[Marcha] Quebrantahuesos 2016

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por serpal, 26 Nov 2015.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. VISportrider

VISportrider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    no me lo tomo a mal, ya he dicho que me seguire fustigando durante dias, tal vez no tener a nadie al lado que me dijese que a donde ******* iba, si la direccion era la otra... pero lo de la info sobre el lado frances, juraria que se habia dicho que seria peor que del lado español, aunque tb se sabia que lo peor seria la bajada de somport

2. Cedrik

Cedrik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    157
    Ante todo mi más sentido pésame a la familia del compañero.

Gracias, muchísimas gracias a todos los voluntarios.

Gracias por reabrir el hilo.

Yo iba bastante abrigado, camiseta de rejilla, térmica y gabba, botines de látex que compre allí el día antes, guantes largos de verano y otros de neopreno que ponía por encima sólo cuando llovía bajando. Ah y unas Perneras muy finas de verano amarillo fluorescente que no pegaban con el conjunto todo negro (postureo total, jejeje)

En ningún momento pasé frío, por lo menos no más que un día de entrenamiento en invierno.

Subí tranquilo, pero con buenas sensaciones Somport, la bajada muy tranquilo, 5 min más que otros años, aún así adelante a muchísima gente. En el trozo antes de MB me encontraba pletórico y fui tirando de todo al que pillaba y fueron muchos. MB muy tranquilo, al final aunque lloviendo tenía calor, la bajada, tranquilidad. En el llano tampoco busqué relevos y disfruté mucho llevando a la gente. En Portalet me tocó parar y quitar la térmica, subi a mi ritmo, sin muchas florituras ya que subir no es lo mío. La bajada hasta Hoz de Jaca incluso hice mi mejor tiempo, lo mismo que hasta meta, que gasté mis últimas fuerzas agrupando gente, aunque después ya íbamos varios a relevos, un ritmo impresionante. En la última subida llegué vacío del todo y me adelantaron todos, llegué el último del grupo, bueno me sacarían varios minutos, porque no era capaz ni de coger velocidad.

Al final 7:50, 40min menos que mi mejor marca, feliz feliz, por haber ayudado a la gente y por las sensaciones.

Un saludo a todos.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 5
  3. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.104

El lado francés sería peor, pero peor que Jaca, sabi, hoz....para Canfranc ya daban regular.

Pero por suerte, se adelantó la lluvia fuerte y nos quedaron los residuos, y eso que lo que daban las predicciones.

Lo de fustigarte....jejeje, yo también lo haría. Si dan malo y al final fallan...que le vas a hacer, más que ser prudente. Sin dan bueno y fallan, pues mala suerte. Pero es que daban lo que pasó.

4. elmaspi82

elmaspi82 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    34
    Bueno chicos uno que termino su primera QH , de mi grupo se dieron la vuelta 4 de 8 que ibamos , los de la organizcián nos decian que en marie blanc estaba nevando y a -2 grados yo pense que como en toda montaña estaria mejor abajo y me tire con mucho frio y tiritonas pero abajo con unos agradables 10 grados y dando pedales entre en calor y luego aunque llovia un poco no fue para tanto
    Respeto a los que se retiraron ya que sea el motivo que sea les tiene que haber fastidiado, eso si el año que lo haga con buen tiempo va a ser un paseo jajajaja es coña ehhhh

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.104
    Por cierto @VISportrider , eso sí, no me hago responsable si otro día te pillas una chupa infernal por seguir las previsiones y que estas fallen, a ver si te vas a acordar de mí ascendencia...;)

6. Embalse

Embalse Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    442
    Yo creo que tampoco estaba la cosa para llevar equipaciones de miles de millones de euros. Puede que se vaya más cómodo pero también se pudo acabar con ropa de verano un poco más abrigado. No sólo yo, vi mucha gente con equipaciones de verano; también mucha con gabbas de esas (que algún día valoraré comprarme, aunque en un clima de extremos como el de mi zona, la franja de año en la que se puede utilizar esta ropa es relativamente corta).

Detallo lo que llevaba yo. Camiseta térmica de manga corta, maillot corto de verano, manguitos, culotte corto de verano, calcetines normales, zapatillas normales y cubrebotas, chubasquero de plasticuzo (Endura, eso sí, que plegado cabe perfectamente entre la espalda y el maillot, ya que los bolsillos me los reservo para la comida). Guantes cortos, que los guantes cortos se secan y los largos se empapan y pueden dar más sensación de frío. Y una braga al cuello, manías de uno.

Todo eso en previsión de que el día iba a mejorar, como pasó y bien indicas. En la Hoz hacía incluso calor para la ropa que llevaba.

También es verdad que yo estuve expuesto a las malas condiciones si acaso tres horas. Entiendo que la gente que haya tardado más tiempo haya tenido que tomar más precauciones con la vestimenta. Además, subiendo "a fuego" y sin dejarse caer demasiado en las bajadas, manteniéndose activo, el propio calor corporal ayuda.

• Me Gusta Me Gusta x 2
  7. VISportrider

VISportrider Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    396
    descuida, tu ascendencia no tiene culpa y tu descendencia mucha menos, pero tu... te buscaria el año que viene en lagos!!! :p
    lo que tengo claro es que no vuelvo a dar la vuelta ni aunque caigan chuzos de punta, o por lo menos, no con la facilidad que lo hice en esta

• Me Gusta Me Gusta x 1
  8. japg177

japg177 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.229
    Salimos tres compañeros uno con Gabba y otro con WS Team de Exteondo. Los dos secos y perfecto en todo momento. No hay diferencia ninguna.
    Espero te sea útil.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  9. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.078
    Los dos que puse yo foto y todo, se tiraron los dos en Somport pa bajo, con el chubasquero metido en el bolsillo trasero del maillot, por si cayese la mundial o tocase estar parado, pero no lo emplearon y la ropa lo normal de verano, solo que con térmica debajo y no son chicarrones del norte ni superhéroes que a mi hermano lo conozco muy bien

10. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.078
    Muchos de los que se dieron la vuelta fueron engañados y otros de ver a estos se acojonaron y les siguieron. Pero claro de los que yo se que se volvieron tienen vivienda en Sabiñanigo y a cualquier hora pueden estar por allí y sin ningún gasto, alguno ha pueden permitir las Shamal Mille y las tienen impolutas, con eso te digo todo ellos no han pillado ni la meadica de un pájaro en todo el invierno, si hace malo por Zaragoza se suben aquí y si no al reves, por eso es entendible que en días así si de normal ya no lo hacen, para que van a sufrir y manchar el material, o que algún energúmeno se les lleve puestos

11. aranguren

aranguren Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Está claro que la sensación de frio es hasta cierto punto subjetiva. Yo salí con culote corto, térmica de manga corta, mallot de verano, chaleco cortavientos, guantes largos finos y manguitos nanoflex. En los bolsillos llevaba chubasquero, guantes de neopreno y cubrebotas de neopreono y acerté de lleno. Me puse el chubasquero, los guantes de neopreno y los cubrebotas cuando empezó a llover subiendo Somport y aunque en la bajada reconozco que pasé algo de frío a partir de ahí ya no volvía a pasar frío. Me puse y me quité el chubasquero y los guantes unas cuantas veces pero acabé bien.

Era mi primera QH y pese a que solo había podido hacer unos 1.200km desde enero tenía muy claro que no iba a abandonar por mucho que lloviese o hiciese frío. Al final llegué en 9 horas largas pero disfrutando de cada km. Me ha parecido menos dura de lo que esperaba, creo que fui reservando mucho por miedo a desfondarme en el portalet y al final acabé bastante entero.

12. Tignes

Tignes Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    46
    Con todo el buen rollo del mundo, no sé si fliparias o no pero no me parece montarse ninguna película, no? De hecho yo llevé una, siguiéndola idea dada en este mismo foro, ocupa lo mismo que una barrita y quitando el coñazo de parar y ponérsela, no veo inconveniente. Dicho sea de paso, sentí cero frío en el pecho en somport. Luego ya no la volví a utilizar. Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. AbducteD

AbducteD Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    296
    Al final va a resultar que se podía hacer en manga corta :D

14. aranguren

aranguren Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    56
    Ah y por cierto, yo tb oí lo de que estaba nevando en el MB, se lo oí a algún participante a media bajada de Somport, donde estaban los autobuses, no lo oí de boca de nadie de la organización ni de protección civil, cruz roja, GC...

Perdón por si esto molesta a alguien pero no es mi intención: El que decidió abandonar por lo que decían de que nevaba en el MB creo que le sirvió de excusa para auto convencerse o justificar la decisión pq si lo piensan 2 segundos se darían cuenta de que es imposible que si en Somport a 1800m no nieve lo esté haciendo en el MB a poco mas de 1000M. Eso puede pasar en invierno y en dos montañas que estén en diferente vertiente del pirineo, pero un 18 de junio....

15. Cedrik

Cedrik Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    157
    Las condiciones de cada uno son diferentes y todas muy respetables. Hay gente más acostumbrada al frío que otros, otros viven cerca y el desembolso no es mucho, otros tal vez son autónomos y no pueden arriesgarse a caerse o enfermar... Cada uno tomaría una decisión, dependiendo de sus circunstancias y todas seguramente acertadas y si no lo fue tanto, pues también valdrá para aprender algo. Pero hay que buscar siempre el lado positivo. Y no intentar convencer al de al lado, seguramente volverse sería una decisión mucho más dura y más valiente, que el continuar, pero habrá muchas más marchas.
    Un saludo a todos.

Enviado desde mi SM-N9005 mediante Tapatalk

• Me Gusta Me Gusta x 7
  16. Danilovic82

Danilovic82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    915
    Bueno pues yo he venido a hablar de mi libro.

Es mi tercera QH consecutiva y yo soy un globero medio. Suelo rondar las 8h30 (el sabado 8 32) con menos de 3000kms ste año (2700 y algo antes de la QH)

Lo primero es, a los que haceis las cuentas de la lechera, que no las hagais. Que si ayer hice tal o pascual hubiera hecho no se que. Si no llueve y no hubiera hecho frio... pues quiza hubiera pasado como hace dos años sobretodo, que el viento en el Portalet (y hasta Sabi) hubiera sido de cara. El sabado, si, hizo frio y estaban las carreteras mojadas pero el viento dio a favor practicamente desde el Marie Blanque hasta la meta, y en el Somport soplaba muy muy poquito de cara (mucho menos que el año pasado, por ejemplo). En el Portalet el viento era favorable claramente. Por poner un ejemplo claro, un globero como yo, que hace 8 horas y media, le metio mas de 2 minutos en el tramo desde Biescas hasta el cruce del repecho de Cartirana a un tipo que el año pasado hizo 5h56 en meta (y que iba en un grupo de 5-6 si no estoy equivocado) o 4 minutos a otro tipo (amigo mio) que bajo de 7h y media y que tambien fue en grupo. Es decir, que hay que contarlo todo, no solo lo que tenemos en contra, porque si no nos hacemos trampas. Es cierto que en mi grupo tiraban 4 tios de un mismo club que iban como aviones, pero seguro que no mas fuertes que 4 tios que bajaron de 6 horas en la QH del año pasado (si no, no estarian en mi grupo)

Yo no tengo strava del año pasado y no puedo mirar segmento a segmento, pero los que podais mirad esos segmentos... aunque claro, ya me conozco yo esto, "cuando lo hago peor es culpa del clima cuando lo hago mejor es que estoy muy fuerte". Por cierto, si hacia o no viento, supongo que lo notasteis todos cuando giramos para Cartirana.

El clima. Yo no se que previsiones miraban algunos, porque desde DOS SEMANAS antes ya las previsiones apuntaban a lo que paso... O PEOR. Que muchas previsiones daban lluvia desde Sabiñanigo 3-4 dias antes. Que en la parte francesa iba a hacer frio y lluvia se sabia desde hace muchos dias, ademas en la AEMET por ejemplo se apuntaba explicitamente a esto. "nubes de estancamiento en la linea de la frontera". Lluvia en la vertiente francesa, frio en la vertiente francesa... y fue tal cual. Cuando nos acercabamos al Somport el tiempo empeoro de golpe, la temperatura empezo a caer y con la lluvia.

Y aqui va mi primera critica del dia. Si tu te quieres dar la vuelta, me parece estupendo, cada uno hace lo que quiera, pero el que no quiera darsela no es ni un loco ni nada parecido. Ni tienes que ir berreando durante la bajada que nos demos la vuelta. Hay gente que, por los motivos que fueran (no podian hacer el tiempo que querian, no querian sufrir o simplemente no les daba la gana seguir) se dieron la vuelta en el Somport y nos iban diciendo a los demas que nos la dieramos. Por cierto, muchos hablan que no querian jugarsela, que "mañana trabajo" y no se que... ****** como si la bajada del Somport fuera el Glandon o el Aubisque. Una carretera anchisima, con curvas muy "nobles" (se ve la entrada, la salida...). No se, no se cuantas caidas visteis en el Somport, pero yo donde he visto ******* cada años es en la nacional camino a Sabiñanigo y en la autovia de salida (hace dos años, un hostion tremendo). Asi que supongo que tenemos sensacion de "jugarse el pellejo" muy distinta

La bajada del Somport, cuando pase yo, era un drama. Frio, lluvia, la gente agarrotadisima. Y ahi va mi segunda critica. Si yo se bajar mejor que tu, yo no soy un loco. Yo dejo espacio, voy por la izquierda y solo adelanto cuando puedo. Me da mucha rabia que porque alguien no sepa bajar como yo, crea que todos los que bajan mas rapido que ellos es que son unos inconscientes. Indurain bajaba mas rapido que Zulle y Zulle se caia muchas mas veces. Habia gente bajando agarrotadisima, frenando todo el rato, sin pedalear, sin moverse, sin trazar...que locura. Yo pase frio, y soy bastante tolerante al frio (nunca uso cubrebotas, nunca uso guantes de invierno), pero habia gente que no iba preparada para el clima que ibamos a encontrar. Y luego habia zumbados poniendose bolsas del PRYCA en los pies y cosas asi (eso me parece una locura total).

A partir de la bajada del Somport el clima fue de un dia malo y duro, pero poco mas. En el Marie Blanque me llovio a 1km de la cima y luego en la bajada, pero al estar mas bajo y ser la bajada mucho mas corta, apenas daba tiempo a "helarte" y luego en el Portalet el mal tiempo fue subiendo, pero la bajada hacia Hoz estaba mas que bien y la temperatura era hasta agradable (viniendo de donde veniamos, claro).
    De ahi que no entienda el corte en Hoz, porque a un tipo que lleva 8 horas y que ha pasado el Somport y el Marie Blanque (donde peor estaba el tiempo) que no le dejes subir a Hoz de Jaca por cortar una hora y media antes es de juzgado de guardia y para cabrearse. El corte en el Somport... pues puedo entenderlo la verdad.

Pues eso, que yo ya puedo contar que hice la QH de 2016, y si, disfrute un monton bajando la parte revirada del somport mojadisimo (hasta el tramo mas recto, donde se me helaron un poco las manos).

• Me Gusta Me Gusta x 17
  17. josantero

josantero LOS HOMBRES DE PEPE

Me Gusta recibidos:
    116
    Por lo que estoy leyendo ¡¡ que suerte la mía !! la decisión de no hacer la QH-2016 la tomó un tema de trabajo (y alguien más, por consiguiente...) y ahora me ahorro de estar con cargos de conciencia referentes al abandono, que seguro hubiera hecho ya que soy un poco blandengue y lo del frio, lluvia, nieve como que no... por la Mancha se dice "a conejo ido, palos en la madriguera" ya poco vale lamentarse, solo aprender para la próxima (un Master60 que lleva algun conejo ido que otro..) A PENSAR EN 2017 ...

• Me Gusta Me Gusta x 1
  18. Tignes

Tignes Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    46
    Creo que hicimos juntos el tramo bisecas-meta, yo hice 08:45 y vinimos literalmente volando con los 4 compañeros del mismo club (iban con maillot muy colorido, amarillo chillón etc, no?), entre otros, vendríamos 10 o así... Hice 4 minutos menos en ese tramo que un compi de grupeta al que en condiciones normales me cuesta seguirle en llano...

19. SANTITOS

SANTITOS manzanita

Me Gusta recibidos:
    1.078
    Hombre en maga corta..... como no seas rumano y te empentes una botella de orujo, como que no, pero pudiendo saber la meteorología como se sabe hoy en día, la gente que sale en invierno, ya tiene su ropa y a experimentado en sus carnes lo que aguanta y lo que tiene que llevar, si te pasas de abrigo en las bajadas irás de cine, pero luego toca subir y que? yo siempre prefiero pasar algo de frío al principio y luego ir bien, que no ir forrado de ropa y no poder dejarla en ningún sito. Ademas cada uno para el frío es distinto, yo me aproximo a los 80k y en invierno alguno mas y aquí en el valle del Ebro cuando a pegado el zierzo con sensaciones de -10º e salido y no me hecha pa tras, si en cambio con compañeros escaladores de 68k se cagan

• Me Gusta Me Gusta x 2
  20. Danilovic82

Danilovic82 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    915
    Si si, y con un dibujo de un ciclista "ahogado" que era como ibamos todos ahi (yo les releve y casi muero en el intento) y no recuerdo como se llamaban, pero algo asi como los "asfixiaos" o parecido. Yo iba justo detras de ellos desde que uno que iba delante se corto porque no podia mas y estuvieron a punto de irse solos y tuve que "cerrar el hueco" (de 15 metros) sprintando. Que maquinas.

Vale que ese grupo era muy bueno, pero mi hermano iba en otro, literalmente "de listillos que solo se ponian a tirar cuando habia fotografo" y tambien hizo mejor tiempo en ese tramo que los que decia en mi mensaje. Es decir, ahi el viento influia bastante con respecto, al menos, al año pasado.

Mi resumen del primer parrafo del otro mensaje es que, tener viento a favor en el tramo clave "portalet y continuacion" pero a la vez tener calorcito y buen tiempo y tal, es casi casi imposible, asi que no se pueden hacer cuentas de la lechera.

El año pasado soplaba fortisimo en el Somport de cara, el año anterior soplaba muy fuerte en el Portalet (y en la bajada) de cara, este año ha llovido, otro año hara un calor asfixiante en el Marie Blanque... siempre habra algo que "te baje el tiempo", porque con el recorrido que hay es imposible que se den todas las caracteristicas favorables.

• Me Gusta Me Gusta x 2
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página