pasé el año pasado con mis preciosas y relucientes Northwave blancas no se lo deseo ni a mi peor enemigo.

Procurad llegad con tiempo, recoger el dorsal e iros inmediatamente a descansar. La verdad es que para un aficionado al ciclismo, el tinglado que se arma allí es realmente seductor, pero una buena ducha, una cena tranquila, un poco de sobremesa y acostarse pronto son elementos que considero esenciales para que al día siguiente todo vaya bien. Después de la cena yo recomendaría una infusión con una combinación de hierbas relajantes y un laxante suave. Tampoco le pondría pegas a un chupitín de whisky (no es broma).

Por la mañana no os obsesionéis con coger un buen puesto en la salida. La gente que va a competir (y hay muchos) ya se ha encargado de eso. Levantaos con tiempo suficiente para ir al servicio, desayunar y llegar a la línea de salida sobre las siete. Con eso considero que es suficiente. Al fin y al cabo nosotros solo vamos a competir contra el reloj y a ese lo llevamos bien atado a la muñeca.

No voy a extenderme en apreciaciones sobre el recorrido de la prueba. Ahora bien, estoy por completo de acuerdo con Arguedas en que el Marieblanc no es nuestra guerra. Si vas medianamente entrenado, lo podrás subir relativamente cómodo. Pero, amigo mío, queda la mitad de la prueba y hay que subir el Portalet. El Portalet es un puerto bastante asequible, pero muy, muy, muy largo. Si ya vienes cascado se puede hacer interminable y al final reventar (que fue lo que a mí me pasó el año pasado). Volviendo a lo concreto, en el Marieblanc yo no pasaría de mi umbral anaeróbico (y eso como máximo) ni una sola vez. Se pueden perder quince o veinte minutos, pero te aseguro que luego los recuperarás con creces.

Bueno. Ya termino. Espero que algo de lo que he dicho os sirva para afrontar una prueba tan dura, pero a la vez tan bonita como la QH. Ya os dije al principio que no iba a inventar la pólvora, pero es que muchas veces lo evidente lo es tanto que no lo vemos y yo sólo quería hacerlo patente. Un último y tópico consejo. Disfrutad de la prueba, de la gente, de los paisajes , del viaje, de vuestros compañeros , del ambiente. Eventos como este no tienen lugar todos los días y no podemos amargarnos ni un segundo porque en vez de siete hemos echado ocho horas. Ya volveremos el año que viene. Un saludo. Nos vemos en Sabiñánigo.

• Me Gusta Me Gusta x 19
  6. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Yo veré en Lagos como me siento, es un puerto duro, y lo haces a 100 km más o menos de salida, tipo MB, es un buen test dos semanas antes. Si el test sale muy bien igual voy con el 29. Si sale regular iré con 32. Y si sale mal, a rezar...

7. sanglie

sanglie Miembro

Me Gusta recibidos:
    32
    Que suelen poner en los avituallamientos?? tanto solido como liquido. Gracias

8. jonijunior

jonijunior Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    9
    con las ganas que le tenia yo este año que ya iba a ir algo mas zurrado que el año de mi debut en el 2011 cuando no llevaba con esto ni 2 meses (encima nacio el crio en enero) y este año voy muy pelado, salidas no he hecho ninguna mas larga de 125 o asi, los ultimos 4 findes sin poder salir, estos 2 siguientes tampoco podre...
    ***** que jamada de tarro si hacerla o no hacerla, me han comentado que puedo ir a la treparriscos. a ver como va de aqui a esas fechas!!

9. EXPRESOBATAN

EXPRESOBATAN Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Después de leeros, me da la sensación de ser un loco por no haberme planteado meter mas del 25 q lleva mi vieja montura. Habrá que hacer las últimas pruebas!

10. GTI17

Me Gusta recibidos:
    304
    De plato que llevas? si llevas compact, con 34x25 si estás en forma subes.... ahora si llegas un poco justo de preparación es posible que te toque echar pie a tierra en el Marie Blanque.

11. GTI17

Me Gusta recibidos:
    304
    Agua, aquarius, plátano, naranja, frutos secos, sandwiches de jamón-queso. Esto en casi todos los avituallamientos líquidos y sólidos. Y en alguno creo que también hay algún gel y alguna barrita.

12. moonchild

moonchild Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    ¿Para la adjudicación de los cajones tienen en cuenta tu tiempo realizado en las tres últimas ediciones? Si alguien en 2013 bajó de 7:30 y en 2014 tuvo dorsal verde y cajón, ¿si en 2014 hizo 8 horas para 2015 le siguen teniendo en cuenta su tiempo de 2013?
    Un saludo

13. yengels

yengels Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    111
    Recuerdo que en le primer avituallamiento había gominolas de PowerBar y en el de después de Portalet si no me equivoco Powerade frio !!!!!!!! si frioooooo

• Me Gusta Me Gusta x 1
  14. Bkstspam

Bkstspam Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    465
    Muy buen analisis agroximenech.

Para los interesados en tiempos medios de paso una tablita de la web http://www.igrupetto.com/blog/ruta/1/

Es muy ilustrativo ver como los sub 6h pasan simplemente 8 min más rapido en Somport que los 7h, como esta ventaja sube a 25min pasado MB y luego se dispara en Portalet....

• Me Gusta Me Gusta x 10
    Última edición: 19 May 2015
  15. albertoaf2

albertoaf2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    127
    Strava:
    He escrito en el blog una pequeña guía para acompañantes.Que hacer los dias anteriores,dónde ir ese dia ,etc.He visto que hay muchas para participantes pero para acompañantes hay poquita cosa.Si tenéis cualquier duda sobre lo que se puede hacer no dudéis en consultármela .
    Esta es la guia http://sombrasencolor.es/guia-del-acompanante-quebrantahuesos/

• Me Gusta Me Gusta x 4
    • Útil Útil x 1
  16. GTI17

Me Gusta recibidos:
    304
    GENIAL guía Alberto, genial!!!

17. kaske

kaske Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    455
    Sí, tienen el cuenta el mejor tiempo. En mi caso, el año pasado hice 8h35 pero me guardan las 7h04 de 2012, por lo que me asignan cajón verde.

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 19 May 2015
  18. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.071
    Anda, y esa diferencia tan bruta de un año a otro?

19. albertoaf2

albertoaf2 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    127
    Strava:
    Gracias!!

20. Tignes

Tignes Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    46
    Se que no va aqui, pero se ha suspendido la PAX AVANT

• Me Gusta Me Gusta x 1