[Marcha] Quebrantahuesos 2016

Discussion in 'Rutas y Marchas' started by serpal, Nov 26, 2015.

Thread Status:
Not open for further replies.
  1. Kikole

Kikole Miembro activo

;) totalmente de acuerdo

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    Sois unos críos. Hala, que tranquila voy a tener esta semana sin andar haciendo de chacha en este hilo. A datos de h.o.stias al bar. Lo siento por los que quería hablar del postmarcha como personas.

Candado al canto. El día que aprendais a debatir como personas hablamos.

• Me Gusta Me Gusta x 11
  3. jesusiribarren1

jesusiribarren1 Miembro activo

Pues no puedo estar más de acuerdo. PUERCOS es poco.
    Algunas zonas parecían escombreras. De vergüenza ajena...
    Pero claro, no pueden perder ni dos segundos en meter el envoltorio en el bolsillo. Los globeros que vamos a disfrutar del día( sí, yo disfrute a pesar del tiempo) no podemos entenderlo.
    Slds y de verdad, algunos tramos daban asco.
    El que tirará algo fuera de los avituallamientos que se lo haga mirar.
    Slds.

Enviado desde mi D5803 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 3
  4. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    ¿Nos hemos calmado ya? Lo reabro, pero aviso: ni una.

• Me Gusta Me Gusta x 12
  5. GTI17

GTI17 GloBeRos RaCiNg TeAm

Gracias por re-abrirlo, todos sabemos que este post es bueno para todos, compartir experiencias, aprender al fin y al cabo. Por unos pocos que se salgan de tiesto no deben pagarlo los demás.

• Me Gusta Me Gusta x 3
  6. quicer

quicer Miembro

Claro q si....
    A muchos les gusta poner sus crónicas y a otros muchos leerlas

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. handicap22

handicap22 Miembro activo

Gracias por reabrirlo me había quedado con ganas de comentar algo....sobre el compañerismo en ruta y los voluntarios

Dar mil gracias a los voluntarios que ese dia estuvieron dándolo todo, con frio, lluvia y viento, tapados con todo tipo de inventos..sobretodo los que avisaban en curvas y cruces, que valor aguantar todo el dia allí, impagable.

Y sobre todo, dar las gracias a un par anomimos participantes que a la subida de Portalet me salvaron la vida...uno que me acompaño varios kilómetros compartiendo liquido, Jose Antonio creo, de Jaca, y otro que me cedido un gel cuando peor estaba a la altura de la central eléctrica...si leeis el foro, mil gracias, sin vosotros no hubiera terminado.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  8. Viktro

Viktro Miembro

A ver si las aguas vuelven a su cauce....
    Sobre el tema del reconocimiento, y sobre si al año que viene lo van a pedir en la treparriscos, si no me equivoco, en la QH solamente se pedía porque la marcha pasaba por Francia, donde si es obligatorio.
    Que no te libra, es cierto, pero por lo menos previenes. Debería ser obligatorio para poder presentarte a cualquier prueba.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    • Útil Útil x 1
  9. agm67

agm67 Miembro activo

yo este año no he podido acudir, y leyendo lo que comentáis no me arrepiento, felicidades a todos, a los que os distéis la vuelta y a los que la terminastéis.

Pero me gustaría leer alguna crónica de esas extensas que solemos leer todos los años, a mi es lo que más me gusta de la post-QH

• Me Gusta Me Gusta x 2
  10. JorgeCC

JorgeCC Miembro activo

Bueno pues aprovecho para contar mi experiencia..:

Tal y como iba este año de forma era complicado bajar de tiempo y con las condiciones meteorológicas menos aún... Asi que se trataba de terminar... Me acojone un poco al ver tantísima gente de vuelta, pero al ver que la gran mayoria eran dorsales de cabeza pensé que era mas motivo de ver que no iban a mejorar que de las condiciones como tal.

Hacia frio en somport pero nada insoportable si ibas medio equipado (el umbral del frio cada persona es un mundo)

Cuando llegué donde los autobuses abajo de somport y vi el corrillo.... Uhff preferí ni mirar, pa lante.... De algo tienen que aervir los 96 kg que llevo encima (para subir no, pero por lo menos abrigarme)

Lo demás mas de lo mismo, marie blanque durisimo, portalet mas largo que un dia sin pan (mas gente con hipotermia subiendo a los autobuses) y hoz duro a la altura que llega...

Mi opinión: hay gente para todo, el que sabe sufrir, al que no le gusta sufrir lo mas minimo, el que vio la cosa ****** y se dio la vuelta y al que le pilló los cortes y querian seguir. No debe ser fácil gestionar 7000 tios con todas las incidencias que hubo, que quizas se podrían hacer las cosas de otra manera, seguro, pero hay que tomar decisiones en un momento determinado y ya sea la qh o la gc lo hizo así.

Penaando detenidamente con tanta gente siendo atendida con hipotermia por las ambulancias, pudo llegar un momento en que si pasase algo (caida en somport) no tendrían medios para atender a nadie y ese fue quizas el miedo de la gc y organización (recordad la etapa del tour que se pró por falta de ambulancias debido a una caida masiva) y es el tour!!!!! Que ahi si que hay pasta en juego.

El corte de hoz creo que mas de lo mismo... La gente del final probablemente tendrian pocas ambulancias disponibles y se decidio acortar y evitar otra bajada peligrosa,

No intento justificar a la organización ni a nadie, seguramente si me hubiera tocado el corte a mi, me joderia igual, pero hay que intentar entender ciertas cosas, así hay mas motivos pa volver y darlo todo el año que viene!!

Lo que si me resultó curioso (y que quizas no comparto) en el hotel el domingo oi a un chico decir: yo como vi que no iba a mejorar para que seguir después de somport... Eso ya son maneras de entender el ciclismo de cada uno... Yo aun sabiendo que no iba a mejorar no me pego 8h de viaje para darme la vuelta arriba.

Ha sido una qh dura y descafeinada... Esperemos que el año que viene mas y mejor!

• Me Gusta Me Gusta x 6
  11. PEM1972

PEM1972 Miembro Reconocido

Hola a tod@s, escribo muy poco en el foro, he seguido el hilo desde el principio, y hoy por fin me he decidido a participar, os cuento mi visión del día de la prueba:

Para mí era la decimotercera vez que participaba, este año quería bajar de las 7H, y desde hacía algún tiempo tenía el presagio de que iba a hacer mal tiempo, recordaba con pavor, lo ocurrido en el 2010, en que me tuve que retirar por una hipotermia..., de tal manera que iba mucho más preparado de material, de físico y mentalmente, (soy de Sevilla, salí a 35º y bueno ya sabéis lo que había allí...), por vivir dónde vivo no tengo ropa del tipo que estáis repitiendo machaconamente aquí, sencillamente si llueve no se sale y . al día siguiente no lloverá... así de sencillo, ya en la marcha vi mucha disparidad de preparación (gente de corto, gente de largo, gente que parece que lo iba a hacer en Siberia... en fin de todo un poco), subiendo a Somport, la cosa se empieza a poner cachonda, algo de lluvia y al final, mucha gente animando, y alguno dándose la vuelta, mi grupo paramos a ponernos los chubasqueros, y en el pecho la manta de los muertos (si esa que parece papel de aluminio amarillo y plata), bajamos con mucha precaución, nos adelantan algunos, (no los califico, estamos en un país libre y cada uno corre el riesgo que quiere/puede), en la bajada vemos a muchos subir en sentido inverso al nuestro, llegamos a MB, sin frío en el pecho y razonablemente confortables, con un crono decente, nos paramos y nos quitamos la manta de los muertos y el chubasquero, y subimos, arriba bien, volvemos a para a ponernos el chubasquero y la mantita térmica, hacemos grupo de nuevo y en el Portalet, nos quitamos los atuendos del frío, subimos a buen ritmo ayudándonos unos a otros, durante algún tramo alguno nos contaba un chiste, para alienarnos de la meteorología, otro hacía fotos, conseguimos coronar con un crono que sabíamos que ya no íbamos a cumplir nuestro objetivo, nos paramos a ponernos los atuendos del frío, otra vez y van... nos hacemos unas fotos, y en la bajada nos lo tomamos con calma pues hacía un viento del que rima con grajo, la hoz de Jaca se hace como si aquello fuera un falso llano, las temperaturas ya habían subido algo, y en el resto vamos tirando con un viento que a veces era favorable, cuando llegamos a meta, la cruzamos los cuatro que formamos grupo uniendo nuestras manos...

En conclusión, y a modo personal, nuestro tiempo-crono (7:57) estuvo lejos del objetivo marcado, he hecho tiempos mucho mejores, sin embargo ha sido la mejor de cuantas he realizado, porqué, sencillamente por la sensación de hacerla con el resto de mis compañeros, por haber ido preparado, y por saber que a pesar de lo que me espera he sido capaz de adaptarme a las circunstancias y acabar con dignidad la prueba.

Mi enhorabuena a los que hicieron un tiempo formidable, mi enhorabuena a los que intentaron hacerla y no pudieron, mi enhorabuena a los que intentaro hacerla y nos les dejaron, habrá más, mi enhorabuena a la organización, a esos voluntarios que se quedan de palo en los puntos dónde hacía frío...

Sin duda el año que viene intentaré volver y si hace bueno, intentaré bajar de 7H.

• Me Gusta Me Gusta x 6
  12. melorri

melorri Miembro Reconocido

Cuento mi experiencia que, tras lo que he leído por aquí parece muy diferente:
    ´Tras estar muy atento a la previsión y con una experiencia de muchos años pasados en esas montañas. Estaba claro que:
    1- No iba a nevar pq no iba a hacer suficiente frío para ello( y aunque nieve tened en cuenta q la nieve no es ácido sulfúrico y no pasa nada)
    2- q en los altos y posiblemente en la vertiente francesa habría xirimiri continuo por las nubes que el viento norte pega a la cordillera.´Ej la parte española sol como casi siempre que hay viento de componente norte.
    Así salí con culotte corto, zapatillas de verano con calcetines de lana merino pero sin cubrebotas ni nada raro. En las manos también guantes cortos de verano. Térmica fina de lana merino y gabba de manga larga. No pasé frío en ningún momento
    Sin bragas ni nada más.
    Salimos hasta Canfranc con muy buen tiempo. La salida fue muy rápida hasta jaca. Yo pensaba que se formaríam pelotones grandes donde ir más cómodo pero sólo había grupillos que iban a toda pastilla y me era imposible meterme a rueda pq supondría ir a 300w( demasiado para mí). Subí cómodo somport sin forzar y en Rioseta empecé a ver a gente que se daba la vuelta( supongo q por la lluvia).
    Bajé Sonporto con cuidado. A pesar de q bajo mal y soy un cagao esta vez iba adelantando a gente( normalmente no adelanto a nadie y soy de los más lentos bajando). no tenía demasiado frío. Seguí hasta Escott intentando buscar ruedas para no cansarme mucho pero otra vez me era difícil pillar los grupillos q iban demasiado rápido para mí. Subi MB sin lluvia y muy cómodo con el 34-32. No podía bajar piñones para ponerme de pie pq la cadena patinaba y empezaba a saltar( creo q hace eso cuando está sucia¿? pq no es un problema de alineación ni nada). Ya no hacía frío y bajé cómodo ese collado hasta el avituallamiento( está demasiado lejos y te embarrabas para coger agua.Estaba mojado los primeros 10km aprox y casi abajo ya estaba seco el asfalto y disfruté ese tramo de bajada en eses.
    Luego otra vez buscando rueda por el llano hacia portalet q subí muy fácil con buen tiempo y viento suave favorable, charlando con la gente pq iba aburrido. Fui "practicando mi ingles" con un simpático americano de Washinton y luego con otro tipos majos. Normalmente subo sentado pero cada 10 min bajo un par de piñones y me pongo de pie un rato para descansar los cuádriceps pero esta vez no podía bajar piñones pq " empezaba a saltar la cadena" y tuve q hacer toda la subida sentado, eso me hizo ir despacio pero tampoco buscaba ir a "hacer tiempo".
    Bajé con cuidado pq en la parte española el viento cambiaba de componente cada poco rato y era creaba rachas peligrosas y de dirección impredecible.
    La subida a Hoz de jaca me costo mucho( la que más me costó de las 4)
    En el llano tras biescas hasta sabiñanigo el viento roló a sur y busqué esconderme a rueda de los q pillaba.
    Iba cansado y no daba relevos ni nada. El último repecho antes del pueblo también se me hizo duro(no me lo esperaba) y sin más entré a meta tras 9h y 11m de marcha.
    Flipo con las películas q se monta la peña( mantas isotérmicas de aluminio.... para bajar). Existiendo chalecos de goretex o similares q hacen la misma función(básicamente cortavientos) .
    La gabba cuando está nueva es excelente pero tras un año de uso y varios lavados ya pierde su hidrorepelencia y ya no es impermeable( yo hubiera ido mejor con la térmica y un goretex fino( q sí es realmente impermeable pero no transpira) por arriba. En cualquier caso no pasé frío ( con guantes cortos y zapas de verano....) y fui bastante cómodo todo el rato. Los voluntarios de los avituallamientos muy atentos y simpáticos( especialmente pobres niñas q daban la comida sin q les tuvieras q pedir y me pelaban los plátanos y abrían botellas( yo lo tendría q haber hecho con la boca pq soy hemipléjico)
    Me gustó la experiencia

• Me Gusta Me Gusta x 13
    Last edited: Jun 20, 2016
  13. molgrin

molgrin Miembro

Pues una QH más y ya van 6.
    Mi opinión, que es sólo eso, una opinión :)
    Creo que la cosa ha dependido mucho del vestuario, el horario de paso por cada zona y la tolerancia al frío de unos y otros. En mi caso en particular iba muy abrigado (térmica corta, chaqueta de manga larga, chaleco por fuera, cubrebotines impermeables y pantalón pirata) y pasé por Somport en 1:40 desde la salida, cuando las condiciones todavía no eran demasiado malas. Todo el descenso lloviendo hasta casi pie de Marie Blanque, pero una vez pasadas las primeras curvas con una temperatura soportable. De ahí a Portalet condiciones muy buenas y sólo últimos 2 Km. de subida y bajada hasta Formigal con algo de lluvia.
    Por lo que cuenta todo el mundo, me parece que el que haya salido en cajones traseros o haya ido pasando unos 30-40 minutos por detrás, han debido pasar un infierno con bastante más frío y lluvia continua hasta casi el final de la marcha.

Tengo curiosidad, sabiendo que esto no es una ciencia exacta. El año pasado hice 6:41 y este año, en peores condiciones climatológicas he bajado la "machada" de 60 segundos :D a 6:40. ¿Alguien se atreve a ayudarme a estimar en qué tiempo la hubiera hecho en unas condiciones más "normales"?
    (ya sé que es un ejercicio teórico, es sólo curiosidad...).

Enhorabuena a todos, los que no salieron por el descanso, los que se dieron la vuelta en Somport por la sensatez y los que terminaron por la valentía. No nos olvidemos que esto es un hobby y no se trata de llevarse disgustos por ello.

Por cierto, un abrazo a la familia y amigos del fallecido, eso si es una desgracia.
    Molgrin

• Me Gusta Me Gusta x 2
  14. gotothemountains

gotothemountains Miembro Reconocido

Entre 6h 25 y 6h 33 imagino

Enviado desde mi JY-G2F mediante Tapatalk

15. joseco

joseco Miembro Reconocido

Strava:
    Yo diría que no se perdió más de 5 minutos,a pesar de la lluvia somport se baja rapido excepto algunas curvas del principio,y el resto parecido. Yo hice 6 minutos menos que el año pasado quedandome en 5:59h y dudo que hubiera bajado de 5:55h sin lluvia

• Me Gusta Me Gusta x 1
  16. Castil

Castil Miembro Reconocido

Por comentar cosillas...

1) mal tema lo de llevarte un compañero roncador. Dormí 1 hora y cuarto, me desveló. Como os podéis imaginar, no salí en muy buen estado, incluso diría que fue una temeridad, pero bueno, soy terco. Tenía como objetivo hacer entre 7:30 y 8:15, y me subí a 8:40, tomándolo de tranqui desde el primer momento con otro compañero. No había para más y había que regular lo máximo. Había pensado si me veía especialmente afectado, parar a tomar algo en Somport y vuelta a Jaca, pero bueno, no fue un gran día, pero pude tirar.

2) Gran invento lo de la capa de gore tex, aisla de maravilla del agua, os la recomiendo. Me falta encontrar una ñapa para solucionar el tema culote largo / cubrebotas, que no entre agua. De todos modos, no entró gran cosa, sin problemas de pies frios., pero seguramente podría haber sido mejor.

3) Perfectamente señalizado todo, genial los voluntarios.

4) El tema de no dejar subir a hoz de jaca...casi que si me toca me hubiese alegrado...ya iba algo cadaver. Menos mal que me pillaron tras volver a la nacional unos en un pequeño grupo que me dijeron que me metiera y me llevaron hasta sabi prácticamente, en senegue, estaba ya cansado y me descolgue voluntariamente...craso error visto como soplaba en el último repecho. Gente maja.

Quizás, antes de meterse con la organización, habría que saber las motivaciones para ello. Desde que no hubiese servicios suficientes por hipotermias, a que las ambulancias estuviesen con caidas (había una despues de hoz con varias ambulancias que debio ser de meter miedo, en llano, a 50...).

5) Tema corte de somport. Supongo que se habría colapsado el tema de atención, visto el petazo del autobus que estaba parado más abajo. Debemos de hacer autocrítica, y antes de criticar a la organización, pensar que igual hacemos algo mal. Ponerse a bajar somport a 2 grados lloviendo con el maillot del club y un chubasquero perrete, es temerario. Y si vas sin chubasquero, ni te cuento, que los había.

6) En que coojones estaban pensando los que se pusieron a subir somport desde Francia para volver? Afectará el frio al cerebro? Qué manera de jugarse el tipo y de poner en peligro a los demás. La carretera está cortada, lo que significa que puedo cortar en las curvas por donde me sale del ojete, y no quiero encontrarme a un merluzo subiendo, que puedo chocar, o me puede meter un susto de muerte que me haga caer.

7) La paella. No era nada del otro mundo, me tocó el final de una, a lo mejor eso influye, pero que queréis que os diga, mal no sabía y la disfruté bastante, y firmaba por tomar en todas las marchas una paella como esa al terminar, tal cual. Así que yo los apruebo.

8) Es muy pesado lo de estar toda la semana pensando en el tiempo que va a hacer. Necesario, para no hacer el panoli con la ropa, pero muy muy pesado. Por suerte acertaron en las previsiones (meteociel lo clavó en Francia).

• Me Gusta Me Gusta x 4
  17. Chillking

Chillking Miembro

Yo este año entrené mucho con frío y lluvia y no lo pase mal, me la gocé vamos. Casi me voy al suelo bajando marie blanque en un paso metálico para los animales, se me cruzó toda la bici y libre que ni Sagan. Salvo ese percance encantado porque mi pretensión era hacer oro y baje el tiempo del oro casi 40' así que encantado. Tenía la espinita de la plata de mi primera qh

18. gotothemountains

gotothemountains Miembro Reconocido

Tu margen no es el suyo. La gente de tu tiempo empuja fuerte todo el día. Compiten la mayoría y saben bajar y tienen condición física para eso y más. Por detrás la gente le pesa más este clima y ponerse a tirar cuesta más ya que la mayoría no mejorará su tiempo. Los grupos eran más pequeños que otros años. Empecé portalet con 60 tíos. De la bajada a meta 5.

Enviado desde mi JY-G2F mediante Tapatalk

19. khris61

khris61 Miembro activo

*****, yo creo que en ese oso metálico casi nos la pegamos todos!

20. handicap22

handicap22 Miembro activo

*****, ese paso todavía lo estoy recordado....la leche...tendrían que haber puesto algo encima de esa rejilla, alguno besaría el asfalto...todo el rato asegurando las bajadas y te vas al suelo por culpa de un elemento del la carretera mal situado...

• Me Gusta Me Gusta x 1
Thread Status:
Not open for further replies.

Share This Page