Yo estuve en esa Marmotte y aquello fue UNA LOCURA. De verdad. Había gente llegando a las 10 de la noche(y la mitad de los que salieron, no llegaron). Gente tirada en cada curva del Mollard, cuando aún faltan 80kms a meta. La subida a Alpe d huez era the walking dead. El calor de aquel día, desde las 8 de la mañana solo lo saben los que estaban allí. Yo estoy bastante ******, pero también tengo recuerdos de aquel día en esa Marmotte, con los autobuses saturados de gente intentando entrar sin caber, gente tirada en el suelo (cuando hablo de gente, no hablo ni de uno ni de dos) y pienso en frío, quizá es lo más inteligente. Ya, ya se. Los hoteles. La fiesta pedida en el trabajo. Que somos mayorcitos. Es responsabilidad de cada uno y todo Aquello que de repite en este hilo, en Instagram y en Facebook con toda la razón. aquí, en mi opinión, el verdadero problema se llama Quebrantahuesos 2021, que para trincar la pasta dieron la salida sin cancelar hablando de épica y similares. Que yo estoy de acuerdo. Pero si hablamos de épica hoy, Mañana no podemos hablar de seguridad. Y es que de la QH 2021 hace demasiado poco. Hay gente muy caliente sobretodo por la comparacion del año pasado. Cosa que es entendible.
Lo primero creo que es obvio que no es lo mismo. Y lo segundo es que desde hace unos años la UCI tiene un protocolo de tiempo extremo, donde sin poner un valor concreto de temperatura, viento etc, se cancelan o acortan carreras por calor (además de por nieve, viento o lluvia helada). En especial este protocolo viene tras un Tour de California donde en una subida hubo unas temperaturas extremas y la gente llegaba redonda a meta. Profesionales con todo el líquido a su servicio. En estas medidas está tanto suspender la etapa, como cambiar el horario, como, sobretodo, acortarla, cosa que ya de ha hecho varias veces (por ejemplo tour down under en Australia) cosa que en una marcha cicloturista es inviable por motivos obvios.
Que coj ones, Mañana mismo la etapa de la Ruta de Occitania (donde corren equipos World Tour) la acortan a 35kilometros. Imagínate que nos acortan la Qh para subir solo el Somport. Es que no tiene sentido la comparación
Los hoteles tela...yo como no tenia alojamiento andaba mirando por si acaso salia algo, y el miercoles el badaguas de Jaca salia a 249 la noche, ayer mire por curiosidad y estaba a 89... Yo creo que esta casi todo dicho, Francia ha decicido que ese dia por alli no se hace ningun prueba y ya esta, se podra entender mas o menos pero poco se puede hacer. Cualquiera con dos dedos frente hubiera ajustado su ritmo a las circustancias, pero siempre hay alguno que no y pueden pasar cosas desagradables...
Yo creo que tienes toda la razón. Pero entonces el comunicado de la organización de la QH está pésimamente redactado. Y yo creo que la comunicación es algo absolutamente vital en una organización de este tipo. Y más, cuando se toma una decisión tan comprometida. En el comunicado de habla de "consejos y recomendaciones" de las autoridades. y de "responsabilidad" por parte del organizador . No se habla de prohibiciones, ni de imposibilidad total de poderla hacer. Se puede intuir, por el comunicado, que es la organización quien toma la última palabra por prevención e insisto, esto chocaría frontalmente con lo que pasó hace apenas nueve meses, donde se habló de "épica ciclista " Creo que sí en el comunicado pone "las autoridades francesas nos prohíben el desarrollo de la marcha" y explican el peligro que supondría que miles de personas se metieran en la treparriscos se hubiera entendido todo mejor.
Yo ya no le doy mas vueltas. Ya está cancelada, y por mi parte, he cancelado el alojamiento perdiendo toda la pasta. Me jode mucho porque tenía ganas e ilusión por ir, pero si sigo haciéndome sangre, el que sigue cabreado soy yo. Esperando ver cuando ponen la fecha alternativa y pedir la devolución de pasta. Mañana intentaré hacer una ruta disfrutona de calidad, a mi ritmo y con los avituallamientos donde me salga de la *****. Piscina y bbq con la familia. No es lo mismo pero… Ánimo compañeros, que hay vida fuera de la QH
Básicamente lo que comentas es lo que han dicho los de la marcha francesa, y que casa con que las dos hayan cancelado a la vez…ya sabemos que es lo que tienen en común, recorrido en Francia. Si es cierto que en la QH tienen un departamento de comunicación horroroso. Deberían no ser tan altivos y fijarse en lo que opina la gente. Y no porque las decisiones estén mal tomadas en la mayoría de los casos, sino porque a nivel de imagen no son buenas. Sin ir más lejos, los de pirenaica es evidente que leen este foro y se nota en sus comunicados clara, clarisimamente. Y leen sus hilos y los hilos de las demás marchas, y saben lo que la gente critica de la QH, unas veces sin razón y otras con ella, y lo tienen en cuenta. En la QH también lo hacían, algún antiguo directivo nos leía, pero hace ya un tiempo que no está y no ha estado en estas últimas ediciones. Y el foro no es el centro del mundo pero si es muy representativo, una buena muestra. En cuanto a la épica de la 2021…fue más que nada incómoda, pero con las carreteras cortadas todas para los participantes, y con las temperaturas que hubo…si lees lo que comentan la gente que la hizo termino contenta. Sin embargo, la imagen de los que terminaron la de 2002, o la Marmotte que comentabas tú, es otra muy diferente, y ahí si hubo casos graves de Salud.
el descontento es mas que evidente y con total razón. Y no por las circunstancias. Totalmente comprensible. Ya ha habido mas de una desgracia en otros eventos debidos a golpes de calor (la mencionada de la Marmotte del 2015 creo que fue en Alpe d'Huez, sin ir mas lejos). Lo que mosquea es la forma de realizarse la suspensión, en tiempo y en forma (indiscutiblemente tarde, cuando ya habían estas previsiones desde el lunes) y en forma , como bien dice Castil y Danilovic, con un comunicado bastante ambiguo y nada conciso. Ahora bien, si a lo comentado anteriormente, le añades la "épica y machada ciclista" con que presumían desde la organización en lo ocurrido el año pasado, pues el cabreo y el descontento de la gente es mas que lógica. La organización no puede pretender esperar por parte de los participantes ni empatía, ni comprensión, por mucho que puedan tener su punto de razón. Pero cuando se hacen mal las cosas, y a eso le juntas hechos ocurridos en el pasado mas reciente, sacando pecho encima de ello, pues no pueden esperar buenas caras ni palabras por parte de los afectados.
Bueno...pues parece que el año que viene será sencillo apuntarse...entre el año pasado y este, va a haber 4 que quieran hacerla...
Pues yo cteo que la culpa es mía. Este año me he apuntado a tres marchas, y ya se han suspendido dos. PD: a ver que pasa con la Perico, que es la tercera.
Me j.ode mucho que hayan cancelado con tan poco margen, pero quiza tenga algo que ver con el momento en que se decreta la alerta naranja.... El 2 de abril se iba a celebrar la donosti baiona donosti, toda la semnana previa con prevision de mal tiempo y alerta amarilla por nieve, el dia 31 de marzo (43h antes de la salida) se elevó la alerta a naranja por nieve, automaticamente se suspendió la prueba por responsabilidad, ademas, creo que el gobierno vasco prohibe por normativa este tipo de eventos con alerta naranja. La donsti baiona no es la qh ni mucho menos, pero quiza las causas de los plazos sean casi los mismas. La organizacion (si se le permite) podria habber adecuado la qh a esta circunstancia con algunas normas de obligado cumplimiento como por ejemplo: Obligacion de llevar 2 bidones, obligacion de parar en cada avituallamiento y rellenarlos, y no cronometrar. Solo es mi opinion, una de tantas.
Esto es una faena para TODOS, participantes y organización. Puntos de reflexión: - A los que dicen que por que no se avisó antes les diría que al día siguiente las condiciones climáticas cambian totalmente. Que pasa si suspendemos el lunes y la dana de Madeira se desplaza y el sabado tenemos 20 grados?, esos mismos habrían puesto el grito en el cielo diciendo que qué poca cintura para ser flexibles y haber tomado la decisión más adelante. - A los que comparan con carreras profesionales con 200 corredores. De verdad hay que explicar que no es lo mismo 200 profesionales con infraestructura propia que 10000 aficionados. - A quienes dicen que ayer había 30 grados en determinado sitio o que no es una temperatura extrema, creo que no son conscientes de lo que es MB con altísimas temperaturas, esa humedad y la velocidad a la que se vá. Se puede ir rodando a 40 grados a 35 km/h y 20% de humedad, pero 8000 participantes, una hora al 95% de humedad, 8 km/hora habrían provocado muchos golpes de calor. Cómo haces subir las ambulancias por esa carretera, lo más probable es que no consiguiesen subir porque se queden sin embragues o tengan problemas de temperatura. - Si te quedas sin ambulancias disponibles, estás obligado a parar. Si paras te metes más en el calor y agravas el problema. - La solución de todos a la TR, donde Francia no interviene, parecería razonable, pero tendrías que ampliar horarios de cierre de carreteras para los que no tienes permisos y Guardia Civil impuso que se redujese el número de participantes: quién va y quién no va?. Si a poco más de 24 horas cambias horas de cierre de carreteras en Fiscal y alguien no puede pasar y te pone una demanda por saltarte las leyes y prevaricar... - Ese día por la ola de calor, protección civil, los incendios, etc, todos los servicios de emergencia están en alerta, con todo tensionado, ahora juntadlo con una movida de esta con decenas de corredores con golpes de calor, etc. - Y si la palma alguién porque tarda mucho una ambulancia en llegar, o te toca esperar dos horas tirado en una cuenta, asumiriamos esa posibilidad o también diriamos que qué mala organización que no tiene 50 ambulancias disponibles para llegar inmediatamente a cualquier punto de la carrera. Yo entiendo que con todo esto haya mucha gente que diga que tiene muchos riesgos participar en la QH, que no merece la pena, y que hay vida fuera. Por supuesto que si. La QH tiene un volumen que la hace muy vulnerable a estas cosas, su tamaño es su mayor riesgo. Que salgan mañana 20 personas a hacerla no es complicado, que saliesen 10000 si. A todos los que claman me gustaría verlos en la responsabilidad personal, administrativa y penal de tomar esa decisión y asumir posibles consecuencias.
Pero lo que tiene delito es que lo explique mejor el usuario "trango" en un foro de internet, que una organización que se embolsa miles de euros al año en eventos deportivos y debe (o debería) tener un departamento de comunicacion para estas cosas.
A los que comparan esto con los profesionales decirles que en el Tour de Occitania han dejado la etapa de hoy en 34 kms por la alerta roja en Tarn. Nosotros íbamos a hacer la Treparriscos y evidentemente se podría haber hecho porque 85kms no son tantos, pero entiendo que hacer sólo la Treparriscos no tiene mucho sentido. La putada será si no puedo en la nueva fecha, porque nos habíamos apuntado para asegurarnos el dorsal del año que viene de la Quebrantahuesos y supongo que si no la hago en la nueva fecha no me asegurarán el dorsal del año que viene.
Yo creo, desde el bar, que la Treparriscos no se hace por el miedo de que mucha gente que tenía que hacer la Quebrantahuesos,al ir, tener hotel pagado etc etc, se metiera en la trepa (que ademas, no me quiero equivocar, pero diria que segun las bases legales un usuario inscrito en la QH puede hacer la TR, pero no al reves) y creara un problema de seguridad en una marcha que no está capacitada para tanta gente. Y no nos engañemos. Era algo que iba a pasar.